Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

TESIS
AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADMICO EN EL REA DE INGLS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. 3047 CANAD DEL DISTRITO DE COMAS, 2013
PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGSTER EN EDUCACIN CON MENCIN EN PSICOLOGA EDUCATIVA
AUTORAS: Br. GLADYS MONICA GUTIERREZ ESQUIVEL Br. CARMEN LOURDES VERASTEGUI RODRIGUEZ

LIMA - PER 2014

PROBLEMA GENERAL

Qu relacin existe entre el autoestima y rendimiento acadmico en el rea de ingls en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013?

PROBLEMAS ESPECFICOS

Qu relacin existe entre la autoestima y la Expresin y Comprensin oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013?

Qu relacin existe entre la autoestima y la Comprensin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013?

Qu relacin existe entre la autoestima y la Produccin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013?

NACIONALES
Cornejo y Rojas (2006), en su tesis Autoestima y Rendimiento acadmico de alumnos de secundaria de IIEE Pblicas y privadas, en la ciudad de Ilo de Moquegua. Las conclusiones fueron,: si existe relacin entre la autoestima y rendimiento acadmico; existe relacin nicamente entre la sub- escala de autoestima, de S mismo, con el rendimiento acadmico. Los alumnos de las I.E pblica y privadas, de la muestra arrojaron una marcada tendencia a una autoestima promedio.

INTERNACIONALES
Fonseca (2011), en su investigacin sobre la autoestima y su relacin en el rendimiento acadmico de los nios de quinto ao de educacin bsica en la provincia de Copotaxi, lleg a las siguientes. conclusiones: Cuando el docente no motiva en clases, no hay un buen rendimiento acadmico. Los docentes no evalan permanentemente a los nios. Los nios no desarrollan habilidades, valores y no se preocupan en sus actividades escolares, adems la comunicacin entre compaeros no es adecuada. Esparza (2009), en la tesis La autoestima y su relacin con el rendimiento escolar, se concluye que existe una relacin directa entre Autoestima y Rendimiento Escolar y en gran medida existe una covariacin en entre ambas variables.

Bardales (1993) investiga si existe o no diferencia correlacional de la autoestima con el rendimiento acadmico en UPCH, con instrumento de Coopersmith. Su conclusin fue que no existe diferencia correlacional significativa de la autoestima con el rendimiento acadmico en funcin al tipo de familia a la que pertenece el estudiante. As mismo, los alumnos que viven con ambos padres tienen mayor autoestima que los nios que viven sin ellos.

NACIONALES
Conde (2005), en su tesis: Relacin entre estilos de Rendimiento acadmico, escolar y autoestima en estudiantes de 1er ao de bachillerato. seala: La autoestima y el rendimiento escolar no estn relacionados en los estudiantes de la variante Cientfico Tecnologa del 1er ao de bachillerato. La autoestima y el rendimiento escolar estn relacionados de manera significativa en los estudiantes de la variante Cientfico humanista de primer ao de bachillerato. Basalda (2010) en su investigacin Autoestima y el Rendimiento escolar de los alumnos de Tercer Ao de Secundaria de la I.E. Jos Granda del distrito de San Martn de Porres concluye que: Existe influencia de la Autoestima en el Rendimiento Escolar de los alumnos del 3er grado del nivel secundaria. Es necesario, tratar de encontrar un acuerdo sobre su evaluacin y disear escalas para nuestra poblacin Se pone en duda que la calificacin obtenida en una evaluacin demuestre la verdadera medida de los Rendimiento acadmicos obtenidos por un estudiante.

INTERNACIONALES
Echevarra (1999), en su tesis: Rendimiento Escolar y su incidencia en la Autoestima en los alumnos de 13 y 14 aos del primer grado de Educacin Bsica del Instituto experimental mixto Dr. Carlos Federico Mora. Guatemala, concluye que la mayora de los jvenes poseen un grado bastante aceptable de autoestima (75%). No se evidencia diferencia significativa en ninguno de los factores de comportamiento relacionado con la autoestima entre estudiantes que presentan alto y bajo rendimiento acadmico. Argueta (2007), en la tesis: Autoestima y motivacin de logro con el Rendimiento Acadmico, seala que no existe una correlacin entre las variables independientes autoestima y motivacin de logro con el rendimiento acadmico. Los resultados obtenidos se encuentran en los niveles alto y promedio, no necesariamente existe una correlacin en las variables mencionadas. Avila (2009) realiza un estudio sobre la influencia de la autoestima en el rendimiento acadmico de los estudiantes en la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, concluyendo concluye que los adultos pueden alimentar o minar la confianza y respeto de los nios hacia los dems en las etapas de desarrollo, de acuerdo a ello se logra un Rendimiento acadmico significativo evidenciado en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la relacin que existe entre la autoestima y rendimiento acadmico en el rea de ingls en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar la relacin que existe entre la autoestima y la Expresin y Comprensin oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

Determinar la relacin que existe entre la autoestima y la Comprensin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

Determinar la relacin que existe entre la autoestima y la Produccin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

AUTOESTIMA: Bases tericas


Seala que la autoestima es juicio personal de xito expresado en actitudes y creencias que est asociado con la satisfaccin personal y lo afectivo. Es la evaluacin que un individuo se hace a s mismo. Sostiene que la autoestima es una fuerza poderosa que est dentro de cada uno de nosotros., aptos para la vida y aceptados por los dems.

Coopersmith

Branden

McKay y Fanning

La Autoestima se refiere al concepto que se tiene de uno mismo. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias sobre s mismo recabado durante su vida.

RENDIMIENTO ACADMICO: Bases tericas


Evaluar el rendimiento acadmico no slo es colocar notas o calificativos. Pedaggicamente, evaluar es observar, juzgar y promover. Una buena evaluacin trasciende el rea de los conocimientos y las 4. capacidades intelectuales; debe ir Lazo ms all con formacin de actitudes, intereses vocacionales y personales, hbitos de estudio, plasmacin de la personalidad . La evaluacin es un medio, no un fin. 1. Valentn Indica que es el producto que da el alumnado en el centro de enseanza y que se expresa a travs de notas, calificaciones escolares.

Conjunto de 2. transformaciones Figueroa operadas en el educando, a travs del proceso de enseanza aprendizaje que se 3. manifiesta Gonzles mediante el crecimiento y Considera al rendimiento acadmico como un producto y es enriquecimiento de fruto de una constelacin de factores, derivado del sistema la personalidad en educativo, la familia, el propio estudiante a lo largo del curso formacin. escolar y constituye el criterio social del rendimiento de un estudiante con el contexto de la institucin escolar.

HIPTESIS GENERAL
La autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento acadmico en el rea de ingls en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013

HIPTESIS GENERAL
La autoestima se relaciona significativamente con la Comprensin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013. La autoestima se relaciona significativamente con la Produccin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

La autoestima se relaciona significativamente con la Expresin y Comprensin oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

Operacionalizacin de la variable Autoestima


Dimensi n

Indicador

tems
1. Generalmente los problemas me afectan muy poco. 3. Si pudiera cambiara muchas cosas de m. 4. Puedo tomar una decisin fcilmente. 7. Me cuesta trabajo acostumbrarme a algo nuevo. 10. Me doy por vencido(a) muy fcilmente. 12. Me cuesta mucho trabajo aceptarme como soy. 13. Mi vida es muy complicada. 15. Tengo mala opinin de m mismo. 18. Soy menos guapo o (bonita) que la mayora de la gente. 19. Si tengo algo que decir, generalmente lo digo.

Instrumento

Escala

Nivel

Valoracin de s mismo, aspiraciones, Si mismo estabilidad, confianza, seguridad, responsabilidad

24. Muchas veces me gustara ser otra persona. 25. Se puede confiar muy puco en m. 27. Estoy seguro de m mismo. 30. Paso bastante tiempo soando despierta. 31. Deseara tener menos edad. 34. Alguien tiene que decirme siempre lo que debo hacer. 35. Generalmente me arrepiento de las cosas que hago. 38. Generalmente puedo cuidarme solo(a). 39. Soy bastante feliz. 43. Me entiendo a m mismo(a). 47. Puedo tomar una decisin y mantenerla. 48. Realmente no me gusta ser un adolescente. 51. Generalmente me avergenzo de m mismo(a). 55. No me importa lo que pase. 56. Soy fracasado. 57. Me fastidio fcilmente cuando me reprenden.

Cuestionario de autoestima original, forma escolar Coopersmith

Autoestima alta 1 = correcta 7 - 100 verdadero Igual que yo Autoestima (V) media o moderada 0= 36 - 74 incorrecta Distinto a mi Autoestima (F) baja 0 - 35

Operacionalizacin de la variable Autoestima


Dimensin

Indicador

tems

5. Soy una persona simptica. 8. Soy popular entre las personas de mi edad. Habilidad social, 14. Mis compaeros casi siempre aceptan mis ideas. empata, asertividad, 21. Los dems son mejor aceptados que yo. Pares sentido de 28. Me aceptan fcilmente. pertenencia, vnculo 40. Preferira estar con nios menores que yo. con los dems. 49. No me gusta estar con otras personas. 52. Los chicos generalmente se las agarran conmigo. 6. En mi casa me enojo fcilmente. 9. Mis padres generalmente toman en cuenta mis sentimientos. Habilidad en el 11. Mis padres esperan demasiado de m. hogar, 16. Muchas veces me gustara irme de mi casa. independencia, Hogar padres 20. Mi familia me comprende. concepcin de familia positiva y 22. Generalmente siento como si mi familia me estuviera presionando negativa 29. Mi familia y yo la pasamos muy bien juntos. 44. Nadie me presta mucha atencin en casa. 2. Me cuesta mucho trabajo hablar en pblico. Habilidad para la 17. Con frecuencia me siento a disgusto en mi grupo. relacin con los 23. Generalmente me siento desmoralizado en mi grupo. pares, empata, 33. Estoy orgulloso de mi rendimiento en la escuela. Escuela colaboracin, 37. Estoy haciendo lo mejor que puedo. responsabilidad, pertenencia al medio 42. Me gusta cuando me invitan a salir a la pizarra. 46. No me est yendo tan bien en la escuela como yo quisiera. escolar 54. Mis profesores me hacen sentir que no soy lo suficientemente capaz.

Operacionalizacin de la variable del rendimiento acadmico en el rea de ingls Dimensin


Expresin y Comprensin oral.

tems

Instrumento

Niveles

Comprensin de textos
Produccin de textos.

Calificacin por trimestre

Registro oficial de notas

Inicio (0 -10) Proceso (11 -13) Logro (14 -17) Logro destacado (18 -20)

BsicaDescriptiva Correlacional

NO EXPERIMENTAL: Transversal - Correlacional

Cuantitativo

92 estudiantes de 2do grado de la Institucin Educativa 3047 Canad.

METODOLO GA

Paquete estadstico SPSS Chi cuadrado: Prueba de hiptesis. Rho de Spearman: Grado de relacin entre variables.

Muestreo: no probabilstico censal de 92 estudiantes de 2do grado de la Institucin Educativa 3047 Canad.

Tcnica: Encuesta dicotmica Instrumento: Cuestionario de Coopersmith y Actas de evaluacin Validez: Juicio de expertos Confiabilidad: Alfa de Cronbach

CAPTULO IV - TABLA 8 Distribucin de alumnos del Autoestima del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013

AUTOESTIMA

Niveles
Bajo Alto Total

Frecuencia
45 47 92

Porcentaje
48.9 51.1 100.0

Fuente: Anlisis de la base de datos

CAPTULO IV - TABLA 8 Distribucin de alumnos del rendimiento acadmico en el rea de ingls del segundo grado secundaria de la IE 3047 Canad

RENDIMIENTO ACADEMICO

Niveles Inicio(0-10) Proceso(11-13) Logro(14-17) Total

Frecuencia 1 56 35 92

Porcentaje 1.1 60.9 38.0 100.0

Fuente: Anlisis de la base de datos

CAPTULO IV - TABLA 10

la variable autoestima y el rendimiento acadmico en el rea de ingls no tiene distribucin normal


Prueba de normalidad

tems

Kolmogorov-Smirnova Estadstico gl 92 92 Sig. ,000 ,000

Autoestima Rendimiento acadmico en el rea de ingls Fuente: Anlisis de la base de datos

,346 ,386

CAPTULO IV - TABLA 11

La autoestima y el rendimiento acadmico en el rea de ingls en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad
PRUEBA DE DEPENDENCIA

Autoestima

Rendimiento acadmico
Inicio f % 0 0 1 1 0 0 1 1 Proceso f % 0 0 42 46 14 15 56 61 Logro f % 0 0 2 2 33 36 47 38 Destacado f % 0 0 0 0 0 0 0 0

Total

Bajo Medio Alto Total

f 0 45 47 92

% 0 49 51 100

Chi-cuadrado corregido = 42,19 g.l. = 1 Correlacin de Spearman = 0,678

***p<0.001 ***p<0.001

Fuente: Anlisis de la base de datos

CAPTULO IV - TABLA 12

La autoestima y la Expresin y Comprensin oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad
PRUEBA DE DEPENDENCIA

Autoestima Bajo Medio Alto Total

Inicio f % 0 0 2 2 0 0 2 2

Expresin y Comprensin Oral Total Proceso Logro Destacado f % f % f % f % 0 0 0 0 0 0 0 0 38 41 5 5 0 0 45 48 2 2 45 49 0 0 47 51 40 43 47 54 0 0 92 100


***p<0.001 ***p<0.001

Chi-cuadrado corregido = 73,18 g.l. = 1 p Correlacin de Spearman = ,844

Fuente: Anlisis de la base de datos

CAPTULO IV - TABLA 13
La autoestima y la Comprensin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.
PRUEBA DE DEPENDENCIA

Autoestima Bajo Medio Alto Total

Comprensin de textos Total Inicio Proceso Logro Destacado f % f % f % f % f % 1 1 40 34 4 3 0 0 45 49 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 3 11 12 32 35 0 0 47 51 5 4 51 46 47 38 0 0 92 100 Chi-cuadrado corregido = 33.94 g.l. = 1 p ***p<0.001 Correlacin de Spearman = ,515 ***p<0.001

Fuente: Anlisis de la base de datos

CAPTULO IV - TABLA 14
La autoestima y la Produccin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.
PRUEBA DE DEPENDENCIA

Produccin de textos Autoestima Total Inicio Proceso Logro Destacado f % f % f % f % f 7 6 31 27 7 6 0 0 45 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 17 18 27 29 0 0 47 10 9 48 45 47 35 0 0 92 Chi-cuadrado corregido = 16,68a g.l. = 1 p < .000 Correlacin de Spearman = ,416** p < .000 % 49 0 51 100

Bajo Medio Alto Total

Fuente: Anlisis de la base de datos

Tabla 4.11 El Trabajo en Equipo y el rendimiento acadmico del rea de Matemtica de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Ignacia del Carmen pozo arias. Samanguilla Ayabaca, 2013
Trabajo en equipo Negativo
Rendimiento Acadmico Inicio Proceso Logrado Destacado 5 87 40 9 141 g.l. = 6

Total Muy Positivo

Positivo
0 20 29 4 53 ***p < .001

Total Chi-cuadrado de Pearson = 44,905a Correlacin de Spearman = .612***

1 0 0 0 1

6 107 69 13 195

Fuente: Anlisis de la base de datos

CONCLUSIONES Primera: La Variable autoestima se relaciona directa (r= 0.678) y significativamente (p < 0.001) con el rendimiento acadmico en el rea de ingls en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013. Segunda: La Variable autoestima se relaciona directa (r= 0.844) y significativamente (p < 0.001) con la Expresin y Comprensin oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

SUGERENCIAS Tercera: La Variable autoestima se relaciona directa (r= 0.515) y significativamente (p < 0.001) con la Comprensin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013. Cuarta: La Variable autoestima se relaciona directa (r= 0.416) y significativamente (p < 0.001) con la Produccin de textos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE 3047 Canad del distrito de Comas, 2013.

Vous aimerez peut-être aussi