Vous êtes sur la page 1sur 16

Intervenciones Psicopedaggicas para alumnos con Hipoacusia

Integrantes : Sara Muoz -Miriam Caro- Susana Montecinos Patricia Muoz - Roberto Gallegos.

Asignatura :

Mtodos para la enseanza de nios con trastornos de la audicin.

Docente : Carol Torres Vergara.

INTRODUCCION El presente documento tiene como objetivo informar del alumnado con discapacidad auditiva

aportar estrategias e intervenciones


psicopedaggicas que presenten hipoacusia leve, moderada, severa y profunda y aportar estrategias

que faciliten la comunicacin, la enseanza y la


respuesta educativa.

HIPOACUSIAS
DEFINICIN
Hay que dejar claro, que el trmino "sordera" debe reservarse a los casos en que las lesiones son graves o

totales. Que se pueden clasificar atendiendo a


diferentes criterios, como: el grado de prdida auditiva por el momento que ha surgido, segn el tipo de

enseanza o tipo de educacin, etc. Nosotros nos


vamos a centrar en hipoacusias.

CLASIFICACION
Segn el grado de perdida auditiva y siguiendo las normas de A.N.S.I (1969): 1.- Normoaudicin: El umbral de audicin no sobrepasa los 20 dB H.L., en la gama de frecuencias conversacionales. 2.- Hipoacusia leve: Umbrales auditivos situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tienen alteraciones significativas en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. 3.- Hipoacusia moderada : Prdida auditiva entre 40 y 70 dB H.L., en el que no percibe la palabra hablada, salvo la que est emitida a una fuente de intensidad, lo que implica dificultades para la comprensin y el desarrollo del lenguaje. 4.- Hipoacusia severa: Prdida auditiva entre 70 y 90 dB H.L., No oye la voz, excepto cuando se eleva mucho. Se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audfonos y apoyo logopdico para alcanzar el desarrollo del lenguaje. 5.- Hipoacusia profunda: Prdida auditiva que supera los 90 dB H.L., en la que afecta las funciones de alerta y orientacin, estructuracin, temporo-espacial y desarrollo intelectual y social.

Evaluacin
A partir del diagnstico del otorrino, el psicopedagogo y el maestro de audicin y lenguaje del centro debern evaluar las implicaciones

del dficit auditivo en el alumno en particular.


Al iniciar la etapa de Educacin Infantil es preciso realizar una valoracin del lenguaje para decidir la necesidad de recibir atencin logopdica e identificar los ajustes y ayudas que se deben llevar a cabo en el contexto comunicativo escolar y familiar. Mediante la observacin y el uso de pruebas estandarizadas se podr valorar el grado de retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje.

Hipoacusia Leve

Hipoacusia leve: Umbrales auditivos situados entre

los 20 y 40 dB H.L., en el que no tienen alteraciones


significativas en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Escucha la mayora gama de sonidos exceptuando algunos fonemas como la f, s y la k.

Intervencin Psicopedaggica Hipoacusia leve:


Sin audfonos: Adecuacin del ambiente en el colegio como en el hogar. Hablar lento y claro. Apoyo de lectura labial de frente. Estimular los sonidos que no escucha con mayor intensidad (volumen) Con audfonos:

Lograra una audicin normal.


Se reforzara el aumento de vocabulario.

Hipoacusia Moderada
Hipoacusia moderada: Prdida auditiva entre 40 y 70 dB H.L., en el que no percibe la palabra hablada, salvo la que est emitida a una fuente de intensidad, lo que implica dificultades para la comprensin y el desarrollo del lenguaje.

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA HIPOACUSIA MODERADA

En funcin de la audicin y del lenguaje oral desarrollado se seleccionarn las estrategias ms adecuadas a cada nio y a cada situacin de aula. Hablarle de frente y tenerle cerca cuando se habla al grupo. Hablar con una articulacin clara, en un tono de voz un poco ms alto y evitar hacerlo con rapidez. Enfatizar la entonacin. Asegurar la atencin del nio, antes de dar un mensaje o iniciar una explicacin.

Crear el mximo silencio posible antes de iniciar la explicacin o el relato de un


cuento.

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA HIPOACUSIA MODERADA

Algunos alumnos requerirn ajustes lingsticos y una intervencin sistemtica en determinados contenidos de

la programacin de aula, en funcin del retraso en el


desarrollo del habla y del lenguaje. Algunas de las intervenciones ms habituales son:

Facilitar las conversaciones sobre situaciones o acontecimientos vividos (Ej.: hablar de lo hecho el fin de semana)

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA HIPOACUSIA MODERADA

Trabajar de forma sistemtica el desarrollo de

habilidades metafonolgicas que ayuden en la


adquisicin de la lecto-escritura. Apoyar el acceso a la lecto-escritura en un proceso de presentacin y anlisis de los fonemas apoyado en gestos fonticos de recuerdo.

Hipoacusia Severa
Hipoacusia severa: Prdida auditiva entre 70 y 90 dB H.L., No oye la voz, excepto cuando se eleva mucho. Se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audfonos y apoyo logopdico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

Intervenciones Psicopedaggicas Hipoacusia Severa


Establecer una relacin de comunicacin individualizada. - Dirigirle la mirada y mantenerla en nosotros mientras le hablamos para lo cual seremos ms expresivos y gestuales. Ponernos a su altura. - Hablarle con frases o formatos sencillos (2/3 palabras). - Hablar en un tono un poco ms alto y enfatizar la entonacin. - Acompaar nuestras verbalizaciones con gestos y signos y ayudarnos con la expresin facial y corporal.

Hipoacusia Profunda
Caractersticas de una hipoacusia neurosensorial profunda (+90 dBs) Est@s nios tan slo oyen ruidos muy intensos y algunos de ellos por elcomponente vibratorio. No pueden percibir la palabra y no desarrollan lenguaje oral de forma natural. Dentro de esta categora, hay grandes diferencias entre unos ni@s y otros, segn mantengan restos auditivos en todas las frecuencias conversacionales o slo en algunas de ellas. Actualmente, una deteccin precoz, el uso del implante coclear y un trabajo especializado en edades tempranas con el ni@ y con la familia pueden llegar a paliar las graves implicaciones de una deficiencia auditiva de este grado y conseguir que los alumn@s alcancen un habla normalizada y una audicin y un lenguaje oral funcional, aunque no normal.

Intervenciones Psicopedaggicas Hipoacusia Profunda


- Hablar sobre lo presente, hacer referencias mediante sealizaciones. - Introducir pausas entre un mensaje y otro. - Informarle de lo que se comparte con l: objetos, acciones, comportamientos, cualidades, sentimientos: Se nombra los objetos de su alrededor y las acciones que hace. Se expresa lo que no est bien y lo que est o hace bien: muy bien, eso no, as bien. o Se pone palabra a cualidades, estados y sentimientos: guapo/feo, limpio/sucio, triste/contento, enfadado.

CONCLUCIONES Para desarrollar Intervenciones psicopedaggicas en nios hipoacusicos es necesario comenzar con una evaluacin medica y diagnostico por especialista las intervenciones van a depender de los grados sordera si es pre y/o post locutora. En el mbito del lenguaje oral aumento de vocabulario, discriminacin de sonidos et lectura y escritura.

Vous aimerez peut-être aussi