Vous êtes sur la page 1sur 17

ASPECTO PRCTICO DE ESTILO

En este captulo se aborda aspectos de estilo indispensables para la redaccin de artculo cientfico de la APA.

P !T ACIO!

Establece la cadencia de las oraciones" indic#ndole al lector donde $acer pausa%co&a" punto ' co&a( o donde des)iarse% ra'a" par*ntesis ' corc$etes( o donde detenerse %punto" si+nos de interro+acin(. Los distintos tipos de puntuacin indican diferentes clases ' e,tensiones de pausas.

el punto. ( . ) la coma. ( , ) el punto y coma. ( ; ) los dos puntos. ( : ) los puntos suspensivos.. () los signos de interrogacin.. (?) los signos de admiracin ( !) el parntesis( ) las comillas ( ! ) la raya ( " ) el guin( # )

$l punto ( . )

$l punto ( . ) se usa para indicar la terminacin de una oracin. %e emplea, tam&in, despus de las a&reviaturas. 'or e(emplo: %ra., %rta., )cdo., %r., *epto., *r., *ra., etc.

Se usa:

)a coma ( , )

Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendn llevaba guineos, chinas, toronjas, nsperos y mameyes. Para separar el vocativo: comedor. Pedro, baja al

En las frases explicativas: os animales, !ue escucharon la detonacin, huyeron despavoridos. "ntes y despu#s de frases conjuntivas y de expresiones parent#ticas, como: $sin embargo%, $no obstante%&, $es decir%, $por consiguiente%, $sin duda%&: El perro del guardi'n, es decir, obito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluy el captulo.

(+ont.) )a coma ( , )

%e usa:

Para suplir la supresin del verbo: (ompr# este libro en Pali!ues) a!uel, en la *niversidad. "ntes de las conjunciones adversativas y consecutivas $pero%, $luego%, $pues%. Por ejemplo: +ra, pero no puedo. ,ar' el ejercicio, pues se lo orden#. Pienso, luego existo. Para separar la proposicin subordinada de la principal: (uando se termine la clase, iremos a la biblioteca. -espu#s del adverbio de afirmacin $s $ al inicio de una oracin: S, saldremos en unos minutos. Para separar elementos en aposicin: .adrid, capital de Espa/a, est' en el centro de la Pennsula.

$l punto y coma ( ; )

,ndica una pausa intermedia entre la coma y el punto. %e usa para:

Separar proposiciones: Eran las 0:11 de la ma/ana) salt# de la cama) me vest velo2mente y sal determinado a renunciar. Separar proposiciones !ue contienen una o varias comas: %En el .odernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor po#tico) adem's, predominaron las im'genes sensoriales.% Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre s, pero !ue no est'n unidas por una conjuncin: 3olandita .onge canta baladas)

)os dos puntos

(:)

Se emplean para resaltar lo !ue sigue a continuacin. Sus usos m's frecuentes son:
-espu#s del saludo de una carta: Estimada profesora: -espu#s de una frase !ue anuncia una cita textual: 6es7s dijo: $3o soy el (amino, la 8erdad y la 8ida.% -espu#s de las palabras dijo, apunt, pregunt,&: El conferenciante pregunt: $9(u'ntos cuadros pint 8el'2!ue2:% Para anunciar una explicacin de lo !ue se acaba de decir: lorens 5orres escribi una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinn7mero de artculos. "ntes de una serie o enumeracin: 8arios pueblos del sur son: Ponce, Santa +sabel, Salinas, ;uayama y "rroyo .

)os suspensivos

puntos ()

,ndican una suspensin de ideas o de pala&ras. %e usan:


(uando se interrumpe una enumeracin, en cuyo caso, los puntos suspensivos e!uivalen a etc. (ompramos pi/as, cora2ones, carambolas, guineos, tamarindos& Para completar frases muy conocidas: (amarn !ue se duerme& Para producir una impresin en el lector: "l cru2ar el ro& (uando se cita un texto incompleto: 3 seguir por la vida, y por la sombra y por& Para expresarse de forma entrecortada: <ueno& yo creo !ue& la m7sica& no la de hoy, sino la de ayer& no s#, pero&

Los signos interrogacin (?)

de

os signos de interrogacin se escriben al principio y al final de oraciones !ue expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas: 9=u# hora es: >o se emplean los signos de interrogacin cuando la pregunta es indirecta: =uiero saber !u# hora es. Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, slo la primera comen2ar' con letra may7scula: 9(mo te sientes:, 9!u# te preocupa:, 9puedo ayudarte:

)os signos admiracin ( !)

de

Se escriben los signos de admiracin al principio y al final de oraciones !ue expresan admiracin, asombro, sorpresa, exhortacin o #nfasis: ?=u# hermosa interpretacin@, ?"y, !u# dolor de cabe2a@, ?-eja de fumar@ as interjecciones se colocan entre los signos de admiracin: ?"y@, ?Auego@ Se puede interrumpir la oracin para intercalar una frase !ue expresa admiracin) por consiguiente, se colocan los signos de admiracin antes y despu#s de la frase: "yer fue el cumplea/os de <ertita) cuando lleg a su casa, ?sorpresa@, sus amigos estaban esper'ndola.

)os parntesis ( )

Se utili2an:

Para intercalar informacin adicional, como: explicaciones, fechas, p'ginas de un libro y otros datos: uis lorens 5orres BCDE0FCGHHI fund la Jevista de las "ntillas. Para intercalar frases aclaratorias: El traje cost KCC1.11 Bciento die2 dlaresI en una venta especial. En las traducciones de palabras extranjeras: a palabra $prst% B$dedo% en checoI no tiene vocales.

)as comillas (

!)

Se utili2an:

Para se/alar un texto !ue se desee destacar: a juventud desea alcan2ar el $#xito%. Para encerrar una cita directa: Pedro "lbi2u (ampos dijo: $ a patria es valor y sacrificio.% Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron $snacLs% y refrescos naturales. Para indicar ttulos de obras literarias o artsticas: .anuel Meno ;anda escribi $(rnicas de un mundo enfermo% . Para darle un sentido irnico a una palabra: S, somos muy buenos $amigos%.

)a raya ( " )

a raya o guin largo se usa:

En los di'logos, para indicar !ue es una frase !ue alguien pronuncia:
F(ompadre, !uiero cambiar mi caballo por su casa. FSi yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.

Para sustituir los par#ntesis o las comas en frases aclaratorias:


Ponce Nla (iudad Se/orialN se ha convertido en un foco turstico.

$l guin corto ( # )

Se emplea:

Para separar las slabas de una palabra al final del rengln:


Sombra terrible de Aacundo, voy a evocarte, para !ue, saF cudiendo el ensangrentado polvo !ue cubre tus ceni2as,&

Para separar palabras compuestas:


tericoFpr'ctico polticoFsocial

FIN

Vous aimerez peut-être aussi