Vous êtes sur la page 1sur 13

17.

TEII
Ec. Jimena Pacheco

Neoliberalismo: Consenso de Washington


Sobre endeudamiento aos 70 Amrica Latina Discusin Neoliberal en el Norte Que reformas a la poltica econmica son deseables a los ojos de Washington (tanto del Congreso Norteamericano como de las instituciones financieras internacionales*). Consenso de Washington
Medidas FMI Medidas Banco Mundial OMC

Neoliberalismo: Consenso de Washington


Williamson recoge el Consenso de Washington. Los instrumentos de poltica econmica y no sus objetivos. Aunque los objetivos son: Crecimiento econmico Baja inflacin Equilibrio en balanza de pagos Distribucin equitativa del ingreso Williamson Inters de USA en Amrica Latina no solo comercial sino para asegurar pago del servicio de deuda. (no todos) En general, el Consenso de Washington promulga: Polticas macroeconmicas prudentes Economa hacia afuera Libre mercado capitalista

Neoliberalismo: Consenso de Washington


1. Deficit fiscales Disciplina fiscal. FMI condicin para prstamos. Se deja de lado la nocin keynesiana de que se puede estimular la demanda con dficits pblicos, y la nocin ricardiana de que como los individuos ajustan su comportamiento el dficit pblico no tendra ningn impacto en la demanda Se deja de lado nocin ms keynesiana de que se pueden tener dficits pblicos de corto plazo. Se retoma poltica de que debe mantenerse un ratio bajo de deuda sobre PIB. Washington sostiene que largos dficits pblicos producen inestabilidad econmica, inflacin y huda de capitales. Para Washington, a menos que se use para inversin, el dficit debe ser de menos de 2% del PIB.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


2. Prioridad del Gasto Pblico - Cuando hay dficit se debe disminuir los gastos (no incrementar los ingresos) - Dependiendo del tipo de gasto
Gasto militar, depende aunque no se lo recorta Gasto burocracia, recortarlo Subsidios, recortarlos. Son considerados un desperdicio y mala localizacin de recursos. Gasolina ms barata que el agua, apoyo agrcola que favorece a grandes terratenientes, etc. Educacin y salud, volverlo ms eficiente. Gasto en educacin primaria ms que universitaria y en prevencin ms que en hospitales. Lgica del capital humano. Inversin pblica en infraestructura, usarlo cuando sea necesario pero que no sea muy grande (privatizacin)

Neoliberalismo: Consenso de Washington


3. Reforma Tributaria - Washington considera que incrementar los impuestos es irresponsable e incomprensible - La base debe ser extensa y los marginales pequea.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


4. Tasas de inters - Las tasas de inters deben ser determinadas por el mercado para evitar discrecionalidades de los burcratas. - Las tasas de inters real (nominal menos inflacin) deben ser positivas para evitar la salida de capitales. (Tampoco tan alta para incentivar la inversin)

Neoliberalismo: Consenso de Washington


5. Tipo de cambio - Deben ser determinados por el mercado. - Pases en desarrollo deben mantener un tipo de cambio lo suficientemente competitivo como para incentivar las exportaciones pero no tanto como para generar inflacin. - Poltica econmica enfocada hacia afuera. - La solucin para Amrica Latina es aumentar las exportaciones.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


6. Poltica comercial - No solo impulsar exportaciones sino tambin liberalizacin de las importaciones. - Polticas de proteccionismo son consideradas ineficientes y costosas. - Se cree que proteccionismo genera corrupcin.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


7. Inversin Extranjera Directa - IED puede traer capitales necesarios, capacidades, saber-hacer, contribuir a nuevas exportaciones. - Si se prohbe IED se estara apoyando nacionalismo econmico que va en contra de Washington.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


8. Privatizacin - La privatizacin puede ayudar a aliviar la presin sobre el presupuesto pblico (puesto que empresas pblicas son por definicin deficitarias) - Sector privado es ms eficiente en la administracin de las empresas porque estatales siempre reciben subsidios y no tienen incentivos para ser eficientes. - Pero adems, en el corto plazo es dinero que entra y puede ser usado para inversin.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


9. Desregulacin - Se puede promover la competencia no solo con la privatizacin sino adems con la desregulacin. - La regulacin genera corrupcin y falta de confianza por parte de los inversores que ven discrecionalidad en las normas.

Neoliberalismo: Consenso de Washington


10. Derechos de propiedad - Aseguran el funcionamiento del sistema capitalista.

Vous aimerez peut-être aussi