Vous êtes sur la page 1sur 14

Rotacin y centro de rotacin

Integrantes:

Sally Pezoa Valentina Salazar

En ste trabajo abordaremos como tema central una de la transformaciones isomtricas ms relevantes, nos referimos a la rotacin. Pero inicialmente debemos sealar que se entiende por transformacin isomtrica. Consiste en un cambio de posicin (orientacin) de una figura determinada que NO alteran la forma ni el tamao de sta. La rotacin la podemos ver utilizada en varias de situaciones de nuestra vida, como por ejemplo en la arquitectura de nuestras edificaciones, maquinarias, electrodomsticos, etc.

1Portada 2 Introduccin 3 ndice 4.0 Desarrollo: 4.1 Definicin 4.1.1 Rotacin 4.1.2 ngulo de rotacin. 4.2 Caractersticas

5. Ejemplos
6. Conclusin

Las rotaciones, son aquellas isometras que

permiten girar todos los puntos del plano. Cada punto gira siguiendo un arco que tiene un centro y un ngulo bien determinados, por lo que toda rotacin queda definida por su centro de rotacin y por su ngulo de giro. Si la rotacin se efecta en sentido contrario a como giran las manecillas del reloj, se dice que la rotacin es positiva o antihoraria; en caso contrario, se dice que la rotacin es negativa u horaria.

En una rotacin se identifican tres elementos:


El punto de rotacin (centro de rotacin), punto en torno al cual se efecta la rotacin. La magnitud de rotacin, que corresponde al ngulo, ste est determinado por un punto cualquiera de la figura, el centro de rotacin (vrtice del ngulo) y el punto correspondiente de la figura obtenida despus de la rotacin. El sentido de giro, positivo (antihorario), negativo (horario)

Centro de rotacin

OTROS EJEMPLOS DE ROTACIN

El planeta Tierra gira o Las aspas del Las manecillas del rota sobre su mismo molino rotan reloj rotan respecto eje constantemente al punto central.

Posicin estndar

-Un ngulo esta en posicin estndar cuando su vrtice en el origen y un rayo esta en el eje positivo de x. Lado inicial. -El lado inicial de un ngulo en posicin estndar es el rayo que esta en el eje positivo de x. Lado terminal -El lado terminal de un ngulo en posicin estndar es el rayo que no esta en el eje positivo de x.

Grupal: Podemos concluir que una rotacin es una

transformacin isomtrica, donde la figura original rota en torno a un punto segn un ngulo dado. De esta forma podemos ver que cada punto y su imagen por rotacin equidistan (se encuentran a una misma distancia) del centro de rotacin, y el ngulo que forman estos 3 puntos es de la misma magnitud que el ngulo de la rotacin. Por convencin, el ngulo siempre se medir contrario al movimiento de los punteros del reloj, que suele denominarse como sentido anti-horario, en caso contrario, se asignar el signo negativo al

Valentina Salazar:

A partir del trabajo y de la investigacin realizada puedo sealar que la rotacin corresponden a una de las diversas transformaciones isomtricas, lo que significa que solamente cambia su posicin final, respecto a la ubicacin inicial, sin modificar la figura u objeto que experimenta sta transformacin. Para que se efecte dicha transformacin es fundamental el centro y el ngulo de rotacin, contando con ambos es posible realizar el movimiento de rotacin.

Sally Pezoa

Vous aimerez peut-être aussi