Vous êtes sur la page 1sur 73

Transporte por Ductos

Cristian Ladislao Josu Arnulfo Fernando Vaca (Fifi) Andrs Martnez (El Fashion) Alfonso Romo Sandoval (El Guapo) Abraham Jimnez (Capitn Amrica)

INTRODUCCION

Qu es el transporte por conductos?


Considerando la importancia que tiene para el hombre un sistema de transporte, para poder trasladarse, enviar correspondencia, trasladar mercancas y materiales desde pocas remotas, siempre con el fin de cubrir o satisfacer sus necesidades, surge un nuevo sistema de transporte el cual es a travs de tuberas (ductoviario) conectadas entre si para trasladar mercancas de un sitio a otro y en un mismo sentido. El transporte por conductos es un modo de transporte de gases, lquidos, solidos o multifasico, dirigido en general a travs de las tuberas que constituyen una red o un sistema de transporte.

Introduccin
El drenaje por gravedad de efluentes (aguas residuales, aguas de lluvia, sistemas de alcantarillado, etc.) y el transito de alimentos (cerveza, leche, granos, etc.) por medio de tuberas pueden entrar en esta acepcin. Sin embargo, los productos en general descritos como elementos que se transportan por tubera son: petrleo e hidrocarburos lquidos, gas natural y gas para combustibles, as como sustancias qumicas.

Historia del transporte por ductos


El origen de los sistemas de transporte por ductos se remonta a la antigua roma donde se construyeron acueductos subterrneos como el aqua Apia (hoy conocida como va Apia) con una longitud de 16 km que permitan llevar el agua de un lugar a otro. Actualmente en Europa y Estados Unidos se han construido complejos sistemas de acueductos como el Kiser Franz en Viena con una longitud de 232 km; o el Delaware que transporta diariamente a Nueva York 3 millones de m3 de agua. Posteriormente con el inicio de la produccin del petrleo (1859) naci el oleoducto con fines de dar auge a la industria de los hidrocarburos.

Kaiser Franz

Delaware

Historia del transporte por ductos


Al comienzo no fue tarea fcil desarrollar este nuevo producto, pero la falta de medios e instalaciones apropiadas estimulo la creatividad de los pioneros, quienes a trabes de troncos de arboles agujereados longitudinalmente o de bamb para construir los ductos. Las secciones se unan con abrazaderas metlicas rudimentarias, que eran sujetadas con remaches o pernos que la mayora de las veces cedan y causaban filtraciones de petrleo. Entre 1859 y 1865 el transporte del petrleo gano la atencin de las siderrgicas y comenz as la fabricacin de tubos, recipientes metlicos, herramientas, bombas y muchos otros equipos requeridos por el sector. ofrecer.

Historia del transporte por ductos


Al inicio estos transportes de crudo eran a corta distancia por va terrestre o fluvial. A medida que se descubran nuevos yacimientos en las cercanas de vas fluviales a finales de la dcada de 1860, la industria petrolera estadounidense comenz a diversificar los medios de transporte del petrleo y empiezan a tenderse oleoductos a cortas distancias y de pequeos dimetros, desde los campos petroleros hasta las orillas de los ros, dando as origen a las primeras terminales donde se almacenaba el petrleo, se embarrilaba y luego se transportaba en lanchones, barcazas o gabarras hacia los diferentes sitios de consumo.

TIPOS DE DUCTOS
OLEODUCTOS GASODUCTOS DRENAJE Y ALCANTARILLADO HDRAULICOS ELECTRICOS AIRE ACONDICIONADO ALIMENTOS

BOMBAS
Es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa del fluido incompresible que mueve.

VIDEOS

Gasoductos

Qu es un gasoducto?
Es una tubera metlica de gran dimetro empleada para el transporte de gas natural a grandes distancias. Los gasoductos permiten la distribucin de gas natural desde yacimientos a los centros de consumo o, en su caso, hasta los puertos de embarque o centros de carga, donde se licua para facilitar su transporte por va martima (lo mas habitual) o terrestre. Por comparacin, son un sistema joven de transporte por tubera. Esto dio comienzo con los oleoductos, mas fciles y menos costosos de construir y mantener.

Caractersticas principales de un gasoducto

Con la explotacin industrial de los yacimientos de gas natural surgi el problema de su transporte, y as se crearon nuevas redes de tuberas a las que se denomino gasoducto. Los gasoductos se construyen mediante la unin por soldadura de tubos de acero que se colocan en la superficie o enterrados en estrechas zanjas. Sin embargo las caractersticas fsicas del gas imponen algunas diferencias. La energa necesaria para el transporte se logra mediante estaciones de impulso intercaladas en la red de tuberas, y la movilizacin del gas se realiza con turbinas . Las conducciones de transporte llegan a tener dimetros entre 42 y 48 plgs. (unidad aceptada internacionalmente por la industria), equivalentes a 1 y 1.20 m, mientras que las de distribucin oscilan entre los 18 y 22 plgs. (es decir, entre los 40 y 70 cm).

Como funciona?
Consiste en una conduccin de tuberas de acero por las que el Gas natural circula a alta presin desde el lugar de origen hasta el centro de distribucin. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro y hasta 2 metros; dependiendo del terreno y la seguridad, excepcionalmente, se construyen en superficie. Por razones de seguridad, las normas de todos los pases establecen que a intervalos determinados se siten vlvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo de gas en caso de incidente, como la falta de presin por una fuga de gas. Adems, si la longitud del gasoducto es importante, puede ser necesario situar estaciones de compresin a intervalos y cables de fibra ptica (para la transmisin de la informacin y con sensores que pueden detectar la fuga de gas en la tubera), estaciones de emergencia, equipos contra incendios y caminos para poder acceder al lugar de la fuga de gas.

Cmo funciona?
El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificacin, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criognicas a muy baja temperatura (-161 C) y para conectar plantas de gas con las plantas envasadoras en las ciudades, llenado de cilindros de gas y distribuir gas por tuberas a las ciudades, centros de consumo, industrias y plantas generadoras elctricas.

Circulacin del gas


La presin a la que circula el gas por el gasoducto es normalmente de 72 bar para los de la redes bsicas de transporte y de 16 bar en las redes de distribucin en las ciudades. Para llevar el gas hasta los hogares y comercios es preciso bajar la presin de transporte hasta lmites razonablemente seguros. Esto se consigue instalando estaciones de regulacin a lo largo del gasoducto en las que se baja la presin hasta la habitual de distribucin en las ciudades. El cambio de presiones se hace de forma anloga a las redes elctricas (alta tensin/baja tensin). En este caso se utilizan estaciones de regulacin y medida; por medio de reguladores de presin de membrana se regula la presin de salida que se necesite en las diferentes tuberas. A mayor presin dentro del sistema, mayor dimetro tendr la tubera; las tuberas para las redes de distribucin en los hogares y edificios, tienen menor presin y menor dimetro.

Limitaciones de propiedad

Prohibicin de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a 50 centmetros, as como plantar rboles o arbustos a una distancia inferior a 2 metros, a contar del eje de la tubera. Prohibicin de realizar cualquier tipo de obras, construccin, edificacin o efectuar acto alguno que pudiera daar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones a una distancia inferior a 10 metros del eje del trazado, a uno y otro lado del mismo. Esta distancia podr reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que en cada caso fije el rgano competente de la administracin. Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago, en su caso, de los daos que se ocasionen. Posibilidad de instalar hitos de sealizacin o delimitacin y los tubos de ventilacin, as como de realizar las obras superficiales o subterrneas que sean necesarias para la ejecucin o funcionamiento de las instalaciones.

VIDEO

OLEODUCTOS

CONCEPTO GENERAL
Se denomina oleoducto a la tubera e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petrleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepcin es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petrleo se le denominan gasoductos a sus tuberas por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. Los oleoductos son lamanera ms econmica de transportar grandes cantidades de petrleo en tierra. Comparados con los ferrocarriles, tienen un costo menor por unidad y tambin mayor capacidad. A pesar de que se pueden construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnolgica como econmicamente; en consecuencia, la mayora del transporte martimo se hace por medio de buques petroleros. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plstico con un dimetro interno de entre 30 y 120 centmetros. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en reas que sean ms desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad tpica de 1 metro.

CONSTRUCCION
La construccin de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniera Mecnica para su diseo de Conceptual a Detalles, as como estudios de impacto ambiental a todo lo largo de las reas por donde sern tendidos.

Los proyectos de los oleoductos y gasoductos incluyen la construccin y operacin de tuberas costa afuera, cerca de la orilla y/o en tierra. Los oleoductos pueden ser de hasta 2 m de dimetro. Su extensin vara desde algunos pocos, hasta cientos de kilmetros. La tubera en tierra, o cerca de la orilla, generalmente se la entierra. Los oleoductos costa afuera, usualmente, se colocan en el fondo del mar en aguas de hasta 350 o 450 m de profundidad, pero se han colocado oleoductos submarinos a profundidades mayores de hasta 1.500 m, en casos especiales. Los siguientes son los elementos principales que se asocian con los oleoductos o gasoductos: La tubera misma; Los caminos de acceso o mantenimiento; Las estaciones de recepcin, de despacho, y de control, y las estaciones de compresores o bombeo.

TRANSPORTE
El petrleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s. En ocasiones se utiliza el oleoducto para transportar dos productos distintos o ms, sin hacer ninguna separacin fsica entre los productos. Esto crea una mezcla en donde los productos se unen llamada la interfaz. Esta interfaz debe retirarse en las estaciones de recepcin de los productos para evitar contaminarlos.

MANTENIMIENTO
El petrleo crudo contiene cantidades variables de cera o parafina la cual se puede acumular dentro de la tubera. Para limpiarla, pueden enviarse indicadores de inspeccin de oleoductos, tambin conocido como pigs por su nombre en ingls, mecnicos a lo largo de la tubera peridicamente porque es posible su reutilizacin.

Debido a la friccin interna y los cambios de elevacin a lo largo de la lnea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares (p.ej., aproximadamente cada 70 km en los oleoductos, o poliductos que son muy largos. Se instalan las estaciones de compresin a intervalos apropiados a lo largo de las lneas de transmisin de gas para mantener la presin. El oleoducto o gasoducto puede transportar petrleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petrleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, que puede ser una planta petroqumica o termoelctrica.

VENTAJAS
Pese a esta salvedad con los oleoductos instalados debajo del agua, la mayora de los oleoductos resultan econmicos y fciles de construir en comparacin a otros mtodos de trasladado de petrleo. Para lograr movilizar el petrleo dentro del oleoducto, se utilizan bombas que permiten que la sustancia fluya a travs de la tubera. Por trasladar una sustancia que es inflamable, la existencia de oleoductos siempre supone un cierto riesgo. A lo largo de la historia se han producido diversos accidentes que causaron miles de vctimas fatales. Los gobiernos, por otra parte, buscan proteger a los oleoductos de ataques terroristas.

NORMATIVIDAD APLICABLE
La normatividad aplicable al transporte de crudo por oleoducto est constituida por el Decreto Legislativo N 1056 de 1963 (Cdigo de Petrleos) y las Resoluciones del Ministerio de Minas y Energa N 181258 de 2010 y 12 4386 de 2010, las cuales versan respectivamente sobre el transporte de crudos por oleoductos y la metodologa para la fijacin de tarifas para dicha actividad.

Conforme a las disposiciones del Cdigo de Petrleos, el transporte de hidrocarburos es considerado una actividad de utilidad pblica, de una parte, y de otra, es definido legalmente como un servicio pblico. Tales caractersticas expresamente consagradas en el artculo 4 del Cdigo de Petrleos y en el artculo 212 del mismo Cdigo, respectivamente, se manifiestan en las normas relativas a la expropiacin, las servidumbres y la ocupacin de terrenos pblicos, el rgimen de exenciones fiscales y aduaneras, el rgimen cambiario especial y el sometimiento al control del Estado, entre otros. A su vez, la actividad de transporte de hidrocarburos es definida como servicio pblico esencial; la regulacin de la misma por expresa disposicin legal, est reservada al Gobierno Nacional quien la ejerce por conducto del Ministerio de Minas y Energa, ente facultado en virtud del Decreto 20 de 2001. En tal contexto, el Cdigo de Petrleos se ocupa de establecer los requisitos, procedimientos y obligaciones para llevar a cabo el transporte de crudos poroleoductos (arts. 45 a 57 y 189 a 209). Las resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energa a las cuales se ha hecho mencin, invocan de manera expresa las disposiciones citadas del Cdigo de Petrleos como fundamento legal de la regulacin contemplada por las mimas, lo que en principio permitira afirmar que las mismas observan conforme a la jerarqua normativa, los preceptos de una norma superior, el Cdigo de Petrleos, al cual reglamenta.

ALCANTARILLADO SANITARIO

DEFINICIN
Un sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir, conducir, ventilar y evacuar las aguas residuales de la poblacin. De no existir estas redes de recoleccin de agua, se pondra en grave peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas y, adems, se causaran importantes prdidas materiales.

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS


Son aquellas provenientes de inodoros, regaderas, lavaderos, cocinas y otros elementos domsticos. Estas aguas estn compuestas por slidos suspendidos (generalmente materia orgnica biodegradable), slidos sedimentables (principalmente materia inorgnica), nutrientes, (nitrgeno y fosforo) y organismos patgenos.

AGUAS RESIDUALES INDUATRIALES


Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros y, debido a su naturaleza, pueden contener, adems de los componentes antes mencionados en las aguas domsticas, elementos txicos tales como plomo, mercurio, nquel, cobre, solventes, grasas y otros, que requieren ser removidos en vez de ser vertidos al sistema de alcantarillado.

DESCARGA DOMICILIARIA
Instalacin que conecta el ltimo registro de una edificacin (albaal interior) a la atarjea o colector.

ATARJEA
Es la tubera que recoge las aguas residuales de las descargas domiciliarias o albaal exterior para entregarlas al colector por medio de un pozo.

COLECTOR
Es la tubera que recoge las aguas residuales de las atarjeas. Puede terminar en un interceptor, en un emisor o en la planta de tratamiento. No es conveniente conectar los albaales (tuberas de 15 y 20 cm) directa- mente a un colector de dimetro mayor a 76 cm, debido a que un colector mayor a este dimetro generalmente va instalado profundo; en estos casos el diseo debe prever atarjeas paralelas madrinas a los colectores, en las que se conecten los albaales de esos dimetros, para luego conectarlas a un colector, mediante un pozo de visita.

INTERCEPTOR
Es la tubera que intercepta las aguas negras de los colectores y termina en un emisor o en la planta de tratamiento. En un modelo de interceptores, las tuberas principales(colectores) se instalan en zonas con curvas de nivel mas o menos paralelas y sin gran- des desniveles, y se descargan a una tubera de mayor dimetro (interceptor) generalmente paralelo a alguna corriente natural.

EMISOR
Es el conducto que recibe las aguas de un colector o de un interceptor. No recibe ninguna aportacin adicional en su trayecto y su funcin es conducir las aguas negras a la caja de entrada de la planta de tratamiento. Tambin se le denomina emisor al conducto que lleva las aguas tratadas (efluente) de la caja de salida de la planta de tratamiento al sitio de descarga.

CLASIFICACION
Los sistemas de alcantarillado pueden ser de dos tipos: convencionales o no convencionales

Los sistemas convencionales de alcantarillado se clasifican en:


Alcantarillado separado: es aquel en el cual se independiza la evacuacin de aguas residuales y lluvia. Alcantarillado combinado: conduce simultneamente las aguas residuales, domesticas e industriales, y las aguas de lluvia.

SISTEMAS NO CONVENCIONALES DE ALCANTARILLADO SE CLASIFICAN EN: a) Alcantarillado simplificado: un sistema de al- cantarillado sanitario simplificado se disea con los mismos lineamientos de un alcantari- llado convencional, pero teniendo en cuenta la posibilidad de reducir dimetros y disminuir distancias entre pozos al disponer de mejores equipos de mantenimiento.

b) Alcantarillado condominiales: Son los alcan- tarillados que recogen las aguas residuales de un pequeo grupo de viviendas, menor a una hectrea, y las conduce a un sistema de alcan- tarillado convencional.

c) Alcantarillado sin arrastre de slidos. Conoci- dos tambin como alcantarillados a presin, son sistemas en los cuales se eliminan los s- lidos de los efluentes de la vivienda por medio de un tanque interceptor. El agua es transpor- tada luego a una planta de tratamiento o sis- tema de alcantarillado convencional a travs de tuberas de dimetro de energa uniforme y que, por tanto, pueden trabajar a presin en algunas secciones.

RED DE ATARJEAS (TRAZO DE BAYONETA)

RED DE ATARJEAS (TRAZO DE PEINE)

RED DE ATARJEAS (TRAZO COMBINADO)

Modelos de configuracin para colectores, interceptores y emisores


MODELO PERPENDICULAR

MODELO RADIAL

MODELO DE INTERCEPTORES

MODELO ABANICO

TUBERIAS
Las tuberas para alcantarillado sanitario se fabrican de diversos materiales, tales como:

Acero Concreto simple (CS) y concreto reforzado Concreto reforzado con revestimiento interior Polister reforzado con fibra de vidrio Poli (cloruro de vinilo) (PVC) (pared slida y estructurada) Fibrocemento (FC) Polietileno de alta densidad (PEAD) (Pared slida corrugada y estructurada)

ACERO

CONCRETO SIMPLE O REFORZADO

POLIESTER REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO

PVC

FIBROCEMENTO

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

RED DE AGUA POTABLE

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural con poblacin relativamente densa, el agua potable.

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen: Agua de lluvia almacenada. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada). Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin.

Componentes del sistema de abastecimiento

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta

Si bien un sistema de abastecimiento de agua, la construccin y rehabilitacin de sus diversos componentes acarrea, potencialmente muchos gastos econmicos en un municipio o entidad

http://www.ceajalisco.gob.mx/zonaconurbada.html

http://sincronia.cucsh.udg.mx/serratosfall2010.html

Vous aimerez peut-être aussi