Vous êtes sur la page 1sur 10

Mara Isabel Guerra

ORIGEN

En 1947 William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, este invento dividira la historia de las computadoras de la primera y segunda generacin.

G. W. Dummer, 1952 present una proposicin sobre la utilizacin de un bloque de material slido que puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos sin cables de conexin. 1961 Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible.

1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta nica" Contaba con un microprocesador Intel 8080 y utilizaba el sistema operativo MYCROP, creado por la misma empresa.

LA MOTHERBOARD

En espaol la tarjeta madre: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora, Tiene instalados una serie de integrados entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de un gabinete que por lo general esta hecho de lamina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro del gabinete. La placa base adems incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas como: pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Se le llama tarjeta madre porque todos los componentes de la computadora se comunican a travs de ella.

Puerto de Grficos Acelerados

BIOS ROM - (Basic Input/Output System, Sistema bsica de la entrada/salida) controla las funciones ms bsicas de la computadora y realiza una autoprueba cada vez que se enciende. Una caracterstica de algunos sistemas de doble BIOS, es que proporcionan una reserva en caso de que una falle o en caso de error durante la actualizacin.

El tiempo real del chip del reloj, es una batera que mantiene los ajustes bsicos y el tiempo del sistema.

.El puente sur es ms lento que el puente norte, y la informacin del CPU tiene que pasar a travs del puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan el puente sur con el bus del PCI, los puertos del USB y las conexiones del disco duro del IDE o de SATA.

El puente norte conecta directamente con el procesador va el bus frontal (FSB - front side bus). Un regulador de la memoria est situado en el puente norte, el cual le da al CPU el acceso rpido a la memoria. El puente norte tambin conecta con los buses AGP o PCI y con la memoria de s misma.

Velocidad del Bus


Un bus es simplemente un circuito que conecta una parte de la tarjeta madre con otra. Cuanto ms datos un bus pueda dirigir al mismo tiempo, ms rpidamente permite que la informacin viaje. La velocidad del bus, medida en los megaciclos (MHz), se refiere a cunto datos pueden moverse a travs del bus. La velocidad del bus refiere generalmente a la velocidad del bus frontal (FSB), que conecta el CPU con el puente norte. Las velocidades FSB pueden extenderse a partir de 66 megaciclos sobre a 800 megaciclos

Algunos buses encontrados en la board

El bus posterior conecta el CPU con el cache nivel 2 (L2), tambin conocido como cache secundario o externo. El procesador determina la velocidad del bus posterior. El bus de la memoria conecta el puente norte con la memoria. El bus IDE o ATA conecta el puente sur con las unidades de disco. El bus AGP conecta la tarjeta video con la memoria y el CPU. La velocidad del bus AGP es generalmente 66 megaciclos (MHz). El bus PCI conecta ranuras del PCI con el puente sur. En la mayora de los sistemas, la velocidad del bus del PCI es 33 megaciclos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR

En el momento de usted elegir la tarjeta madre, debe fijarse dentro del empaque: que viene cubierta con una bolsa antiesttica para evitar que se dae, un manual de instrucciones, si compra una tarjeta madre para procesador Celeron, Pentium II o III esta debe incluir el mecanismo de retencin del microprocesador. Adems debe incluir los tornillos, los cables y conectores que vienen para estos dispositivos, un CD donde se pueden encontrar los drives para instalar Bus mastering, drivers para sonido y vdeo si la tarjeta madre posee sonido y video o red. Tambin debe fijarse en la velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB disponibles, el tipo de procesador y memoria que desea usar Los principales fabricantes de Boards son: Intel, Msi, Biostar, ASRock, Shuttle, Mobostar, Gigabyte, Asustek, Micro Star, Elitegroup, Tyan, Epox, Aopen, Nmc Pe, First, Albatron, Chaintech, Fujitsu Siemens, Sun, Maxdata, Tekram

CIBERGRAFIA

http://perdomomantenimientopc.blogspot.com/2011/03/historia-de-la-tarjetamadre-board.html

http://www.canal-ayuda.org/a-informatica/ensamblaje/e5.htm
Diego Armando Zuloaga para alumnos de grado 8-9 y para la clase de diseo de ambientes educativos 3. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA http://latargetamadredetayack.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi