Vous êtes sur la page 1sur 7

Sociologa del Arte

Hernn Reyes

La accin del arte sobre la sociedad


(Roger Bastide, 1948,2006)

Problema cientfico: la influencia social del arte No un enfoque moral ni filosfico, lo llama esttica sociolgica Dos tipos de artistas: los que sirven a la sociedad o aun grupo social y los que hacen arte por el arte. Ambos trabajan con lo social 1.- Arte es lenguaje y por tanto, instrumento de estrecha solidaridad social, una interpenetracin de las almas, una fusin parcial de las conciencias (signos afectivos)pero tambin puede ser lo contrario, un factor de desintegracin social Pero tambin cada sociedad y grupo tiene su propia arte, es decir sta, une y separa a la vez Las artes causa o efecto de (des)unin social?

2.- El arte es un juego reglado socialmente, y tambin fuga y liberacin de lo real. Pero es verdad tambin que la sociedad utiliz siempre el arte, el Estado se aprovech de ella..hasta que se separa y autonomiza Aumento del poder material sobre lo espiritual individual condiciona este papel fabulador del arte. Hay que salir de estas especulaciones 3.- El arte ejerce una funcin sobre todas las funciones sociales: funcin ritual del arte (incl. la religin, el amor, la muerte) El arte ordena los peligros sociales (cuando va de la sociedad al individuo), pero tambin puede exaltar la vida psquica y evolucionar la vida poltica (cuando va del individuo a la sociedad)

4.- Pero sociolgicamente se debe estudiar el efecto del arte no sobre un mbito de la vida social son sobre el conjunto de los hbitos y costumbres (el valor que el pueblo concede a los placeres estticos como signo de civilizacin para Hume, como transformacin de la hostilidad y la fuerza bruta en juego y en placer esttico) 5.- Cada poca tiene una visin del mundo que expresa su alma profunda y esto se liga a los estilos de vida que no son sino comportamientos que expresan esa concepcin. La cultura no un simple epifenmeno sino creacin imprevisible y su relacin con la sociedad es objeto d estudio sociolgico

6.- Hay que ir ms all de los lmites de las concepciones espiritualistas y materialista de la sociedad y ver en el estilo de vida el punto de contacto entre el arte y lo social (mtodo positivista) El arte modifica la sensibilidad del ser humano y permite modificar la realidad segn normas estticas (urbanismo y arte de los jardines) La moda es un reflejo del arte y sta abra caminos para los cambios econmicos El arte transforma el medio material y hasta el propio cuerpo El medio material y el medio social se adaptan a los cnones epocales de la esttica

7.- El arte permite juntar el orden lgico, con el orden biolgico y el orden social que constituyen el entramado de toda la sociedad; esa unidad se encuentra en la esttica y es el objeto de una sociologa postreligiosa. Esta plstica social revela que si bien el arte es un producto de la sociedad, a sociedad es en gran medida tambin un efecto del arte 8.- Mas all del tipo de arte y sus alcances representacionales puede haber una sociologa del productor artstico y una de los pblicos. Cada arte o arte medio se revela a la vez como una institucin y como una marca para los gustos sociales de clase y estrato de clase (Bourdieu)

Vous aimerez peut-être aussi