Vous êtes sur la page 1sur 71

MINERVA ROMERO LLINS

ING. QUMICO ESP. MODELOS TIPOS Y DISEOS DE INVESTIGACIN

BIOFSICA DE LA RESPIRACIN

2008

CONTENIDO
1.0 BIOFISICA DEL SISTEMA RESPIRATORIO 1.1 RESEA ANATOMICA VIAS RESPIRATORIAS ALVEOLOS ESTRUCTURA OSTEOMUSCULAR 1.2 FISICA DEL ALVEOLO 1.3 MECANICA RESPIRATORIA ELASTICIDAD PULMONAR

CONTENIDO
COMPLIANCIA PRESIONES EN EL ARBOL RESPIRATORIO EN LA

INSPIRACION Y LA ESPIRACION VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES 1.4 DINAMICA DE LA RESPIRACION VENTILACION PULMONAR FRECUENCIA VOLUMEN MINUTO TRABAJO RESPIRATORIO

CONTENIDO
GASES DE LA RESPIRACION ELIMINACION DEL VAPOR DE AGUA INTERCAMBIO GASEOSO EN PULMONES Y

TEJIDOS 1.5 ENFERMEDAD DE LOS BUZOS 1.6 EFECTOS DE LA HIPOPRESION 1.7 DESCOMPRENSION EN LA RESPIRACION 1.8 VUELO A GRAN ALTURA. ACLIMATACION DE LA ALTURA

Cules son las Funciones Principales de la Respiracin?


1- Ventilacin pulmonar.

2- Difusin de Oxgeno y Dixido de

carbono entre los alvolos y la sangre. 3- Transporte Oxgeno y CO2 en la sangre y los lquidos corporales. 4-Regulacin de la ventilacin y otras facetas de la Respiracin.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATMICO


Cmo esta constituido el sistema respiratorio?

Por las vas respiratorias, los alvolos y la estructura

osteomuscular. Las vas respiratorias estn compuestas por un conjunto de vas areas por donde entra y sale el aire que circula por los pulmones, estas son: La boca, las fosas nasales, la trquea, la laringe, la faringe, los bronquios, los bronquiolos y los conductos alveolares.

el aire que se localiza en las vas areas

presenta una composicin diferente que aire de la cavidad alveolar y muy similar a la composicin del aire inspirado , el aire atmosfrico. Hay una cantidad de aire en las vas areas (nariz, faringe y trquea) que no interviene en intercambios gaseosos y se le llama aire del espacio muerto, son aproximadamente 150 cc. El aire espirado o aire expulsado es una mezcla de aire alveolar y aire del espacio muerto de composicin distinta a cada uno de ellos.

En las vas areas, en especial las vas estrechas

se presenta oposicin al aire que se desplaza debido a la viscosidad del mismo, entonces el sistema respiratorio tiene que realizar un trabajo para vencer la resistencia perifrica que ofrecen las vas areas al paso del aire. El trabajo se hace mayor en situaciones

patolgicas.

A QU SE LE LLAMA ESPACIO MUERTO Y POR QU ES DESVENTAJOSO?


Parte del aire que respira una persona nunca llega a las zonas de intercambio gaseoso, sino que llena las vas

areas en las que no se produce intercambio gaseoso: la nariz, la faringe y la trquea; este aire se le denomina aire del espacio muerto porque no es til para el intercambio gaseoso. Y como en la espiracin se expulsa primero el aire del espacio muerto, antes de que el aire procedente de los alvolos llegue a la atmsfera por lo tanto es desventajoso para retirar los gases espiratorios de los pulmones.

Vas Respiratorias

QU SON LOS ALVOLOS?


Son cavidades microscpicas de aproximadamente

10 -2 cm. de radio en los que terminan los tubos bronquiales de los pulmones. Estas cavidades estn baadas por capilares que contienen sangre arterial, pulmonar en donde se produce el intercambio del oxigeno del aire con el anhdrido carbnico de la sangre a travs de membranas hmedas por medio de la difusin. En el interior de cada pulmn hay cerca de 150millones de alvolos.

EN QU CONSISTE LA ESTRUCTURA OSTEOMUSCULAR?


Esta constituido por la caja torcica y los msculos

respiratorios, tiene por objetivo producir los movimientos necesarios para permitir la libre circulacin de los gases, modificando el volumen de la caja torcica durante la respiracin. En la inspiracin el volumen de la caja torcica aumenta, mientras que en la espiracin disminuye, esta labor se consigue mediante la accin de los msculos respiratorios en especial el msculo del diafragma.

CMO SE EXPLICA LA FSICA DEL ALVEOLO?normal la presin en los Durante la inspiracin


alvolos es de 3mmHg por debajo de la presin atmosfrica ( o sea -3 mmHg). Esta presin permite que el aire llegue a los pulmones a travs de los tubos bronquiales. Los alvolos estn recubiertos de un fluido de tejido mucoso que tiene una Ts= 0,050 N/M, esta tensin es necesaria para que el radio de los alvolos se extienda desde 0,5 x 10 -4 m a 1,0 x 10 -4m. O sea para hinchar el alveolo con una P= 15mmHg, lo que significa que la (Pi)

Fuera del alveolo ser 15mmHg menor que

los -3mmHg dentro del alveolo, o sea lo que significa (-3mmHg- 15mmHg),equivalente a -18mmHg , fuera del alveolo la presin siempre es negativa. Sin embargo la Pi (intrapleural) es de -4 mmHg de manera que la diferencia de presin entre la de los pulmones y la cavidad pleural es de 1mmHg o sea quince veces menor que la que se necesita para dilatar un alveolo con una Ts=0,05N/M.

Para contrarrestar esta dificultad las

paredes de los alveolos segregan un flujo activo que reduce la Ts en un factor de 15. En la inspiracin la concentracin del tenso - activo aumenta, la Ts baja, y el alveolo se dilata sin dificultar y en la espiracin la concentracin del teso activo baja por lo cual la Ts se incrementa, lo cual ayuda a desinflar el alveolo y a expulsar el aire.

Cul es el papel del surfactante y su efecto sobre la


tensin superficial?

El surfactante es un agente activo de superficie en

agua lo que significa que reduce la tensin superficial del agua. El surfactante es una mezcla de varios fosfolpidos, protenas e iones: dipalmitoilfosfatidilcolina, las apoproteinas del surfactantes e iones de calcio. La importancia del surfactante radica en que disminuye la tensin superficial alveolar y por lo tanto reduce el esfuerzo necesario para que los msculos respiratorios expandan los pulmones.

CUL ES EL EFECTO DEL RADIO ALVEOLAR SOBRE LA PRESIN QUE PRODUCE LA TENSIN SUPERFICIAL?
Presin = 2 ts / radio del alveolo
Cuando los alveolos tienen un radio equivalente a

la mitad (50um) de lo normal (100um), las presiones aumentan al doble lo que es significativo en lactantes prematuros pequeos que algunas veces poseen alveolos con radios menores que la cuarta parte de los de un adulto.

CUL ES EL EFECTO DEL RADIO ALVEOLAR SOBRE LA PRESIN QUE PRODUCE LA TENSIN SUPERFICIAL?

Un lactante prematuro tiene poco o

ningn sulfactante al nacer y sus alvolos tienen tendencia a colapsarse lo que puede dar lugar al sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido.

A QU SE REFIERE LA MECNICA RESPIRATORIA?

Al movimiento de la caja torcica La elasticidad pulmonar La variacin de presiones y a la

variacin de volmenes necesaria para la circulacin del aire a travs del sistema respiratorio.

CUL ES LA MECNICA DE LA VENTILACIN PULMONAR?

Los pulmones se pueden expandir y

contraer de dos maneras: 1. Mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar y acortar la cavidad torcica.

CUL ES LA MECNICA DE LA VENTILACIN PULMONAR?


2. Mediante la elevacin y descenso de las costillas para aumentar y reducir el dimetro anteroposterior de la cavidad torcica.

CUL ES LA DINMICA EN UNA RESPIRACIN TRANQUILA?


La respiracin tranquila normal se consigue casi

totalmente por el movimiento del diafragma. Durante la inspiracin la contraccin del diafragma tira hacia abajo las superficies inferiores de los pulmones y durante la espiracin el diafragma se relaja , lo que conlleva al retroceso elstico de los pulmones y la pared torcica, y las estructuras abdominales comprimen los pulmones y expulsan el aire.

QU ENERGA ES NECESARIA PARA LA RESPIRACIN?

Es una respiracin tranquila normal: 3 a 5 % de

la energa total que consume el cuerpo. Durante el ejercicio intenso la cantidad de energa puede aumentar hasta 50 veces especialmente en casos patolgicos: Ej. aumento de la resistencia de las vas areas. Distincin de la distensibilidad pulmonar.

CUL ES LA DINMICA EN UNA RESPIRACIN FORZADA?


En una respiracin forzada no son suficientes las fuerzas elsticas para producir la respiracin rpida necesaria de modo que es necesaria una

fuerza adicional principalmente mediante la contraccin de los msculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la parte inferior del diafragma, comprimiendo de sta manera los pulmones.

CULES SON LOS MSCULOS QUE CAUSAN LA EXPANSIN O ELEVACIN DE LA CAJA TORCICA EN EL MECANISMO DE LA VENTILACIN PULMONAR?

Los intercostales externos;

esternocleidomastoideo que elevan el esternn; los serratos anteriores que elevan muchas de las costillas; los escalenos que elevan las dos primeras costillas.

QU MSCULOS INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA ESPIRACIN?

Los msculos que tiran hacia

debajo la reja costal durante la espiracin son: 1. Los rectos abdominales. 2. Los intercostales internos.

A QU LLAMAMOS DISTENSIBILIDAD PULMONAR?

Volumen en que se expanden los pulmones

por cada aumento de la presin transpulmonar: AV/AP En el ser humano adulto normal la distensibilidad es aproximadamente 200ml de aire por cada cmH2O de presin transpulmonar.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DEL DIAGRAMA DE DISTENSIBILIDAD PULMONAR?

Estn determinadas por las fuerzas

elsticas del tejido pulmonar y fuerzas elsticas producidas por la tensin superficial del lquido que tapiza las paredes internas de los alvolos y de otros espacios areos pulmonares.

QU DIFERENCIA A LAS FUERZAS ELSTICAS DEL TEJIDO PULMONAR DE LAS FUERZAS ELSTICAS DE LA TENSIN SUPERFICIAL? CULES PRODUCEN MAYOR ELASTICIDAD A LOS PULMONES?

Las fuerzas elsticas del tejido pulmonar estn determinadas por fibras de elastina y colgeno. stas fuerzas representan un tercio de la

elasticidad pulmonar. Las fuerzas elsticas que produce la tensin superficial lquido-aire de los alvolos representa dos tercios de la elasticidad pulmonar.

CULES SON LAS PRESIONES QUE INTERVIENEN EN EL RBOL RESPIRATORIO?

Presin pleural: es la que est en el

lquido contenido entre la pleura visceral y la pleura parietal. La presin pleural normal al comienzo de la inspiracin es de aprx. -5cmH2O y puede alcanzar valores hasta -7cmH2O.

CULES SON LAS PRESIONES QUE INTERVIENEN EN EL RBOL RESPIRATORIO?

CULES SON LAS PRESIONES QUE INTERVIENEN EN EL RBOL RESPIRATORIO?

La presin alveolar es la del aire que hay en el

interior de los alvolos pulmonares. Cuando la glotis est abierta y no hay flujo de aire hacia el interior ni el exterior de los pulmones, las presiones en todas las partes del rbol respiratorio, hasta los alvolos son iguales a la presin atmosfrica que es considerada cero.

CULES SON LAS PRESIONES QUE INTERVIENEN EN EL RBOL RESPIRATORIO?


Durante la inspiracin normal la presin alveolar

disminuye hasta -1cmH2O por debajo de la presin atmosfrica. Esta presin es suficiente para arrastrar 0,5 litros de aire hacia los pulmones en los segundos necesarios para la inspiracin tranquila normal. Durante la espiracin se producen presiones contrarias: la presin alveolar aumenta a +1cmH2O lo que produce la salida de 0,5 litros en la espiracin.

CULES SON LAS PRESIONES QUE INTERVIENEN EN EL RBOL RESPIRATORIO?

Presin transpulmonar: es la diferencia entre

la presin alveolar y la presin pleural, y es una medida de las fuerzas elsticas de los pulmones que tienden a colapsarlos en todos los momentos de la respiracin, denominadas presin de retroceso.

COMO INTERVIENEN LAS PRESIONES INTRAPLEURAL, PULMONAR Y ATMOSFRICA EN E L PROCESO DE INSPIRACIN Y ESPIRACIN?
Por su carcter elstico los pulmones cuando estn distendidos tienen a ocupar toda la cavidad pleural, de

tal manera que la presin en el interior de los pulmones (Pp) es mayor que la presin que se ejerce sobre la superficie exterior de los pulmones (Pi) Pp > Pi En la inspiracin el volumen del trax aumenta sbitamente y baja el diafragma en la parte baja del trax, Pp disminuye

quedando por debajo de la presin

atmosfrica provocando as la entrada del aire a la cavidad pulmonar. Pp< Po La presin alveolar disminuye hasta: Pp= -1cm H2O. Esta presin es suficiente para arrastrar 0,5 litros de aire hacia los pulmones en dos segundo necesarios para la inspiracin tranquila normal.

Durante la espiracin se producen presiones

contrarias: la presin alveolar aumenta a + 1cm H2O lo que produce la salida de 0,5 litros de aire. En este proceso el volumen del trax disminuye al subir el diafragma en la parte baja del trax lo que causa un aumento en la presin pulmonar Pp> Po lo que provoca la salida del aire. Cuando la glotis esta abierta y no hay flujo de aire hacia el interior ni el exterior de los pulmones, las presiones en todas las partes del rbol respiratorio, hasta los alveolos son iguales a la presin atmosfrica que es considerada 0. Pp=Po

CULES SON LOS VOLMENES DE AIRE EN LA RESPIRACIN?

Volumen Corriente: Es aprox. 500ml o la suma

del volumen de aire que entra ms el volumen de aire que sale en un ciclo respiratorio Volumen de Reserva Inspiratoria: Es el volumen adicional de aire que puede ser inspirado con una inspiracin forzada, es aprox. 3000ml

CULES SON LOS VOLMENES DE AIRE EN LA RESPIRACIN?

Volumen de Reserva Espiratoria: Es el

volumen adicional de aire que puede ser espirado con una espiracin forzada, es aprox. 1100ml. Volumen Residual: Volumen que queda en los pulmones despus de una espiracin forzada, es aprox. 1200ml

CULES SON LOS VOLMENES DE AIRE EN LA RESPIRACIN?

CULES SON LAS CAPACIDADES PULMONARES?


Capacidad inspiratoria:
Aire corriente: 500ml Reserva inspiratoria: 3000ml

Total: 3500ml

Capacidad Residual Funcional


Volumen de reserva espiratoria: 1100ml

Volumen residual: 1200ml


Total: 2300ml

Capacidad Vital:

CULES SON LAS CAPACIDADES PULMONARES?


Volumen aire corriente: 500ml
Reserva inspiratoria: 3000ml

Reserva espiratoria: 1100ml


Volumen residual .1200 ml Total: 5800ml

Capacidad Total: 5800ml

DINAMICA DE LA RESPIRACION QU ES LA VENTILACIN PULMONAR?


Se le llama as a la entrada y salida de aire que se

realiza permanentemente durante la respiracin. La eficiencia de la ventilacin pulmonar se mide con el coeficiente de ventilacin que es la relacin: C= Vacr Total = 500cc = 0,1 5000cc

CUL ES EL VOLUMEN MINUTO RESPIRATORIO?


Es la cantidad total de aire nuevo que pasa hacia

las vas respiratorias en cada minuto: Es igual al volumen corriente multiplicado por la frecuencia respiratoria / minuto En un adulto normal:
VAC = 500ml f = 12 a 16 veces VAC.f/1minuto = 6 a 8 litros / minuto

CUL ES LA FUNCIN DE LA VENTILACIN ALVEOLAR?


Renovar continuamente el aire de las zonas de intercambio gaseoso de los pulmones. Estas zonas incluyen los alvolos, los sacos

alveolares, los conductos alveolares y los bronquiolos respiratorios. La velocidad a la que llega a stas zonas el aire nuevo se llama ventilacin alveolar.

CUL ES LA COMPOSICIN DEL AIRE ALVEOLAR EN RELACIN CON EL AIRE ATMOSFRICO?

La espiracin es prcticamente un proceso pasivo producido por el retroceso elstico de los pulmones y la caja torcica, entonces, Qu Trabajo Realizan los Msculos Respiratorios para Producir la Inspiracin?

1. Trabajo necesario para expandir los pulmones contra las fuerzas elsticas del pulmn y del trax llamado

trabajo de distensibilidad o trabajo elstico. 2. Trabajo necesario para superar la viscosidad de las estructuras del pulmn y de la pared torcica: trabajo de resistencia tisular

La espiracin es prcticamente un proceso pasivo producido por el retroceso elstico de los pulmones y la caja torcica, entonces, Qu Trabajo Realizan los Msculos Respiratorios para Producir la Inspiracin?

3. Trabajo necesario para superar la

resistencia de las vas areas al movimiento de entrada de aire hacia los pulmones: trabajo de resistencia de las vas areas.

CULES SON LOS PRINCIPIOS BSICOS DEL INTERCAMBIO GASEOSO?

La difusin del oxgeno desde los alveolos

hacia la sangre pulmonar. La difusin del dixido de carbono en direccin opuesta. La velocidad a la que ocurre la difusin.

QU ES LA DIFUSIN?
Es el movimiento aleatorio de molculas que entrecruzan su trayectoria en todas las direcciones a

travs de la membrana respiratoria y los lquidos adyacentes.

QU SE REQUIERE PARA QUE SE PRODUZCA LA DIFUSIN DE LOS GASES EN LA RESPIRACIN?

Debe haber una fuente de energa que

procede del movimiento cintico de las propias partculas, excepto a la temperatura del cero absoluto, todas las molculas de toda la materia estn experimentando movimientos de manera continua y aleatoria.

A QU LLAMAMOS PRESIN PARCIAL DE UN GAS?


Si en una mezcla de gases por ejemplo O2, N2 y CO2, la velocidad de difusin de cada uno de los gases es directamente proporcional a la

presin que genera ese gas por separado, a esa presin se le denomina presin parcial de gas. Ejemplo: 79% N2 y 21% O2 del aire cuya presin es de 760mmHg

CULES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PRESIN PARCIAL DE UN GAS DISUELTO EN UN LQUIDO?

la concentracin de las molculas del

gas.
el coeficiente de solubilidad del gas.

CMO INTERVIENE LA LEY DE HENRY EN CUANTO A LA PRESIN PARCIAL?

Algunos tipos de molculas por ejemplo el

CO2 son atradas fsica y qumicamente por las molculas de agua mientras que otras son repelidas. Cuando las molculas son atradas se pueden disolver mucho ms sin generar un exceso de presin parcial en el interior de la solucin.

CMO INTERVIENE LA LEY DE HENRY EN CUANTO A LA PRESIN PARCIAL?

Por el contrario cuando son repelidas se

produce una presin parcial elevada con menos molculas. stas relaciones se evidencian mediante la ley de Henry: Presin parcial = [Gas]/Coef.deSolubilidad

Tabla que Relaciona los Coeficientes de Solubilidad de los Gases Respiratorios

Relacione los datos de la tabla con la ecuacin de Henry y observe que la presin parcial de CO2 es menor porque tiene mayor coeficiente de solubilidad.

Presin parcial = [Gas]/Coef.deSolubilidad

CMO SE PRODUCE LA DIFUSIN DE GASES ENTRE LA FASE GASEOSA DE LOS ALVOLOS Y LA FASE DISUELTA DE LA SANGRE PULMONAR?

La difusin est determinada por la diferencia

de presiones parciales. Si la presin parcial es mayor en la fase gaseosa de los alvolos, como ocurre con la PO2, entonces, las molculas difundirn hacia la sangre y si la presin parcial del gas es mayor en el estado disuelto en la sangre como ocurre con la PCO2, la difusin se dirigir hacia la fase gaseosa de los alvolos.

QU SE ENTIENDE POR PRESIN DE VAPOR DE AGUA EN EL PROCESO RESPIRATORIO?

Cuando se inhala aire no humidificado

hacia las vas respiratorias, el agua se evapora inmediatamente desde las superficies de estas vas areas y humidifica el aire. Esto se debe a que las molculas de agua, igual que las de los dems gases disueltos, escapan desde la superficie del agua hacia la fase gaseosa.

QU SE ENTIENDE POR PRESIN DE VAPOR DE AGUA EN EL PROCESO RESPIRATORIO?


La presin parcial que ejercen las molculas de

agua para escapar a travs de la superficie, se denomina presin de vapor de agua. La presin de vapor de agua depende totalmente de la temperatura, cuanto mayor es la temperatura, mayor ser la actividad cintica de las molculas y mayor la probabilidad de que escapen de la superficie del agua hacia la fase gaseosa.

QU SE ENTIENDE POR PRESIN DE VAPOR DE AGUA EN EL PROCESO RESPIRATORIO?

Ejemplo:
Temperatura

Presin de Vapor 5 mmHg 760 mmHg 47 mmHg

del Agua 0C 100C 37C

CUL ES LA FUNCIN DEL AIRE ALVEOLAR EN RELACIN CON EL AIRE ATMOSFRICO?

1. El aire alveolar es sustituido parcialmente por

el aire atmosfrico en cada respiracin. 2. El O2 se absorbe constantemente hacia la sangre pulmonar desde el aire pulmonar. 3. El CO2 se difunde constantemente desde la sangre pulmonar hacia los alvolos. 4. El aire atmosfrico seco que entra a las vas respiratorias es humidificado incluso antes que llegue a los alvolos.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA HEMOGLOBINA?


La hemoglobina (Hb) es una heteroproteina de la

sangre, de peso molecular 68.000 (68 kD), de color rojo caracterstico, que transporta el oxigeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos. La forman cuatro cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo tomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxgeno.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA HEMOGLOBINA?


Cuando la hemoglobina est unida al oxgeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso caracterstico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxgeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bord de la sangre venosa. Los resultados normales varan, pero en general son: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL

TIPOS DE HEMOGLOBINAS
Hemoglobina A o HbA
Hemoglobina A2 Hemoglobina s Hemoglobina T Hemoglobina f Oxihemoglobina Metahemoglobina Carbaminohemoglobina

Carboxihemoglobina

CURVA DE DISOCIANCION DE LA OXIHEMOGLOBINA

Muestra un aumento progresivo del porcentaje de la hemoglobina con oxigeno ligado a medida que aumenta la Po2 sangunea, lo que se denomina porcentaje de saturacin de la hemoglobina.

CANTIDAD MAXIMA DE OXIGENO QUE SE PUEDE COMBINAR CON LA HEMOGLOBINA DE LA SANGRE La sangre de una persona normal contiene unos 15 gr de Hb por cada 100 ml de sangre y cada gr de Hb puede liberar como mximo 1.34 ml de oxigeno. Por tanto, por termino medio la hemoglobina de 100 ml de sangre se puede combinar con un total casi exacto de 20 ml de oxigeno cuando la Hg esta saturada al 100%.

CANTIDAD DE OXIGENO LIBERADO DE

LA HEMOGLOBINA EN LOS TEJIDOS

La cantidad de oxigeno ligado a la hemoglobina en la sangre arterial normal, que esta saturada al 97%, es de unos 19.4 ml de sangre.
Al pasar por los capilares tisulares esta cantidad se reduce, por termino medio, a 14.4 ml (Po2 de 40mm Hg, hemoglobina saturada al 75%) En condiciones normales, se transportan unos 5 ml de oxigeno a los tejidos por cada 100 ml de sangre.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA HEMOGLOBINA?

El 97% de O2 conducido desde los pulmones a los tejidos es transportado en combinacin qumica con los Hg en

TRANSPORTE DE O2 EN LA SANGRE

los hemates. El 3% restante circula disuelto en el H2O del plasma y de las clulas.
Por tanto en condiciones normales, el O2 es transportado casi en su totalidad por la Hg.

FENOMENO DE COMPRENSION Y DESCOMPRESION

El sndrome de descompresin es el trmino empleado para

denominar a la enfermedad aguda conocida en medicina como embolia gaseosa producida por una disminucin brusca de la presin atmosfrica. Esta enfermedad se caracteriza por la aparicin de pequeas burbujas e inflamacin a nivel subcutneo, pero el sntoma inequvoco es la aparicin de un fortsimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo. Ciertas regiones corporales pueden sufrir parlisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte. Este sndrome de descompresin tambin es conocido como "enfermedad de los buzos" o "mal de presin".

Vous aimerez peut-être aussi