Vous êtes sur la page 1sur 122

COMO VENDER AL ESTADO

MARCO LEGAL

Decreto Legislativo N 1017: Aprueba Ley de Contrataciones del Estado, modificado por la Ley N 29873 (vigencia 20 de setiembre) Decreto Supremo N 184-2008-EF: Aprueba Reglamento del D. L. 1017.

Entrada en vigencia: 01 de febrero del 2009

mbito objetivo y subjetivo de aplicacin de la Normativa de Contrataciones del Estado


1.

mbito Subjetivo:

El concepto Entidad incluye una serie de organismos pblicos del Gobierno Nacional, Gobiernos regionales y Locales, Universidades, Empresas del Estado, etc., con autonoma administrativa, econmica y financiera (artculo 3.1 de la Ley) Contrataciones que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente con fondos pblicos, y dems obligaciones derivadas de la calidad de contratante.

2.

mbito Objetivo:

SUPUESTOS DE INAPLICACIN
a) b) Contratos administrativos de servicios (CAS). Contrataciones = < 3 UIT (S/. 11,100). Excepto bienes y servicios incluidos en catlogo de Convenios Marco. Responsabilidad de la Entidad de salvaguardar uso de recursos pblicos principios de moralidad y eficiencia. c) Contrataciones con determinado proveedor, por ley o autoridad jurisdiccional.

IMPEDIMENTOS PARA SER


POSTOR O CONTRATISTA
Se ha precisado: 1. mbito y tiempo de extensin de cada impedimento.

2. Impedimento a titulares de entidades y funcionarios (se circunscribe a la Entidad que se trate).


3. Impedimentos legales. de apoderados o representantes

4. Se considera la posibilidad de otros impedimentos establecidos por ley.

IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR O CONTRATISTA


a) En todo proceso, hasta 12 meses despus de haber dejado el cargo, los altos funcionarios del Estado. b) En el mbito regional, hasta 12 meses despus de haber dejado el cargo, los altos funcionarios de Gobiernos Regionales. c) En el mbito de su jurisdiccin, 12 meses despus de haber dejado el cargo, los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia, los Alcaldes y Regidores. d) En la Entidad a la que pertenecen, los titulares, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios pblicos, empleados de confianza y servidores pblicos, segn la ley especial de la materia (Ley de incompatibilidades).

IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR O CONTRATISTA


e) En el correspondiente proceso, las personas naturales o jurdicas que tengan intervencin directa en la determinacin de las caractersticas tcnicas y valor referencial, elaboracin de Bases, seleccin y evaluacin de ofertas de un proceso de seleccin y en la autorizacin de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de los contratos de supervisin.
f) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, el cnyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. g) En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, las personas jurdicas en las que aquellas tengan o hayan tenido una participacin superior al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria.

MECANISMOS DE LAS CONTRATACIONES

Registro Nacional de Proveedores

Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado

Catlogo de bienes y servicios.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Un (1) ao de vigencia.

Categorizacin: Asigna a los ejecutores de obras una capacidad mxima de contratacin, calculada en funcin a su capital social suscrito y pagado en el Per y su experiencia. El capital no puede ser menor al 5% de la capacidad mxima de contratacin
Extranjeros deben depositar su capital en un banco en el Per

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Principio de Reciprocidad: las empresas extranjeras tienen igual trato que las empresas peruanas reciben en su pas de origen. No implica omitir inscripcin en RNP. No se aplican a extranjeros que provengan de pases con Acuerdo Comercial vigente con el Per que incluya disposiciones en materia de contratacin pblica; ni a las MYPES inscritas en REMYPE. Aumento de capacidad mxima de contratacin, inscripcin vigente en RNP y requisitos del TUPA del OSCE

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Especialidades: Asigna a los consultores de obras una o varias especialidades, en funcin a la experiencia de los ltimos 5 aos. A los proveedores de bienes y de servicios no se les otorga categoras ni especialidades.

FUNCIONARIOS Y RGANOS ENCARGADOS DE LAS


CONTRATACIONES

1. 2. 3. 4.

Titular de la Entidad rea usuaria rgano encargado de las contrataciones Comit Especial

Programacin y Actos Preparatorios

LOS ACTOS PREPARATORIOS (I)


Aprobacin del PAC Valor Referencial Disponibilidad Presupuestal

Requerimiento

- Aprobado por el Titular de la Entidad.

- El usuario debe definir con precisin las CCTT. - Finalidad pblica

- Monto determinado por el OEC como resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado

- La fuente de financiamiento - La cadena funcional programtica y del gasto - Monto de la certificacin

LOS ACTOS PREPARATORIOS (II)


Aprobacin Expediente de Contratacin Comit Especial Aprobacin de Bases
Convocatoria

- Informacin de CCTT - Estudio de posibilidad. que ofrece el mercado - Valor referencial - Disponib. presupuestal - Tipo de proceso - Modalidad de seleccin - Sist. de contratacin

- rgano colegiado - Organiza/ conduce el proceso de seleccin - 3 miembros

- Aprobacin Titular de la Entidad /Delegacin - Es por escrito/ - Visado por el CE. - Estandarizacin

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)


Como documento de gestin contiene las contrataciones previstas para el corto plazo (ao fiscal) y busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI. Asimismo, el PAC como instrumento para la programacin, monitoreo y evaluacin de las contrataciones, repercute en los resultados de gestin.

Es Obligatorio, Integral, Pblico y Formal

NO OLVIDAR:

CONTENIDO DEL PAC


Todas las contrataciones, con independencia del tipo de proceso de seleccin y/o rgimen legal que las regule.

COMUNICADO N 004-2010-OSCE/PRE Sobre registro obligatorio de procesos de seleccin por encargo llevados a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS

APROBACIN DEL PAC


Aprobacin del Presupuesto Institucional
15das hbiles

Aprobacin del PAC


5das hbiles

Publicacin del PAC en el SEACE, en el Local y WEB de la Entidad

DIFUSIN DEL PAC


El Ministerio competente (PRODUCE) analizar Planes Anuales registrados en el SEACE y los difundir entre MYPES. El PAC estar disponible en el OEC o portal de la Entidad.

A cargo del rgano encargado de las contrataciones De los comits especiales y permanentes

EL PAC EN EL EN EL SEACE

FRACCIONAMIENTO
Tampoco se puede fraccionar la contratacin para evadir la aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado para dar lugar a contrataciones menores a 3 UIT, y/o de acuerdos comerciales suscritos por el Per en materia de contratacin pblica.

FRACCIONAMIENTO
No esta prohibido cuando:
a) b)

No hay disponibilidad presupuestal

Surja una necesidad extraordinaria e imprevisible


Se contrate al mismo proveedor por procesos de seleccin con objetos contractuales distintos, contratos complementarios, exoneraciones o procesos bajo regmenes especiales. Se efecte a travs del Catlogo de Convenios Marco. Para propiciar participacin MYPES.

c)

d)

e)

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
Por qu es necesario contar con un expediente de contratacin? Cul es su Finalidad?
1. Contar con la informacin tcnica, econmica y selectiva que permita a la Entidad obtener una oferta idnea, con la calidad requerida o mejorada y a precio adecuado. 2. Reunir todas las actuaciones del proceso de contratacin, desde el requerimiento del rea usuaria hasta la culminacin del contrato, incluyendo las ofertas no ganadoras. Debe estar bajo custodia del OEC.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
El rea usuaria es la responsable de definir con precisin las caractersticas, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras a contratar, las que deben encontrarse descritas en las especificaciones tcnicas o trminos de referencia. Debe definir la finalidad pblica de la contratacin. NO aludir a marcas o nombres comerciales, diseos, fabricantes, ni descripcin que oriente la adquisicin o contratacin de marca, fabricante o tipo de producto especfico. EXCEPCION: ESTANDARIZACION

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
Los RTM comprenden:

Caractersticas tcnicas (la propia Entidad las establece): Bienes: Especificaciones Tcnicas Servicios: Trminos de Referencia Obras: Expediente Tcnico

Normas Reglamentarias: Reglamentos tcnicos (DISCAMEC) Normas Metrolgicas (INDECOPI) Normas Sanitarias (Salud) Reglamentos sectoriales

Otros requisitos: Normas tcnicas nacionales e internacionales (tienen por fin prever la calidad de procesos de produccin, etc).

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
Debe incluir:
Sistema de contratacin Modalidad de Seleccin Modalidad de ejecucin contractual Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso Resumen ejecutivo En obras y actividades derivadas de proyectos de inversin : Declaracin de viabilidad del SNIP Expediente Tcnico Disponibilidad del terreno

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
Aprobado el Expediente de Contratacin, se incorporarn todas

las actuaciones que se realicen desde la designacin del Comit Especial hasta la culminacin del contrato. En el caso de los contratos de bienes y servicios, estos culminan con la conformidad de recepcin de la ltima prestacin y el pago correspondiente.
Tratndose de contratos de ejecucin o consultora de obras,

ste culmina con la liquidacin y pago correspondiente.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIN
El OEC, tiene a su cargo la custodia y responsabilidad del Expediente de Contratacin, salvo en el perodo que dicha custodia est a cargo del Comit Especial. En su fase inicial, ser aprobado por el Titular de la Entidad u rgano competente (por delegacin).

En proceso declarado desierto:


Slo si se ha modificado algn extremo del expediente de contratacin, la siguiente convocatoria contar con nueva

aprobacin del expediente.

ESTUDIO DE POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO


Para determinar:

Valor referencial.
Existencia de pluralidad de marcas y postores Posibilidad de distribuir la buena pro.

Informacin que pueda servir para establecer factores de evaluacin.


Pertinencia de realizar ajustes a las caractersticas y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos.

VALOR REFERENCIAL
El valor referencial es el costo estimado aprobado por la Entidad para la adquisicin de bienes o la contratacin de servicios u obras sobre la base de los precios de mercado.

El OEC debe determinar el valor referencial.


El OEC puede solicitar apoyo que requiera del rea Usuaria, este ltimo est obligado a dar apoyo bajo responsabilidad.

VALOR REFERENCIAL
Como mnimo se debe emplear dos (02) fuentes:

Presupuestos y cotizaciones actualizadas

Precios Histricos

Estructura de Costos

Precios SEACE, etc.

VALOR REFERENCIAL
La fuente precios SEACE debe obtenerse de procesos con buena pro consentida publicada en el SEACE. Se debe verificar que la informacin obtenida en cada fuente corresponda a contrataciones iguales o similares. En caso exista la imposibilidad de emplear ms de una fuente se debe sustentar en el estudio.

VALOR REFERENCIAL

El estudio debe considerar tambin los siguientes aspectos:


Disponibilidad inmediata

Garantas

VALOR REFERENCIAL
QU DEBE INCLUIR ?
El costo del Bien o Servicio, adems de su margen de comercializacin o utilidad. Tributos, Seguros, Costos de Transporte al punto de entrega, Inspecciones, Pruebas solicitadas, Costos Laborales y cualquier otro concepto. En casos de servicios de Intermediacin Laboral, el VR debe calcularse respetando todas las normas laborales.

VALOR REFERENCIAL
LMITES DEL VR:
Para Bienes y Servicios, las propuestas que excedan VR sern devueltas, sin lmite mnimo. Consultora: No menor del 90% Obras: No deben exceder el 10% del VR, ni menor 90%.

TOPES DE LOS PROCESOS DE SELECCIN AO 2013 AO 2012


TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS

LICITACIN PBLICA CONCURSO PBLICO


PBLICA

>= a 400,000 >= a 400,000


< de 400,000 > de 200,000 <= a 200,000 >= a 40,000 < de 400,000 > de 200,000 <= a 200,000 >= a 40,000

>= a 1,800,000

ADJUDICACIN DIRECTA

< de 1,800,000 > de 900,000 <= a 900,000 >= a 180,000 < de 180,000 > de 11,100

SELECTIVA

ADJUDICACIN OBRAS DE MENOR BIENES Y CUANTA

SERVICIOS

< de 40,000 > de 11,100

< de 40,000 > de 11,100

36 36

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
Contenido de la Certificacin Presupuestal:

Fuente de Financiamiento Cadena Funcional

Programtica y del gasto

Monto al cual asciende la certificacin con las

anotaciones del caso

COMIT ESPECIAL

Comit Especial (ad hoc): Para cada proceso de seleccin, se da en cualquier tipo de proceso, salvo menor cuanta (opcional).
Comit Especial Permanente: Para varios procesos de seleccin; solo est permitido en las Adjudicaciones Directas y las Menores Cuantas, salvo las Adjudicaciones de Menor Cuanta Derivada.
Cundo no es necesario conformar Comit Especial? En los procesos de menor cuanta (opcional) y en las contrataciones exoneradas.

COMIT ESPECIAL
3 miembros: uno del rea usuaria y otro del OEC. Por lo menos 01 debe conocer tcnicamente el objeto de la contratacin.

La designacin debe cuidar que exista correspondencia entre cada miembro titular y su suplente (efecto espejo). Debe instalarse al da siguiente de la designacin, notificada junto con el Expediente de Contratacin. NO OLVIDAR:
En la conformacin del Comit Especial Permanente slo se exige que 01 sea representante del OEC.

COMIT ESPECIAL
COMPETENCIAS:

Elaborar las Bases Convocar al proceso

Absolver Consultas y Observaciones


Evaluar propuestas Otorgar la Buena Pro

Declarar desierto el proceso


Consultar o proponer las modificaciones de caractersticas tcnicas o del valor referencial Otros actos necesarios

BASES

Slo sern aprobados los originales visados en todas sus pginas por miembros del comit o del rgano a cargo.

Podrn ser prepublicadas en el SEACE y en el portal institucional.


Se incluir el plazo de ejecucin contractual y el plazo de entrega mximo. Estos sern requerimientos tcnicos de obligatorio cumplimiento.
No olvidar: Uso obligatorio de Bases Estandarizadas (www.osce.gob.pe)

METODOLOGA DE EVALUACIN

Para acreditar cumplimiento de RTM se solicitarn los documentos estrictamente necesarios. Para Subasta Inversa, no se aplicar bonificacin alguna en la evaluacin de propuestas.

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA

Adquisicin de Bienes
Las mismas que en el anterior reglamento as como:

Mejoras a caractersticas tcnicas y condiciones previstas en las Bases.


Experiencia del Postor: monto acumulado en 08 aos, hasta 5 veces el VR, con mx. 20 contrataciones, sin importar nmero de documentos que las sustenten.

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA

Adquisicin de Bienes

Cumplimiento de la Prestacin: Certificados o constancias de prestaciones sin incurrir en penalidades. NO mayor de 20 contrataciones.

NO OLVIDAR: Para la asignacin de puntaje, ver frmula sugerida por OSCE, contenida en las Bases estandarizadas.

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA


Servicios en General
Factores Referidos al Postor

Experiencia: (facultativo en arrendamiento de inmuebles) Monto facturado en un perodo de hasta 08 aos No mayor a 5 Veces el Valor Referencial Mximo 10 servicios Cumplimiento del servicio: Certificados o constancias que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Mximo 10.

Factores Referidos al Personal Mejoras a las condiciones previstas en las Bases Otros, tales como: equipamiento, infraestructura

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA

Servicios de Consultora Experiencia en la


actividad

Hasta 15 aos Hasta 5 Veces el Valor Referencial Mximo 10 servicios

Experiencia en la Especialidad

Hasta 10 aos
Hasta 2 Veces el Valor Referencial Mximo 10 servicios

Personal Propuesto Mejoras a las condiciones previstas en las Bases Factores Referidos al Objeto de la convocatoria (facultativo) Cumplimiento del Servicio: Certificados o constancias que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Mx 10 servicios

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA


Servicios de Consultora

Mrgenes:
Experiencia (actividad, especialidad, cumplimiento de servicio) Personal propuesto puntos Mejoras 25 - 35 puntos 30 - 40 20 - 25 puntos

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA


Ejecucin de Obras - LP, ADP y AMC derivada
Experiencia en obras en general: de 15 a 20 puntos

Ejecutados hasta en los ltimos 10 aos


Hasta 5 Veces el Valor Referencial de 30 a 35 puntos

Experiencia en obras similares:


Ejecutados hasta en los ltimos 10 aos


Por un mximo acumulado equivalente al Valor Referencial. Cada obra 15% del VR

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA


Obras (Licitaciones, ADP y AMC derivada)
La experiencia del postor se acredita con contratos y actas de recepcin y conformidad; contratos y resoluciones de liquidacin; o contratos y cualquier otra documentacin de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, as como su monto total.
El servicio presentado para acreditar experiencia en obras similares sirve para acreditar experiencia en obras en general.

FACTORES DE EVALUACIN TCNICA


Obras (Licitaciones, ADP y AMC derivada)

Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto de 30 a 35 puntos Cumplimiento de ejecucin de Obras: de 15 a 20 puntos. Certificados o constancias por ejecucin de obras sin penalidad. Mximo 10

PROCESOS DE SELECCIN Y CONTRATOS

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIN


Se determina dependiendo de: A) Objeto del proceso. B) Valor Referencial. Licitacin Pblica Objeto Concurso Pblico
Bienes, Servicios y Obras Bienes y Obras Servicios

Adjudicacin Directa Menor Cuanta

Proceso de Seleccin segn relacin de ITEMS


En un proceso se convoca contratacin de bienes, servicios u obras vinculados entre s, considerando viabilidad econmica, tcnica y/o administrativa de dicha vinculacin. Cada tem constituye un proceso menor dentro del proceso principal. El valor de cada tem debe ser > a 3 UIT.

Adjudicacin de Menor Cuanta Bienes y servicios


Convocatoria
Otorgamiento de la Buena Pro

Mn. 2 das

Evaluacin de la Propuesta

Registro de Participantes

Presentacin de la Propuesta

Adjudicacin de Menor Cuanta Consultora de Obras y Ejecucin de Obras


Otorgamiento de la Buena Pro

Convocatoria

Registro de Participantes

6 das
Evaluacin de la Propuesta

Consultas y observaciones

Presentacin de la Propuesta

Formulacin: Mn. 2 das Absolucin: Mx. 2 das

Integracin de Bases

Adjudicaciones Directas
Convocatoria

Otorgamiento de la Buena Pro

Registro de Participantes

10 das
Evaluacin de la Propuesta

Consultas y observaciones

Presentacin de la Propuesta Integracin de Bases Min. 3 das

Formulacin: Mn. 3 das Absolucin: Mx. 3 das

Licitacin Pblica y Concurso Pblico


Convocatoria (Publicacin en SEACE) Presentacin de Propuestas Evaluacin de Propuestas

22 das
Registro de Participantes

Integracin (2 das)
Consultas (Mnimo 5 das)

Otorgamiento de la Buena Pro

Absolucin de Consultas (Mximo 5 das)

Consentimiento de la Buena Pro


Pronunciamiento del OSCE (10 das)

Observaciones (Mnimo 5 das)

Absolucin de Observaciones (Mximo 5 das)

Contrato

CONVOCATORIA
Licitacin Pblica Concurso Pblico Adj. Directa AMC

Publicacin en el SEACE

Publicacin de las Bases Publicacin del resumen ejecutivo de estudio de posibilidades que ofrece el mercado obligatorio para LP, CP, AD y AMC Derivada. Bajo sancin de nulidad
Las Entidades identificarn instrumentos internacionales que cubren el proceso de seleccin. Para procesos segn uno a ms instrumentos internacionales, el OSCE elaborar y publicar versin en ingls de la convocatoria.

REGISTRO DE PARTICIPANTES

Proveedor debe tener RNP vigente conforme al objeto de convocatoria y no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

Todos los actos del proceso de seleccin, incluidos los del OSCE, se entienden notificados el mismo da de su publicacin en el SEACE.

REGISTRO DE PARTICIPANTES

Electrnico y gratuito, a partir de comunicado del OSCE (Novena Disp. Comp, Trans.)
Podr ser visualizado por usuarios a partir del da siguiente de la presentacin de propuestas Entrega de las Bases previo pago por costo de reproduccin

Registro se efectuar antes de la presentacin de propuestas, de forma ininterrumpida

CONSULTAS
El Comit Especial absuelve consultas (aclaraciones a las Bases) mediante pliego fundamentado. El pliego debe contener la identificacin de cada participante que las formul, las consultas y la respuesta para cada una de ellas y se publicar en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso.

OBSERVACIONES
El Comit Especial absuelve observaciones mediante pliego fundamentado, acogindolas o no. El pliego debe contener las observaciones presentadas y se publicar en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso, debiendo incluir la tasa por elevacin de observaciones. Elevacin de observaciones al OSCE cuando: No se acoge la(s) observacin(es) del solicitante o se acoge parcialmente El acogimiento es contrario a la norma Se cuestiona el acogimiento de la observacin de un tercero.

EFECTOS DE ELEVACIN DE BASES


El Comit Especial est obligado a:

Suspender el proceso hasta que el OSCE emita pronunciamiento.


Informar a los participantes a travs del SEACE. Remitir antecedentes que solicite el OSCE (Informe Tcnico).

INTEGRACIN DE BASES
Se produce una vez absueltas, acogidas o resueltas, segn el caso, todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado dentro del plazo fijado.

RESULTADO: BASES INTEGRADAS= Reglas definitivas del Proceso que obligan a todos los Postores y al Comit Especial. Esto no afecta la competencia del Tribunal de declarar la Nulidad del proceso por deficiencia en las Bases.
NOTA: El Comit Especial no podr continuar con la tramitacin del proceso de seleccin si no ha publicado las Bases integradas en el SEACE, bajo sancin de nulidad de todo lo actuado posteriormente.

PRESENTACIN DE PROPUESTAS

Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluacin se presentan en castellano o acompaados de traduccin oficial o certificada, efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado.

Acreditacin de representacin: Vigencia de poder, con antigedad no mayor a 30 das y, de ser el caso, carta poder. Propuesta econmica: slo en original

SUBSANACIN DE PROPUESTAS

Se puede subsanar la omisin de la presentacin de autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, obtenidos antes de presentacin de propuestas. Tambin es subsanable las traducciones.

SUBSANACIN DE PROPUESTAS

Plazo: 1 2 das desde la notificacin, contados desde el da siguiente del Acto Pblico o de la notificacin al postor en caso que la presentacin de propuestas se haya realizado en acto privado. Puede subsanarse en el mismo acto

SUBSANACIN DE PROPUESTAS

Presentacin en unidad de trmite documentario.

Si no se subsana en el plazo no se admite la propuesta.


Propuesta econmica: No cabe subsanacin por omisin o error, SALVO defectos de foliacin y rbrica de los folios.

EVALUACIN Y CALIFICACIN
PRRROGAS:

Se da aviso a todos los participantes.

Se debe remitir informe al Titular de la Entidad explicando el motivo.


En Obras por ADS o AMC: Slo se efecta evaluacin econmica.

METODOLOGA DE EVALUACIN Criterios


Factores de Evaluacin

Puntaje 5, 10, 15, 20, .... Documentos Sustentatorios

Los factores deben ser: Objetivos y Congruentes. Los criterios deben ser: Racionales y Proporcionales.

EVALUACIN ECONMICA
Contenido de la propuesta econmica PROPUESTA ECONMICA: PRECIOS UNITARIOS pueden ser expresados con + de 2 decimales. Permite corregir errores aritmticos.

LIMITES MNIMOS Y MXIMOS


a) Lmite mximo:

Bienes y servicios: 100% VR


Obras: 110% VR b) Lmite mnimo: Bienes y Servicios: Ninguno Consult. y obras: 90%

SOLUCIN EN CASO DE EMPATE (73 REGL.)


1.

MYPES

integradas

por

personas

con

discapacidad - LEY 27050, slo en AD y AMC.


2. 3. 4. 5. 6.

MYPES en estricto: AD y AMC Bienes y Obras: mejor puntaje econmico. Servicios: mejor puntaje tcnico A PRORRATA*: no Consultora ni Obras SORTEO*
(*) CITACIN OPORTUNA

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO

Se realizar en acto pblico para todos los procesos de seleccin. Sin embargo, en ADS y AMC podr ser realizado en acto privado, salvo AMC Derivada de LP, CP y ADP que se realiza en acto pblico. El Comit Especial otorga la Buena Pro, elabora el cuadro comparativo. Una vez otorgada la Buena Pro, el Comit Especial est en la obligacin de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratacin, a ms tardar dentro del da siguiente de haberse solicitado por escrito.

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO


SOLO PARA EJECUCIN DE OBRAS: SI LA OFERTA EXCEDE EL 100% DEL V.REF: Mx. 10 das hbiles desde la fecha del calendario, bajo responsabilidad del Titular. Presupuesto + Aprobacin Titular, salvo acepte reducir su oferta econmica < V. Ref. La aceptacin es en acto pblico o por escrito -si es acto privado-.

Puntaje Total

Bonif.

Puntaje Final

CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO


Pluralidad de Postores

8 das hbiles (LP Y CP) 5 das AD y AMC; desde su notificacin si no hay Recurso de Apelacin. Un solo postor: El da de su notificacin

DECLARACIN DE DESIERTO Art. 32 Ley y 78 Regl.

Si una LP, CP o ADP es declarada desierta en una oportunidad, se deber convocar una AMC Derivada (no electrnica). 1 propuesta en Inversa = Desierto. Sub.

Se suscribe el contrato. Se cancela el proceso de

CULMINACIN DEL PROCESO

seleccin.

Se deja sin efecto el

otorgamiento de la BP, por culpa de Entidad.

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS
Recurso de Apelacin
Los actos dictados desde la convocatoria hasta antes de la celebracin del contrato.

ENTIDAD ADS y AMC Titular (Facultad delegable).

TRIBUNAL LP, CP, ADP y AMC Derivada Otros actos del Titular de la Entidad que declaren nulidad de oficio o cancelen proceso.

Ante quin

impugno?

PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO


Buena Pro y actos anteriores De haber tomado conocimiento del acto LP y CP: 8 das ADP, ADS, AMC: 5 das

Posteriores a Buena Pro


De haber tomado conocimiento del acto LP y CP: 8 das. ADP, ADS, AMC: 5 das.

EFECTOS DE LA INTERPOSICIN

Suspende proceso de seleccin o el tem, etapa, lote, paquete o tramo impugnado, segn corresponda. Son NULOS los actos posteriores a su interposicin. Obligacin: Entidad y Tribunal registrar el recurso en la FICHA SEACE, ese mismo da.

ADMISIBILIDAD DEL RECURSO

NO

Rechazo del recurso a) Antes de otorgada B. Pro. b) 1 escrito sin firma del impugnante o su representante.

No Presentado No subsana observaciones: 2 das siguientes. No subsana en el plazo mx. 2 das hbiles otorgado por la ENTIDAD, cuando advirti alguna omisin dentro de 3 das hbiles de admitido.

GARANTA
Representa el 3% del Valor Referencial del proceso de seleccin o del tem que se desea impugnar.

No menor al 50% de una UIT.


Puede ser carta fianza, pliza de caucin y depsito en cuenta.

Plazo mnimo de vigencia: 20 das calendario ante Entidad o 30 das ante el Tribunal. Si no renueva se ejecuta y se deposita en cuenta,

CONTRATOS

FIGURAS DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL

Suscripcin
Garantas Adelantos Adicionales y Deductivos

Culminacin
Recepcin y conformidad
Penalidades Resolucin Intervencin econmica (obras)

Ampliacin de Plazo

Subcontratacin

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL CONTRATO.

El documento que lo contiene.


Las Bases Integradas. La oferta ganadora, slo en los aspectos vinculados a su propuesta y no aspectos que modifiquen otras condiciones preestablecidas en las Bases. Las modificaciones que este tenga con posterioridad a su suscripcin.

85

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL CONTRATO.

Se incorporan los montos y plazos respectivos. Incluso las mejoras tcnicas propuestas, as como lo que respecta a las garantas. Puede incorporarse modificaciones no sustanciales (a la proforma como al contrato definitivo). Tambin puede incorporarse aspectos no contemplados inicialmente, los que debern redactarse considerando determinados parmetros.

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO


Formalidad Por Escrito: Mediante suscripcin del documento contractual. Mediante orden de compra o de servicios en contratos: derivados de procesos de AMC (salvo en contratos de consultora y ejecucin de obras). Procesos por relacin de tems Documento contractual o con orden de compra o de servicios, segn monto del VR de tem.

SUSCRIPCIN DEL CONTRATO


Ser suscrito por la Entidad a travs: - Funcionario competente - Persona natural - Persona jurdica

REQUISITOS PARA SUSCRIBIR EL CONTRATO


El ganador de Buena Pro debe presentar los requisitos detallados de manera especifica por la entidad en las bases y que estn acorde con la Ley de Contrataciones y su Reglamento, en caso de duda prevalece la Ley y el Reglamento
Adems debe presentar: Cdigo de cuenta interbancaria (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada.

REQUISITO PARA SUSCRIPCIN DEL


CONTRATO DE OBRA
Documentos obligatorios para el postor ganador de la buena pro:
Constancia de no estar inhabilitado (salvo menor cuanta) Garanta de fiel cumplimiento (Salvo las excepciones del Reglamento) Constancia de capacidad libre de contratacin (Ser el caso) Contrato de consorcio con firmas legalizadas (ser el caso), manteniendo el porcentaje de obligaciones indicado en la promesa formal

REQUISITO PARA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO DE OBRA


Designar residente de obra (de ser el caso)
Entregar calendario de avance de obra valorizado Entregar programacin PERT-CPM Entregar calendario de adquisicin materiales Entrega de las plizas de seguros Desagregado por partidas de propuesta (suma alzada)

PROCEDIMIENTO DE SUSCRIPCIN
CONTRATO:

Dentro de 7 das hbiles siguientes de consentida Buena Pro, sin que tenga que citar la Entidad, el postor ganador debe presentar documentacin para suscribir contrato. Dentro de 3 das hbiles siguientes de presentada la documentacin, se presenta y suscribe contrato, sino: Pierde Buena Pro y se cita al que ocup el 2 lugar, si ste no presenta documentacin o no concurre a suscribir contrato Se declara desierto el proceso.

PROCEDIMIENTO DE SUSCRIPCIN
CONTRATO:
Si la Entidad no suscribe contrato: el postor ganador puede emplazarla, dentro de 2 das hbiles de vencido plazo, y darle un plazo de 5 a 10 das hbiles. Si vencido el plazo la Entidad no suscribe, el postor ganador, dentro de los 5 das hbiles siguientes, tiene la facultad de dejar sin efecto Buena Pro.

PROCEDIMIENTO DE SUSCRIPCIN
ORDEN DE COMPRA O DE SERVICIO:

Dentro de 3 das hbiles siguientes de consentida Buena Pro, sin que tenga que citar la Entidad, el postor ganador debe presentar documentacin para suscribir contrato. En un plazo no MAYOR de 4 das hbiles siguientes de presentada la documentacin, la Entidad debe notificar la orden, Si el postor no presenta documentacin: Pierde Buena Pro y se cita al que ocup el 2 lugar, si ste no presenta documentacin Se declara desierto el proceso.

PROCEDIMIENTO DE SUSCRIPCIN
ORDEN DE COMPRA O DE SERVICIO :
Si la Entidad no notifica orden: el contratista puede emplazarla, dentro de 2 das hbiles de vencido plazo, y darle un plazo de 3 das hbiles. Si vencido el plazo la Entidad no suscribe, el contratista podr solicitar a la Entidad que deje sin efecto Buena Pro.

GARANTA POR EL MONTO DIFERENCIAL DE LA PROPUESTA


Finalidad y vigencia: iguales que la GFC. Servicios: Cuando la propuesta del adjudicatario sea inferior en ms del 10% del valor referencial. Bienes: Cuando la propuesta del adjudicatario sea inferior en ms del 20% del valor referencial.

No resulta viable en ejecucin de obras, consultoras de obras y consultora en general. Adems no se presenta en contratos derivados de AMC para bienes y servicios. Monto de la garanta: 25% de la diferencia entre el valor referencial y la propuesta econmica.

PLAZOS DEL CONTRATO


PLAZO DE VIGENCIA BIENES Y SERVICIOS: desde da siguiente de su suscripcin (o desde recepcin de orden de compra o de servicio) hasta que se otorgue conformidad y se efecte el pago. PLAZO DE EJECUCION CONTRACTUAL: BIENES Y SERVICIOS: Aquel que se haya pactado como fecha de inicio y fin de la ejecucin contractual. Por uno o ms ejercicios presupuestales (mximo 3). Arrendamiento de inmuebles: contratos de hasta 3 aos; renovables.
Cmputo del plazo en la ejecucin contractual: en das naturales (regla general), las excepciones estn reguladas de forma expresa.

MODIFICACIN DEL CONTRATO

Durante la ejecucin, en caso el contratista ofrezca bienes y/o servicios con iguales o mejores caractersticas tcnicas, de calidad y de precios, la Entidad, previa evaluacin, podr modificar el contrato, siempre que tales bienes y/o servicios satisfagan su necesidad. Tales modificaciones no debern variar en forma alguna las condiciones originales que motivaron la seleccin del contratista.

DESARROLLO DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL


SUBCONTRATACIN Excepciones, cuando el contrato lo prohba y los casos de contratos personalsimos. Tope mximo: Las prestaciones a subcontratarse con terceros no excedan del 40% del monto contractual CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL No procede, salvo en casos de transferencia de propiedad de bienes que se encuentren arrendados a las Entidades, cuando se produzcan fusiones o escisiones, o que exista norma legal que lo permita expresamente

DESARROLLO DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL


ADICIONALES Y REDUCCIONES:

Excepcionalmente Siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. Previa Resolucin interna que autorice la misma. La Entidad podr ordenar y pagar directamente la ejecucin de prestaciones adicionales en caso de bienes y servicios hasta el 25% de su monto. Igualmente, podr disponerse la reduccin de prestaciones hasta el 25%

DESARROLLO DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL


ADICIONALES Y REDUCCIONES:
Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

GARANTAS
La carta fianza y la pliza de caucin son las nicas garantas permitidas. Es una garanta personal por la cual un tercero (una entidad financiera) respalda la obligacin asumida por el deudor principal (el contratista). Tiene por finalidad asegurar parcialmente el pago de los daos y perjuicios derivados de la inejecucin injustificada de las prestaciones a cargo del contratista.

102

CLASES DE GARANTAS
Las garantas pueden ser: Pre-contractuales: - Por recurso de apelacin Contractuales: - Fiel cumplimiento. - Por adelantos. - Por monto diferencial de propuesta. - Por prestaciones accesorias (de ser el caso)

ADELANTOS
Siempre que estn establecidos en las Bases Bienes y servicios: Directos: no mayor al 30% de monto contractu Obras: Directos: hasta el 20% Para materiales e insumos: hasta 40% Oportunidad de entrega: Segn el contrato Requisito para entrega: Presentar Garanta por el 100% de adelanto

CAUSALES DE EJECUCIN DE LAS GARANTAS DE FIEL CUMPLIMIENTO Y DE MDP

No renovacin oportuna. Slo queda en custodia el monto ejecutado.

Resolucin de contrato queda consentida y/o firme.


Laudo Arbitral que declare procedente resolucin del contrato. Cuando luego de 3 das de requerido, el contratista no haya cancelado el saldo a su cargo, luego de la liquidacin o la conformidad de prestacin, segn corresponda. Excepcionalmente: cobro de penalidades.
105

EXCEPCIONES A LA GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO


Contratos derivados de procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta para bienes y servicios. Contratos de servicios derivados de proceso de Adjudicacin Directa Selectiva, cuando el valor referencial del item adjudicado no supere el monto establecido para una ADS.

DESARROLLO DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL


AMPLIACIONES DEL PLAZO CONTRACTUAL
Procede: Por aprobacin de adicional que afecte el plazo. Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la Entidad. Por caso fortuito o fuerza mayor. Trmite: Solicitud fundamentada dentro de los 7 das hbiles siguientes de finalizado el hecho. Entidad debe resolver y notificar en 10 das hbiles desde el da siguiente de presentada, sino resuelve se da por aprobada. Reconocimiento de pago de los gastos generales debidamente acreditados

OBRAS ADICIONALES MAYORES 15%


Entidad con resolucin del titular aprueba el adicional.
CGR autoriza mediante resolucin la ejecucin y pago. Adicionales con carcter de emergencia, la autorizacin de la CGR ser previa al pago.

CGR en 15 das hbiles emite pronunciamiento


CGR solicita Informacin complementaria en 5 das hbiles. Entidad atiende en 5 das hbiles.

Vencido el plazo el Adicional queda autorizado.


Los adicionales de obras no podrn ser >50% del monto del contrato original sino, resolucin de contrato. Debe convocarse un nuevo proceso por el saldo de obra.

PAGOS
Oportunidad:

Reajustes:
Slo cuando condiciones que originaron contrato, varan. Aplicable cuando se produce incremento en costos del contratista: IGV, RMV, aumento en los costos de materiales

Despus de ejecutada la prestacin (parcial o total) y luego de emitida la conformidad del bien o servicio.

Excepciones:

Plazos:
Conforme al contrato, mximo 15 das calendario Retraso = Inters Legal

Antes de ejecutada la prestacin (segn su naturaleza).

PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO


Por mora:

Retraso injustificado.
Aplicar frmula. Mximo a cobrar 10% del monto materia de contrato. Para el clculo se considerar monto del contrato vigente. Otras penalidades distintas a la mora : Deben estar sealadas en las bases o el contrato EJEMPLO: En casos de vigilancia, que el personal no este debidamente uniformado. Hasta un mximo del 10% del monto del contrato vigente.

PENALIDADES POR MORA


Penalidad diaria = 0.10 x Monto F x Plazo en das Donde F tendr los siguientes valores: a) Para plazos menores o iguales a sesenta (60) das, para bienes, servicios y ejecucin de obras: F = 0.40. b) Para plazos mayores a sesenta (60) das: b.1) Para bienes y servicios: F = 0.25. b.2) Para obras: F = 0.15.
.

RESOLUCIN DEL CONTRATO


Es una atribucin de las partes para dejar sin efecto las obligaciones derivadas del contrato. Causales: Caso fortuito o fuerza mayor; Incumplimiento injustificado de una de las partes; y, Acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora o de las otras penalidades.

RESOLUCIN DEL CONTRATO


Procedimiento de resolucin de contrato:
Carta Notarial requiriendo cumplimiento de obligacin, bajo apercibimiento.

Plazo:
Ordinariamente : No mayor a 5 das. Casos complejos (Por ej. Obras): 15 das.

Carta Notarial de resolucin.

RESOLUCIN DEL CONTRATO

Controversias pueden conciliacin y/o arbitraje.

ser

sometidas

No es necesario requerimiento previo cuando resolucin del contrato es por

acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora, otras penalidades, o situacin de incumplimiento no es revertida.

Slo necesita resolucin comunicada mediante Carta Notarial.

RESOLUCIN DEL CONTRATO DE OBRA


Causales de resolucin (Art. 168)
Requerimiento notarial: 15 das para levantar incumplimientos. Acta de Constatacin Fsica e Inventario
Continuacin de la obra: 1. Administracin Directa 2. Por convenio con otra Entidad 3. Invitacin a postores segn orden de prelacin 4. Convocando nuevo proceso de seleccin

Conciliacin o arbitraje : 15 das hbiles de notificada la resolucin

NULIDAD DEL CONTRATO


Se declara de oficio por la Entidad cuando contratista incurra en causales contenidas en el artculo 56 de la Ley: Suscripcin por contratista con impedimento. Trasgresin al principio de presuncin de veracidad. (Da lugar a inicio de procedimiento sancionador) Suscripcin cuando se encontraba en trmite recurso de apelacin.

NULIDAD DEL CONTRATO


Incumplimiento de las condiciones y/o requisitos establecidos en la normativa a fin de la configuracin de alguna de las causales de exoneracin. Cuando no se haya utilizado los procedimientos previstos en la Ley estando la contratacin bajo su mbito de aplicacin. En este supuesto, asumirn responsabilidad los funcionarios y servidores de la Entidad contratante, conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato

CULMINACIN DEL CONTRATO


En caso de BIENES Y SERVICIOS:
conformidad de la ltima prestacin ms el pago correspondiente (para bienes y servicios) En caso de OBRAS: consentimiento de la liquidacin ms pago correspondiente. Es conveniente que la entidad comunique al contratista que se acerque a recoger su constancia por las prestaciones realizadas y su garanta.

CULMINACIN DEL CONTRATO

RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS BIENES Y SERVICIOS: Un ao (01) contado a partir de la conformidad otorgada, excepcin bienes fungibles o perecibles siempre que no se adecen al plazo.

OBRAS: Siete (07) aos.

CONSTANCIA DE PRESTACIN

El rgano de administracin o el funcionario designado de la Entidad es el nico autorizado para emitir la constancia donde deber precisar: El objeto contratado

Monto correspondiente
Penalidad en caso si hubiera incurrido el contratista.

CONTRATACIN COMPLEMENTARIA
Es considerada un contrato nuevo.

Las condiciones para que se realice son las siguientes: Dentro de los 3 meses de concluida la ejecucin del contrato original. Mismo contratista. Mientras culmine proceso de seleccin convocado, salvo se agote la necesidad de la entidad, lo que debe sustentarse por rea usuaria al formular requerimiento Por los mismos bienes y/o servicios. Por nica vez.

CONTRATACIN COMPLEMENTARIA
Se requiere la aprobacin previa del contratista Mximo hasta el 30% del contrato original. Preservando las condiciones que dieron lugar a la adquisicin o contratacin original. No cabe en consultora de obra Los requisitos: No estar inhabilitado. Estar inscrito en el RNP Garantas, cuando corresponda

Vous aimerez peut-être aussi