Vous êtes sur la page 1sur 46

SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO

OBJETIVOS

Al finalizar el participante ser capaz de :


Orientacin y Navegacin. Primeros Auxilios. Buscar Refugio. Trabajo en Equipo. Como tcnicas para hacer una fogata y recolectar agua en el desierto.

CONCEPTOS GENERALES

SUPERVIVENCIA
Una situacin de supervivencia es cuando has sufrido un accidente, te pierdes, estas slo o acompaado en un lugar generalmente remoto donde es difcil conseguir ayuda en breve tiempo. Por lo que tienes que adaptarte al medio, aprovechando cada recurso y energa para mantenerte vivo, logrando que los rescaten o que llegues a algn lugar donde te presten ayuda.

CONCEPTOS GENERALES

SUPERVIVENCIA
Las consideraciones bsicas que tienes que manejar en una situacin de supervivencia son: - Alimentacin - Primeros Auxilios - Actitud Psicolgica - El Abrigo y el Fuego - Orientacin Desplazamiento Hacia un Lugar de Ayuda - Como Adaptarse al Clima y al Terreno - Como Lograr que los Rescaten Ahora es importante estar preparado lo mejor posible para poder enfrentar en forma exitosa este desafo, como debes prepararte y que consideraciones debes tener para estar siempre alerta y listo.

PLAN DE CONTIGENCIA
Es la capacidad de anticiparse a los hechos con el fin de estar preparados para cuando estos sucedan, reduciendo as la posibilidad de fracaso. Es decir estar lo suficientemente equipado, tener el conocimiento y la habilidad para poder enfrentar una situacin de supervivencia.

IMPORTANTE A dnde vas?


Cual es la ruta escogida, si hay disponibilidad de mapas, cual es el clima de la zona de acuerdo a la poca del ao. Nunca podrs obtener demasiada informacin del lugar que vas a visitar, por esta razn debers conocer en forma ms detallada como vive la gente, en especial la que esta en mayor contacto con la naturaleza, con el fin de conocer los mtodos que ellos poseen de supervivencia. Como construir un refugio, como alimentarse, que flora y fauna existen en la zona para poder alimentarte en caso de algn problema. Tambin debers consultar sobre los contratiempos que puedes enfrentar en la ruta o zona, entre los puntos ms importantes.

KIT DE SUPERVIVENCIA
Otra medida para poder enfrentar una situacin de este tipo, es llevar siempre contigo un kit de supervivencia con el fin de poder enfrentar situaciones extremas en forma exitosa. Recuerda que el equipo de emergencia necesario ser en funcin de las caractersticas de la zona y los puntos antes mencionados. Sin embargo lo anterior, los elementos ms indispensables que debera tener el kit seran: Fsforos, Velas, Brjula, Botiqun, Un buen cuchillo, linterna, kit de pesca, bistur, lupa, parches para heridas, alimentos calricos, sales minerales y vitaminas, bolsa para transportar agua, manta de supervivencia, bengalas, cinta de embalar, repelente de mosquitos, crema solar. Este kit hay que llevarlo siempre consigo.

ALIMENTACIN

AGUA
Analizando un poco ms, el agua es una de las prioritarias, debido a que el hombre esta constituido principalmente de agua en un 75% y el perodo de supervivencia del hombre sin tomar agua es de 3 das, tiempo que se puede acortar en la medida que la persona esta en un lugar extremo, como un desierto por ejemplo. En el caso de no ingerir alimentos este perodo puede llegar a 3 semanas. El promedio de prdida de lquido de una persona cada da es de 2 a 3 litros, en casos ms restrictivos es de 1 litro, esta prdida se produce por la transpiracin, la respiracin, vmitos, la orina, diarreas, etc., y todos estos fluidos deben ser reemplazados para mantener el balance crtico de lquido al interior del cuerpo.

NECESIDAD DEL AGUA


Factor importante en la supervivencia del desierto est entendiendo la relacin entre la actividad fsica, temperatura ambiente, y el consumo de agua. El cuerpo requiere una cierta suma de agua para un cierto nivel de actividad a una cierta temperatura. Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo al sol a 43 C requiere de 19 litros de agua diariamente. Faltando la cantidad de agua requerida, causa un descenso rpido en la habilidad de un individuo para tomar las decisiones y realizar las tareas eficazmente.

NECESIDAD DEL AGUA

El grfico muestra el agua necesaria, en litros por das, para hombres con tres niveles de actividad en relacin con la temperatura ambiental. Por ejemplo, su uno est 8 horas en un trabajo pesado en el sol (curva A) cuando el promedio de temperatura por el da es de 50 C (escala horizontal) el requerimiento diario de agua ser aproximadamente de 25 litros (escala vertical).

A: Trabajo pesado al sol (trepando y avanzando con equipo)

B: Trabajo moderado al sol (ordenando el equipo)

C: Descansando sombra

en

la

NECESIDAD DEL AGUA


Encontrar una sombra. Salga del sol. Colocar algo entre usted y la tierra caliente. Limite sus movimientos. Conserve su sudor. Baje las mangas de su camisa, cubra su cabeza, y proteja su cuello con un echarpe o el artculo similar.

CMO RETENER FLUIDOS?


Evitar la perdida de lquido es un punto importante en la supervivencia por lo que debes evitar fumar, comer en pequeas cantidades, no beber alcohol, no caminar, no andar con ropa pegada al cuerpo o algo pesado, como una mochila (evitar la transpiracin).

CMO CONSEGUIR AGUA?

Introduciendo ramas llenas de hojas dentro de grandes bolsas de plstico, las mantendremos en suspensin al sol. la planta, a travs de sus hojas, expulsar agua que se condensar en las paredes del plstico y se almacenar en los bajos de la bolsa. hacia el centro donde se almacenar en el receptculo.

CMO OBTENER ALIMENTOS?


- Recoleccin: Puedes recolectar plantas, frutos secos, hierbas, algunos tipos de hongos, verduras, etc.
- Caza: Puedes comer casi cualquier cosa que este viva, preocpate que este en buen estado y evita la carroa en estado de descomposicin.

PRIMEROS AUXILIOS

TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
Lo primeros auxilios son una de las tcnicas indispensables para atender las urgencias mdicas que generalmente se presentan en estas situaciones, este punto se tratar con atencin especial en las estaciones practicas en el sitio.

HEMOSTASIA: COMPRESIN Atencin de Primeros Auxilios


Brindar comodidad al accidentado.

Inmovilizar al hueso daado (Frulas, cabestrillos,etc).

TCNICAS DE SUPERVIVENCIA

Trasladar al accidentado manteniendo una correcta inmovilizacin,

que no solo evita el dolor sino complicaciones posteriores.

ACTITUD PSICOLGICA

TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
La actitud mental es una de las variables ms relevantes para lograr la sobrevivencia y realmente si deseas sobrevivir tienes que estar mentalizado en que lo vas a lograr. Normalmente las situaciones de supervivencia producen estados de shock, por lo que si no se tiene una fortaleza mental, es posible arrastra a todo el grupo a una situacin desesperada. No importa lo que suceda, la moral del grupo siempre tiene que llevarse en alto y como lder no debes flaquear ya que la fuerza del deseo de vivir puede sobreponerse a los ms grandes desafos. Es importante que logres mantener el control, ya que generalmente se va a tener que trabajar muy duro en sobrevivir, construir un refugio, buscar alimentos, atender a los heridos, buscar ayuda entre las ms importantes

ABRIGO Y FUEGO

TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
La actitud mental es una de las variables ms relevantes para lograr la sobrevivencia y El abrigo en caso de la supervivencia puede llegar a ser muy importante debido a que en condiciones climticas adversas como la nieve o zonas donde el cambio del tiempo es brusco puede llegar a producir riesgo de muerte. Como norma general trata de buscar un refugio rpidamente y cercano al lugar del accidente, como te mencionamos anteriormente es mayor la probabilidad que te encuentren si te quedas, a menos que el lugar sea riesgoso. Un complemento importante para el abrigo es el fuego el cual te permite mantener t energa protegindote del fro, por lo que es una importante herramienta. Recuerda que si estas usando fuego tiene que ser en un lugar ventilado donde el aire renueve, si no hay riesgos de asfixia.

ABRIGO

Se recomienda enterrarse en la arena para minimizar las prdidas de agua y protegerse del sol. Tambin podemos cubrirnos con una tela de paracadas si disponemos de ella. Para construir un refugio o desplazarse escjanse las horas ms frescas del da, al amanecer o al atardecer.

La temperatura suele ser varios grados ms baja a unos centmetros por debajo del suelo, por lo que excavaremos un hoyo que cubriremos con una tela o el material del que dispongamos y que nos ofrezca sombra.

FUEGO

Debido a los vientos del desierto Ica, Pisco y Marcona, soplan en promedio de 3.2 a 4.8 kilmetros por hora, es difcil encender fuego en la superficie ya que el viento no lo permitira.

En estos casos se debe cavar un hueco con una piedra plana aproximadamente 30 centmetros, poner piedras alrededor del hueco y en el centro del hueco encender la fogata. Y con la aguda del poco flujo de viento que ingresara en forma de venturi avivar la fogata.

ORIENTACIN Y DESPLAZAMIENTO HACIA UN LUGAR DE AYUDA


TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
Una decisin de desplazamiento siempre es importante y generalmente no es recomendada debido a que los rescatadores busquen primero en el lugar del accidente ya que presenta mayor visibilidad desde el aire y es posible deducir su ruta. A menos que el lugar es muy riesgoso debes moverte o cuando hay reales oportunidades de lograr ayuda. Si has tomado esta decisin ya sea el grupo completo o parte de l, normalmente hay heridos y su traslado a menos que no exista otra posibilidad de sobrevivir debe evitarse a toda costa, debes escoger a los hombres ms fuertes para que exploren y vayan a buscar ayuda.

MTODO DE LA SOMBRA

Plntese en el suelo un palo o una rama desnuda, cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que se proyecte una sombra bien visible. Mrquese la lnea formada por la sombra. Colquese una piedra, una ramita u otra seal parecida en el lugar correspondiente a la punta de la sombra.

Esprese a que la punta de la sombra se mueva unos pocos cm. Si el palo mide 1 m, bastar unos 15 minutos. Cuanto mas largo sea, mas rpidamente se desplazara su sombra. Selese la nueva posicin de la punta de la sombra por el mismo procedimiento de antes.

MTODO DE LA SOMBRA

Trcese una lnea entre las dos marcas para tener as una direccin aproximada Este-Oeste. La primera punta indicar siempre el Oeste, y la segunda el Este, a cualquier hora del da y en cualquier parte de la Tierra.

Trazando una segunda lnea perpendicular a la primera, se obtendr la direccin aproximada Norte-Sur, con lo cual uno esta ya prcticamente orientado y puede dirigirse adonde desee.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Antes de ponerse a caminar, en una situacin extrema, recurdese que tomar nota de todo cuanto ocurra en lo sucesivo es tan importante como mantener la direccin. Cualquier desplazamiento debe planearse cuidadosamente. Es preciso conocer con la mayor aproximacin posible el punto de partida y el de destino. Si se posee un mapa, dichos puntos se marcarn en el con exactitud, as como todos los detalles y accidentes que figuren a lo largo de la ruta.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Estas caractersticas intermedias son preciosos puntos de referencia cuando pueden claramente reconocerse sobre el terreno. Si no tenemos mapa, haremos nuestras anotaciones en una hoja de papel. La escala utilizada se adaptar al tamao de la hoja para que todo el itinerario quede en ella. Primero se determina con claridad la direccin Norte. Para medir distancias terrestres, la unidad mas til es el "paso", equivalente a unos 75 cm, o sea la longitud de un paso normal al andar.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Los pasos suelen contarse por centenas, estas se memorizan de diversas maneras: anotndolas en una libreta, computndolas con los dedos de la mano, metiendo en un bolsillo piedrecitas u otros objetos pequeos, haciendo nudos en una cuerda o empleando una calculadora electrnica, etc. Las distancias as medidas son solo aproximadas, pero con la prctica se vuelven muy precisas. Es importante que toda persona deseosa de prepararse para afrontar una situacin de supervivencia conozca la longitud media de sus pasos. Esto se logra midiendo la longitud total de 10 pasos normales y dividiendo luego por 10.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Sobre el terreno, un paso medio requiere a menudo ciertos ajustes segn las circunstancias siguientes:
Cuestas Viento Suelos

El paso se alarga cuesta abajo y se acorta cuesta arriba.


Cuando el viento da de cara, el paso es mas corto; si sopla por la espalda, el paso se alarga.

Arena, grava, barro y otros materiales semejantes en el suelo que pisamos tienden a acortar nuestros pasos. La ropa pesada acorta el paso de quien la lleva. Ello es aun mas perceptible en los zapatos, que influyen en la traccin del pie y, consecuentemente, en la longitud de los pasos.
La fatiga influye asimismo en la longitud de nuestro paso.

Elementos La nieve, la lluvia y el hielo hacen tambin nuestros pasos ms cortos.


Ropa

Vigor

NAVEGACIN POR ESTIMA


DE DA Naturalmente, es ms fcil encontrar puntos de referencia cuando se camina de da: rboles solitarios, edificios, recodos de bosques, lomas u otras formas en el horizonte, etc. Hasta un grupo de nubes o la direccin del viento pueden asumir este papel si se verifican a intervalos regulares por alguno de los mtodos expuestos para hallar la direccin en el firmamento. . DE NOCHE (EL CIELO SUR) Porque no hay ninguna estrella luminosa fcilmente reconocida cerca del polo celeste sur, una constelacin conocida como la Cruz del Sur se usa como un indicador al Sur. La Cruz del Sur tiene cinco estrellas. Sus cuatro estrellas brillantes forman una cruz inclinadas a un lado. Las dos estrellas que constituyen el eje largo de la cruz son las estrellas indicadoras. Para determinar al sur, imagine una distancia cinco veces la distancia entre estas estrellas y el punto imaginario. Mire hacia abajo al horizonte de este punto imaginario y seleccione un hito el que le dar el sur en el horizonte.

Puntos de referencia Un punto de referencia es cualquier objeto bien definido dentro del paisaje y situado a lo largo de la ruta, hacia el cual el viajero puede orientar sus pasos.

NAVEGACIN POR ESTIMA


En una situacin de supervivencia esttica, usted puede solucionar esta situacin con la luz del da si usted clava unas estacas en tierra por la noche para indicar el camino.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Esta informacin debe ser complementada con la propia de cada pas y hemisferio donde vives, para lo cual es necesario solicitarla en tu oficina nacional Meteorolgica o en las Reservas Forestales, y adems manejar los siguientes datos: - De donde y en que direccin sale y se pone el sol en tu pas o regin. Esto te dar una ubicacin geogrfica. - Cual es la direccin del viento predominante y para que lado sopla con buen tiempo y cuando hay tormenta. Es una ayuda pues as sabrs para que lado armars tu tienda o como protegerte.

NAVEGACIN POR ESTIMA


- El musgo en que lado de los rboles o rocas predomina ms. Te da una informacin de acuerdo a tu regin si crece ms para el lado norte o sur. - Los ros o arroyos cual es la direccin que recorren. - Los rboles se inclinan en la direccin hacia donde sopla el viento constantemente quedando como peinados para ese lado. Indican direccin. Si eres amante de las salidas y caminatas por la naturaleza, recuerda que en cualquier momento podemos extraviar el camino y si no contamos con medios de orientacin estos datos te ayudarn.

NAVEGACIN POR ESTIMA

Colocar la brjula sobre el mapa, con el lateral de su placa base a lo largo del rumbo deseado.

Hacer girar la cpsula hasta que la 'N' del limbo seale el norte magntico en el mapa.

NAVEGACIN POR ESTIMA


Manteniendo la brjula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estar sealando la direccin a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa direccin y nos dirigiremos a l, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

Manteniendo la brjula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la flecha del Norte. La flecha de la placa base ahora estar sealando la direccin a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa direccin y nos dirigiremos a l, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.

CMO ADAPTARSE AL CLIMA Y AL TERRENO


TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
El conocimiento del clima y del terreno son variables importantes a la hora de enfrentar una situacin critica ya que te permite anticiparte a los hechos ya sean amenazas u oportunidades potenciales que se vean venir.

Es as como debes estar preparado para reconocer las lluvias, tormentas, paracas o si se encuentran en zonas extremas, manejarte en el hielo, desierto, mar o la nieve. En cada uno de estos lugares las condiciones y posibilidades de supervivencia son distintas por lo que un conocimiento de ellas te permite actuar eficazmente y con mejores probabilidades de xito.

FENMENOS MEDIO AMBIENTALES

-Lluvia baja.
-La intensa luz solar y calor. -Amplios rangos de temperatura. -La vegetacin escasa. -Alto volumen de mineral cerca de la superficie de tierra.

-Las tormentas de arena.


-Los espejismos.

LLUVIA BAJA
La lluvia baja es el factor medioambiental ms obvio en un rea rida. Algunas reas desrticas reciben anualmente menos de 10 centmetros de lluvia, y esta lluvia cae en torrentes breves que rpidamente se escapan bajo la superficie. Usted no puede sobrevivir mucho tiempo sin agua con temperaturas altas en el desierto. En una situacin de supervivencia de desierto, usted debe considerar primero: Cunta agua tengo? y Dnde hay otras fuentes de agua?

LA INTENSA LUZ SOLAR Y CALOR


La intensa luz del sol y el calor estn presentes en las reas ridas. La temperatura del aire puede subir tan alto como 60 C (140 grados F) durante el da. Los resultados son el aumento de calor de la luz solar directa, los vientos calientes que soplan, el calor reflexivo (los rayos del sol que rebotan sobre la arena), y el calor conductivo del contacto directo con la arena del desierto y piedras.

LA INTENSA LUZ SOLAR Y CALOR


La temperatura de la arena del desierto y las piedras promedia 16 a 22 C grados (30 a 40 grados F) ms que el aire. Por ejemplo, cuando la temperatura del aire es de 43 C grados (110 grados F), la temperatura de la arena puede ser de 60 C grados (140 grados F). La intensa luz del sol y el aumento de calor hacen que el cuerpo tenga la necesidad por el agua.

AMPLIOS RANGOS DE TEMPERATURA


Las temperaturas en las reas ridas pueden ponerse tan altas como 55 C grados durante el da y tan bajo como 10 C grados durante la noche. El descenso en la temperatura ocurre rpidamente por la noche y enfriar a una persona que no tenga ropa de abrigo. Las tardes frescas y noches son los momentos ms buenos para trabajar o viajar. Si su plan es descansar por la noche, usted necesitar un suter de lana, ropa interior larga, y una gorra que le ser sumamente til.

VEGETACIN ESCASA
La vegetacin es escasa en las reas ridas. Usted tendr problemas para encontrar un resguardo. Busque resguardo en las aguadas secas con crecimientos ms espesos de vegetacin. Use las sombras de las malezas, las piedras, o cultivos. La temperatura en las reas sombreadas ser de 11 a 17 C grados mas baja que la temperatura del ambiente.

VOLUMEN ALTO DE MINERAL


Las regiones ms ridas tienen reas dnde la tierra de la superficie tiene un volumen de mineral alto (el brax, sal y cal). El material en contacto con la tierra sale rpidamente a la superficie, y el terreno es ests reas es sumamente duro e imbebible. Mojarse con esta agua para refrescarse puede causar un salpullido superficial.

El Gran Lago de sal en Utah es un ejemplo de este tipo de agua cargada de mineral y tierra. Hay una pequea o ninguna vida vegetal; por lo tanto, el resguardo es difcil de encontrar. Evite estas reas si es posible.

TORMENTAS DE ARENA
Las tormentas de arena frecuentemente ocurren en la mayora de los desiertos. Los vientos del desierto Ica, Pisco y Marcona, soplan en promedio de 3.2 a 4.8 kilmetros por hora y espordicamente puede encontrarse con tormentas de arena (Paracas). El peligro mas grande es perderse en un Paracas. Use gafas protectoras y cubra su boca y nariz con una tela. Si el resguardo natural no es posible, marque su direccin de viaje, acustese, y sintese fuera la tormenta. El polvo de la arena y el viento interfieren con las transmisiones de la radio. Por consiguiente, est listo a usar otros medios para la sealizacin, como las pirotecnias, los espejos de seales, o los paneles marcadores, si estn disponibles.

CMO LOGRAR QUE LOS RESCATEN

TCNICAS DE SUPERVIVENCIA
Lo ms importante en una situacin de supervivencia es lograr mantenerse con vida, para lo cual en muchos casos es necesario recibir ayuda externa, por lo que debes estar preparado para hacer que te encuentren. Generalmente cuando sucede una situacin de este tipo, los servicios de bsqueda se demoran en reaccionar por lo general sobre los 2 das, a menos que exista certeza de que estn en una situacin de peligro, Por lo tanto debes lograr sobrevivir durante ese tiempo y poner todo t esfuerzo en llamar la atencin cuando pasen por la zona en que te encuentras ya sea con objetos de colores fuertes, fogatas, materiales de la misma catstrofe, seales en el suelo, bengalas de seales, espejos etc.

CMO LOGRAR QUE LOS RESCATEN


Cdigo Tierra - Aire Necesitamos mdicos, heridos graves Imposible continuar avanzando

Necesitamos equipo mdico


Sin novedad Necesitamos alimentos y agua (Food) Posiblemente se puede aterrizar aqu sin peligro Necesitamos mapas y brjulas

Indique direccin a seguir


Nos dirigimos a esa direccin No hemos comprendido Afirmativo, s (Yes) Negatico (No)

Necesitamos lmparas y seales

Vous aimerez peut-être aussi