Vous êtes sur la page 1sur 27

SEGURIDAD E HIGIENE BISBOL

HISTORIA
En la antigedad existan juegos con pelota y un palo. Se jugaban en Persia, Egipto, Grecia, En la edad media en Europa se fue haciendo popular. El bisbol moderno se dio en EE.UU. El origen exacto del juego no se sabe. Una leyenda dice que un militar del ejrcito llamado Abner Doubleday que fue a llegar a ser oficial del ejercito durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) creo el bisbol en Cooperstown en 1939, aunque esto no puede ser cierto a lo mejor puede ser una suposicin

DEFINICIONES
BISBOL (baseball).
Es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazndola a travs del campo y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bate (home).

SEGURIDAD
se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia.

HIGIENE
Es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Terreno de juego del Bisbol


ENTRE BASES: 27,432 metros. BOLA DE JUEGO Circunferencia: 22,8209

peso: 141,75

gr. El bate. Long. Mx.: 106,6842 cm. Dimetro en la parte ms gruesa: 6,985275 cm. Peso mx. sin lmite.

BULLPEN. Es el lugar donde los jugadores calientan.

BASES. 1, 2 y 3, tres de los cuatro puntos que debe pasa un jugador para anotar una carrera.
HOME. Es la base inicial. GOMA DE LANZADOR. La placa que debe estar en contacto con el pie del jugador/a en el momento del lanzamiento.

CAJON ENTRENADOR. Es el rea dentro del cual permanece el entrenador para dirigir al equipo en ataque.

BACK STOP. Valla o similar situada detrs del Home.

VALLA EXTERIOR. Es la cerca que delimita el terreno bueno en los exteriores

DUGOUT-BANQUILLO. Es el lugar donde se colocan los jugadores del equipo cuando no estn actuando en el terreno de juego.

CIRCULO DEL BATEADOR. Es el lugar donde espera su turno el bateador.

LINEA DE FOUL. Lnea que delimita el terreno bueno del malo. Distancia entre bases: 27,24 metros Distancian entre home y goma de lanzamiento: 18,4 metros Distancia entre home y back-stop: 18, 29 metros Distancia entre home y la Valla exterior: sin limites.
CIRCULO DEL LANZADOR. Es el rea dentro de la cual est la goma del lanzador.

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:


Lanzador (Pitcher). Receptor (Ctcher). Primera base (First baseman). Segunda base(Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, hace la misma funcin del campocorto colocndose entre segunda y primera). Tercera base(Third baseman). Campocorto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base). Jardinero izquierdo o exterior izquierdo. Jardinero central o exterior central. Jardinero derecho o exterior derecho. Bateador designado (es una posicin del bisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posicin defensiva en el campo).

Duracin de un partido de Bisbol y puntuacin

Las carreras se anotan cuando el jugador que bate consigue recorrer todas las bases que hay que recorrer para anotar una carrera completa. Los partidos se dividen en 9 entradas o inings cada equipo tiene la posibilidad de batear en cada ining hasta que logre tres outs o ponchadas, y cada ponchada se produce hasta cuando el bateador falle en la bateada haciendo 3 strikes. Puntan cuando, cada bateador luego de batear pase por las 4 bases, hasta llegar al Home.

REGLAS BSICAS
se trata de batear lo mas fuerte y colocada posible aunque a veces hay jugadas ensayadas que dndole un simple toquecito si el bateador lanza la bola el defensa la atrapa antes de tocar el baln el suelo el bateador queda automticamente eliminado.-foul: es cuando la pelota es bateada pero no entra en la zona de juego.-cuadrangular (homerun):
1. cuando el bateador lanza la pelota fuera de los limites del campo. 2. si se consigue un homerun y hay tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denominan grand slam y se anota cuatro carreras seguidas. 3. los rbitros se denominan "Umpires el umpires principal se coloca detrs del Home o cajn de bateo.

Gestos tcnicos en Bisbol


PITCHEAR O LANZAR: los lanzadores intentan lanzar la pelota por detrs de la zona de strike. FILDEAR (accin de atrapar la bola): los fielders tienen la oportunidad de evitar que ste alcance la primera base. Un bateador es eliminado si un fielder atrapa la bola bateada antes de que sta toque el suelo.

Las reglas bsicas del bisbol son:


En El fin primer lugar ubicaremos el objetivo del juego es lograr ms carreras que el rival del para juego. vencerlo.

Una carrera se obtiene cuando el corredor logra pisar las 1, 2 y 3 base llegando por ltimo al home (que sera algo as como la cuarta base, pero es el lugar de partida y de llegada), en orden y sin ser eliminado. Un partido se juega a 9 entradas. Las entradas consisten de un turno de bateo y un turno de defensa por equipo. El equipo locatario siempre comienza defendiendo. Durante una entrada el equipo defensivo dispone en el campo sus 9 jugadores. Un pitcher, un ctcher, un defensa entre la 1 y 2 base (el 2 base), otros entre la 2 y 3 (el shortstop, paracorto o torpedero), otro en la 3 base, y luego 3 jugadores en el exterior.

Durante una entrada el equipo atacante ir pasando por el cajn de bateo de acuerdo al orden estipulado, intentando batear el lanzamiento del pitcher y llegar a la base sin ser eliminado. La partida jams podr darse por finalizada en empate,. Si el equipo defensor logra eliminar a tres atacantes obtiene el derecho de ser atacante y viceversa. Cuando ello sucede se acaba entrada. Cuando los dos equipos atacaron y defendieron finaliza la entrada completa. Bateador eliminado - Strike-out - Cuando un defensa coge una pelota por el bateada antes de que toque el suelo. - Cuando el defensa toca la primera base con la pelota en su poder antes de que el bateador llegue a pisarla. - Cuando un defensa toca al bateador con la pelota antes de que llegue a base. - Cuando viola alguna regla y el arbitro decide eliminarlo.

Avance de bateador
Corredor eliminado jugador atacante que comienza la jugada en una base y el bateador una vez que supera la primera base. - Es eliminado cuando un defensa lo toca con la pelota estando fuera de la base. - Cuando el defensa con la pelota en su poder toca primero la base a la cual se dirige el corredor. - Decisin arbitral debido a una falta. Strike - Un strike es cuando el bateador falla en el intento de golpear el lanzamiento del pitcher. - Cuando el bateador manda la pelota fuera del campo bueno (foul ball), a excepcin de la situacin en que el bateador tiene dos strikes en su contra y tal bateo no tiene efecto. Bola - Es cuando cualquier lanzamiento del pitcher no es strike, con la excepcin de que si la pelota golpea al bateador y este intent esquivarla, pues entonces el bateador avanza a primera base.

Cuenta El corredor obligado y el corredor no obligado Esta es una de las reglas del bisbol de mayor importancia para comprender el juego.

- si un corredor se encuentra en una base que necesita un compaero suyo en avance,

est obligado a correr


- si el corredor es obligado se lo puede eliminar de 2 maneras:

* tocndolo con la pelota cuando no esta en base * pisando la base a la cual pretende llegar si se tiene la posesin de la pelota. - Cuando se batea una pelota y los defensas la capturan sin que toque el suelo.

POLITICAS DE SEGURIDAD
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contar con el equipo completo de seguridad para cada jugador Traer uas de la mano cortas Respetar las reglas del juego El jugador no debe estar bajo los efectos de alguna sustancia Contar con botiqun mdico completo El campo debe estar en las condiciones adecuadas Despus del uso del equipo, acomodarlo ordenadamente para evitar

accidentes 8. Para que el jugador pueda ducharse debe esperar mnimo 30

minutos
9. El jugador no debe portar accesorios durante el juego (aretes,

cadenas, anillos entre otros)

ACCIDENTES Y RIESGOS

DEFINICIONES

Esguince : lesin de los ligamentos por distensin, estiramiento excesivo, torsin o rasgadura, acompaada de hematoma e inflamacin y bastante dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Calambre: sensacin de dolor causada por un espasmo del msculo involuntario; slo en algunos casos es de gravedad. Fractura: prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones. Dislocacin: separacin de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulacin. Un hueso dislocado es un hueso que ya no est en su posicin normal.

Hematoma: acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal, moratn, moretn o moradura.

Deshidratacin: Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Paro cardiorrespiratorio: detencin de la respiracin y del latido cardaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las ms tpicas son ahogo por inmersin o shock elctrico, efectos de anestesia y otros frmacos, esfuerzo fsico extremo. Implica la detencin de la circulacin de la sangre y por lo tanto implica la detencin del suministro de oxgeno al cerebro.

Lesiones en la piel: Cortadas, laceraciones, perforacin y desgarres, raspones, abrasiones, rasguos y desprendimiento de la piel, la piel (dermis) tiene 2 mm de espesor.

Una cortada (laceracin) lo atraviesa. Un rasguo o raspn (rasguo ancho) no lo atraviesa. Las cortadas que estn abiertas al descansar o que son largas, necesitan cerrarse para prevenir una cicatriz. Los raspones nunca necesitan cerrarse, no importa que tan largos estn. As que esta distincin es importante.

Quemadura solar o causada por el roses en el csped. Cadas. Golpe (bat, pelota, o entre otros jugadores). Desmayo: Ocurre cuando la tensin arterial cae y no llega suficiente oxgeno al cerebro. En ocasiones el sncope puede parecer un ataque de apopleja. Vmito: tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca.

Una torcedura de mueca se provoca por la tensin o desgarre de los ligamentos que la sostienen. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan un hueso con otro. Qu es una fractura de un dedo de la mano? Una fractura de un dedo de la mano es una quebradura o fisura en uno o ms de sus huesos. La fractura puede ser slo una torcedura o una pequea fisura en el hueso, o el hueso puede haberse quebrado en varias partes o astillado. Algunas fracturas pueden estar expuestas.

Golpe en el ojo Dolor en el hombro por lanzamiento de pelota

La mayora de los traumatismos se produjo por una pelota (el 71%) o por un palo (13%). La distribucin por deportes sita en primer lugar al ftbol, responsable del 36% de las lesiones. El squash fue responsable del 11% y es considerado como uno de los deportes de mayor riesgo ocular. El doctor Drolsum, director del estudio, resalta la necesidad de fomentar el uso de gafas y de extremar otras precauciones para prevenir lesiones oculares.

El dolor de hombros en el bisbol puede ser una ocurrencia comn entre los jugadores. El movimiento de pronacin al lanzar una pelota de bisbol sumado a la delicada naturaleza de la articulacin pueden poner el hombro bajo tensin. Uno de los primerossignos de estrs en la espalda es el dolor durante la actividad. Repitir el movimiento de lanzamiento puede llevar a lesiones.

Higiene fsica
Uniforme limpio y en buenas condiciones Vendas esterilizadas, limpias, libre de sangre

Higiene Mental Juego tico y limpio Respeto de los competidores Respeto de el reglamento

POLTICAS DE SEGURIDAD MAPA CONCEPTUAL

Vous aimerez peut-être aussi