Vous êtes sur la page 1sur 18

CIE-10 A92.

Artritis epidmica chikungunya Forma relativamente rara de fiebre viral. Etiologa Virus ARN Alfavirus Togaviridae Etimologa (kungunyala) Idioma: Makonde - Makonde (sudeste de Tanzania norte de Mozambique) aquel que se encorva

Primeros Indicios 1770: fiebre, rash y artritis CHIK. Epidemia en Tanzania en 19521953 Brotes en frica y Asia: comunidades pequeas o rurales. Brotes urbanos en Bangkok, Tailandia en la dcada de 1960, y en Calcuta y Vellore, India durante las dcadas de 1960 y 1970.

Brotes recientes Poca actividad despus de mediados de los aos ochenta. 2004, brote originado en la costa de Kenia se disemino durante los dos aos siguientes a Comoros, La Reunin y muchas otras islas del Ocano Indico. 6 de septiembre de 2007, Ministerio de Salud Italiano confirma un brote, con al menos 160 casos en Rvena, de los cuales falleci un anciano de 83 aos de edad. Septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la regin de Var, en el sureste de Francia. Finales de 2010 se diagnostic un caso en La Rioja (Espaa), de una persona que haba visitado poco antes el norte de la India. Septiembre de 2013 se detecto un caso en Valencia de un surfista que haba pasado el verano en la costa Senegalesa.

Actualidad 6/12/2013: OMS dos casos confirmados de transmisin autctona de chikungunya y 10 sospechas en la parte francesa de la isla caribea de St. Martin. Hasta el 24 de enero los casos sumaban 790, principalmente en esta isla y en Martinica, segn datos de la OPS. San Martn, isla, 78.000 hab., enfocada al turismo y que sirve de escala para multitud de cruceros por el Caribe.

Dinmica de la transmisin
Vectores 2 vectores principales para el CHIKV: Aedes aegypti y Ae. albopictus. Ampliamente distribuidas en los trpicos y Ae. Albopictus: latitudes mas templadas.

Dinmica de la transmisin
Reservorios Los humanos son el reservorio principal del CHIKV durante los periodos epidmicos. Primates no humanos, roedores, aves y algunos mamferos pequeos. Perodos de incubacin Virus a partir de un husped virmico. Incubacin extrnseca de 10 das, el mosquito es capaz de transmitir el virus a un husped susceptible. Sntomas: periodo de incubacin intrnseca 3 7 das.

Dinmica de la transmisin

Susceptibilidad e inmunidad

Clnica No todos los individuos infectados desarrollaran sntomas. 3% y el 28% de las personas con anticuerpos para el CHIKV tienen infecciones asintomticas. El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crnica. Dura entre 3 y 10 das.

Manifestaciones atpicas Efectos directos del virus Respuesta inmunolgica frente al virus Toxicidad de los medicamentos.

Diagnstico diferencial La CHIK puede presentarse de forma atpica o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria. Caractersticas epidemiolgicas relevantes, tales como el lugar de residencia, antecedentes de viajes y exposicin.

la CHIK que en el dengue. Confusin con e l Dengue : En la CHIK rara vez se observan shock o hemorragia severa. El inicio es mas agudo y la duracin de la fiebre es mucho menor. En la CHIK el rash maculopapular tambin es mas frecuente que en el dengue. El dolor es mucho mas intenso y localizado en las articulaciones y tendones en

Enfermedad subaguda y crnica Sntomas reumticos: poliartritis distal, exacerbacin del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados y tenosinovitis hipertrfica subaguda en muecas y tobillos. Sndrome de Raynaud. Sntomas depresivos, fatiga general y debilidad. Persistencia de sntomas por mas de tres meses. Estudios hechos en Sudfrica reportan que 12%18% de los pacientes tendrn sntomas persistentes a los 18 meses y hasta 2 a 3 aos despus. Sntoma persistente mas frecuente es la artralgia inflamatoria en las mismas articulaciones que se vieron afectadas durante la etapa aguda. Artropata/artritis destructiva, semejante a la artritis reumatoidea o psoriasica. Factores de riesgo para la persistencia de los sntomas son la edad avanzada (>65 anos), los trastornos articulares preexistentes y la enfermedad aguda mas severa.

Laboratorio

Tratamiento
Enfermedad aguda Reposo + acetaminofn para la fiebre AINE: componente artrtico de la enfermedad. Vitamina a Analgsicos narcticos o corticoesteroides a corto plazo despus de hacer una evaluacin riesgobeneficio. Hidratacin para reponer perdidas insensibles.

Vous aimerez peut-être aussi