Vous êtes sur la page 1sur 18

Contratos de Hipoteca Contratos de Prenda Minera

Derecho Minero
Mag. Carlos A. Gutirrez Guardia

Contrato Es un acuerdo por el cual dos o mas personas pueden crear ,modificar o extinguir obligaciones o relaciones de carcter jurdico-patrimoniales.

Contrato Minero Es una acuerdo de dos o mas personas para crear, modificar o extinguir obligaciones relativas de una concesin minera.

Concesin Minera Contrato o acto administrativo mediante el cual el Estado otorga a un particular o una entidad publica o mixta un derecho de explotacin temporal sobre una mina en las condiciones establecidas por la Ley.

Contrato de Transferencia Contrato de Opcin Contrato de Cesin Minera Contrato de Hipoteca Contrato de Prenda Minera Contratos de Riesgo Compartido

Por la hipoteca se afecta un inmueble en garanta del cumplimiento de cualquier obligacin , propio o de un tercero .La hipoteca debe recaer sobre inmuebles especficamente determinados y solo sobre inmuebles transferibles , y ms especficamente en el mbito minero, slo puede constituirse Hipoteca sobre una concesin minera inscrita en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral competente.

Afecta solo bienes inmuebles. b) No origina desposesin. c) Otorga al acreedor los derechos de persecucin , preferencia y venta judicial del bien hipotecado. d) Se extiende a todas las partes integrantes del bien hipotecado. e) Es indivisible.
a)

Que afecte el bien el propietario o quien este autorizado para este efecto. b) Que asegure el cumplimiento de una obligacin determinada o determinable. c) Que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable y se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble (Registro de Derechos Mineros) de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos, el Oficina que sea competente.
a)

Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cnyuges de ser el caso. b) Identificacin de los derechos mineros objeto del contrato; c) Lo dems que corresponda segn la clase de contrato.
a)

La hipoteca puede ser constituida bajo condicin o plazo. El acreedor tiene derecho a inspeccionar los bienes dados en garanta y solicitar la mejora de la misma, pudiendo realizarse dicha inspeccin en la oportunidad que determine el acreedor. Los contratantes pueden considerar como una sola unidad para los efectos de la hipoteca, toda explotacin econmica que forma un conjunto de bienes unidos o dependientes entre s.

La Prenda se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin. La Prenda Minera es un derecho real de garanta aplicable exclusivamente a los bienes muebles. Segn el TUO de la Ley General de Minera pueden darse en Prenda Minera todos los bienes muebles destinados a la actividad minera y los minerales extrados y beneficiados de propiedad del obligado.

La Prenda sobre minerales ser aplicable sobre aquellos que hubieran sido separados o extrados del depsito natural del que formaban parte y aquellos que han sido transportados desde el interior de la mina a la superficie o fuera del lugar en que fueron arrancados en los casos de explotaciones a cielo abierto. La Prenda es indivisible y garantiza la obligacin mientras no se cumpla ntegramente, aun cuando dicha obligacin o el bien prendado sean divisibles. Cuando se han dado en prenda varios bienes no se puede desafectar ninguno sin pagar el total de la obligacin, salvo pacto distinto. La Prenda se extienda a todos los accesorios del bien. Los frutos y aumentos del bien prendado pertenecen al concesionario, salvo pacto distinto.

El contrato de Prenda da al acreedor el derecho de ser pagado con el valor de la cosa pignorada con preferencia a otros acreedores, por el importe del prstamo, sus intereses y los gastos que se sealen en el contrato. Para ejercitar este derecho, el acreedor deber formalizar la Prenda por escritura pblica e inscribirla en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral pertinente.

Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cnyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurdicas, su denominacin o razn social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurdicas y los del poder de su representante. b) Identificacin de los derechos mineros objeto del contrato. c) Lo dems que corresponda segn la clase de contrato.
a)

Salvo estipulacin en contrario la hipoteca sobre una concesin afecta tambin a las construcciones, instalaciones y dems objetos destinados permanentemente a la actividad minera, sin perjuicio del derecho de prenda que pueda constituirse sobre ellos. El deudor conservar la posesin del bien materia de la prenda, teniendo derecho a usarla. Sus deberes y responsabilidades son los del depositario, siendo de su cuenta los gastos que demande la conservacin. El acreedor tiene derecho a inspeccionar el estado de los bienes objeto de la prenda.

Los contratos mineros que se regulan en la Ley General de Minera no son los nicos que se pueden celebrar en el Derecho peruano, pero no debemos confundir contratos relacionados con la minera con los contratos sobre las concesiones mineras. Se rigen por las normas de la Ley de Minera ,con aplicacin supletoria de las normas del Cdigo Civil. La hipoteca es una garanta que se constituye sobre bienes inmuebles para respaldar un crdito. La prenda minera es una garanta que se constituye sobre bienes muebles destinados al fin econmico de la actividad minera.

La hipoteca se acaba por Extincin de la obligacin que garantiza Anulacin ,rescisin o resolucin de dicha obligacin Renuncia escrita del acreedor Destruccin total del inmueble

Vous aimerez peut-être aussi