Vous êtes sur la page 1sur 57

ESQUEMA GENERAL PROCESO LIX-SX-EW

PLS Electrolito Rico

L I X I V I A C I O N

E L E C T R O O B T E C I O N

REFINO

Electrolito Pobre

INTRODUCCIN La electro- obtencin de metales se basa en fundamentos termodinmicos, cinticos y de nucleacin LOS TERMODINMICOS termodinmica electroqumica, que estudia los procesos de electrodos en equilibrio termodinmica inica, que estudia el equilibrio de los electrolitos LOS CINTICOS cintica electroqumica, que estudia la velocidad de las reacciones electroqumicas, cuando a travs de un electrodo circula una corriente elctrica. NUCLEACIN as como crecimiento de grano se basa en los principios de la electro-cristalizacin.

Es un mtodo en que se obtiene la depositacin de un elemento determinado desde una solucin que lo contiene, mediante la aplicacin de una corriente elctrica. Dicho fenmeno tiene lugar en recipientes conocidos como celdas electrolticas. El flujo de electricidad a travs de un conductor metlico se lleva a cabo por el movimiento dirigido de los electrones libres. Los electrlitos son soluciones ionizadas o sales, cidos o bases fundidas, que tambin conducen la corriente, pero el mecanismo es totalmente diferente.

Por ejemplo la estructura cristalina del NaCl (sal comn) est formada por iones alternados de sodio (Na+) e iones cloro (Cl-). Si estos cristales se disuelven en agua la mayora de los iones se separan y se mueven como partculas individuales. Hay millones de estos iones nadando en un centmetro cbico de la solucin salina. El nmero total de iones positivos (in Na) es igual al nmero total de iones negativos (in cloro), dando lugar al principio de la electroneutralidad. Cada in es portador de una carga elctrica y la concentracin de ambos tipos de iones se mantiene uniforme en la solucin por la difusin al azar de los iones en el agua.

Si se sumergen dos terminales de corriente continua en la solucin, cada alambre o electrodo toma contacto con las cargas positivas y negativas. El electrodo cargado positivamente (lo que indica deficiencia de electrones) tiene avidez por electrones libres de modo que inmediatamente atrapa los electrones al alcance, que son portados por los iones cloro (Cl-) en la vecindad del electrodo positivo o nodo.

El ctodo por otro lado tiene un exceso de electrones libres, que transfiere al nico sumidero de electrones asequible, los iones positivos de Na+. Si este proceso continuara la concentracin de Na+ en el nodo y de Cl- en el ctodo aumentara, pero esto no es posible porque la segregacin de cargas iguales es imposible en una solucin electroltica porque no solo se repelen sino que por difusin de ambas especies; el Cl- se aleja del ctodo y se acerca al nodo y el Na+ se aleja del nodo y se mueve hacia el ctodo. A medida que la difusin acerca ms iones a ambos electrodos, ocurre una neutralizacin continua y el efecto es la conduccin de electricidad a travs del electrolito, igual que a travs de una conductor metlico.

Consideremos ahora que pasa con los iones neutralizados, el in Cl- que pierde su carga se transforma en un tomo neutro de cloro.
Estos tomos se unen para formar una molcula de cloro (Cl2). El cloro formado de este modo escapa como gas burbujeando por la solucin alrededor del nodo. En el ctodo aparece el tomo de Na.

Si no hubiera reaccin secundaria formara un cristal depositndose como metal en el ctodo. Sin embargo el sodio reacciona con el agua:

produciendo hidrgeno gaseoso que escapa en el ctodo y NaOH rodea el ctodo.

Similar es el caso del sulfato de cobre disuelto en agua.

los iones Cu++ se neutralizan en el ctodo y los tomos de cobre forman un depsito metlico en el ctodo (cobre electroltico a partir de la solucin de lixiviacin):

En el nodo el H O 2 es oxidada y el oxgeno escapa como gas y se genera ms acidez segn:

En el nodo el H O 2 es oxidada y el oxgeno escapa como gas y se genera ms acidez segn:

La reaccin que ocurre en el nodo depende del material del cual se componga ste. Si es insoluble (por ejemplo plomo) ocurre la reaccin indicada anteriormente. Pero si es por ejemplo un pedazo de cobre, los tomos de cobre se oxidan perdiendo electrones entrando en solucin como iones segn:

el nodo se corroe o disuelve para formar CuSO4 disuelto en agua (caso de la electrorefinacin). Otro caso es la reaccin de sal fundida de NaCl entre electrodos de carbn. La fusin del NaCl ioniza tal como la disolucin en agua.

La reaccin catdica es:

y la andica:

El sodio se junta en el ctodo como metal (est lquido a la temperatura de fusin del NaCl) y el Cl2 escapa como gas en el nodo. (El mismo caso es el usado para la extraccin del Al por la electrlisis de sales fundidas de bauxita).

1.-La electrlisis consiste en dos reacciones separadas. En el ctodo una reduccin (capta electrones) y en nodo una oxidacin (cede electrones). 2.- La corriente elctrica en el electrolito es conducida por el movimiento de los iones por la difusin y la migracin que permiten el intercambio continuo de electrones.

3.- El cambio en el ctodo debe involucrar la transferencia del mismo nmero de electrones que en nodo. Las dos reacciones as son qumicamente equivalentes, o sea, 23 g de Na (peso atmico) se depositan en el ctodo y luego 35.46 gr (peso atmico) de Cloro es liberado en el nodo. 4.- La reaccin en el nodo y ctodo resultan en una reaccin neta involucrando un cambio de composicin en el electrolito (caso de la electro-obtencin), o las reacciones catdicas y andicas se balancean uno con la otra de modo que no hay variacin neta (suponiendo eficiencias del 100% en el ctodo y el nodo respectivamente) caso de la electrorefinacin.

UN GRAMO ELECTROQUIMICO EQUIVALENTE

DE MATERIAL REACCIONA QUIMICAMENTE EN CADA ELECTRODO POR CADA 96.500 COULOMBIOS (o l Faraday) DE CORRIENTE QUE PASAN POR LA CELDA ELECTROLITICA.

Gramo electroqumico equivalente: es el peso atmico en gramos dividido por la valencia.

Ejemplo : Cunto cobre se deposita desde una solucin de CuSO4 por una corriente de 30 amperes durante 8 horas?

El cobre se extrae ya sea desde las soluciones de lixiviacin por electrlisis (electroobtencin) o por refinacin electroltica (electrorefinacin) del cobre producido por los procesos pirometalrgicos de fusin. En ambos casos el ctodo de cobre resultante es metal comercialmente puro que cumple con los requisitos necesarios.
Probablemente el 80 a 90% de cobre virgen producido en el mundo es cobre electroltico.

La electro-refinacin es un proceso antiguo. Este fue primeramente demostrado experimentalmente por Von Leuchtenber en 1847. Sin embargo, Elkington patent el proceso en 1865 y desarroll la primera planta exitosa en Pembrey, Wales en 1869.
La refinacin electroltica o electrorefinacin es el ltimo proceso metalrgico al que es sometido el cobre sulfurado en nuestro pas antes de ser embarcado al extranjero. En Chile se produce ms de un milln de toneladas anuales de ctodos refinados electrolticamente.

El cobre crudo (blister o cobre negro) es refinado a fuego y colado a la forma de nodos en ruedas de moldeo rotatorias que contienen entre 20 y 30 moldes. Los nodos son de forma rectangular con dos orejas en la parte superior para colgarlos en el estanque, miden l m de largo por 0.80 m de ancho y un espesor de 5 cm y pesan alrededor de 350 Kg cada uno. Los nodos contienen aproximadamente 99,5% Cu y 0,5% total de impurezas.

Los nodos de cobre prcticamente impuros deben ser sometidos a un ltimo proceso para eliminar las impurezas remanentes. Para esto, se sumergen en un bao cido (60- 65C) donde se facilita la migracin de iones de cobre hacia el ctodo. El resultado es cobre 99,99% de pureza. As, el objetivo fundamental de la refinacin electroltica es la obtencin de un ctodo de cobre de elevada pureza, prcticamente libre de impurezas y que es adecuado para ser transformado en funcin de futuras aplicaciones.

Las lminas iniciales de ctodo son planchas delgadas de cobre electroltico de aprox. 2 mm; estos son fabricados por deposicin electroltica sobre planchas de titanio aceitadas, en celdas electrolticas especiales. El depsito catdico se acumula a ambos lados de estas lminas hasta alrededor de 1 cm. Un ctodo pesa entre 70 - 150 Kg y as se usan para producir 2 a 4 ctodos de cada para de nodos. Los estanques son hechos de madera o concreto revestidos con plomo con un orificio en el fondo para extraer el barro andico (subproducto del proceso), la ltima tecnologa permite tener celdas del tipo polimricas permitiendo ahorro en espacios y de costo.

Los nodos se disuelven electroqumicamente hasta que slo quedan las orejas y pequea parte de la hoja de nodo original, esta parte vuelve como chatarra al horno de nodos y se denomina scrap.

De las impurezas presentes, oro, plata, plomo, platino selenio, teluro, antimonio y algo de arsnico se juntan en el electrolito. El barro andico es extrado del estanque a intervalo y tratado para recuperar el oro, plata y otros metales. La refinacin electroltica es el nico modo prctico de remover el oro y plata del cobre. Los electrolitos de refinacin contienen CuSO4 y H2SO4 libre usualmente alrededor de 40 g de cobre y 200 g de cido libre por litro. Para obtener un ctodo puro la cantidad disuelta de hierro, nquel y arsnico debe mantenerse un valor mnimo y esto se hace peridicamente descartando una parte del electrlito a una planta de purificacin de soluciones y reemplazando por un volumen igual de solucin fresca.

Como subproducto de la refinacin electroltica se puede identificar a los barros andicos, que pueden ser procesados en una planta de metales nobles para la recuperacin de oro, plata, selenio, teluro, platino y paladio. Tambin, estos pueden ser simplemente descobrizados y embarcados al extranjero para su posterior tratamiento. En forma adicional al electrolito se le agregan substancias que retardan o impiden el proceso catdico y otros que mejoran la morfologa de los ctodos de cobre. En general a estas substancias se les denomina aditivos.

El proceso de electro-obtencin de cobre constituye la etapa terminal del proceso de beneficio de minerales oxidados y mixtos de cobre. El cobre es depositado desde soluciones purificadas por medio de una electrlisis directa. El objetivo del proceso es producir ctodos de cobre de alta pureza. Para lograr este objetivo, la solucin proveniente de la etapa de lixiviacin es purificada y concentrada en cobre en la planta de extraccin por solventes, para posteriormente ser conducida a una serie de celdas de electrodepositacin donde se producen los ctodos de cobre con una pureza de 99,99%.

En este tipo de procesos, la tecnologa actual contempla el uso de ctodos permanentes de acero inoxidable 316L y nodos insolubles laminados de una aleacin Pb-Ca-Sn El electrolito proveniente de extraccin por solventes y que ingresa a las celdas de Electro-obtencin de cobre presenta generalmente la siguiente composicin qumica:

Datos Operacionales:
Cobre : 40-48 g/l Acido sulfrico : 140-180 g/l Fe : 0,5-1,5 g/l Cloro : <30 ppm Mn : 30-80 ppm

Adems, con objeto de mejorar el proceso de electrolisis de cobre, se adicionan los siguientes aditivos al electrolito:
Guar : 100-300 g/t Sulfato de cobalto : 100-200 g/t

En todas las operaciones electrolticas el electrolito se debe mantener en circulacin, mantener la concentracin inica al valor apropiado y a la temperatura ptima, si la solucin no se mantiene en las condiciones adecuadas pueden ocurrir problemas como empobrecimiento de iones metlicos en las cercanas del ctodo, precipitaciones por prdida de solubilidad, levantamiento de barros andicos etc.

En la siguiente tabla se dan algunas caractersticas y valores de los parmetros empleados en los procesos de electro-obtencin y electro-refinacin de cobre.

El proceso de electro-obtencin de cobre esta basado en fundamentos de los tipos termodinmicos y cinticos. Los primeros se basan en el estudio de los electrodos en estado de equilibrio, y de la termodinmica inica, que estudia el equilibrio de los electrolitos. Los fundamentos cinticos proviene de la cintica electroqumica, que estudia la velocidad de las reacciones electroqumicas, al circular una corriente elctrica por los electrodos.

TERMODINAMICA: para este proceso quedara


definida al considerar un arreglos como el indicado en la figura siguiente:

Como se indico en la figura anterior en el proceso de electro-obtencin participan nodos y ctodos ordenados alternadamente y siempre se emplea un nodo mas, siendo un arreglos normal: 60 ctodos y 61 nodos.

El electrolito cido contiene los iones Cu+2, H+ y HSO4- . Las concentraciones de cobre varan entre 35 y 50 g/l y las de cido sulfrico varan entre 160 y 180 g/l app, su conductividad especifica es de 0,6 S/cm. El anodo, polo positivo, es un anodo insoluble de aleaciones base plomo (Pb/Ca/Sn), en el que se produce la siguiente reaccion:

El catodo, polo negativo, es un catodo permanente de acero inoxidable (316L), sobre el cual se produce la reaccion de reduccion de los iones de Cu+2, segn:

La reaccin global de la celda de electroobtencin de cobre es:

Los procesos electroliticos se pueden diferenciar dos grandes grupos: Los procesos de electro-obtencion, EW, en que el metal viene disuelto y el anodo es esencialmente insoluble.
Los procesos de electro-refinacin, ER, en que el anodo conteniendo el metal se disuelve, a la vez que se produce el deposito en el catodo

Ambos grupos de procesos se rigen por los mismos principios conceptuales y su aplicacin especifica solo depende del metal que se va a producir. En el caso de la EW, se tiene como objetivo recuperar el metal desde una solucin acuosa (o de sales fundidas) en que este se encuentra previamente disuelto, debiendose compensar la cantidad extraida con nuevos aportes a traves de la renovacion del electrolito .

Los potenciales de equilibrio de los electrodos de la electro-obtencin de cobre estn dados por la ecuacin de Nernst:

El potencial de equilibrio de la celda de de electro-obtencin esta dado por la diferencia de los potenciales de equilibrio de los electrodos, segn:

Que corresponde a la reaccin global de la electro-obtencin de cobre:

Vous aimerez peut-être aussi