Vous êtes sur la page 1sur 14

INTEGRANTES

CAROLINA CABRERA DANIEL E. SORIANO HENDRICK LORENZO SCREILYN TEJEDA

YOMAIRY CABRERA

CONCEPTOS BSICOS

INVENTARIO El inventario en un perodo determinado se da por la diferencia matemtica entre la cantidad de productos que se tienen disponibles para el consumo (oferta) y la cantidad de productos que los clientes consumen (demanda).
CONTROL Es el conjunto de actividades y tcnicas utilizadas para mantener la cantidad de artculos (materiales, materias primas, producto en proceso y producto terminado) en el nivel deseado tal que ni el costo ni la probabilidad de faltante sean de una magnitud significativa.

ELEMENTOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


Para lograr una eficaz administracin de los inventarios, la tecnologa moderna seala los siguientes elementos como bases principales:
Definir objetivos Definir polticas Desarrollo de planes y normas Establecimiento de sistemas y procedimientos Delegar responsabilidades Establecer comunicaciones

Esta tecnologa o estructura est diseada para contribuir a que la administracin tome mejores decisiones sobre polticas y consiga que su personal apoye esas polticas con mayor determinacin.

FUNCIONES DEL INVENTARIO


1.

Ayudar a la independencia de operaciones - Continuidad de las variaciones de demanda; Determinar condiciones econmicas de aprovisionamiento; Determinar la ptima secuencia de operaciones; y Uso ptimo de la capacidad productiva.

2. 3. 4.

PROPSITOS DE LAS POLTICAS DE INVENTARIOS


1.

Planificar el nivel ptimo de inversin en inventarios.

2.

A travs de control, mantener los niveles ptimos tan cerca como sea posible de lo planificado

OBJETIVOS EN LA ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

Tiempos de entrega oportunos Amortiguar incertidumbre en la demanda Disponibilidad de productos

Servicio al cliente

Racionalizar el nivel de inventarios Mejorar la rotacin de los inventarios Mejorar las decisiones de cundo y cunto pedir

Costos

Procesos de informacin para efectos fiscales Datos de inventario exactos

Informacin Fiscal

TIPOS DE INVENTARIOS
1. Inventario de materiales y suministros Inventario de productos en proceso Inventario de productos terminados
1. 2. 3. 4. Inventario de materias primas Inventario de suministros Inventario de repuestos Inventario de empaques

2.

3.

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS 1. Costos de Ordenar


1. 2. 3. 4. Facturas e interes de capital Documentos planillas Transporte y seguros de traslados. Embarques y desembarques.

2.

Costos de Manutencin

1. 2. 3. 4.

Costos de almacenaje. Costos de obsolecencia Costos de seguro Costos de oportunidad

3.

Costos por escasez

1. 2.

Capacidad ociosa Ventas y clientes perdidos

MTODOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

Existen dos sistemas para controlar los Inventarios:

1. Sistema peridico: realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puede ser mensual, semestral o anual.

MTODOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS


2. El sistema de inventarios permanente(perpetuo): permite

un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario.

De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. Entre los mtodos de valuacin tenemos: Mtodo del promedio ponderado, Mtodo Peps,Mtodo Ueps.

MTODO ABC

Mtodo sistemtico que agrupa a los materiales en estratos o categoras, segn su valor o caracteristica, para aplicarles un merecido grado de control
Cantidad Clase A Clase B 10% 25% 65% Valor 75% 20% 5%

Clase C
Clasificacin A Clasificacin B Clasificacin C

Representa el 80% del costo y el 20% de los artculos Representa el 15% del costo y el 30% de los artculos Representa el 5% del costo y el 50% de los artculos

MODELO DEL LOTE ECONOMICO

La demanda es conocida y ocurre a una tasa constante. Los productos tienen duracin suficiente. Se utiliza un sistema de monitoreo continuo Todos los costos permanecen constantes en el tiempo El tiempo de espera entre la emisin de la orden y la llegada

de esta (lead-time) es igual a 0.

MUCHAS
GRACIAS POR SU

ATENCIN!

Vous aimerez peut-être aussi