Vous êtes sur la page 1sur 21

BIOQUMICA AMBIENTAL

MSc. Miluska Vega Guevara


miluska_vega@hotmail.com

TEMA I
INTRODUCCIN A LA BIOQUMICA AMBIENTAL

Bioqumica
Es la ciencia que estudia las propiedades estructurales de los componentes celulares (biomolculas) y las reacciones qumicas (metablicas) que los transforman y organizan para mantener a los organismos en su equilibrio fisiolgico o condicin vital.

Bioqumica Ambiental
Estudia todos los aspectos bioqumicos relacionados con las interacciones que puedan producirse entre las sustancias xenobiticas dispersas en el medio (contaminantes ambientales) y los organismos vivos que en l habitan.

Composicin qumica de la corteza terrestre y de la Biosfera

La corteza representa el 1 % del volumen y de la masa de la Tierra.

ELEMENTOS DE LA VIDA

Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos . Los elementos qumicos que forman parte de los seres vivos se denominan BIOELEMENTOS

BASES MOLECULARES DE LA VIDA

LAS BIOMOLCULAS
En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de 70 elementos qumicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres vivos. Clasificacin: Bioelementos primarios: C, H, N, P, y S. 96% de la materia viva., y son carbono, oxigeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Bioelementos secundarios: Ca, Na, k, Mg y Cl 3,3 % de la materia viva Oligoelementos, Son elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporcin inferior al 0,1% siendo tambin esenciales para la vida.

Biomolculas Inorgnicas : Agua Sales minerales Algunos gases: O2, CO2, N2 Biomolculas Orgnicas : Glcidos Lpidos Protenas cidos Nucleicos

Clasificacin de los elementos qumicos que forman parte de los organismos vivos.

BIOELEMENTOS Primarios O C H N P S Secundarios Na+ K+ Mg2+ Ca2+ Cl-

OLIGOELEMENTOS Indispensables Mn Fe Co Cu Zn Variables B Al V Mo I Si

Los elementos qumicos ms abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % en peso).

Elementos Corteza Oxgeno Silicio Aluminio

(%) 47 28 8

Elementos Seres vivos Oxgeno Carbono Hidrgeno

(%) 63 20 9,5

Hierro

Nitrgeno

DISTRIBUCIN DE LOS COMPONENTES MOLECULARES DE LA CLULA (en % sobre masa total)

Principios inmediatos Glcidos Lpidos Prtidos cidos Nucleicos ARN ADN

PROCARIOTAS 3 2 15 6 2

EUCARIOTAS 3 4,5 18 1,25 0,25

Precursores
Agua Sales minerales

1
70 1

2
70 1

MOLCULAS INORGNICAS
-Agua
-Sales

Minerales

EL AGUA

El agua es la molcula ms abundante en los medios orgnicos. El 70 % del peso molecular de un organismos est formado por agua. El contenido de agua en el organismo est en relacin con la edad y la actividad metablica

CONTENIDO DE AGUA EN EL ORGANISMO


Existe equilibrio entre la cantidad de agua que ingresa y que se pierde. Hombre con dieta mixta, actividad fsica moderada y que habite en clima templado debe ingerir 2,6 L/da. Origen del agua ingerida: - 1,31 de la bebida. - 1 litro de alimentos - 0,3 de agua metablica. Las prdidas son otros 2,6 litros, de los cuales: - 1,41 de la orina. - 1 por la evaporacin por piel y pulmn . -0,21 de prdida fecal.

CONTENIDO DE AGUA EN LA CLULA


.

Fraccin libre
95 %

Fraccin ligada
5%

Solvente para solutos y dispersante del sistema coloidal que se da en la clula

Agua inmolibilizada en la clula ; unida a protenas

PROPIEDADES BIOQUMICAS DEL AGUA


Los seres vivos se han adaptado para utilizar qumicamente el agua en dos tipos de reacciones:

En la fotosntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de tomos de hidrgeno.

En las reacciones de hidrlisis, en que las enzimas hidrolticas han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgnicos en otros ms simples, durante los procesos digestivos.

SALES

Las sales disociadas en aniones (Cl-) y cationes (Na+ y K+) son importantes para mantener la presin osmtica y el equilibrio cido base de la clula.
La retencin de sales produce un aumento en la Presin osmtica y por lo tanto la entrada de agua..

...Sales

Algunos iones inorgnicos ( Mg 2+) son indispensables como cofactores enzimticos.


- Fosfato inorgnico: Forma ATP, fosfolpidos, fosfoprotenas y azcares fosforilados. - Otros iones celulares: sulfato, carbonato, bicarbonato, etc.

...Sales

La concentracin de sales es diferente entre el medio intra y extra celular.


Ca 2+ Regulador de intercambio

Alta concentracin : K y Mg 2+ , fosfato - , Carbonato-

Alta concentracin: Na+ y Cl-

...Sales
Algunos minerales se encuentran en forma no ionizada: - Hierro en la hemoglobina, ferritina y citocromos y algunas enzimas (enlace carbono-metal) - Vestigios de manganeso, cobre, cobalto, yodo, selenio, nquel, molibdeno y cinc, son indispensables para mantener la actividad celular normal (oligoelementos)

Sales minerales insolubles en agua:


Su funcin es de tipo plstico, formando estructuras de proteccin y sostn, como por ejemplo: - Caparazones de diatomeas, crustceos y moluscos, - Esqueleto interno de vertebrados y los dientes. - Pared celular de los vegetales. - Odo interno (otolitos)

Sales minerales solubles en agua:


Algunos iones como Mn+2, Cu+2, Mg+2, Zn+2, etc. actan como cofactores enzimticos siendo necesarios para el desarrollo de la actividad cataltica de ciertas enzimas .

El ion ferroso-frrico forma parte del grupo hemo de la hemoglobina y mioglobina, protenas encargadas del transporte de oxgeno.

Vous aimerez peut-être aussi