Vous êtes sur la page 1sur 17

FUNDAMENTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS

(Clase N2, Jueves 02 abril 2014)

DOCENTE:

RICARDO GALDAMES ARANCIBIA ING. CIVIL EN MINAS E X P E R TO E N P R E V. D E R I E S G O S S E R N A G E O M I N Y S N S . 2014


1

RELACIN ENTRE PELIGRO E INCIDENTE

No Identificado

Sin Control

INCIDENTE

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

RIESGO
Es el indicador de la importancia de un peligro Para el caso de los peligros que derivan en accidentes el riesgo depende de la probabilidad de ocurrencia del peligro y la severidad (nivel de gravedad) que pueden tener las lesiones derivadas de la ocurrencia del peligro.

R=PxS
Probabilidad: Se refiere a cun probable es que el peligro se manifieste, cun probable es que alguien baje corriendo las escaleras del metro? (es casi seguro, es muy raro que ocurra, a veces ocurre). Severidad: Cul es la gravedad de las lesiones que pueden manifestarse si la persona cae por las escaleras? (morir, sufrir fracturas, no pasarle nada?).
Fundamentos en Prevencin de Riesgos
4

RIESGO
Involucra lo que PUEDE SUCEDER con un peligro. No se puede VER directamente pero se puede PREDECIR. Es la probabilidad que un peligro cause efectivamente una lesin o dao.

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

INTERACCIN PELIGRO - RIESGO

Los peligros estn en el lugar de trabajo

Consecuencias: Prdida Efectiva


Fundamentos en Prevencin de Riesgos

Probabilidad: 1: Es muy raro que alguien se caiga cuando baja corriendo las escaleras 2: A veces ocurre que alguien se cae cuando baja corriendo las escaleras 3: Es casi seguro que alguien se caiga cuando baja corriendo las escaleras

Severidad: 1: Si alguien cae por las escaleras puede sufrir lesiones leves 2: Si alguien cae por las escaleras puede sufrir fracturas u otras lesiones graves 3: Si alguien cae por las escaleras puede morir o quedar invlido
Cul sera el riesgo de bajar corriendo las escaleras del metro?

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

EVALUACIN DE RIESGOS

Toda Actividad Realizada por el Hombre tiene Peligros y Riesgos Inherentes a Ella Morder una piedra (peligro) presente en la comida, podra quebrar un diente. El riesgo podra ser considerado medio, ya que si bien produce un dao importante, no lo hace al extremo de matar. Por otra parte la probabilidad de que esto ocurra no es tan frecuente. Tragar una espina de pescado (peligro), con la cual se podra ahogar o que se podra incrustar en la garganta. El riesgo podra ser considerado alto, ya que produce un dao importante al extremo de matar. Por otra parte la probabilidad de que esto ocurra no es tan lejana.

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

Taller de Corta Duracin: Cul sera el riesgo de bajar corriendo las escaleras del metro?

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

Cul es el Nivel de Riesgo de caer por las escaleras?

Tabla n3

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

10

MEDIDAS DE CONTROL (JERARQUIA DE CONTROL)

PARA LA DEFINICIN DE LAS MEDIDAS DE CONTROL, SIEMPRE CONSIDERAR: Eliminacin: No utilizar en lo sucesivo un solvente calificado como cancergeno. Sustitucin: Utilizar plaguicidas orgnicos en lugar de plaguicidas qumicos. Controles de Ingeniera: medidas de control aplicadas sobre el ambiente de trabajo (instalaciones, dispositivos, controles automticos, mquinas, equipos). Controles Administrativos: Orientadas a la toma de conciencia por parte de los trabajadores, acciones de capacitacin y entrenamiento, procedimientos/instrucciones/normas/reglas del trabajo/permisos de trabajo, sealizaciones o alarmas. Elementos de Proteccin Personal: Todo equipamiento que permita disponer de una barrera entre la persona y la fuente de energa, con el fin de disminuir o eliminar las consecuencias del contacto.

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

11

MATRIZ DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

12

PARA LA HIGIENE OCUPACIONAL


El riesgo estar dado por la concentracin del contaminante (u otro factor ambiental) y el tiempo de exposicin a ese contaminante (u otro factor ambiental). Para determinar el nivel de riesgo se comparan las mediciones del contaminante (u otro factor ambiental) respecto de los niveles establecidos por la legislacin, para cada uno de ellos. Para evaluar el riesgo de higiene ocupacional se pueden utilizar tablas como la que se muestra a continuacin:
Criterio de evaluacin del riesgo por exposicin ocupacional a ruido Condicin NPSeq8h < 82 dB(A) 82 dB(A) < NPSeq8h < 85 dB(A) NPS eq8h > 85 dB(A) Nivel Bajo Importante Crtico

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

13

Seguridad Disciplina cuyo foco de gestin se centra en evitar la ocurrencia de lesiones por accidentes y los cuasi accidentes, mediante la identificacin de los peligros, evaluacin de los riesgos y aplicacin de medidas de control. Higiene Ocupacional Disciplina cuya gestin se centra en identificar, evaluar y establecer controles sobre los contaminantes u otros factores (Peligros) presentes en los ambientes laborales, que afectan la salud. Salud en el Trabajo (u ocupacional): Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud en el trabajo, evitando y controlando las enfermedades profesionales.

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

14

Enfermedad Profesional La legislacin Chilena seala que Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (Ley N16.744 art. 7)

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

15

Prevencin de Riesgos Conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes y enfermedades en los ambientes laborales, mediante las tcnicas que comprenden la Seguridad y la Higiene Ocupacional. Este es un nombre que deriva de la legislacin Chilena, internacionalmente tambin se le denomina Seguridad y Salud Ocupacional. Prevencin de Riesgos = Seguridad + Higiene Ocupacional Medidas de Control Tcnicas utilizadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia de los peligros y/o disminuir la severidad de las consecuencias. Las medidas utilizadas para el control de los riesgos, son variadas, enfocndose en las condiciones del trabajo (tanto ambientales como organizacionales) y en las conductas de las personas.

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

16

Taller: Suponga que hay un hoyo en la acera, suficientemente grande para que quepa el pie de una persona y se encuentra en un lugar muy transitado: A que corresponde el peligro? A que corresponde el riesgo, como se podra evaluar?

Fundamentos en Prevencin de Riesgos

17

Vous aimerez peut-être aussi