Vous êtes sur la page 1sur 21

a l e d s e t n e d e c Ante n i c a l f in

CONCEPTO
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.

Para los economistas la inflacin, es el aumento progresivo de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".

ANTECEDENTES DE LA INFLACIN EN MXICO

la inflacin es un mal incontrolable ya que lleva en s mismo el alimento que la hace crecer, y cuando se desboca, hoy igual que ayer, contagia a toda la poblacin que la sufre con el pnico inflacionario. Es una enfermedad econmica prcticamente incurable por medios pacficos, que se presenta cuando la tasa de inflacin se acerca al cien por ciento. Su presencia se palpa con horror por todas las personas que ven que los precios suben un da y otro tambin.


En resumen, todos somos consumidores y en alguna de las variantes de nuestra economa tambin somos productores, de tal manera que al ver que el consumo sube de precio, subimos tambin de precio nuestra produccin o nuestro servicio La inflacin fue provocada principalmente por dos gobiernos pasados, encabezados por los licenciados Echeverra y Lpez Portillo, esto por lo siguiente:


De 1958 a 1970 los gobiernos en turno implantaron un sistema de gobierno equilibrado en sus finanzas. Sus dficits, que los tuvieron, fueron financiados en forma sana, de tal manera que no tuvieron que recurrir a la emisin excesiva de dinero. La consecuencia fue que la tasa de inflaci n de Mxico fue a lo largo de esos doce aos inferior a la que registraron los pases industrializados. El resultado fue que nuestro peso conserv su poder adquisitivo, adems de que cotiz siempre a razn de 12.50 por dlar

El Banco de Mxico naci en 1925 y fue entonces que empez a emitir billetes. Para el 30 de noviembre de 1970, ltimo da de gobierno del Daz Ordaz, el monto de billetes y monedas en circulacin alcanz la cantidad de 18,555 millones.

. Doce aos despus, al 30 de noviembre de 1982, ltimo da de gobierno del licenciado Lpez Portillo, el monto de billetes y moneda en circulacin sum la cantidad de 483,726 millones de pesos. Estas cifras demuestran nuestra tragedia, as como la culpabilidad de los dos gobiernos pasados

Lo anterior nos muestra que en cuarenta y cinco aos, de 1925 a 1970, los billetes y monedas alcanzaron la cantidad de 18,555 millones, en tanto que en slo doce aos, de 1970 a 1982, llegaron a 483,726 millones de pesos, lo que representa un incremento de veintisis veces en slo doce aos.

Es muy importante mencionar que la inflacin slo la pueden crear los gobiernos, tal ves sea por eso que hace pocos aos, el entonces Presidente de la Repblica, Jos Lpez Portillo, con grave voz sentenci: Debemos acostumbrarnos a vivir con la inflacin.

CAUSAS DE LA INFLACIN

INFLACI N MONETARIA: Cuando se est ante una inflacin monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento terico de quienes aplican esta teora es la teora cuantitativa del dinero. Los orgenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetizacin del dficit del Gobierno.

MONETIZACIN DEL DFICIT DEL GOBIERNO

Cuando el gobierno tiene dficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresin de moneda para financiar el dficit constituye un prstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo. Este tipo de emisin de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante, lo que significa un exceso de oferta de dinero.

INFLACIN DE DEMANDA

La demanda de bienes y servicios de una economa es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades: 1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo. 2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversi n. 3- Por parte del gobierno, que puede ser inversi n productiva o bien gasto que no aumentar directamente la oferta global del pas. 4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones. Esta causa de la inflacin se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes.

INFLACIN DE COSTOS

Dado que el precio final de bienes y servicios est ntimamente relacionado con los costos incurridos en su produccin, un aumento en los costos generar un aumento del precio final de los mismos. El aumento del precio de cualquiera de los insumos, se puede trasladar al precio final de los bienes, lo que puede ser el gatillo que dispare los mecanismos de propagacin para que este aumento de precios se transforme en inflacin.

Otros insumos de produccin, por ejemplo; la mano de obra tambin constituye una parte importante de los costos de gran parte de productos y servicios, por lo que un aumento en el costo laboral tendr gran importancia en la determinacin de la inflacin.

INFLACIN ESTRUCTURAL

Se debe a alguna caracterstica de la estructura productiva de una pas que produce un aumento de precios, en particular hace referencia a "cuellos de botella" en un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto de la economa.

INFLACIN INERCIAL

El concepto de inflacin inercial hace referencia a una situacin en la que los mecanismos de propagacin de la inflacin ya se han instalado y son la principal causa de que la inflacin perdure en el tiempo.

ANTECEDENTES
NIF B-10


El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., a trav s de sus co!isi"n de #rinci#ios de contabilidad, e!iti" en $unio de 1%&' el Bolet(n B-10, )*econociendo de los e+ectos de la in+laci"n en la in+or!aci"n +inanciera


Posterior!ente, dos a,os des#u s, en octubre de 1%&-, se incor#oraron al bolet(n B-10 al.unas nor!as / linea!ientos #ara !e$orar su +unciona!iento, #ublicados en circulares Nos. 0- / 01, reco.idas #or un docu!ento lla!ado )Adecuaciones al Bolet(n B-102 3ue contiene dis#osiciones nor!ativas 3ue deber4n observarse en el contexto del bolet(n citado

En enero de 1%&5 se e!ite circular No. 0& )reco!endaciones #ara +ines de co!#arabilidad en un entorno in+lacionario2 /, +inal!ente, en octubre del !is!o a,o se adiciona un se.undo docu!ento de adecuaciones en el 3ue se !odi+ica el trata!iento de la utilidad !onetaria, se trata sobre la co!#arabilidad en los estados +inancieros de #eriodos anteriores / se re3uiere in+or!aci"n co!#le!entaria relativa al costo 6ist"rico ori.inal sobre las #artidas no !onetarias.


A #artir de 1%&%, des#u s de una in+laci"n durante dos a,os !a/or del 1007 / una lti!a de !4s del -07 / con el +in de obtener co!#arabilidad de los estados +inancieros en el tie!#o se e!ite un tercer docu!ento de adecuaciones al Bolet(n B-10 3ue re.la!enta8 a9.- Ex#resi"n de los estados +inancieros en #esos del !is!o #oder ad3uisitivo.

A #artir del 1: de enero de este 000&, entr" en vi.or la nueva nor!a de in+or!aci"n +inanciera ;NIF9 B -10.

CONCLUSIN
El dinero es en cada pas la mercanca por excelencia, porque todo el mundo la acepta y la guarda. Es la mercanca que sirve para intercambiar bienes y servicios, porque es la que facilita el trueque de lo que uno produce por lo que uno consume. Por eso tiene asignado un valor que es aceptado universalmente. Si un gobierno empieza a emitir ms y ms dinero provoca su abundancia en el mercado y como cualquier otra mercanca, pierde valor; se deprecia. Si el aumento es constante, su deterioro se va acelerando con algunos agentes m s que vienen a atizar la inflacin. Tal es el caso de los aumentos de salarios y sueldos, los subsidios que los gobiernos empiezan a otorgar para que determinadas mercancas no sigan el alza de precios general, etc. Ya en plena inflacin son muchos los factores que la aceleran, pero su origen, su nacimiento, radica nica y exclusivamente en su abundancia. Por ejemplo, en Mxico Echeverra y Lpez Portillo emitieron dinero en tal abundancia que Mxico al fin cay en el pozo sin fondo del pnico inflacionario.

Vous aimerez peut-être aussi