Vous êtes sur la page 1sur 17

FRANCISCO JAVIER SNCHEZ SNCHEZ MARCO ANTONIO RIVERA SALAS RAFAEL MORALES MOTA

3 DE MARZO/2014 RP4

Con enfoque queremos decir: manera de comprender los puntos esenciales de un problema o asunto es decir, manera de abordar un tema.

Es indispensable que se disponga con un enfoque, pues permite una visin ordenada de su campo de investigacin.

El conductismo es una rama de la Psicologa que estudia la conducta animal, afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estmulos que son aprendidos.

Hasta antes de los 50s, el enfoque predominante en la Ciencia Poltica era el Institucionalismo, cuyos fundamentos estaban dados por la Filosofa, el Derecho y la Historia.

Los conductistas rechazaron esto, porque sostenan que poda estudiarse de forma cientfica enfocando la atencin en comportamientos y actitudes.

Por eso el conductismo tiene su origen en la sociologa y en especial en la psicologa, porqu hace hincapi en la conducta o el comportamiento.

El conductismo es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX.

Para los conductistas adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos.

Los planteamientos ms representativos del Conductismo son que el centro de anlisis debe ser en el comportamiento observable de individuos y colectivos, y que la explicacin o interpretacin propuesta debe ser susceptible de comprobacin emprica.

El conductismo se interesa por estructuras por las conductas o comportamientos de los actores polticos, sean ciudadanos, organizaciones polticas, representantes parlamentarios, miembros del gobierno o empleados del Estado.

En este mismo sentido, dice Dahl (1954, 94), el mtodo Conductista es un intento de mejorar nuestra comprensin de la poltica buscando una explicacin a los aspectos empricos de la vida poltica por medio de mtodos, teoras y criterios de prueba que resulten aceptables de acuerdo a los cnones, convenciones y presunciones de la moderna ciencia emprica.

El Conductismo se caracteriza por el inters que le confiere al comportamiento poltico, individual y de grupo, abordado de manera emprica

los anlisis desarrollados desde este enfoque apuntan a contestar la interrogante, por qu la gente se comporta como lo hace?

Segn Marsh y Stoker, son amplias las opciones temticas abordadas desde el Conductismo, entre las cuales cuentan las formas de participacin como el voto, las huelgas, las manifestaciones, y las razones que conllevan a su ejercicio por parte de individuos y grupos; el comportamiento de los lderes polticos, sus decisiones versus sus actitudes y valores; el comportamiento de los grupos y partidos polticos; los Estados- nacin y los actores no estatales, tambin estn en la mira.

Desde el punto de vista metodolgico, el Conductismo, en su momento, se apropi de nuevas estrategias para el desarrollo de sus estudios prcticos: la observacin estructurada, el sondeo, las entrevistas, cuestionarios y las encuestas, empiezan a figurar como herramientas, importadas de las Ciencias sociales

El Conductismo se apoya en tcnicas cuantitativas, mantiene en uso las tcnicas cualitativas (siempre y cuando le proporcionen datos para valorar los supuestos tericos y permitan una evaluacin sistemtica de los mismos) y considera con mayor frecuencia el mtodo inductivo

Vous aimerez peut-être aussi