Vous êtes sur la page 1sur 28

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL PIURA COMIT LOCAL CHULUCANAS

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON
La Municipalidad Provincial de Morropn - Chulucanas inicia en el mes de Febrero de 2010 la obra denominada Mantenimiento del Coliseo Cerrado Chulucanas Morropn. En la etapa de ejecucin el responsable de la obra inicia la demolicin de un sector de veredas exterior al coliseo, correspondiente a la calle Alfonso Ugarte y la demolicin del cerco perimtrico contiguo a la vereda con la finalidad de ampliar una losa de calentamiento en 2.00 m. invadiendo el pavimento de la calle Alfonso Ugarte. Los vecinos percatados de estos trabajos manifiestan no estar de acuerdo con la disminucin de la seccin vial en la calle Alfonso Ugarte y piden la intervencin del Colegio de Ingenieros del Per Comit Local Chulucanas, a fin que emita opinin tcnica al respecto. Una comisin del CIP Comit Local Chulucanas, logr conversar con el Alcalde de la Provincia de Morropn a fin de escuchar la finalidad de este proyecto, asimismo con Oficio N 014-2010-CLPMCH-CIP, se solicit los documentos tcnicos y administrativos de la obra en mencin, con carta N 012-2010-MPM-CH-S.G. la Municipalidad Provincial de Morropn Chulucanas remite al CIP el perfil tcnico (a sesentaicuatro folios y 9 planos) referente a la obra en mencin, el documento tcnico alcanzado est firmado por los profesionales: Arq. Marco Antonio Librado Orozco Panta, con CAP 11113 y el Ing. Daniel Cruz Crdova CIP 104710.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

El colegio de Ingenieros del Per Comit Local Chulucanas, en reunin ordinaria de fecha 21 de marzo presente, aprueba conformar una comisin para la evaluacin de los documentos tcnicos alcanzados de la Obra denominada Mantenimiento del coliseo cerrado Chulucanas Morropn. La comisin la conforman los siguientes ingenieros:
1. 2. 3. 4. 5. Ing. Miguel F. Arellano Cruz Ing. Sigifredo Flores Snchez Ing. Eliobel Maldonado Leiva Ing. Juan Estrada Espinoza Ing. Cesar Lara Cervera

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

La intervencin efectuada este ao 2010 por la Municipalidad Provincial Morropn Chulucanas al coliseo cerrado Jos Ignacio Tvara, NO resuelve el problema de inoperatividad, debido a que el Perfil Tcnico de mantenimiento no considera partidas necesarias para resolver los problemas al interior del coliseo cerrado.

DISEO ORIGINAL DEL COLISEO CERRADO IGNACIO TAVARA EJECUTADO 2003 - 2004

PLATAFORMA DEPORTIVA SINTETICA MULTIDEPORTIVA Y MULTIUSOS

Fig. 1.- losa deportiva sinttica marca Pulastic al interior del coliseo, diseada para fulbito, bsquet y vley, ntese las marcas en el piso. No cuenta con arcos para la disciplina deportiva de fulbito. El perfil tcnico de mantenimiento no incluye la implementacin de arcos al interior del coliseo.

ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA TABLERO DE BASQUET NO INCLUYE ARCO PARA FULBITO

Fig. 2.- Estructura de soporte para tablero de bsquet, no incluye arco para fulbito, espuma de proteccin daada, filos del tablero deteriorado y el aro no tiene net. El perfil tcnico de mantenimiento no incluye el arreglo del mismo.

ESTRUCTURA DE ARCO PARA FULBITO Y SOPORTE PARA TABLERO DE BASQUET - DISEO ORIGINAL

Fig. 2.1.- Estructura de arco y soporte para tablero de bsquet diseo original, que permite la prctica del fulbito y bsquet al interior del coliseo. El perfil de mantenimiento no contempla la implementacin del mismo al interior del coliseo cerrado.

Fig. 3.- El peso de la estructura del tablero de bsquet ha deteriorado la losa sinttica en contacto con las ruedas. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla el arreglo del mismo.

Fig. 4.- Losa sinttica daada alrededor del hueco de soporte para el tubo de la net (vley). El perfil tcnico de mantenimiento no contempla el arreglo del mismo.

Fig. 5.- la bomba de impulsin no funciona, no pudiendo abastecer de agua los tanques elevados, lo que implica una falta de agua para los SS.HH. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla el arreglo del mismo

Fig. 6 y 7.- Algunos SS.HH. las puertas no cuentan con marco, ni brazo de ducha y llave. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla la reposicin de los mismos.

Fig. 8 y 9.- En el pasadizo a los SS.HH. y camerinos, las puertas no cuentan con chapas, ni tapa de registro del desage. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla la reposicin de los mismos.

Fig. 10.- En el tablero elctrico principal algunas llaves no funcionan correctamente. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla el arreglo de los mismos

Fig. 11.- los muros al interior del coliseo requieren de resane y pintado. El perfil tcnico de mantenimiento no contempla pintado de los mismos

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

Las partidas consideradas en el perfil tcnico de mantenimiento se refieren a obras exteriores, tampoco resuelven la problemtica, a pesar que se han considerado las medidas mnimas reglamentarias de una losa deportiva, no se podrn efectuar encuentros deportivos pblicos ya que no cuentan con los espacios adecuados ni para los espectadores ni para el desplazamiento de los jueces, proyectando a su vez una gradera mal ubicada por la limitacin del espacio.

Fig. 12.- Ampliacin de la loza de calentamiento, eliminacin de la vereda perimetral y reubicacin de los muros a borde de la calzada. Estas partidas estn contempladas en el perfil tcnico de mantenimiento. Sin embargo no hay espacio suficiente para los espectadores ni para el desplazamiento de los jueces, proyectando a su vez una gradera mal ubicada por la limitacin del espacio.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

Las partidas descritas y presupuestadas en el Perfil Tcnico y que vienen siendo ejecutadas no se enmarcan en lo que es un mantenimiento tal y conforme lo establece la Directiva General del SNIP, ms bien se trata de una ampliacin y mejoramiento de obra que necesariamente debi contar con un Estudio de pre Inversin (perfil) enmarcado en las Normas del SNIP (Sistema Nacional de Inversin Pblica), el mismo que debi pasar por el presupuesto participativo. Art. 2 del Reglamento del Sistema Nacional de Inversin Publica.

Fig. 12.- Ampliacin de la loza de calentamiento, eliminacin de la vereda perimetral y reubicacin de los muros a borde de la calzada. Esta ampliacin de obra no constituye mantenimiento. ver definiciones art. 2.2 (iii) del Reglamento del Sistema Nacional de Inversin Publica.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

Referente a la acstica el Perfil Tcnico no presenta un estudio tcnico con sus respectivas especificaciones que indiquen las acciones a mejorar dicho problema. Asimismo se ha observado que la demolicin de los vanos en las ventanas superiores del coliseo no ha resuelto el problema de la acstica.

Fig. 13.- Demolicin de los vanos de ventanas superiores de coliseo, con la finalidad de mejorar la acstica al interior. Estas partidas estn contempladas en el perfil tcnico de mantenimiento. Sin embargo esta modificacin de obra no constituye mantenimiento. Lo peor, no resuelve el problema de la acstica al interior del coliseo.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

La concepcin del proyecto con invasin de la va pblica, reduccin de ancho de va y alteracin de la seccin con cambios en el ancho de veredas, transgrede las normas como el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Plan Director considerando que se trata de una va establecida y no de una habilitacin urbana nueva.

Fig. 14.- Ampliacin de la loza de calentamiento e invasin a la seccin vial y peatonal, obteniendo de ese modo 2 secciones distintas de va, lo cual es antitcnico, antiesttico y sin sustento normativo que permita el planteamiento de ese modo.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

Con la invasin de la va pblica, no se ha tenido en consideracin el Reglamento Nacional de Edificaciones segn lo establecido el Art. 5 de la Norma GH 020 Componentes del Diseo Urbano, que indica entre otros, que el diseo de las vas de una habilitacin urbana deber integrarse al sistema vial establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, respetando la continuidad de las vas existentes, como tampoco se ha respetado lo indicado en el Art, 77, Ttulo IV, Captulo I del Reglamento del Sistema Vial Urbano del Plan Director de la ciudad de Chulucanas 2000-2010 que establece No se permitir bajo ningn criterio tcnico y/o administrativo, plantear un nuevo alineamiento de las vas, para justificar invasiones a la va pblica.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES

La revisin del contenido del denominado Perfil Tcnico muestra serias deficiencias en su elaboracin, situacin que se refleja en la falta de sustento tcnico y observancia de las normas y reglamentos para la concepcin del perfil. Como resultado se ha obtenido un documento con incoherencias, contradicciones y costo de materiales utilizados que no cuentan con una fuente desde donde se han obtenido, evidencindose la falta de estudios de mercado, segn lo exige la normatividad vigente.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

CONCLUSIONES
Dado el monto del valor referencial ascendente a s/.124,889.49 y avance fsico ejecutado de 30% aproximadamente, el proceso de seleccin de acuerdo a la obligatoriedad establecida en el Artculo 68 de la Ley de Contrataciones del Estado y Artculo 287 del Reglamento de La Ley de Contrataciones, debi ser registrado en el Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones del EstadoSEACE, lo cual se ha verificado en internet dicha obligacin, y se ha observado que no existe publicacin alguna del referido proceso, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. As mismo el denominado Mantenimiento del Coliseo Cerrado, no se encuentra incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la Entidad (Municipalidad Provincial de Morropn-Chulucanas), conforme a las exigencias, establecidas en el Artculo 8 de la Ley de Contrataciones del Estado y los Artculos 6,7,8 y 9 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

INFORME TECNICO DE EVALUACION OBRA: MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO CHULUCANAS MORROPON

RECOMENDACIONES

El CIP-Comit Chulucanas como rgano de opinin tcnica y con la nica finalidad de buscar el desarrollo de nuestra regin, con eficiencia en el manejo de los recursos pblicos, solicita la intervencin de los rganos competentes a fin de que dispongan las Investigaciones a efecto de determinar La responsabilidad y sanciones que se deriven de dicha evaluacin. Chulucanas, 07 de Abril de 2010

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi