Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGA PSICOLOGA CLNICA VALERIA VIVAR Y LILIAN CLLERI NOVENO 2

PSICOTERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL Enfocada para nios y adolescentes

John B. Watson: El Conductismo

Aborda desde el experimento de Ivan Pavlov, y lo llama de adistramiento de un perro a un condicionamiento. Y llega a la conclusin de que toda conducta es una respuesta a algn estmulo del ambiente. Y para comprobarlo e igualar esta conducta observada en el experimento pas a uno propio de trabajar con un nio el pequeo Albert. Se trataba pues de un nio seguro y feliz que no tena motivo para temerles a las ratas blancas ,suaves y felpudas. Watson entonces emita un sonido fuerte y aterrador, cada vez que estiraba la mano Albert para acariciar a la rata que el mismo le presentaba. Al cabo de poco tiempo, el pequeo empez a sentir un terror ante las ratas blancas (1920). Dicho experiemento ortodoxo inducido al pequeo, fue acogido por una audencia muy receptiva. Lleg a la conclusin de que el nio era una tabula rasa (expr-latina: hoja en blanco) donde la experiencia puede escribir prcticamante cualquier cosa. Denme una docena de lactantes sanos.les garantizo q al azarlos adiestro en especialistas que yo prefiera, mdicos, ladromessin importar condiciones

Mary Cover Jones (alumna de J. Watson)


En 1924, logra recondicionar a un nio que tema a los conejos (miedo que no se deba al condicionamiento en el laboratorio) para que lo superara. Su tcnica, que consista en colocar al conejo muy lejos de l y acercarlo despus gradualmente mientras el nio coma. Es parecido al actual mtodo de las aproximaciones sucesivas. Edward Lee Thorndike (1898) Ley del efecto: en igualdad de circunstancias, las respuestas que se acompaan o son seguidas inmediatamente por satisfaccin tendrn ms a repetirse; las que son seguidas inmediatamente por malestar tendrn menos posibilidades de

B. F. Skinner (1938)

Incorpora a la psicologa de la conducta el REFORZAMIENTO O RECOMPENSA. Recompensaba a los sujetos por comportarse en la forma que quera que lo hicieran. Realiza experimentos con ratas y palomas.

Contribuciones del conductismo en la psicoterapia infantil

stas primeras aproximaciones a la terapia conductual o modificacin de la conducta en los aos 20-70 negaban por completo la importancia de las cogniciones, pes stas no eran observables y no poda medirse as como la conducta que s lo era. Hasta aqu el condicionamiento, los estmulos o refuerzos y los efectos funcionaban pues afectan a la conducta y dieron pasa a grandes teoras mucho ms desarrolladas.

Contribuciones de la Terapia Cognitiva-Conductual infantil

Sin embargo, ya en la dcada de los 70s, los psclogos empiezan a integrar procedemientos cognitivos con las tcnicas conductuales en la prctica, y de all se dio lo que lleg a conocerse como Terapia Cognitiva-Conductual.

PSICOTERAPIA COGNITIVA-AUTORES

La terapia cognitiva se basa en la teora del aprendizaje social, tras la suposicin de que el entorno, las disposiciones personales y el comportamiento situacional de una persona se determinan mutuamente y de que la conducta es un fenmeno dinmico y en constante evolucin.
Adems sta terapia sostiene que hay 5 elementos interrelacionados que deben tenerse en cuenta en la conceptualizacin de las dificultades psicolgicas humanas: El contexto interpersonal y ambiental; La fisiologa Las emociones La conducta La cognicin

Aprendizaje por Observacin o Modelamiento: BANDURA (1974) Con el objetivo de facilitar o inhibir la expresin de la conducta. Su modelo consista en la exposicin de un aprendizaje basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo.

TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL
Tener en cuenta el contexto Los sntimas no aparecen en la nada, y el terapeuta debera tener en cuenta las circunstancias en las que aperecen. El terapeuta debera abordar patrones de pensamiento, conducta, emocin y reaccin corporal.

PREMISAS

Los Sntomas cognitivos, conductuales, emocioanales y fisiolgicos se presentan en un contexto interpersonal /ambiental

TCNICAS COGNITIVASCONDUCTUALES APLICADAS A NI@S


Se trata de una gama de procesos que han resultado bastante eficaces en los resultados obtenidos

Enfoques en autoinstrucciones

Para trabajar con nios que manifiestan ira, influir en la percepcin de los nios agresivos: Friedberg y McClure (2002)

Seala si las cosas de esta lista pasan a propsito o sin querer A propsito Sin querer

Un compaero de clase no te saluda

Tu madre te pide que laves los platos


Tu profesor se equivoca de nombre cunado te llama En el recreo, tu amigo salpica leche sobre ti Tu amigo no te regala nada por tu cumpleaos Alguien se pone delante de ti en cola Alguien se tropieza con tu pupitre al pasar sin mirar Alguien te pide el lpiz y no te devuelve Un compaero de clase se re de ti y te insulta

Alguien te mira de un modo extrao

-Haz una lista con 5 formas de diferenciar si alguien hace algo a propsito o sin querer. (Esto le ayuda a desarrollar nuevas formas de interpretar situaciones interpersonales) -Qu es importante saber para decidir si alguien hace algo a propsito o sin querer?

(Ensearle a hacerse preguntas antes de saltar automticamente a las conclusiones sobre las intenciones de los dems)
-Dibjate a ti mismo sentando en este bloque de hielo.

(Las metforas suelen potenciar las tcnicas autoinstruccionales. Resulta til trabajarlas con pequeos enfadados en el momento de enfriar peleas )

Pinta el hielo con un color bonito que sea fro.


-Escribe 5 frases que puedan enfriarte.

La prxima vez que ests realmente enfadado y eches humo, imagnate sentado en este bloque de hielo pensando las 5 frases que te enfran. Friedberg y McClure (2002)

Entrenamiento en habilidades sociales


Para nios con trastornos de conducta. Se trata de aumentar sus conductas prosociales y mejorar sus habilidades para hacer amigos Rellenar la jarra: en terapia de grupo, se coloca una jarra en la sala, y si el terapeuta observa que algn miembro del grupo muestra una conducta prosocial como ser emptico, escuchar o responder a las crticas sin agresividad, pone una canica en la jarra. Los miembros del grupo reciben recompensas cuando las canicas llegan a una marca en la jarra.

Registro de pensamientos Mariposa


Mis pensamientos mariposa es un Acontecimiento Emocin ejercicio que utiliza una analoga natural. Utiliza el smil de la mariposa para ilustrar el concepto del cambio, los nios aprenden rpidamente que las orugas se convierten en mariposas. Es una forma de sembrar la idea de que Olvid hacer Triste puede haber metamorfosis mis deberes personales.
y pap y Es importante que sepas que puedes cambiar las explicaciones mam se que te das a ti mismo de lo que te enfadaron pasa. Ejemplo: las cosas que te conmigo.
Pensamiento Oruga Puede cambiarse el pensamiento oruga por un pensamiento mariposa? Pensamiento Mariposa

Me odian porque creen que soy un vago mimado

S!!

dices a ti mismo como No valgo nada, Nadie me quiere o Voy a hacer el ridculo, son tus pensamientos oruga. An no se han convertido en pensamientos mariposa.

Friedberg y McClure (2002)

Olvid hacer mis deberes. Tengo que esforzarme ms para acordarme de las cosas. Estn decepcionad os conmigo, pero siguen querindom e

Ayudar a los padres a manejar las conductas no deseadas de sus hijos


Se trata de una forma de psicoeducacin a los padres, para que stos se apoyen de tcnicas defensivas de disciplina, con el objetivo de afrontar la mala conducta, las desobediencia y el acting-out de sus hijos. Ignorar/Extinguir. Tiempo fuera. Retirar recompensas y privilegios

Ignorar/Extinguir

La atencin de los padres es un refuerzo muy importante. Tras los acting-out que los nios producen para llamar la atencin, stos logran obtener ese refuerzo. Ignorar: retirar la atencin toda ella a los nios, evitando contacto ocular y no responder a la conducta, ni a los argumentos ni al llanto del nio.

Pero se debe tener en cuenta varias cosas:


Los padres tienen que estar seguros de poder ignorar la conducta, Nunca hay que ignorar conductas potencialmente peligrosas, Para extinguir la conducta, los padres deben ser capaces de ignorarla en todos sus niveles de intensidad. Los padres deben estar preparados para la explosin de la extincin.

POR EJEMPLO: La madre de Shelia decidi ignorar sus lloriqueos. Se centraba en su trabajo como si no pasara nada, y no la miraba ni le deca nada. En cunto Shelia dejaba de llorar, su madre le miraba, le sonra y halagaba su cambio de conducta.

Tiempo fuera-Aislamiento
Es una de las tcnicas ms y peor utilizadas por los padres.

El tiempo fuera saca al nio de una situacin que constituye un refuerzo para l. Encerrar al nio en un contexto de privacin social como decirle que se vaya a su habitacin, que permanezca en un rincn solitario de la casa. El aislamiento es temporal y se utiliza como una herramienta de aprendizaje. Despus de un breve aislamiento, se permite al nio volver a la situacin. Si muestra una conducta adecuada, se le refuerza dejndole seguir con las actividades deseadas. Si el pequeo vuelve a mostrar conductas inadecuadas, se le vuelve a sacar de la situacin, castigndole de este modo. Los padres deben explicarle en qu consiste el proceso. Adems suele aplicarse la duracin del tiempo fuera, un minuto por cada edad del nio. Por ejemplo 7 minutos de aislamiento para un nio de 7 aos.

OJO: El lugar debe estar libre de elementos agradables y entretenidos. Si al nio le gusta jugar solo y tiene tendencia a aislarse corregirle por este mtodo puede ser perjudicial en su proceso de socializacin.

Retirar recompensas y Privilegios

Los padres pueden retirar recompensas del mismo modo que la otorgan. Es importante especificar el tiempo en qu durante el cual se va perder el privilegio o la recompensa. Mucho tiempo del retirado, puede hacer que el nio se acostumbre a su ausencia. Los acontecimientos importantes para los nios o adolescentes como fiestas de cumpleaos, asistencia a partidos o bailes, suelen ser preferibles por optar.

Ejemplo: Teresa de 15 aos, forzaba continuamente los lmites de su privilegio de hablar por telfono horas de horas con sus amigos. Retirar el telfono por dos das es un castigo que mantienes una relacin directa con la mala conducta que emiti.

Enfatiza que desde el punto de vista del desarrollo, los nios necesitan demostrar un sentido de dominio y control sobre su ambiente.
Ollendick y Cerney (1981), describieron el inters creciente en ensear a los nios a regular su propia conducta. Este proceso podra resultar ms eficiente y duradero que los programas suministrados por las padres. Pues all el nio no se intregra de forma directa al tratamiento, los nios pueden emitir un comportamiento adecuado slo en presencia de sus padres. El moldeamiento se emplea para
ensear al nio habilidades de afrontamiento adaptativas. El modelo suele ser un juguete (animal de peleche, ttere, u otro) que demuestra el comportamiento que quiere que el nio aprenda. Otros medios tambin a travs de los cuentos, pelculas o fbulas, programas de tv

Terapia de Juego en TCC

EL CASTIGO Se debe usar cuando: -Existe conducta peligrosa para el nio o los dems Dar un estimulo aversivo o desagradable en el momento que se presenta la conducta que queremos suprimir -Cuando las tcnicas de recompensa no hayan dado resultado

Se deber tener en cuenta:


-Se debe ofrecer la posibilidad de una nueva conducta -Advertir al sujeto que conductas pueden ser castigadas y cuales no. -Los padres deben castigar con serenidad y no como forma de descarga a su frustracin.

-Si estamos razonablemente seguros que el dao del castigo es menor que se quiere evitar con la extincin de la conducta -Cuando el nio y los padres sean conscientes del tratamiento y lo acepten.

-Se debe castigar de forma consistente, no castigar unas veces y otras premiarla

LA IMPLOSION

Conductas de tipo fbico

Colocar al sujeto en la situacin de miedo, hasta que se adapte a dicha situacin

Realizar en un solo ensayo Puede estar apoyada de la desensibilizacin sistemtica

LA SACIACION

Consiste en aplicar de forma masiva refuerzos positivos, es decir lo que resulta agradable en un principio resulte desagradable al final Ejemplo: Adolescente fumador

LA DESENSIBILIZACION SISTEMAICA

Comportamientos de tipo fbico Etapas: Relajamiento Jerarqua de situaciones enfrentndola paulatinamente con el objeto fbico Aproximacin al objeto fbico

Moldeamiento Economa de fichas Aprendizaje vicario

MOLDEAMIENTO

Realizar posibles Modelos de conductas Reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta. Se reforzara la conducta mas prxima y se dejara de reforzar las menos lejanas

ECONOMIA DE FICHAS EL APRENDIZAJE VICARIO O POR IMITACION

Mediante reforzadores simblicos ( fichas) que luego se podrn canjear por un premio cuando se alcance una determinada conducta. Las fichas deben representar cosas agradables para el mundo de los nios

Aprender observando a los otros Ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. El modelo debe tener prestigio para el nio, presentar varios modelos semejantes y no solo uno, claro y sin ambiguedades.

Vous aimerez peut-être aussi