Vous êtes sur la page 1sur 7

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Para administrarse efectivamente el personal de una organizacin se requiere de un programa y un plan de seguridad que le permita a la administracin tener la ms completa seleccin de personas idneas para los distintos puestos y las acciones que deben tomar para cualquier contratiempo. Y es as que el departamento de Seguridad Industrial es muy importante para llevar a cabo los planes de seguridad y los planes en su general para cumplir con los objetivos y metas trazadas. Ninguna empresa debera funcionar sin dicho departamento.

ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.


La finalidad de la organizacin de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la direccin, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado a proteger a los empleados y aumentar la produccin mediante la prevencin y control de accidentes, que afecta a cualquiera de los elementos de la produccin, recursos humanos, materiales, maquinarias, herramientas, equipos y tiempo. La prevencin de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organizacin.

ELEMENTOS BSICOS DE LA ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD:


Liderazgo de la direccin. Asuncin de responsabilidades y exposicin de la poltica. Asignacin de responsabilidades hacia el personal de seguridad e higiene hacia los distintos niveles de supervisin y hacia los comits mixtos. Mantenimiento de condiciones de trabajo seguros. Implementacin de un programa de capacitacin y adiestramiento en seguridad. Sistema de registro de accidentes por medio de anlisis, investigaciones y estadsticas. Servicio de medicina laboral. Aceptacin de responsabilidades por parte de los trabajadores.

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Existen diferentes tipos de organizaciones y en ella influyen principalmente, la poltica de la empresa respecto a la seguridad qu es lo que produce?, el tamao de la empresa?, los tipos de riesgo que existen?. Organizacin En Lnea. Es la que delega las responsabilidades de la seguridad al superior, los cuales corren paralelos con las asignaciones de produccin propios del supervisor, tanto es lo que se refiere al control de su personal, como al de las condiciones de seguridad del lugar de trabajo.

La ventaja que presenta este tipo de organizacin es que define claramente la responsabilidad por la seguridad en cada uno de los niveles de direccin y de supervisin, de tal modo que la seguridad bien entendida queda integrada como parte inherente e intrnseca del trabajador. En cuanto a las desventajas que puede tener este tipo de organizacin en lnea, est dada por la ausencia de procedimientos nuevos, a menos que se realice una capacitacin formalmente en lo referido a la seguridad con la asistencia a cursos, seminarios, charlas, etc.

ORGANIZACIN DE STAFF.
Significa asesora o apoyo. Este tipo de organizacin no es ms ni menos que una organizacin de lnea con personal especializada para que asesore y ayude en todos los niveles. Incluye un responsable en jefe de seguridad que puede ser un ingeniero o licenciado y a los tcnicos en seguridad e higiene.

Ventajas de la organizacin staff sobre la de lnea La principal ventaja es la experiencia especializada, puesto que cuenta con personal experimentado en organizacin y en el funcionamiento de los programas de prevencin de accidentes. Como as tambin en lo que se relaciona con capacitacin

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
GERENCIA

DEPARTAMENT O

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

DEPARTAMENTO

ASESORA

SECCIN DE EVALUACIN Y SUPERVISIN

SECCIN DE PROGRAMACI N Y ESTADSTICA

SECCIN DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

SECCIN DE CAPACITACIN E INFORMES

SUPERVISOR

Vous aimerez peut-être aussi