Vous êtes sur la page 1sur 9

DESCRIPCIN DE CARGO

Lic. Nstor Castaeda T.

CONCEPTO DE DESCRIPCIN DE CARGOS

Describir un cargo significa relacionar qu hace el ocupante, cmo lo hace, en qu condiciones lo hace y por qu lo hace.
La Descripcin del cargo es un retrato simplificado del contenido y de las principales responsabilidades del cargo.

DEFINICIONES DE DESCRIPCIN DE CARGOS

Descripcin de cargos es la definicin escrita de lo que hace el ocupante del cargo, cmo lo hace y por qu lo hace. Es un documento escrito que identifica, describe y define un cargo en trmino de deberes, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones.

DEFINICIONES DE DESCRIPCIN DE CARGOS

La descripcin del cargo que relaciona de manera breve las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo- es narrativa y expositiva, y destaca los aspectos intrnsecos del cargo, es decir su contenido

EJEMPLO DE DESCRIPCIN DE CARGOS


NOMBRE DEL CARGO: Enfermera

RESUMEN DEL CARGO:


Encargada del esquema completo de cuidados al paciente, desde la admisin hasta la transferencia o salida del proceso de enfermera, as como de evaluacin, planeacin, implementacin y evaluacin. La enfermera tiene autoridad y responsabilidad total sobre el proceso de enfermera, as como para proyectar las futuras necesidades del paciente o de la familia. Dirige y gua los cuidados al paciente y las actividades del personal de apoyo, mientras mantiene el alto estndar de enfermera profesional.

EJEMPLO DE DESCRIPCIN DE CARGOS

RELACIONES
- Se reporta a la enfermera jefe. - Supervisa: responsable de los prescripciones y transcripciones. cuidados asignados,

- Trabaja con los departamentos de apoyo y cuidados al paciente. Relaciones externas con mdicos, pacientes y familias de pacientes.

EJEMPLO DE DESCRIPCIN DE CARGOS


CALIFICACIONES - Educacin: Ttulo Universitario o de Escuela Superior de Enfermera. Experiencia Profesional: Cuidados crticos exigen un ao de experiencia mdico quirrgica.

- Requisitos fsicos:

A. Capacidad para inclinarse, y transportar o ayudar a transportar 50 libras o ms.


B. Capacidad de transportar o caminar durante 80% de 8 horas de turno. C. Agudeza visual y auditiva para desempear funciones de su rea.

EJEMPLO DE DESCRIPCIN DE CARGOS


RESPONSABILIDADES 1. Evaluar aspectos fsicos, emocionales y psicosociales de los pacientes. Presentar por escrito la evaluacin del paciente despus de su admisin y comunicarle a los que cuidan de l, conforme a las polticas internas del hospital. 2. Formular un plan escrito de cuidados al paciente desde su admisin hasta la salida. Desarrollar objetivos a corto y largo plazo despus de la admisin. Revisin y actualizar el plan. 3. Implementar el plan de cuidados. Demostrar habilidad para ejecutar procedimientos comunes de enfermera. Completar las actividades de cuidados al paciente de manera organizada y cronometrada, estableciendo las prioridades apropiadas.

ESPECIFICACIN DEL CARGO Hecha la descripcin del puesto se pasa a su especificacin. La especificacin del puesto es un documento que contiene las calificaciones mnimas aceptables que debe poseer una persona para desempear un trabajo en particular. Especificar un puesto significa verificar que es lo que el ocupante necesita tener o conocer para poder ejecutar sus tareas. La especificacin de puestos busca identificar aquello que el ocupante necesite poseer como bagaje personal para poder ejecutar las tareas exigidas por el puesto.

Vous aimerez peut-être aussi