Vous êtes sur la page 1sur 38

BIOFSICA

Boris Lira Meja

Medicin
Medir es la actividad de comparar magnitudes fsicas con patrones de medida previamente establecidos en las unidades correspondientes. Toda medida debe de ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida.

Unidades bsicas (SI)


Magnitud
Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica

Nombre
metro kilogramo segundo ampere kelvin

Smbolo
m kg s A K

Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

mol candela

mol cd

UNIDADES
El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

UNIDAD
El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

UNIDAD
El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud.

UNIDADES
El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

UNIDAD
La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540x1012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

INCERTIDUMBRE (x)
Representa el grado de dispersin de las medidas experimentales tomadas de una cantidad fsica dada.

INCERTIDUMBRE (x) (error de la medida)


La diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente. CLASIFICACIN: Sistemticos, es constante a lo largo de todo el proceso de medida y por tanto, afecta a todas las medidas de un modo definido y es el mismo para todas ellas. Las causas probables son: -Error instrumentales: error de calibrado de los instrumentos. -Error personal: esto en general es difcil de determinar y es debido a las limitaciones de carcter personal. Error de paralelaje o los problemas visuales. - Errores de mtodo de medida: que corresponden a una eleccin inadecuada del mtodo de medida.

Accidentales (aleatorios): son aquellos que se deben a las pequeas variaciones que aparecen entre observaciones sucesivas realizadas por el mismo observador y bajo las mismas condiciones. Las variaciones no son reproducibles de una medida a otra y se supone que los valores estn sometidos tan slo a las leyes del azar y que sus causas son completamente incontrolables para un observador.

Instrumentos de medida
Exactitud, se define como el grado de concordancia entre el valor verdadero y el experimental. De manera que un aparato es exacto si las medidas realizadas con l son todas muy prximas al valor verdadero de la magnitud medida. Precisin, hace referencia a la concordancia entre las medidas de una misma magnitud realizadas en condiciones sensiblemente iguales. De manera que un aparato es preciso cuando la diferencia entre diferentes mediciones de una misma magnitud sean muy pequeas. Sensibilidad, est relacionada con el valor mnimo de la magnitud que es capaz de medir. Por ejemplo, decir que la sensibilidad de una balanza es de 5 mg significa que, para masas inferiores a la citada la balanza no acusa ninguna desviacin. Normalmente, se admite que la sensibilidad de un aparato viene indicada por el valor de la divisin ms pequea de la escala de medida.

UNA SOLA MEDIDA


Longitud: La incertidumbre (x) se asocia al instrumento de medida:
x = Mnima lectura

Ejemplo: Regla milimetrada x = 1 mm

RESULTADO
X = x x Donde: X: valor de la cantidad fsica medida x: valor central x: incertidumbre.

GRAFICO
( x - x ) x+ x

n MEDICIONES
Consideremos que se realizan n mediciones de una misma cantidad con resultados x1, x2, x3,...xn. El mejor valor estimado para la cantidad x es el promedio o media aritmtica, x, dado por:

RESULTADO
X
X

i ,k

X
2

1 n ( n 1)

[( X
k 1

Xi)

1/ 2

X : Desviacin estandar n=numero de medidas

Instrumentos de medida
Romana

Balanza

Bascula

Balanza de brazos paralelos

VERNIER

LECTURA EN EL VERNIER

LECTURA
Escala mnima= 1/10; 1/20; 1/50 mm Leer en la escala principal hasta el cero de la escala secundaria o nonio, observe la figura anterior. (4,7 cm). Leer en el nonio la cifra que corresponde a las marcas alineadas en las dos escalas, punto B La medida es : 4,74 cm o 47,4 mm

Micrmetro
Escala mnima = 1 / 100 = 0,001 mm

Tiempo
Reloj solar

CANTIDADES ESCALARES
Son cantidades que son definidas cuando se conoce la magnitud y la unidad correspondiente Longitud = 5 kg Tiempo = 2 s Temperatura = 30C

CANTIDADES VECTORIALES
Para ser definidas:
Mdulo: longitud o cantidad Unidad: SI Direccin: orientacin en un sistema de referencia : (+) o (-).

Toda magnitud que deriva de una magnitud vectorial es vectorial, an cuando sea el producto entre escalar x vectorial: Velocidad Aceleracin Fuerza.

SUMA DE VECTORES
Paralelogramo

SUMA Y RESTA DE VECTORES

S2= A2 + B2 + 2AB Cos60


D2= A2 + B2 - 2AB Cos60

Componentes Rectangulares

Analticamente
Analticamente, partiendo de las coordenadas de los dos vectores:

El vector suma ser:

agrupando:

VECTORES UNITARIOS
Representando los vectores

El resultado de la suma es

SUMAR
Ejemplo

Resultado
Otro vector

Producto del vector por un escalar


Multiplicar un vector por un escalar es tomar el vector tantas veces como indique el escalar, esto es valido tambin en los casos en los que el escalar es fraccionario o negativo.

Vous aimerez peut-être aussi