Vous êtes sur la page 1sur 16

EDUCACIN ESPECIAL:

La Capacitacin Laboral de alumnos con Discapacidad.

Una visin para su futuro

Las personas que presentan alguna discapacidad tienen dentro de sus posibilidades de desarrollo una amplia variedad de oportunidades de ingresar a la dinmica social que se vive actualmente i bien es cierto que la educacin especial ha sufrido .modificaciones conceptuales, tambin es cierto que la sociedad ha cambiado su mentalidad ante las personas que presentan alguna discapacidad.

La educacin en general es una tarea difcil, se convierte en un reto interesante para los docentes el tener una gran diversidad dentro del aula, pero se incrementa de manera considerable el incluir dentro del aula regular a un alumno con discapacidad. Debe considerarse de manera significativa, el hecho de que la educacin especial ha ido avanzando paulatinamente, pues al inicio se buscaba que los nios y jvenes que presentaban alguna discapacidad pudieran integrarse a las escuelas regulares, teniendo como argumento los principios filosficos que se manejan dentro de la educacin especial, estos principios tratan en forma general de lo siguiente:

1.- Tener respeto a las diferencias.- Se centra en las diferencias que presenta cada persona, dando los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal. 2.-Derechos humanos e igualdad de oportunidades.- Todos tenemos los mismos derechos, sin importar nuestras condiciones fsicas e intelectuales. 3.-Escuela para todos.- para brindar una educacin de calidad, respetando las diferencias de cada alumno.

Es verdad que estos principios son muy difciles de llevar a la prctica, pues se necesita un trabajo colaborativo por parte de todos los involucrados en el proceso enseanza de los alumnos con discapacidad. Se deben considerar experiencias favorables en el mbito educativo relacionado con personas con discapacidad. Lo importante ahora es la visin que se tiene con respecto a estas personas. Despus de seguir una vida escolar dentro de una escuela regular o una escuela de educacin especial (CAM) recibiendo los apoyos necesarios por parte de educacin especial, se considera importante que los jvenes que no puedan continuar sus estudios a nivel licenciatura por las barreras de aprendizajes que presentan continen con una capacitacin

El articulo 9 de la ley general de las personas con discapacidad seala que Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitacin, en trminos de igualdad de oportunidades y equidad

Para los casos ms severos, la educacin especial cuenta con un servicio escolarizado que se encarga de brindar ms herramientas a los alumnos que presenten alguna discapacidad o necesidad educativa especial que no le permitan continuar dentro de una escuela regular, o en su caso el cumplimiento de su escolarizacin dentro de una escuela de educacin especial.
Todo lo anterior con la finalidad de buscar la autonoma de los alumnos dentro de su vida adulta, as como la continuidad de su integracin social.

En la capacitacin para el trabajo de jvenes con discapacidad se debe tener en cuenta una serie de instrumentos que ayudaran a determinar cules son sus habilidades socio adaptativas que le permitirn comenzar con su capacitacin, para posterior mente involucrarse en su rea de trabajo. Los instrumentos que se requieren para realizar una buena ubicacin de los jvenes con discapacidad, se centran en observaciones, cuestionarios y entrevistas.

Las guas de observacin, servirn para conocer las habilidades y destrezas que emplea el joven que se desea capacitar, pues esto permitir tener elementos acerca de su condicin real.

Cuestionarios y Entrevistas: Estas se realizaran tomando en cuenta al joven, a los padres y al empleador, pues estos tres elementos darn informacin relevante acerca de las expectativas laborales.

Por una parte el joven con discapacidad manifestara sus preferencias ante el trabajo, los padres tendrn la oportunidad de mencionar cules son sus inquietudes con respecto a la capacitacin que se realizar con su hijo y por ultimo y no por ello menos importante, Cuestionario y entrevistas al empleador, pues el dar las necesidades que tiene su negocio- empresa para poder tener un perfil de egreso ms claro del joven que ser capacitado.

La idea de que exista la aplicacin de todos estos instrumentos, es favorecer al mximo el desempeo laboral de los alumnos en su contexto laboral, pues el instructor del taller tiene que tener claras las caractersticas y competencias de su alumnado, para as poder pulir las cosas que hagan falta en cada caso en particular.

El proceso de integracin de personas con discapacidad a un mbito laboral no es nada sencillo, pues lo que se acaba de mencionar es nicamente el primer paso de la capacitacin, teniendo concluida la capacitacin laboral, el alumno recibe un certificado que indica sus datos personales y el periodo en el cual estuvo recibiendo su capacitacin.

Realiza prcticas laborales en un ambiente lo ms real posible, respetando reglas de lugar de trabajo, teniendo como ventaja la utilizacin de instrumentos reales sin que tenga que invertir su familia en estos.

Teniendo su certificado comienza la segunda etapa, que consiste en una tarea demasiado laboriosa para el instructor del joven y los padres de familia. Bsqueda del trabajo!!!!! En la cual se deben analizar todas y cada una de las ventajas y desventajas de trabajo, pues se debe tener siempre en cuenta que se busca un ambiente integrador y que el joven tenga una buena experiencia laboral permitiendo as tener un desempeo de calidad

Las instituciones encargadas de la capacitacin dentro de la modalidad de educacin especial, son los llamados anteriormente CECADEE (Centros de capacitacin de educacin especial) actualmente conocidos como CAM Laboral. Teniendo diferentes talleres en los cuales se ofertan varias opciones a los jvenes que asisten.

Las instituciones encargadas de la capacitacin dentro de la modalidad de educacin especial, son los llamados anteriormente CECADEE (Centros de capacitacin de educacin especial) actualmente conocidos como CAM Laboral. Teniendo diferentes talleres en los cuales se ofertan varias opciones a los jvenes que asisten. Se debe reconocer que la integracin y la inclusin educativa estn tomando impulso dentro de la sociedad, se espera el mismo resultado en el mbito laboral, pues es la continuacin de una escolarizacin que tiene como finalidad el respeto a las diferencias y la autonoma de las personas con discapacidad.

Reflexionar sobre la integracin e inclusin de las personas con discapacidad en todos los mbitos de la vida es responsabilidad de todos los que integramos la sociedad, pues alguna de estas personas puede ser un hermano, to, primo. Todos necesitamos afecto, aceptacin, Por qu no darnos la oportunidad de crecer como sociedad, como pas.como personas?

Apoyo bibliogrfico Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacin especial. Primera edicin 2006. D.R. Secretaria de educacin Publica, 2006 Ley estatal (Zacatecas) para la integracin al desarrollo social de las personas con discapacidad.

Gracias!!!

Vous aimerez peut-être aussi