Vous êtes sur la page 1sur 8

Mara Susana Lpez Arango

Luz Mara Muoz Rodrguez

JUSTIFICACIN

Con este Proyecto, se pretende visualizar el concepto que de los derechos humano se tiene en la I.E Edelmira lvarez, vereda El Zancudo, municipio de Fredonia, por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa. Para ello se diseo una encuesta, la cual se aplico a una muestra de 3 docentes, 1 directivo, 3 padres de familia y 3 estudiantes; y se realizo un sondeo con algunos estudiantes mas.

Sabe usted a que se les llama derechos humanos?


Bsicamente, los estudiantes asociacin este concepto con valores esenciales en los cuales se sustenta la dignidad, la justicia, y la razn; adems de que se encuentras contemplados en la ley. Mientras los maestros incluyendo la opinin del directivo se refieren a ellos como atributos individuales otorgados por el derecho natural, la constitucin y dems normas, as como los tratados y convenios, por su parte los padres de familia sealan frente a los derechos humanos algunos ejemplos, principalmente el derecho a la vida, la expresin, la integridad y la libertad. Lo que a nuestro juicio, da a entender de que los miembros de nuestra institucin tienen por lo menos un concepto de lo que significan los derechos humanos.

En su concepto cual es el derecho humano que sobresale por su prctica, valoracin y consolidacin en la Institucin Educativa Edelmira lvarez? porque?
Se refleja en las respuestas frente a esta pregunta dos elementos esenciales; uno el derecho a la educacin como la posibilidad de ser mejores personas, tener acceso a la formacin integral y como razn de ser de la institucin, donde adems y como segundo elemento se encuentra la no discriminacin o el derecho a no ser discriminados pues no se refleja en las prcticas cotidianas casos o situaciones en tal caso.

En relacin con el tema, cual es derecho humano del cual se debe promover su conocimiento, practica y divulgacin? Porque?
En relacin al derecho humano que se debe promover no existe un concepto unificado, los estudiantes mencionan la educacin y la paz, mientras que los docentes hablan del honor, la privacidad, la vida y el derecho conformar una familia, lo que muestra segn nuestro concepto una gran cantidad de carencias y necesidades sociales frente al conocimiento, la formacin y la promocin de los derechos humanos en conjunto sin la necesidad de que uno merezca ms atencin que otro.

Qu acciones se han emprendido o se deben emprender en la I.E para mejorar la prctica del derecho humano relacionado en la pregunta anterior?
Estudiantes:

Prcticas de aula, dilogos principalmente/Explicndonos cuando preguntamos.

Profesores

Temticas de rea o proyectos/Proyectos como los de convivencia, Flix y Susana, acompaamiento de diferentes entidades pblicas y privadas/Difusin/Conferencias.

Padres:

Capacitaciones de entes pblicos y privados/Proyecto Flix y Susana.

CONCLUSIONES

El papel que debe tener la educacin en el proceso de transformacin y el respeto a los derechos humanos nos lleva a reflexionar acerca de las desigualdades entre los seres humanos. Los derechos humanos se pueden abordar a travs de las oportunidades que ofrece el que todos somos iguales pero tambin diferentes, cuando verdaderamente reconozcamos esto podremos hablar de practica de los derechos humanos. Se hace necesario educar, orientar y formar para el ejercicio de los derechos humanos.

RECOMENDACIONES
Los docentes, desde todas la reas del conocimiento, debemos asumir el compromiso para crear conciencia en los estudiantes, padres y dems miembros de nuestras comunidades sobre la importancia de practicar y vivenciar los derechos humanos, nuestra mayor conquista en toda nuestra existencia.

Vous aimerez peut-être aussi