Vous êtes sur la page 1sur 22

IGA

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL La Familia ISO y la ISO 14.000.

SAMUEL CASTILLO VARELA FACCIO GARCIA QUINTANA

22/04/14

Introduccin

Conceptos Bsicos - Definiciones


Gestn Ambiental Empresarial

La Familia ISO y La ISO 14.000


Ejemplos de Aplicacin
TABLA DE CONTENIDOS

Conclusiones
Bibliografa

Qu es gestin ambiental?

INTRODUCCIN

GESTIN
Es el proceso mediante el cual se utiliza una variedad de recursos bsicos para apoyar los objetivos de la organizacin. Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentales entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

INTRODUCCIN

GESTIN AMBIENTAL Segn Estevan Bolea: Es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada informacin multidisciplinar y en la participacin ciudadana.
Segn Ortega y Rodrguez El conjunto de disposiciones necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean lo ms elevado posible.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

La gestin ambiental es un instrumento de planificacin en el cual se busca involucrar las perspectivas ambientales, econmicas, sociopolticas y culturales para administrar debidamente los recursos naturales permitiendo de este modo las diversas actividades humanas, manteniendo la calidad de vida, la diversidad y el equilibrio biolgico a largo plazo.

DEFINICIONES

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organizacin puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente, as como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. La Gestin del medio ambiente empresarial se traduce en un conjunto de actividades, medios y tcnicas que tienden a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecolgicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones debidas a las acciones de la empresa.

ISO
La ISO son las siglas para International Organization for Standardization (Organizacin internacional de normalizacin) naci tras la segunda Guerra mundial y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. La historia de la ISO comenz en 1946 cuando delegados de 25 pases se reunieron en el Instituto de ingenieros civiles en Londres y decidieron crear una nueva organizacin de normalizacin con el fin de facilitar la coordinacin internacional y la unificacin de las normas industriales.

DEFINICIONES

LA FAMILIA ISO Las normas ISO se constituyen en una serie de estndares que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad. Aunque existen ms de 18000 normas publicadas por ISO vamos a resaltar las mas importantes en cuanto a su aplicacin y relevancia de los sectores. Normas relacionadas directamente con la calidad. Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad.
DEFINICIONES

Normas relacionadas con la Gestin de la Seguridad. Normas relacionadas con la Calidad en la Investigacin y Desarrollo.

DEFINICIONES

DEFINICIONES

DEFINICIONES

ISO 14000 Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestin ambiental de las organizaciones. Su objetivo bsico consiste en promover la estandarizacin de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dainos que pueden causar las actividades organizacionales. Las normas ISO 14000 estn diseados para proveer un modelo conocido como Sistemas de Gestin Ambiental (SGA), Este es un sistema de gestin que identifica polticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo.

Gestin Ambiental Empresarial


La gestin ambiental es el conjunto de acciones encaminada al uso, conservacin y aprovechamiento de los ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. La importancia de la gestin ambiental empresarial se ve en la forma en que el ser humano atreves de la historia a alterado el equilibrio natural del medio ambiente pero debido a la revolucin industrial en el siglo XIX se acelero este proceso. La gestin ambiental asocia la practica de las actividades humanas, ya que estas afectan al medio en mayor y menor grado.

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Gestin Ambiental Empresarial


En una industria, la gestin ambiental implica las acciones encaminadas a hacer el medio ambiente laboral mas sano para los trabajadores, reducir el consumo de energa y agua hacindolo optimo con relacin a la produccin. El ahorro de energa y agua son considerados objetivos en la gestin ambiental de las empresas.

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Componentes

Eficiencia

Economia

Produccin
GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Inversin

Componentes Componente Econmico:


Lograr la eficiencia economa sin detrimento del capital natural procurando mantener la productividad y las oportunidades para el desarrollo y el bienestar de la poblacin actual y futura.

Componente de Eficiencia:
Relacin adecuada entre produccin, tiempo invertido e inversin realizada.

Componente de la produccin:
Utilizacin e interaccin de los recursos naturales, capital y trabajo en la elaboracin de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos y sus organizaciones.
GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Componente de la Inversin:
Se deben considerar el presupuesto y la asistencia tcnica al sector privado.

Enfoques
Adopcin de tecnologas menos contaminantes, que buscan adaptar antiguos procesos, ahorrar energa, materias primas y disminuir la generacin de residuos. Incorporacin de la gestin ambiental en los procesos productivos desarrollando de esta forma la gestin de recursos. Enfocar los procesos productivos con la gestin de riesgos ambientales con el objetivo de minimizar su potencial como fuente de contaminacin.

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Instrumentos de la Gestin Ambiental Empresarial

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

GESTIN AMBIENTAL EMPRESARIAL

ISO: Organizacin Internacional para la Estandarizacin. Es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estndares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes pases puede potenciarse en forma significativa

FAMILIAS ISO

LA FAMILIA ISO Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental

ISO 14000

ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras.

BIBLIOGRAFA

MARA-TERESA ESTEVAN BOLEA. 1993. Aspectos [e] instrumentos econmicos de la gestin ambiental. Master en gestin ambiental. Editor Instituto de Investigaciones Ecolgicas, 38 pp.

Vous aimerez peut-être aussi