Vous êtes sur la page 1sur 29

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica CONALEP

Elaborado por: Tah Calam Irlam Alberto

Motivacin

La Motivacin es un estado interno del organismo que lo activa, lo dirige y lo hace esforzarse por alcanzar una meta.

Es una predisposicin para comprender un conjunto de acciones que lo llevarn a conseguir lo que se propone, aunque no siempre lo logre.

Motivacin Intrnseca
Considerada como positiva, se refiere al inters por la materia en s como campo de estudio y de trabajo.

Es la base de las teoras modernas educacionales. La exploracin y la curiosidad son intrnsecas.

El estudiante est interesado por la asignatura y desea aprender sin sentirse obligado.

Motivacin Extrnseca
Motivacin positiva pero inducida, no guarda una relacin directa con el inters del individuo o de la materia a estudiarse, el estudiante realiza una tarea porque otra persona lo induce a hacerlo.

Motivacin Negativa
Lleva al estudiante a estudiar por medio de las amenazas, reprensiones y tambin castigos. Motivacin negativa, puede ser fsica, psicolgica o moral.

En lo fsico puede referirse a castigos, puede partir tanto de la familia como de la escuela. En lo moral las amenazas, humillaciones, reprensiones.

En lo psicolgico, palabras speras, persecuciones.

Emociones

Las emociones son una parte sustancial de la vida humana, porque nos permiten identificar estmulos vitales para nuestra supervivencia y tienen la funcin de adaptar nuestro organismo al ambiente. Los psiclogos consideran que existen varias emociones bsicas.

Una emocin es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estmulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reaccin automtica en los seres humanos.

Tipos de emociones

La Ira: Es una reaccin de irritacin y rabia causada por sentir vulnerados nuestros derechos, la frustracin de no alcanzar algn objetivo o no satisfacer alguna necesidad.

La tristeza: Se manifiesta cuando vivimos sucesos desagradables que originan disgusto o melancola, por la prdida de trabajo o el fracaso de una actividad.

El miedo: Es un sentimiento producido por un peligro presente. Las causas del miedo son las amenazas a nuestro bienestar fsico.

El desprecio: Es una actitud de resentimiento, indignacin y hostilidad hacia otras personas. A veces, percibir a otros como una amenaza puede originar reacciones agresivas contra ellos.

La vergenza: Es la creencia dolorosa en una deficiencia bsica en uno mismo como ser humano. Las personas dominadas por la vergenza creen que hay algo malo en ellas.

La culpa: Este sentimiento aparece cuando somos incoherentes y nuestros pensamientos no concuerdan con nuestras acciones. Hay un desencuentro entre nuestro ideal de comportamiento y la realidad que vivimos.

El asco: Es la repugnancia que sentimos por ver alguna cosa, por una impresin repulsiva o por estmulos psicolgicos.

Memoria
Es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado.
Es fundamental ya que ella cumple funciones tan importantes como recordar nuestro camino a casa y hasta los recuerdos necesarios para la formacin de nuevas ideas y buscar soluciones a los problemas.

Procesos bsicos de la memoria


Codificacin: proceso mediante el cual la informacin se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla. Almacenamiento: el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.

Recuperacin: se localiza el material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza.

Tipos de memoria
Memoria sensorial.
Registra informacin del ambiente externo (IMGENES, SONIDOS, OLORES, SABORES, TACTO DE COSAS)

Durante un periodo muy breve de tiempo

Suficiente para que pase a la Memoria de Corto Plazo

Memoria a corto plazo


Utiliza informacin del momento (codificada) sobre todo visual y acstica

Memoria de trabajo.

Decae rpidamente 1820 segundos

Repasando se puede mantener un mas tiempo

Memoria a largo plazo


Contiene nuestros conocimientos del mundo fsico, de la realidad social y cultural, recuerdos autobiogrficos, lenguaje, etc. La informacin esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

Podemos recuperar cosas involuntariamente.

Capacidad ilimitada Permanente toda la vida

Atencin
Proceso mental que permite seleccionar entre un conjunto de informacin una en particular.

Sinnimo de alerta y activacin fisiolgica.

Clases de atencin
Atencin selectiva: estudia los procesos del organismo para responder a un estmulo excluyendo los dems. Atencin dividida: estudia los procesos del organismo para atender y responder a dos o ms tareas que debe realizar en forma simultnea. Atencin sostenida: tipo de atencin necesaria para responder adecuadamente tareas montonas que involucran atencin por periodos largos. Tiene relacin con prestar atencin

Tipos de atencin
VOLUNTARIA

Necesidades fsicas

Intereses

Expectativas

INVOLUNTARIA

Caractersticas fsicas del estmulo

Caractersticas comparativas de los estmulos

TIPOS DE PENSAMIENTOS

PENSAMIENTO RACIONAL

EJEMPLO: FORMULAS MATEMATICAS

Imaginativo
LA MENTE IMAGINA COSAS DE LA REALIDAD INMEDIATA MEDIANTE LA IMAGINACIN Y LA FANTASIA.

CREADOR

INTUITIVO

ABSTRACTO

REPRODUCTIVO

PRODUCTIVO

CONVERGENTE

DIVERGENTE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias en el mbito educativo


Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repeticin activa de los contenidos (diciendo, escribiendo). Tipo de aprendizaje: asociativo. Ejemplos: Repetir trminos en voz alta, reglas mnemotcnicas, copiar el material objeto de aprendizaje.

Estrategias de elaboracin.

Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Tipo de aprendizaje: por reestructuracin. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogas, tomar notas no literales, responder preguntas

Estrategias de organizacin
Agrupan la informacin para que sea ms fcil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividindolo en partes e identificando relaciones y jerarquas. Tipo de aprendizaje: por reestructuracin. Ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinptico, red semntica. Estas son las estrategias ligadas a la meta cognicin. Implican permanecer consciente de lo que se est tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del xito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Entre las estrategias meta cognitivas estn: la planificacin, la regulacin y la evaluacin.

Estrategias de apoyo o afectivas.

Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misin fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen: Establecer y mantener la motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad.

Elaborado por: Tah Calam Irlam Alberto

Vous aimerez peut-être aussi