Vous êtes sur la page 1sur 25

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL

HISTORIA DEL DERECHO

El Derecho Romano. Gran parte de las normas jurdicas modernas son de origen romano, ya sea por sus races histricas en occidente, sea por la occidentalizacin que han sufrido algunos derechos de oriente.

DEFINICION DE DERECHO:

Es un conjunto de normas que se aplican a las relaciones del hombre que vive en sociedad, estas normas jurdicas constituyen un elemento superior de orden que evita los conflictos.

TIPOS DE DERECHO:

Positivo. Natural. Ya que las relaciones sociales no se desenvuelven siempre de un modo natural y armnico es necesario imponer un orden, por esto nace el Derecho, para brindar armona en la vida social, ya que el orden no se recomienda, se impone.

CLASIFICACION DEL DERECHO:

Subjetivo. Son facultades que el individuo tiene con relacin a los miembros del grupo social al que pertenece y tambin con relacin al Estado del que forma parte. A.- Derechos polticos B.Derechos pblicos C.Derechos civiles

A.- Interno

Pblico

B.-Privado

Administrativo Constitucional Penal

Penal Procesal

Civil Mercantil Eclesistico

Procesal del trabajo Agrario

C.- Externo O Internacional


Privado Pblico.

LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

"La sociedad humana es la unin de una pluralidad de hombres que anan sus esfuerzos de un modo estable para la realizacin de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecucin del bien propio y del bien comn."

Normas Tcnicas. Previenen la forma ms adecuada de hacer las cosas Normas de etiqueta. Las impone el decoro, el amor propio Normas Morales. Son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. u otros sentimientos de un grupo social. Normas religiosas. Son los preceptos dictados por Dios. Sancin: castigo en la vida eterna. Normas Jurdicas. Rigen y coordinan la conducta social del individuo.

CAPITULO II ORIGEN Y EVOLUCIN HISTRICA DEL DERECHO CIVIL

EL DERECHO EN ROMA

EL DERECHO EN LA EDAD MEDIA:

El derecho que hoy conocemos naci en Roma, de aqu es de donde el derecho ha ido evolucionando. En esta poca, aunque ya exista divisin del derecho en cuando a derecho pblico y derecho privado, el "ius civile" no estaba ligado al derecho privado.

EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL

El derecho que se haba conocido en la poca anterior era nuevamente usado desde fines del siglo XI a comienzos de siglo XII. As y tomando en cuenta al derecho romano, se crean distintos derechos con la misma caracterstica del "ius civile", estos derechos son comunes, es decir, para todos. Aqu es donde el derecho civil, nace como derecho privado creando a la vez el derecho mercantil. Al mismo tiempo la iglesia Cristiana crea su derecho Cannico, con la misma caracterstica de ser comn, y se crea a la vez el derecho feudal.

EL DERECHO EN LA EDAD MODERNA

Durante esta etapa, podemos encontrar detalles como de que los Estados procuran ser diferentes de los otros Estados, ms an en el derecho propio, erradicando as, el uso del Derecho Romano, que prevaleca an en la edad media, por uno nacional, propio de cada estado. Es as, como cada Estado va haciendo sus modificaciones, regulaciones y estudios individualmente.

De este modo es que Francia, promulga su Ordenanza Colbert y D"Aguessau (1484), en Castilla se crean la Ordenanza de Montalvo, y posteriormente La Nueva Recopilacin (1567). Durante este periodo, el derecho civil se empieza a identificar ms con el derecho privado, y surge el derecho procesal civil, separado del derecho civil debido a que en el derecho romano, este no haba sido muy estudiado.

EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL

DEFINICION DE DERECHO CIVIL

El derecho civil es la rama del derecho privado que para muchos autores es la ms importante dentro del derecho, lo cual ha motivado que se hayan publicado muchos tratados y libros sobre tan importante disciplina jurdica y rama del derecho. Algunos lo definen como normas de conducta, otros como conjunto de principios, reglas o preceptos a lo que el hombre esta sometido con la facultad de seguirlas o violarlas

El derecho es por consiguiente, un hecho o fenmeno social; slo puede existir en la sociedad y no puede ser concebido fuera de la misma.

DERECHO CIVIL CODIFICADO

Agrupa a las normas que se encuentran contenidas en cdigos, por lo cual es claro que estudia el Cdigo Civil, Cdigo Penal, Cdigo Procesal Civil, Cdigo de Procedimientos Penales, Cdigo Procesal Constitucional, entre otros.

DERECHO CIVIL NO CODIFICADO

Son las normas que no se encuentran agrupadas en un cdigo. Pero teniendo en cuenta que la codificacin puede ser parcialSlo citaremos la jurisprudencia y la doctrina

DERECHO CIVIL COMPARADO

Es la rama del derecho comparado que estudia y regula el mtodo comparativo al derecho civil, por lo cual puede estudiarse de dos formas o maneras que son las siguientes: como complemento o como materia exclusiva

EL DERECHO CIVIL PERUANO CON EL DERECHO CIVIL EXTRANJERO


Derecho civil latinoamericano. Derecho civil germnico. Derecho civil francs Derecho civil chileno. Derecho civil uruguayo. Derecho civil de Espaa. Derecho civil alemn. Derecho civil suizo.

CONTENIDOS DEL DERECHO CIVIL


El derecho civil objetivo: Esta conformado por normas jurdico civiles que componen el Cdigo Civil, y todas las dems que lo complementan. As, se regulan los derechos de los individuos, al igual que sus deberes.

Los derechos civiles subjetivos: Estn conformados, por la vida en sociedad, y los resultados de la vida colectiva.

PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL SUBJETIVO


Principio

de Personalidad. Principio de autonoma de la voluntad. Principio de la libertad de estipular negocios jurdicos. Principio de la propiedad individual. Principio de la intangibilidad familiar. Principio de la legitimidad de herencia y del derecho de testar. Principio de la solidaridad social.

DIVISIN DEL DERECHO CIVIL:

Derechos Patrimoniales: Que son valuables en dinero. Derechos Extra patrimoniales: Intransferibles, no susceptibles a valor pecuniario, porque son derechos originarios, como la vida, la libertad. Derechos Mixtos: Que estn conformados por derechos patrimoniales y extra patrimoniales, como las consecuencias del derecho de familia.

LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL:

Fuentes Formales: Aqu encontramos las que se dan por autoridad, es decir que son conocidas y han sido reguladas, como la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina que ha sido reconocida. Fuentes No formales: Que son las fuentes que sirven de apoyo para el mejor estudio del derecho, como: los principios generales del derecho, y la analoga.

IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL:

Segn Anbal Torres Vsquez, menciona que el derecho civil es la rama ms importante del derecho privado, porque es de aplicacin supletoria en las dems ramas del derecho, cuando en ellas exista un vaco. A la vez, protege derechos fundamentales de los individuos, tales como los derechos extra patrimoniales, que son los derechos a la vida, al nombre, entre muchos otros.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO CIVIL Y CDIGO CIVIL:

Derecho Civil como el estudio sistemtico de normas o reglas que abarcan principios e instituciones que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia

Cdigo Civil es la agrupacin y ordenacin de normas jurdicas vigentes de la rama civil, se puede concluir que los cdigos y leyes presentan lagunas, las cuales son controladas y superadas por la integracin del Derecho Civil, es decir las normas mas la doctrina mas la jurisprudencia.

El Cdigo Civil de 1852: El Cdigo Civil 1936: El Cdigo Civil de 1984:

El Cdigo Civil est conformado por 2132 artculos que estn distribuidas en 12 partes que son las siguientes: Ttulo Preliminar; Libro I : Derecho de las Personas. Libro II : Acto Jurdico. Libro III :Derecho de Familia. Libro IV : Derecho de Sucesiones. Libro V : Derechos Reales. Libro VI : Las obligaciones. Libro VII :Fuentes de las Obligaciones. Libro VIII :Prescripcin y Caducidad. Libro IX :Registros Pblicos. Libro X : Derecho Internacional Privado. Ttulo Final.

INTEGRANTES. PAOLA QUISPE HUICHI CLELIA MATOS MARILUZ KAROL QUIONES QUINTO MARIBEL VELASQUEZ CHAMBILLA

Vous aimerez peut-être aussi