Vous êtes sur la page 1sur 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Facultad de Zootecnia

MARKETING AGROPECUARIO
MODULO ECONOMA Y ERENCIA AGROPECUARIA
Por: Hugo Concha Ibarra
Expositor: Moiss Mendoza A.

MERCADOTECNIA?
En un paquete de una plancha Rowenta: NO PLANCHAR LA ROPA SOBRE EL CUERPO. (Sin comentarios) En un jarabe para la tos para nios: NO CONDUZCA AUTOMVILES NI MANEJA MAQUINARIA PESADA DESPUS DE USAR ESTE MEDICAMENTO. (Los nios manejan automviles y maquinaria pesada?????) En un cuchillo de cocina coreano: IMPORTANTE: MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIOS Y LAS MASCOTAS. (Que mascota podra jugar con un cuchillo????... Quien sabe que mascotas tienen los coreanos)

MERCADOTECNIA?
En una tira de luces de Navidad fabricadas en China: SOLO PARA USAR EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR (Ojo, nica y exclusivamente) En un paquete de frutas secas de American Airlines: INSTRUCCIONES: ABRIR EL PAQUETE. COMER LAS FRUTAS SECAS. (Ehhcomo comer con el paquete cerradosin comentarios) En una cierra elctrica sueca: NO INTENTE DETENER LA CIERRA CON LAS MANOS. (No se me haba ocurrido hacerlo!!!)

MERCADOTECNIA?
En la caja de un televisor Wauta TV340 ANTES DE MIRAR UN PROGRAMA ENCIENDA EL TELEVISOR.(Error primero debe enchufarse) En el manual de un teclado RAZOR Keyboard XP. SI SU TECLADO NO FUNCIONA, ESCRIBANOS UN EMAIL A: TECH@RAZOR.COM (Como ESCRIBO un emailno tengo teclado!!!)

DESCRIPCN GENERAL
Examina el ambiente empresarial enfocado en la Mercadotecnia analizando inicialmente los conceptos de calidad, satisfaccin del cliente, identificacin de segmentos y componentes de la Mercadotecnia, para luego enfatizar en el desarrollo de estrategias de diseo de programas especficos para el precio, promocin, publicidad, producto y servicio conjugado con la organizacin para una Mercadotecnia eficaz.

OBJETIVO DEL APRENDIZAJE


Brindar a los estudiantes un enfoque general de mercadotecnia, enfatizando en el desarrollo de estrategias que permitan el diseo de programas especficos que facilitaran el esfuerzo de introduccin, posicionamiento y manutencin de productos en el mercado. De esta manera los participantes estarn capacitados para la identificacin de oportunidades y supervisin de programas efectivos de mercadotecnia que les permitir lograr una insercin en el mercado sin mayores problemas, siendo esta una garanta de supervivencia y xito para la empresa que dirijan.

METODOLOGA
Participacin en clase: La participacin positiva que contribuye a complementar los temas tratados con el aporte de la experiencia de los participantes, es incentivada. Participacin virtual Se abrir una cuenta de correo electrnica mktmoshe@hotmail.com La misma que servir como medio de comunicacin entre el expositor y los participantes, y ser el medio para recepcionar los trabajos y/o indicaciones necesario para el desarrollo del curso. En el caso de preguntas y consultas o simplemente comunicacin, debern dirigirse a la cuenta personal del expositor moshemendoza@hotmail.com

METODOLOGA
Casos Durante el desarrollo de la asignatura los alumnos desarrollarn casos los cuales sern presentados y discutidos en conjunto. Plan de Marketing y/o Trabajos de investigacin. Se pedir a los participantes que realicen planes y/o investigaciones sobre puntos especficos los mismos que debern ser presentados por escrito y expuestos.

EVALUACIN

El calificativo del curso ser el promedio ponderado de: Casos / Exposiciones . 20% Participacin en clases ...................................... 20% *Planes en Marketing .. 20% Examen .. 40%
*Investigacin y/o trabajos monogrficos

BIBLIOGRAFA
Direccin de Mercadotecnia.- Phillip Kotler. FERREL O.C., HEARTLINE M.D., LUCAS G. Estrategia de Marketing. 2ed. Mexico: Thomson Editores, 2002. p. 463. Los 80 conceptos esenciales de Marketing.-Phillip Kotler. Rolando Arellano. Marketing.- Enfoque Amrica Latina. Toma de Decisiones en Mercadotecnia.- G.L. Lillien. Manual para elaborar un plan de mercadotecnia.Ricardo Fernndez. Ventas y Marketing.- Gene Garofalo. Comportamiento del Consumidor y Estrategias de Marketing; Rolando Arellano.

MERCADOTECNIA Y MARKETING

Conceptualmente no existe diferencia entre Mercadotecnia y Marketing. Mercadotecnia.Usado en muchos pases Latinoamericanos como Mxico y Colombia, mientras que Marketing = lo usan ms en Chile, Argentina, Per. Algunos sitios = mercadeo Decisin semntica Los que prefieren mercadotecnia= mejor una palabra en castellano. Los que hablan de marketing hablan de la necesidad de una palabra universal para designar la disciplina Adems sugiere que mercadotecnia se refiera a TCNICA (tecnia) y el marketing es ms que eso. CUESTIN DE GUSTOS MS QUE CUESTIN DE FONDO.

MERCADOTECNIA Y MARKETING

SITUACIN ACTUAL

La Economa Globalizada Brecha de Ingreso Imperativo Ambiental Otros Aspectos

ECONOMA GLOBALIZADA Innovacin tecnolgica reduccin de distancias geogrficas y culturales stas brechas = Empresas = Amplen mercados y fuentes de abastecimiento Alianzas estratgicas: Proveedores, distribuidores, socios tecnolgicos, socios en proyectos conjuntos y hasta competidores

ALIANZAS ESTRATGICAS

E M P R E S A S

FORD

MAZDA

G.E

MATSUSHITA

AT & T

OLIVETTI

BRECHA DE INGRESO
ltimas dcadas en el mundo = no hay generacin de riqueza, hay + pobreza La brecha entre ricos y pobres es mayor SOLUCIONES Comercio recproco = pobres paguen con otros productos Rusia = Pepsi Cola = paga = VODKA G.E = fabrica lmparas Hungra = paga = focos "MS A CAMBIO DE MENOS"- Wal Mart

IMPERATIVO AMBIENTAL
Aceptacin de responsabilidad en cuanto al impacto de sus actividades en el medio ambiente. Fabricantes de automviles = mayores costos con convertidos catalticos. Junio del 92 en Ro de Janeiro: Destruccin de bosques, calentamiento de la atmsfera, especies en peligro de extincin. Empresas responsables = emanaciones, material de empaque, manejo de desechos.

OTROS ASPECTOS
MERCADOS DE CONSUMO: Poblacin que envejece. Nmero mayor de mujeres que trabajan. Matrimonios a edad avanzada. Mayor incidencia de divorcios. Familias ms pequeas. Empresas demandan: Productos de alta calidad, con entregas inmediatas, mejor servicio y precios ms bajos. Empresas: Aceleran procesos de desarrollo de productos = Reducido ciclo de vida til.

La Satisfaccin de los Pblicos participantes de la organizacin.


ACCIONISTAS

Dividendos
DIRECTIVOS

Retribucin

Compensaciones Prestigio y Poder


ESTADO Actividad Econmica Inducida

Crecimiento del Capital Seguridad de la Inversin

EMPLEADOS

Retribucin

Seguridad Compensaciones Satisfaccin en el trabajo


SOCIEDAD

Generacin de Empleo Pago de Impuestos


PROVEEDORES

EMPRESA

Empleo Estable

Preservar el entorno Rentabilidad Social


ACREEDORES

Pagos Regulares

Continuidad del Negocio Crecimiento


CLIENTES

Inters Alto

Seguridad del Capital


Calidad del Producto

Servicio Satisfaccin

MERCADOTECNIA
PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO

GENERACIN GRUPOS DE INDIVIDUOS

OFRECIMIENTO

Obtencin

INTERCAMBIO

P R O D U C T O S

Necesitan

Desean

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS


NECESIDADES
Estado en el que se siente la privacin de algunos satisfactores bsicos Parte integral biologa y condicin humana

DESEOS

Anhelar los satisfactores especficos para estas necesidades profundas


Desear productos especficos que estn respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos

Modelados y remodelados continuamente por fuerzas sociales e internas

DEMANDAS

ALIMENTO
EE.UU

HAMBURGUESA PIERRE CARDIN

VESTIDO

ALIMENTO AUSTRALIA VESTIDO

KIWI TAPARRABO

VENDEDORES Compaas, fabricantes, mayoristas, minoristas organizaciones sin fines de lucro. Agencias del gobierno , hospitales, escuelas PROCES MARKETING Satisfaccin de necesidades del comprador, determinando el correcto: precio Producto promocin lugar de venta

INVERSIN DE MERCADO Determinacin de los deseos y necesidades del mercado Encuestas tcnicas anlisis cientficos

PROCESO

POSIBLES COMPRADORES Individuos amas de casa compaas organizaciones

VENDEDORES Compaas, fabricantes, mayoristas, minoristas organizaciones sin fines de lucro. Agencias del gobierno , hospitales, escuelas PROCES MARKETING Satisfaccin de necesidades del comprador, determinando el correcto: precio Producto promocin lugar de venta

INVERSIN DE MERCADO Determinacin de los deseos y necesidades del mercado Encuestas tcnicas anlisis cientficos

PROCESO

POSIBLES COMPRADORES Individuos amas de casa compaas organizaciones

PRODUCTOS
Todo aquello que pueda ofrecerse para satisfacer NECESIDAD o un DESEO

PRODUCTOS
Importancia de los productos fsicos no consiste en su posesin sino en disfrutar los servicios que ofrecen

AUTOMVIL

Transporte

LPIZ LABIAL

Esperanza de verse mejor Orificio

TALADRO

VALOR, COSTO Y SATISFACCIN


Valor PARA EL CONSUMIDOR estimacin de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades Costo = Precio que se paga por el producto SATISFACCIN = Nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento o resultado, que se percibe de un producto con sus expectativas.

INTERCAMBIO
DECISIN = de satisfaccin de necesidades y deseos

FORMAS DE OBTENCIN DE PRODUCTOS


AUTOPRODUCCIN: No hay intercambio NO HAY MERCADOTECNIA

COACCIN: No ofrece ningn beneficio.- Arrebato o robo


MENDICIDAD: No tiene nada tangible que ofrecer excepto gratitud

INTERCAMBIO: Obtencin de producto ofreciendo algo a cambio

INTERCAMBIO: Condiciones
1. Existen dos partes cada parte 2. Posee algo que pueda tener valor para otra parte 3. Capaz de comunicarse y hacer entrega 4. Libertad para aceptar o rechazar la fuerza 5. Consider que es apropiado o deseable negociar con otra parte

INTERCAMBIO

TRANSACCIN O TRANSFERENCIA

MERCADOTECNIA

SISTEMA SENCILLO - MERCADOTECNIA

INDUSTRIA (Conjunto de vendedores)

MERCADO (Grupo de vendedores)

ETAPAS DEL COMERCIO


AUTOSUFICIENCIA ECONMICA Cada unidad familiar es autosuficiente no se da intercambios

INTERCAMBIO PRIMITIVO
Asociaciones e relaciones entre grupos y aparece un mayor intercambio de bienes

ETAPA DEL TRUEQUE


El intercambio se produce en un nmero dado y las obligaciones

APARICIN DE MERCADOS

Aparicin de sitios y horarios de comercio predeterminado

APARICIN DE LA MONEDA Facilita la transaccin difcil que los productores encuentran en el otro que necesiten. SOCIEDAD DE CONSUMO

APARICIN DE COMERCIANTES Surgen personas que facilitan los intercambios

SOCIEDAD DE SERVICIOS

Abundancia de Mercados, Moneda y Comerciantes.

Abundancia de productos

MERCADOS

Todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuesto a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo

TIPOS DE MERCADO
GRUPOS DE CLIENTES NECESIDAD = bsqueda de dietas PRODUCTO = calzado DEMOGRFICOS = juvenil GEOGRFICOS = americano GRUPOS DE NO CLIENTES Votantes Trabajo Donantes

Recursos
Dinero Impuestos

Mercados de Recursos

Recursos
Dinero

Servicios

Bienes Impuestos Dinero


Mercados del Fabricante

Dinero
Impuestos
Mercados del Gobierno Mercados de Consumo

Impuestos

Servicios

Bienes
Servicios Dinero Dinero
Mercados de Intermediarios

Impuestos Bienes Dinero Bienes y Servicios

Bienes y Servicios

SATISFACCIN DEL CONSUMIDOR


Nuestro objetivo como compaa (WAL MART) es ofrecer un servicio que no se reduzca a ser el mejor sino que sea legendario SAM WALTON

La nica seguridad laboral de cualquier persona tiene en esta empresa proviene de la calidad la productividad y los clientes satisfechos LEE LOCOCA

CLAVE DEL XITO

CAMBIO DE FILOSOFA

Producto y la venta

Cliente y la Mercadotecnia

VALOR PARA EL CONSUMIDOR

VALOR TOTAL COSTO TOTAL (Para el consumidor) VALOR DE ENTREGA AL CLIENTE

VALOR TOTAL PARA EL CONSUMIDOR

PRODUCTO
BENEFICIOS ESPERA OBTENER

SERVICIO

Valor de los productos Valor de los servicios Valor del personal Valor de la imagen

Valor total para el cliente

Valor de entrega al consumidor

Precio monetario Costo del tiempo Costo de la energa Costo psicolgico Costo total para el consumidor Determinantes del valor agregado para el consumidor

ASPECTOS TEORICOS DEL ESTUDIO MARKETING AREA ASPECTO Entorno Comportamiento Necesidades Respuestas Creencias Caractersticas Tamao Estructura Dinmica Relaciones Tendencias Participacin Posicionamiento Objetivos Puntos fuertes/dbiles PEST(factores tecnolgicos) Instituciones tendencias Participacin Penetracin Cobertura Imagen Niveles de servicio polticos, econmicos y

Clientes

Mercado

Competencia

Impacto

ASPECTOS TEORICOS DEL ESTUDIO MARKETING


AREA
Comportamiento Necesidades Clientes Creencias Caractersticas Tamao Estructura Mercado Relaciones Tendencias Participacin Posicionamiento Competencia Puntos fuertes/dbiles

ASPECTO

Respuestas

Dinmica

Objetivos

Entorno PEST(factores polticos, econmicos y tecnolgicos) Instituciones

Vous aimerez peut-être aussi