Vous êtes sur la page 1sur 19

FECHA: Jueves 15 de Noviembre

LA COMUNICACIN CONCEPTO ORGENES IMPORTANCIA

LA COMUNICACION
ORIGEN DE LA PALABRA COMUNICACIN Viene de la LENGUA LATINA y procede del adjetivo comunis. La palabra comunicacin proviene del latn comunicativo y procede del sustantivo comunico

que su traduccin es participar en algo comn.


Tanto el Sustantivo comunicacin como el Verbo comunicar tiene su origen en la palabra comunis.

COMUNICACIN
. DEFINICIN.Se deriva del latn COMUNICARE, cuyo significado es compartir. Se refiere a compartir ideas, pensamientos, sentimientos, actitudes, informacin de datos.
No se concibe una sociedad en la que los miembros NO se puedan comunicar de alguna manera.

Qu es comunicacin?
Es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o ms personas a travs de un conjunto de signos o smbolos convencionales conocidos por ambos. Sin embargo, hay dos trminos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinnimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto. Estos trminos son: Informacin y Comunicacin.

Informacin Es transmitir ideas en un slo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe, sin que exista una reaccin o respuesta. Comunicacin Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor. Por consiguiente, la comunicacin es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos informacin, sino cuando sta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicacin es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

CONCEPTO DE COMUNICACION
PROCESO

DOS O MAS PERSONAS INTERCAMBIAMOS

LA COMUNICACION

IDEAS

INQUIETUDES

CARACTERISTICA ESENCIAL

LA COMUNICACION

ANIMAL

TANTO HUMANA

HABLAMOS

ENTIENDEN EL MENSAJE

HAY COMUNICACION

ACTUAMOS

FRENTE A LOS DEMS

IMPORTANCIA
PARA REALIZAR ACTIVIDAD SOCIAL O COLECTIVA

EN EL CAMPO DEL LIDERAZGO

LA COLECTIVIDAD TIENE UN ALMA QUE LE DA VIDA Y RAZONAMIENTO

COMUNICACION
EN LAS RELACIONES HUMANAS HAY SUPERACION PERSONAL DENTRO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL CUANDO SE TORNA EFICIENTE OPORTUNA Y CONVINCENTE EL SER HUMANO TIENE LA NECESIDAD DE COMUNICARSE

AGRUPACION DE INFORMACIONES.

CAPTACION

ETAPAS DE LA COMUNICACION

CAPACIDAD DE COMPRENDER, PERCIBIREN O EMITIR FORMA CLARA UNA IDEA. O MENSAJE

INTERPRETACION

ES EL HECHO DE QUE UN CONTENIDO YA DADO, DEL INTERPRETE, ES COMPRENDIDIO Y EXPRESADO

CLASES DE COMUNICACIN

RECIPROCA

UNILATERAL

RELACIONDE INTERCAMBIO ENTRE EMISOR Y EL RECEPTOR. EJ. un dialogo

EL EMISOR ENVIA UN MENSAJE Y EL RECEPTOR ESCUCHA EJ. una conferencia

EJEMPLOS DE COMUNICACIN EN LA ACTUALIDAD

Niveles de la comunicacin
Existen algunos niveles de la comunicacin que conviene destacar para su fcil comprensin:

Nivel intrapersonal: es aquella comunicacin que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "cmo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algn problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"etc.

Barreras que obstaculizan la buena comunicacin.

Existen otros factores muy importante que debemos de conocer para poder llevar a la prctica una buena comunicacin y son las siguientes barreras:
Barrera psicolgica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a todas las partes.

Barrera semntica: (la semntica estudia el sentido de las palabras) no es otra cosa que poner en prctica el cdigo que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, as, si hablo ingls me comunicar en esa lengua, si soy sordomudo lo har por medio del cdigo de las seales. El mal hbito en la escritura es tambin parte de esta barrera. Barreras ambientales: no es otra cosa que las condiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicacin, por ejemplo, la sala de la casa es fra o caliente. Barreras fisiolgica: es la que se refiere meramente a los problemas de tipo fsico, como son un dolor, de pierna, de cabeza, poca visin, sordera, poca capacidad para hablar, etc. Barrera administrativa: son todas aquellos malos hbitos comunicativos que se suscitan las empresas.

AMBIENTALES

SEMNTICAS BARRERAS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIN

VERBALES

PSICOLGICAS

ADMINISTRATIVAS

FISIOLGICAS

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe la informacin. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje. Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (emisor) y el Destino (receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del mensaje que se transfiere.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.


Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Vous aimerez peut-être aussi