Vous êtes sur la page 1sur 21

Terminacin y man enimien ! "e #!$!

PRUEBAS DE FORMACIN DST

ALUMNO:

WILLAM VARGAS RAMOS

GENERALIDADES
Un DST (Drill Stem Testing) es un procedimiento para

realizar pruebas en la formacin a travs de la tubera de perforacin, el cual permite registrar la presin y temperatura de fondo y evaluar par metros fundamentales para la caracterizacin adecuada del yacimiento!

CONCEPTO
Una prueba DST es un procedimiento de terminacin temporal de un pozo, mediante el cual se pueden colectar y analizar gastos de flu"o, presin y muestras de los fluidos de la formacin! #stos datos, registrados como funcin del tiempo durante la prueba, m s otros de apoyo, permiten calcular par metros del yacimiento $ue sirven para tomar la decisin de realizar la terminacin definitiva o abandonar el intervalo de inters!

PRUEBAS DE FORMACION DST


%onsideraciones $ue se tienen para las pruebas DST&

'!( )as pruebas DST (Drill Stem Testing) proporcionan un mtodo de terminacin temporal

para determinar las caractersticas productivas de una determinada zona durante la etapa de perforacin del pozo! *!( )a prueba DST consiste en ba"ar, con la sarta de perforacin, un ensamble de fondo $ue consiste de un empacador y una v lvula operada desde la superficie! +!( )as pruebas DST se realizan en zonas nuevas dondeno se conoce el potencial de las mismas! ,!( Una prueba DST e-itosa (por si sola) proporciona la siguiente informacin& ( .uestras de los fluidos del yacimiento ( Una apro-imacin de los gastos de produccin ( /resin est tica del yacimiento ( /resin de fondo fluyendo ( /rueba de presin de corto tiempo (0, 0123, s y Dps)

Tipos de pruebas DST


)as pruebas DST pueden ser llevadas a cabo ya sea en agu"ero descubierto o despus de $ue la T4 1a sido cementada!
#-isten tres tipos de pruebas DST en agu"ero descubierto y dos en agu"ero revestido!

)a diferencia entre ellas consiste en la distribucin y uso de los componentes de la sarta utilizada! #sta clasificacin es la siguiente&

+,- C!n*enci!na. "e /!n"!

En a%&'er! "e(c&)ier !

0,- c!n*enci!na. #ara in er*a.!( 2,- c!n (i( ema in/.a).e

En a%&'er! re*e( i"!

+,- 1erramien a( ac i*a"a( #!r #re(in

0,- C!n*enci!na.

Pr&e)a c!n*enci!na. "e /!n"!


)a prueba convencional por definicin es a$uella $ue usa empacadores convencionales5 esto es, empacadores de 1ule (goma) slido $ue se e-panden y mantienen un buen sello cuando se aplica y sostiene peso a travs de la tubera de perforacin! )a prueba es realizada cuando el intervalo de inters se encuentra muy pr-imo al fondo del pozo en agu"ero descubierto! )os componentes de la sarta son espaciados para aislar la zona de inters y sta se corre 1asta el fondo! %on las 1erramientas en el fondo, se aplica peso del orden de '6 a'7 toneladas (soltando el peso de la sarta)!#sto genera una compresin en el empacador para anclarlo arriba de la zona de inters y, enseguida, se abre la v lvula 1idr ulica! )a v lvula de control se cierra para generar un cierre inicial y se abre para permitir un perodo de flu"o! Dependiendo del tipo de 1erramienta utilizada, la v lvula de control se puede operar reciprocando la sarta, rotando o, en caso de agu"ero revestido, aplicando presin al fluido en el espacio anular! Se puede utilizar un arreglo en serie de dosempacadores para incrementar la longitud de sello y garantizar el -ito de la prueba! #ste tipo de prueba debe ser corrida cuando las condiciones del agu"ero son favorables y e-ista un mnimo de recortes en el fondo! )a 8igura ' muestra una sarta tpica para realizar una prueba convencional de fondo!

PRUEBA CONVENCIONAL PARA INTERVALOS #s una prueba DST realizada cuando la zona de inters se encuentra por encima del fondo del pozo o cuando se asla el intervalo de otra zona potencial, la cual $ueda por deba"o del empacador! #ste tipo de prueba se realiza generalmente cuando el pozo alcanz su profundidad total, el agu"ero est en buenas condiciones y 1ay varias zonas de inters para probarse! )a zona de inters se asla con empacadores straddles, los cuales no slo aslan la carga 1idrost tica de la columna de lodo, sino tambin la otra zona de inters! Si la zona de inters no se encuentra a una gran distancia del fondo del pozo, se utilizan lastrabarrenas por deba"o del empacador, de tal forma $ue las 1erramientas de la sarta estn en contacto con el fondo del pozo y los empacadores se localicen en zonas opuestas a la de inters

Pr&e)a c!n (i( ema( in/.a).e( un sistema de empacadores inflables es utilizado en lugar del slido como parte de la sarta de la prueba! #n este caso, no se re$uiere aplicar peso a la sarta para anclar el empacador! )a sarta de prueba es armada y corrida en el pozo! %uando los empacadores alcanzan la profundidad de inters, se rota la sarta para activar una bomba de fondo, la cual utiliza al lodo para inflar el empacador! )a bomba es operada rotando la sarta de +6 a 96 rpm por un lapso de '7 minutos, 1asta $ue la presin dentro del empacador sea considerablemente mayor $ue la carga 1idrost tica! Un dispositivo de arrastre localizado en el fondo de la sarta previene $ue la parte inferior de sta tambin rote durante el bombeo 1acia el empacador!

Pr&e)a c!n*enci!na. en a%&'er! re*e( i"! )a prueba DST en agu"ero revestido se corre cuando el pozo se 1a cementado la tubera de revestimiento! )os disparos de terminacin se efect:an frente al intervalo de inters antes de $ue las 1erramientas de la prueba sean corridas en el pozo, o bien stas se integran como parte de la sarta de la prueba! #n este caso, los disparos deben ser efectuados ba"o condiciones de sobre balance! /or regla general, las pruebas en pozo revestido son seguras y m s f ciles de controlar! #stas pruebas generalmente se realizan en pozos con alta presin, desviados o profundos y por lo general, se utiliza la tubera de produccin en lugar de la tubera de perforacin!

Pr&e)a en a%&'er! re*e( i"! c!n 3erramien a( ac i*a"a( #!r #re(in, #sta forma de realizar la prueba generalmente es la me"or en e$uipos flotantes en pozos marinos o en pozos altamente desviados, en los cuales se dificulta precisar el movimiento de la sarta! #n la sarta con 1erramientas operadas con presin, el empacador se ancla convencionalmente! )a v lvula de prueba est e$uipada con un ensamble, la cual neutraliza las presiones de la 1idrost tica del fluido de perforacin! Una c mara cargada con ;* conserva la v lvula cerrada! Despus de anclar los empacadores, se represiona el anular a una presin establecida para abrir la v lvula y permitir el flu"o! /ara cerrar la v lvula se libera la presin en el espacio anular! )as 1erramientas operadas con presin est n disponibles con dise<os internos, los cuales permiten operaciones con la tubera de produccin y las 1erramientas con cable!

COMPONENTES DE UNA SARTA DST

C!m#!nen e( "e /!n"!


Tubera de perforacin (tubing) )astra barrenas Substituto de circulacin inversa = lvula de control de flu"o = lvula 1idr ulica .artillo 1idr ulico

>unta de seguridad E4&i#! #mpacador ancla Tubo %abeza de control 4egistrador .anifold de presin2temperatura Substituto igualador de presin = lvula maestra submarina >untas de e-pansin

(&#er/icia.

CONSIDERACIONES DE DISEO
#l traba"o de dise<o consiste especficamente en obtener los par metros y2o

especificaciones de los materiales (tubulares de la sarta) $ue se utilizar nen las operaciones, ya $ue deben ser descritos en el programa detallado de la terminacin!
)as condiciones principales $ue deben darse para una prueba e-itosa son&

?) 8uncionamiento apropiado de las 1erramientas utilizadas en la prueba! @) %ondiciones apropiadas del agu"ero! %) Dise<o apropiado de la prueba!

Funcionamiento apropiado de las herramientas utili adas para la prue!a


)os siguientes problemas pueden causar $ue las

1erramientas utilizadas en la prueba funcionen incorrectamente& '! .al funcionamiento de registradores! *! 8uga en la tubera! +! #rrores 1umanos, como medicin incorrecta de la tubera! ,! 8alla al asentar el empacador! 7! 8alla en la operacin de las v lvulas!

Funcionamiento apropiado de las herramientas utili adas para la prue!a


Ancorporando varios registradores de presin, se solventar

el primer problema potencial5 mientras $ue para resolver el segundo, es necesario probar a presin la tubera lo m s continuamente posible! )a tercera causa potencial se puede evitar siendo muy cuidadosos al planear y llevar a cabo la prueba! )a falla en el asentamiento del sistema de empacamiento se puede evitar levantando ligeramente las secciones del intervalo de prueba para localizar el empacador! #n general, las fallas en las 1erramientas $ue componen la sarta de prueba se pueden evitar utilizando e$uipos $ue estn en buenas condiciones!

Condiciones apropiadas del a"u#ero


)os problemas de acondicionamiento delagu"ero pueden resultar

por las siguientes condiciones en el pozo& '! #-cesivo depsito de slidos en el fondo, lo cual puede resultar en da<o al sistema de empacamiento y en pegaduras de la tubera ancla en el fondo! *! ?gu"ero descalibrado, el cual no permitir el buen asentamiento del empacador! +! #l cierre del agu"ero no permitir a las 1erramientas de la prueba alcanzar la zona de inters! ,! ?sentamiento inadecuado del empacador! 7! Taponamiento de las 1erramientas por los slidos depositados en el fondo o presentes en el lodo de perforacin!

Dise$o apropiado de la prue!a


#l dise<o inapropiado de una prueba conduce a fallas potenciales! #-isten varias razones por las

cuales una DST puede ser dise<ada incorrectamente& '! .al desempe<o mec nico de los tubulares de la sarta utilizada! *! /or la severidad en la presin de c1o$ue impuesta a la formacin cuando la presin de formacin es e-puesta a la tubera vaca, y $ue pudiera da<ar al empacador al grado de no sellar! +! #s factible $ue se generen presiones de surgencia debido al movimiento de la tubera y al ancla"e del empacador, pudiendo causar la manifestacin depresiones relativamente altas, muy pr-imas al agu"ero en formaciones permeables! ,! #s importante $ue los perodos de flu"o y cierre de la prueba sean lo suficientemente largos para obtener los resultados apropiados! 7! )os dispositivos de medicin (presin, temperatura) deben ser seleccionados de acuerdo al rango, precisin, resolucin y ob"etivos de la prueba!

Car a "e Pre(in E(4&em5 ica #ara &na #r&e)a DST,


?& @a"ando 1erramienta al 1oyo

@& Berramienta en posicin %& #mpacaduras en zona a evaluar D& ?pertura de v lvula #& %ierre de pozo (restauracin) 8& 8inal del cierre C& Se abre pozo, ultimo perodo de flu"o, 1asta llegar al punto B #ntre B e A& :ltimo cierre #ntre > y D& retiro de e$uipos de prueba!

Despus de construir la %arta de /resin #s$uem tica para una prueba DST, se compara con las diferentes cartas bases (obtenidas en pruebas de campo) para con ello identificar permeabilidades y fluidos presentes!

EFECTO DE LA PRUEBA PREVIA DE PRESIN (PRETEST): Para presiones altas, la respuesta de la presi%n de cierre en ambos per&odos se incrementa. La variaci%n entre las respuestas se reduce en el segundo per&odo de cierre y a medida que la presi%n del pretest se acerca a la presi%n est'tica de la formaci%n, el efecto del pretest en el DST es muy peque$o.

EFECTO DE LA PERMEABILIDAD: Cuando la permeabilidad aumenta, la presi%n del pozo se recupera m's r'pido, aunque el efecto es pronunciado incluso en el caso de altos valores de permeabilidad. En todos los casos, la presi %n se eleva por encima de la presi%n de la formaci%n. Para un DST en formaciones de gran permeabilidad, la respuesta de la presi %n es significativamente afectada por el per&odo del pretest.

Gracia( #!r (& a encin

Vous aimerez peut-être aussi