Vous êtes sur la page 1sur 48

Clase: Derecho Penal 1 Cdigo:

Ttulo de la presentacin
Coloque aqu el ttulo

DERECHO PENAL
Siendo el derecho una de las ramas mas antiguas del conocimiento humano, su misin ha sido regular la conducta de los hombres a travs del complicado devenir histrico de la sociedad, tratando de alcanzar la justicia, la equidad y el bien comn.

Definicin de Derecho Penal


Para hacer una definicin de Derecho Penal se debe de hacer en forma bipartita, desde el punto de vista subjetivo y desde el punto de vista objetivo.

Desde el Punto de Vista Subjetivo:


Jus Puniendi: Es la facultad que tiene el estado de castigar , es el derecho del Estado a determinar los delitos, sealar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso.

Desde el punto de vista Objetivo


Jus Poenale: Es el conjunto de normas jurdico penales, que regulan la actividad punitiva del Estado, que determinan en abstracto los delitos, las penas y las medidas de seguridad, actuando a su vez como un dispositivo legal que limita la facultad de castigar del Estado.

Naturaleza Jurdica del Derecho Penal


El Derecho Penal es una rama del Derecho Publico Interno que tiene a proteger intereses individuales y colectivos (pblicos o sociales), la tarea de penar o imponer una medida de seguridad es una funcin tpicamente publica que solo corresponde al Estado.

CONTENIDO DEL DERECHO PENAL


El Derecho Penal para el estudio de su contenido, tradicionalmente se ha dividido en dos partes, que coincide tambin con la divisin de la mayor parte de Cdigos Penales del mundo, una parte General y una parte Especial.

La Parte General del Derecho Penal


Se ocupa de las distintas instituciones, conceptos, principios, categoras y doctrinas relativas al delito, al delincuente, a las penas y las medidas de seguridad.

La Parte Especial del Derecho Penal


Se ocupa de los ilcitos penales propiamente dichos (delitos y faltas) y de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.

RAMAS DEL DERECHO PENAL


Desde un punto de vista mucho mas amplio (Lato Sensu), el Derecho Penal se ha dividido para su estudio en tres ramas: 1. Derecho Penal Material o Sustantivo 2. Derecho Penal Procesal o Adjetivo 3. Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario

DERECHO PENAL MATERIAL O SUSTANTIVO


Se refiere a la sustancia misma que conforma el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho Penal, como es el delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad.

DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO


Busca la aplicacin de las leyes del Derecho Penal Sustantivo a travs de un proceso, para llegar a la emisin de una sentencia y consecuentemente a la deduccin de la responsabilidad penal imponiendo una pena o medida de seguridad y ordenando su ejecucin.

DERECHO PENAL EJECUTIVO O PENITENCIARIO


Tiende a regular la ejecucin de la pena en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto, y que por cierto en nuestro pas no se encuentra codificado ya que lo nico que existe son normas reglamentarias de tipo carcelario.

FINES DEL DERECHO PENAL


El mantenimiento del orden jurdico previamente establecido y su restauracin a travs de la imposicin y la ejecucin de la pena.

Es una Ciencia Social y Cultural: debido a que no estudia fenmenos naturales enlazados por la causalidad, sino que regula conductas en atencin a un fin considerado como valioso, es pues una ciencia del deber ser y no del ser.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

Es Normativo: porque esta compuesto por normas jurdico-penales, que son preceptos que contienen mandatos o prohibiciones encaminadas a regular la conducta humana.

Es de Carcter Positivo: porque es fundamentalmente jurdico, ya que el Derecho Penal vigente es solamente aquel que el Estado ha promulgado con ese carcter.

Pertenece al Derecho Publico: Porque siendo el Estado el nico titular del Derecho Penal, solamente a el corresponde la facultad de establecer delitos y las penas o medidas de seguridad correspondientes.

Es Valorativo: porque esta subordinado a un orden valorativo en cuanto que califica los actos humanos con arreglo a una valoracin, valorar la conducta de los hombres.

Es Finalista: porque su fin primordial es resguardar el orden jurdicamente establecido.

Es Fundamentalmente Sancionador: porque se caracteriza por castigar, reprimir, imponer una pena con carcter retributivo a la comisin de un delito. Entendindose que la pena es la nica consecuencia del delito.

Debe ser Preventivo y Rehabilitador: Adems de sancionar, debe pretender la prevencin del delito y la rehabilitacin del delincuente.

EVOLUCION HISTORIA DEL DERECHO PENAL


1. poca de la Venganza Privada: poca Brbara del Ojo por Ojo y Diente por Diente. 2. poca de la Venganza Divina: Los Jueces Juzgan en Nombre de Dios. 3. poca de la Venganza Publica: El poder publico, ejerce la venganza en nombre de la colectividad o de los individuos.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL


4. Periodo Humanitario: Se inicia en el siglo XVIII con la corriente intelectual del Humanismo 5. poca Cientfica: El estudio del delito y de la pena desde el punto de vista estrictamente jurdico.

EVOLUCION HISTORIA DEL DERECHO PENAL


6. poca Moderna: Es una ciencia eminentemente jurdica, para tratarlos problemas relativos al delito, al delincuente, a la pena y a las medidas de seguridad.

CLASES DE DERECHO PENAL


1. Derecho Penal Administrativo: normas o disposiciones que bajo la amenaza de una sancin tratan de garantizar el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administracin publica.

CLASES DE DERECHO PENAL


2. Derecho Penal Disciplinario: disposiciones que bajo amenaza de una sancin regulan el comportamiento de los empleados de la administracin publica en el desenvolvimiento de sus funciones.

CLASES DE DERECHO PENAL


3. Derecho Penal Fiscal: Disposiciones que bajo amenaza de una pena o sancin, protege intereses puramente fiscales, hacendarios o tributarios.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS


1. Con el Derecho Constitucional: Debe tener su fundamento en la Constitucin Poltica, que seala generalmente las bases y establece garantas a que debe sujetarse el Derecho Penal.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS


2. Con el Derecho Civil: Ambos tienden a regular las relaciones de los hombres en la vida social y a proteger sus intereses, estableciendo sanciones para asegurar su respeto.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS


3. Con el Derecho Internacional: Porque persigue delitos que revisten caractersticas de tipo internacional, como por ejemplo la trata de personas, la falsificacin de moneda y el terrorismo.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS


4. Con la Legislacin Comparada: Se refiere al estudio, anlisis y comparacin de las legislaciones de diversos pases que se ha convertido en un medio importante para la reforma de la legislacin penal de otros pases adoptando aquellas leyes de mayor xito en la lucha contra la criminalidad.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL


1. Estadstica Criminal: Mtodo para las investigaciones sociolgico-criminales y sirve para revelar la influencia de los factores externos, fsico y sociales sobre el aumento o disminucin de la delincuencia.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL


2. Medicina Legal o Forense: Nos permite utilizar los conocimientos de las Ciencias Medicas en la solucin de algunos problemas del Derecho Penal.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL


3. Psiquiatra Forense: Tiene por objeto establecer el estado de salud mental del procesado o reo.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


1. Definicin: Ciencia sinttica, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


2. Contenido y Fines: Ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos, expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas: la ciencia del delito, la ciencia del delincuente y la ciencia de la pena.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


3. Esquema de las Ciencias Criminolgicas: Teoras de la Socializacin Deficiente (Broken Home): Interaccin de Influencias reciprocas entre los hombres.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


Contactos Diferenciales: Depende del modo la intensidad y la duracin de los contactos del individuo con otras personas. Estructura Social Defectuosa: La estructura social acta o favoreciendo o reteniendo la realizacin de las expectativas culturales.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


Critica del modo tradicional de investigacin criminal: La criminalidad es una etiqueta que se aplica por la polica, los Fiscales y los Tribunales penales, es decir, por las instancias formales de control social. , Victimologia.

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA


Victimologa: Aptitud y propensin de los sujetos para convertirse en victima del delito, relaciones entre delincuente y victima, daos y su reparacin, profilaxis criminal por parte de la victima, influencias sociales en el proceso de victimizacin especficos de victimas.

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL


Es un conjunto de Doctrinas y principios que a travs de un mtodo tiene por objeto investigar la Filosofa del Derecho Penal. 1. Escuela Clsica 2. Escuela Positiva 3. Escuela Intermedia

POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA


1. Respecto del Derecho Penal: Se considero como una ciencia jurdica. 2. Respecto del Mtodo: Racionalista Especulativo. 3. Respecto del Delito: Sostuvieron que no era un ente de hecho sino un ente Jurdico.

POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA


4. Respecto de la Pena: Consecuencia del Delito 5. Respecto del Delincuente: No se profundizo en el estudio del delincuente , mas que como autor del delito.

POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA


1. Respecto del Derecho Penal: Ciencia Fenomenalista. 2. Respecto del Mtodo: Observacin y Experimentacin. 3. Respecto del Delito: Fenmeno Natural o Social.

POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA


4. Respecto de la Pena: Era un medio de defensa social. 5. Respecto del Delincuente: Fue considerado como un ser anormal.

ESCUELA INTERMEDIA
Las llamadas Escuelas Intermedias, plantearon sus mas importantes postulados en forma eclctica, retomando principios fundamentales, tanto de la Escuela Clsica como de la Escuela Positiva del Derecho Penal, iniciando as una nueva etapa en el estudio del Derecho Penal.

Vous aimerez peut-être aussi