Vous êtes sur la page 1sur 14

Pierre Hadot. Ejercicios espirituales y filosofa antigua.

Madrid: ediciones la siruela. 2006

Ejercicios Espirituales
Emprender el vuelo cada da! Ejercicios espirituales: cambios de una visin del mundo, una metamorfosis de la personalidad. Escuelas helensticas y romanas de filosofa. El estoicismo: un ejercicio. La filosofa es un arte de vivir. La filosofa como un proceso que aumento nuestro ser, que nos hace mejores. Gracias a tal transformacin puede pasarse de un estado inautntico en el que la vida transcurre en la oscuridad de la inconsciencia, socavada por las preocupaciones, a un estado vital nuevo y autntico, en el cual el hombre alcanza la consciencia de s mismo, la visin exacta del mundo, una paz y libertad interiores.

Las pasiones como fuente del sufrimiento: deseos desordenados y temores exagerados. Por ello se precisa de un gobierno de s. La filosofa es una terapia de las pasiones. Estoicos. La infelicidad proviene del anhelo de conservar ciertos bienes. La filosofa educa para que las personas deseen obtener lo que se puede obtener. Pensar y actuar en el marco de la naturaleza. Ejercicios para lograr esto: Filn de Alejandra. Terapia filosfica de inspiracin estoico-platnica: el estudio, zetesis. Examen en profunidad, skepsis. La lectura y la escucha akroasis; la atencin, prosoche; el dominio de uno mismo (enkrateia) y la indiferencia ante las cosas indiferentes. La importancia de las lecturas, las meditaciones, la terapia de las pasiones, la rememoracin de lo beneficiosos, el dominio de uno mismo y el cumplimiento de los deberes. Para dotarse de una armazn.
Inculcar principios: Vigilancia del espritu, atencin al instante presente.

Los ejercicios de meditacin, para qu? Para estar preparado, cuando una situacin imprevista y dramtica se presente. Hay que representarse anticipadamente los problemas. Por la maana habrn de examinarse, previamente, las actividades que se realizarn a lo largo de la jornada, establecindose los principios que las gobernarn e inspirarn. Por la tarde sern analizadas de nuevo para rendir cuenta de las faltas o los progresos producidos. Tambin los sueos deben someterse a reconocimientos. P. 29

El orden
En primer lugar la atencin, despus la meditacin y la rememoracin de cuanto es beneficioso .. , ms tarde aquellos ejercicio de carcter ms intelectual como son la lectura, la escucha, el estudio y el examen en profundidad, para concluir con aquellos ejercicios de naturaleza ms activa como son el dominio de uno mismo, el cumplimiento de los deberes y la indiferencia ante las cosas indiferentes. P.27.

Como puede observarse, los ejercicios de meditacin intentan dominar el discurso interior para hacerlo coherente, para poner orden en l gracias a ese principio sencillo y universal que supone discernir entre lo que depende y lo que no depende de nosotros, entre la libertad y la naturaleza. Por medio del dilogo con uno mismos o con otros, o tambin recurriendo a la escritura, quien desee progresar tiene que esforzarse por dirigir ordenadamente sus pensamientos, alcanzando as una transformacin completa de su representacin del mundo, de su paisaje interior, pero al mismo tiempo de su comportamiento exterior. Tales mtodos revelan un enorme conocimiento del poder teraputico de la palabra. P. 29

Entrenamiento: lectura, escucha, estudio, examen a profundidad. (Filn) Ejercicios prcticos, para crear hbitos. Segn los estoicos filosofar consiste, por lo tanto, en ejercitarse en vivir,., es decir, en vivir consciente y libremente: conscientemente, pues son superados los lmites de la individualidad para reconocerse parte de un cosmos animado por la razn; libremente, al renunciar a desear aquello que no depende de nosotros y que se nos escapa, no ocupndonos ms que de lo que depende de nosotros una rectitud de accin en conformidad con la razn. P. 30-31.

Epicuro: curarse. Liberar al alma de las preocupaciones vitales, recuperar la alegra por el hecho de existir. La fsica epicurea: liberar del temor, demostrando que los dioses no tienen el menor efecto sobre la marcha del mundo y que la muerte, al implicar una total disolucin, no forma parte de la vida. Deseos naturales y necesarios. Deseos naturales y no necesarios y deseos ni naturales ni necesarios. La satisfaccin de los primeros, y la renuncia de los segundos y de los ltimos, nos otorgarn bienestar. Curacin del alma: ejercicios. Meditacin. Asimilar sentencias. Los dioses no son temibles, la muerte no es una desgracia, el bien resulta fcil de obtener y el mal sencillo de soportar.

El estudio de la fsica, un ejercicio importante. Es preciso persuadirse de que el conocimiento de los fenmenos celestes ... no tiene otro fin salvo la ataraxia y una segura confianza, siendo este igualmente el objetivo de las dems bsquedas. La contemplacin del mundo fsico, la representacin del infinito, elemento capital de la fsica epicrea, provocan una transformacin total en la manera de percibir las cosas (el universo clausurado se dilata hasta el infinito) y un placer espiritual de primer orden: Las murallas del mundo se abren y se desploman, contemplo en el vaco del universo el nacimiento de las cosas ... Ante semejante espectculo, un divino goce y un estremecimiento sagrado se apoderan de m, considerando estos grandes objetos que tu poder (es decir, el de Epicuro) hizo patentes al descorrer el velo con que la naturaleza los cubra p. 32.

El entrenamiento, ya no para vigilarse, sino para relajarse. Fijar la mirada en los placeres. Vivir en el momento presente. Tranquilidad y serenidad, en ves de tensin y vigilancia.

Scrates: quien cuestiona, quien nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismo. Conocerse a uno mismo supone reconocerse como no sabio, como philo-sophos.

La filosofa como forma de vida. P.235


Ciudadanos del mundo, que asumen el mundo como su ciudad. Filosofa: ejercicio del pensamiento y de la voluntad, con el fin de alcanzar un estado inaccesible al hombre. La sabidura no slo proporciona conocimiento, pues permite ser de otra manera. La filosofa: una teraputica encaminada a curar la angustia. La filosofa era entendido como un mtodo para alcanzar la autarkeia, estado en el que el yo no depende ms que de s mismo. Consciencia csmica: la idea de que uno hace parte del cosmos, la dilatacin del yo en el infinito.

El sabio antiguo, en cada momento, tiene consciencia de estar viviendo en el cosmos, ponindose en armona con ste. Fsica, tica y Lgica. Vivir la lgica, vivir la tica, vivir la fsica. No se teoriza entonces sobre lgica, es decir, sobre hablar y pensar correctamente, sino que se piensa y se habla bien, no se teoriza sobre el mundo fsico, sino que se contempla el cosmos, ni tampoco se teoriza sobre la accin moral, sino que se acta de manera recta y justa. p. 238

Qu es la tica?
tica, perfeccionamiento, ejercicio espiritual. Estar acorde con la totalidad. Un estado o nivel superior del yo. Filosofa: lgica, fsica, tica. Asuntos existenciales. La lgica de la existencia consiste en no dejarse confundir por los juicios falsos. Fsica de la existencia: ser conscientes del destino. Aplicar la fsica a nuestra vida cotidiana. No somos nada frente al cosmos. tica. Prctica, los ejercicios espirituales.

Vous aimerez peut-être aussi