Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

Preparacin de soluciones

OBJETIVOS

Al finalizar la prctica el alumno ser capaz de: 1.Preparar soluciones a una concentracin Normal o Molar determinada. 2.- Identificar los datos necesarios para calcular la Normalidad de una sustancia.

Soluciones

Las disoluciones o soluciones: son mezclas de dos o ms elementos o compuestos que tienen aspecto homogneo incluso a la mayor amplificacin posible de la luz visible. Las sustancias en disolucin usualmente se hallan dispersas como molculas o iones simples. Solvente (disolvente): Es el medio en el cual se mezclan o disuelven las otras sustancias. Generalmente es un lquido como el agua. Soluto: Es la o las sustancias que se disuelven en el solvente. Puede ser un lquido, un gas, o un slido. Solubilidad: Es la cantidad mxima de soluto que puede formar una disolucin (que puede ser disuelta) a determinadas presin y temperatura.

Soluciones
CLASIFICACIN DE SOLUCIONES SEGN LA CANTIDAD DEL SOLUTO EN LA SOLUCIN: Soluciones concentradas: Las soluciones que contienen grandes cantidades de soluto disueltas en el solvente. Soluciones diluidas: Las soluciones que contienen pequeas cantidades de soluto disueltas en un solvente. Soluciones saturadas: Las soluciones que no se puede disolver ms soluto en un solvente, sin cambiar las condiciones. Soluciones sobresaturadas: Las soluciones que contienen ms soluto del que puede haber en una solucin saturada. No son estables, pues con el tiempo una parte del soluto se separa de la solucin en forma de cristales.

Las soluciones tambin pueden clasificarse de acuerdo con el estado final de la solucin y el estado normal del soluto puro. 1.-Soluciones lquidas: a) El soluto es slido: azcar en agua. b) El soluto es lquido: alcohol en agua. c) El soluto es gas: oxgeno en agua. 2.- Soluciones slidas: a) El soluto es slido: aleaciones (bronce). b) El soluto es lquido: amalgama (mercurio en plata). c) El soluto es gas: no es frecuente, el ejemplo ms conocido es el hidrgeno disuelto en paladio metlico. 3.- Soluciones gaseosas: Aire.

Soluciones
Concentracin: indica la cantidad de soluto presente en una cantidad de solucin o de solvente. Existen unidades de concentracin que pueden ser fsicas como por ejemplo los porcentajes en peso, volumen o peso/volumen o las partes por milln; pueden ser qumicas como la molaridad o la normalidad.

Unidades de concentracin
Porcentaje en masa: g de soluto en 100g de solucin. msto =g de soluto ; msoln= g de solucin.
msoln ____ msto 100 g sol n __ x % p p msto 100 msoln

msto 100 msoln

Partes por milln: g de soluto en 106g de solucin.


msto 10 6 msoln

ppm

Molaridad (M): moles de soluto en 1 litro de solucin.


M= Nmero de moles soluto N de Litros de solucin

Los moles de una sustancia: Son unidades para cuantificar la cantidad de especie qumica que participa en una reaccin, para facilitar de manera significativa los procedimientos de clculo necesarios, se usa en lugar de la masa del reactivo participante.

Normalidad (N): Es el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solucin. N= Nmero de Equivalentes N de Litros de solucin

El Nmero de Equivalentes se deduce a partir de los gramos de soluto y su peso equivalente.

PARTE EXPERIMENTAL

Primera parte: PREPARACIN DE CIDO CLORHDRICO 1.- Materiales y reactivos 1 Vaso de precipitados de 100mL. 1 Pipeta de 10 mL 1 Matraz aforado de 100mL HCl concentrado. 2.- Preparacin de cido clorhdrico, HCl 0. 1 N (cido fuerte) Calcula el volumen a usar del concentrado, se mide cuidadosamente con una pipeta y se pasa a un matraz aforado de 100 ml que contiene un poco de agua destilada, procurando, si es cido, que al vaciarlo resbale por las paredes del matraz para evitar una reaccin violenta. Aforar y etiquetar con los mismos datos de la solucin anterior.

Segunda parte:

PREPARACIN DE HIDRXIDO DE SODIO


1.- Material y reactivos 1 Vaso de precipitados de 100 mL 1 matraz aforado de 100 mL 1 balanza analtica NaOH (lentejas) Agua 2.- Preparacin de hidrxido de sodio, NaOH 0. 1 N (base fuerte) Calcular la cantidad de soluto que se usar. La cantidad obtenida se pesa Y se disuelve en un vaso de precipitados cuidadosamente con agua destilada y hervida durante 10 minutos para liberar el CO2. La reaccin es exotrmica. Se pasa despus a un matraz volumtrico de 100 ml, enjuagando el vaso y llenando hasta el aforo. Dejar enfriar la solucin. Despus se guarda la solucin obtenida en un frasco adecuado y se etiqueta poniendo numero de equipo, solucin preparada, concentracin, fecha.

Vous aimerez peut-être aussi