Vous êtes sur la page 1sur 30

PRIMERA UNIDAD ESTRUCTURACIN DEL ANLISIS DE DECISIONES Ms.

Ing ngel Miguel Lpez Aguilar

La decisin y el proceso decisorio


La Teora o Anlisis de Decisin comprende el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional La decisin es un verdadero proceso de reflexin y, como tal, racional y consciente, voluntario y deliberado.

Racional: el decisor sopesa (mide, calcula) consistentemente los medios de los que dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto, de modo que pueda lograrlos de la mejor manera posible.

Ejemplos: Comprar un automvil Tomar un taxi o ir en colectivo Cantidad de un producto dado que se llevar en inventario Desplazarse de un lugar A, a otro lugar B

La Decisin
La decisin consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la seleccin de una accin (acto, curso de accin) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisin es un proceso previo a la accin.
Pedro Pavesi, La Decisin

Partamos de la base que cada ser humano, en principio, es libre, es decir, capaz de decidir por s mismo lo que hace o deja de hacer.

Ejemplos de toma de decisiones


1. Los directivos de una empresa aprueban un recorte de personal. Sin embargo, el sindicato que defiende a los trabajadores acta y, ante la presin, las autoridades deben decidir si reincorporar a los empleados desafectados o seguir firmes con la resolucin inicial.

2. Un hombre, casado y con dos hijos, queda sin empleo. Tiene la posibilidad de trabajar en otro pas, pero eso implicara alejarse de su familia por muchos meses o bien obligara al grupo a mudarse, con todo lo que ello representa. El involucrado, por lo tanto, debe optar por rechazar la propuesta, sacrificarse solo por el bien familiar o arriesgarse a empezar de nuevo en el extranjero

Relacin entre la solucin de problemas y la toma de decisiones


La solucin de problemas se puede definir como el proceso de identificar una diferencia entre un estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender acciones para reducir o eliminar la diferencia.

Para un problema de importancia, el proceso de solucin implica los siguientes pasos:

Definir el Problema

Indentificar alternativas Determinar Los criterios


Solucin de Problemas

Evaluar Las alternativas Elegir una alternativa Implementar La decisin Evaluar Los resultados

Toma de Decisiones

Acto de decidir

La toma de decisiones es el trmino asociado con los 5 primeros pasos

Finaliza el proceso con la eleccin de una alternativa Ejemplo: Suponga que est desempleado y que le gustara tener un buen empleo para desarrollar su carrera profesional. Imagine que estfrente a ofertas de empresas como Backus (Lima), Plaza Vea (Trujillo), Ripley (Chimbote), Cemento Pacasmayo (Pacasmayo), Campo Sol (Viru).

Las alternativas seran: 1. Aceptar el puesto en Lima 2. Aceptar el puesto en Trujillo 3. Aceptar el puesto en Chimbote 4. Aceptar el puesto en Pacasmayo 5. Aceptar el puesto en Viru. Establecer criterios de evaluacin para las 5 alternativas Sueldo Crecimiento profesional Ubicacin del trabajo Si utilizamos un solo criterio: problemas de decisin con un solo criterio Varios criterios: Problema de decisin con criterios mltiples

Alternativa

Sueldo inicial

Posibilidad de crecimiento

Ubicacin del trabajo

Lima
Trujillo Chimbote Pacasmayo Vir

S/. 3,500
S/. 3,000 S/. 3,700 S/. 3,200 S/. 2,800

Excelente
Buena Media Muy buena Regular

Media
Excelente Regular Buena Muy buena

Si consideramos con mas detalle el proceso de toma de decisiones:


Anlisis Cuantitativo

Estructuracin del Problema

Anlisis del problema

Definir Problema

Identificar alternativ as

Determi nar Criterios

Evaluar alternati vas

Elegir alternati va

Anlisis cualitativo

Anlisis Cuantitativo

Transformar la descripcin general del problema (despus de estructurarlo) en un problema bien definido que puede abordarse por medio del anlisis cuantitativo Desarrollo de Modelos
Los modelos son representaciones de objetos o situaciones reales y pueden presentarse en varias formas

Icnicos: rplicas fsicas de objetos reales, ejemplos: maquetas, camioncito de juguete

Analgicos: tienen la misma forma fsica pero no la misma apariencia que el objeto modelado ejemplos: velocmetro del auto, termmetro Matemticos: representacin a travs de un sistema de smbolos y relaciones o expresiones matemtica.

Experimentando con el modelo pueden explorarse los efectos de diversas decisiones en el mbito empresarial

Modelo
Abstraccin

Anlisis

Resultados

Juicio Administrativo

Mundo Real

Situacin Administrativa

Decisiones
Intuicin

Proceso de construccin de modelos

Interpretacin

Mundo Simblico

El Proceso Decisorio

El proceso decisorio corresponde a todas aquellas actividades estructuradas en pasos para llegar a la decisin.

Sntoma es un trmino con origen en el latn. El concepto permite nombrar a la seal o indicio de algo que est sucediendo o que va a suceder en el futuro. Por ejemplo: La gran cantidad de gente que pide monedas en la calle es un sntoma de lo mal que puede estar funcionando la economa en este pas Para que aclaremos el concepto anterior describiremos lo que puede entenderse por eficiencia y eficacia. Peter Drucker, uno de los autores actuales mas reconocidos en el campo de la administracin define la eficiencia como hacer correctamente las cosas y eficacia significa hacer las cosas correctas.

Peter Drucker asienta con claridad que las oportunidades - y no los problemas - son la clave para el xito de la organizacin y la administracin.

Drucker comenta que el resolver un problema, simplemente restaura la normalidad, pero que el progreso necesariamente proviene de explotar oportunidades.
Liga el aprovechamiento de oportunidades con la eficacia: detectar aquello que se debe hacer y concentrar en esas cosas recursos y esfuerzos. Cuando la toma de decisiones esta ligada a detectar oportunidades, esto implica con toda claridad, elegir acciones que puedan contribuir a crear el futuro de la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi