Vous êtes sur la page 1sur 35

El Renacimiento

El Renacimiento
Se llama as al movimiento cultural que surge en Europa entre los siglos XIII y XV, y que tiene como caracterstica esencial su admiracin por la antigedad grecorromana, lo que explica su nombre, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que haban inspirado a aquellos pueblos.

El Renacimiento
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marc el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenmeno muy complejo que impregn todos los mbitos, desde el filosfico hasta el econmico, pasando por el literario y el plstico.

El Renacimiento
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Segn otros, es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Coprnico descubre el sistema heliocntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de Amrica.

El Renacimiento
El trmino Renacimiento deriva de la expresin italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y terico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histrico en que tuvo lugar este movimiento cultural.

El Renacimiento
Vasari lo acua en su obra Vidas de los ms Ilustres Artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigedad clsica. El trmino no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no ser consagrado en sentido histrico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

El Renacimiento
Se observa una clara reaccin al espritu teolgico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque varias de las concepciones del Renacimiento tuvieron su origen en el medievo, especialmente en el terreno artstico.

El Renacimiento
Ser a partir de este momento cuando cobrar fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armona y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.

El Renacimiento
Las constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creacin de un nuevo grupo social: los Condottieri quienes eran personajes especializados en la guerra, grandes estrategas que estaban generalmente al mando de una compaa, aunque, en ltima instancia, su suerte la decidan el poder, las necesidades, los objetivos y los recursos del prncipe o Estado al que serva.

El Renacimiento
Polticamente Italia se organiz en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artstico y poltico encabezadas por Florencia. Tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos por hacer de Italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante, excedieron sus posibilidades reales. En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Miln, Npoles, Venecia y el Papado.

El Renacimiento
Las guerras entre los estados italianos se hacan mediante contratos, a travs de los condottiero, durante casi dos siglos. Esta tradicin casi mercenaria se hizo presente en Europa desde el siglo XIII, gracias en parte al desarrollo econmico de las ciudades, el crecimiento demogrfico y la tradicin de las Cruzadas.

Nace ahora la clientela, debido a que la economa se va liberando y van tomando autonoma los pequeos comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Este movimiento de capital no estaba controlado por un Estado fuerte que promoviera estas iniciativas, sino que funcionaban como empresas privadas, familiares, subordinadas a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada.

El Renacimiento

El Renacimiento
Generalmente se trataba de personas que no pertenecan a la nobleza, y, sin embargo, eran reconocidos como personajes de alto prestigio en la sociedad renacentista. Se mantenan al margen de la corte, valindose de la situacin de que el prncipe o monarca no conoca los mecanismos financieros, por ello se convirtieron en operadores econmicos o intermediarios, financiando algunos de los gastos extraordinarios de la corte.

El Renacimiento
El nacimiento del mecenazgo impuls tambin el desarrollo de los gremios, siendo la propia ciudad la que generosamente propici con los fondos de sus arcas el engrandecimiento de las ciudades. As, por ejemplo, el Hospital de los Inocentes de Florencia fue costeado por el gremio del arte de la seda.

El Renacimiento
El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperacin de la grandeza de Roma, que tras la cada del Imperio Romano, y un periodo de anarqua, desde el quattrocento trata de volver a la idea de grandeza latina. La prdida de poder de la Iglesia hizo que se propagaran las herejas, que finalmente propiciarn, a fines del siglo XVI, la Reforma Protestante de Martin Lutero.

El Renacimiento
Esta etapa de crisis afect al pensamiento: la escolstica de la Edad Media cae en un escepticismo radical. Los primeros pensadores cristianos concedan una primaca al espiritualismo sobre lo material, exista una visin providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Prncipes y esto dio lugar a enfrentamientos entre ambos poderes.

El Renacimiento
Surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teora poltica, exigiendo la separacin de poderes: el gobierno es una institucin terrenal de invencin humana que no tiene que ver con la divinidad. Esto fue afirmado, entre otros, por Dante, que, en su obra De Monarquia defiende la autoridad civil sobre la eclesistica. Otros pensadores que proponen esta divisin son Marsilio de Padua y Guillermo de Occam entre otros.

El Renacimiento
La teora poltica de este periodo llega a su mxima expresin con Maquiavelo, pensador que influir posteriormente en el pensamiento del Barroco. Este autor propone por primera vez la total separacin de poderes entre la Iglesia y Estado, pero incluso fue ms all: en su obra Discursos afirm que el objetivo de un buen gobernante deba ser el bienestar de su comunidad, por tanto el soberano poda pasar sobre cualquier cuestin moral, tica o religiosa.

Vous aimerez peut-être aussi