Vous êtes sur la page 1sur 40

1

Los Incoterms no son leyes, son un conjunto de formulas internacionales abreviadas que determinan donde se entrega la mercadera y los riesgos determinando las obligaciones tanto para el vendedor como el comprador. Forman parte de las clusulas comerciales incluidas en el contrato de compra-venta internacional.
3

PUERTO DE ORIGEN

TRANSPORTE PRINCIPAL

PUERTO DE DESTINO

4 Prof. Hugo A. Andorno Martnez

Estos usos y costumbres del comercio internacional han sido creados por la Cmara de Comercio Internacional (CCI) o en ingles International Chamber of Commerce a travs de sus publicaciones.

HISTORIA DE LOS INCOTERMS 1920, en Pars, la CCI inici sus estudios. 1928, 2do estudio, slo 6 trminos. 1936, 1ra. versin publicada por la CCI. 1953, Nuevo texto, 8 trminos. 1967 y 1976, modificaciones. 1980, Nueva versin con 14 trminos. 1990, versin con 13 trminos. 2000, versin con 13 trminos 2010, versin con 11 trminos
6

La versin actual usada en el Comercio Internacional son los incoterms 2010, mediante la publicacin 715 de la Cmara de Comercio Internacional

QUE DETERMINAN LOS INCOTERMS


Con respecto a la transferencia: En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del vendedor. El lugar de entrega de la mercadera. Quien contrata y paga el transporte. Quien contrata y paga el seguro. Indican al comprador el precio de compra.
8

QUE DETERMINAN LOS INCOTERMS


Se realiza el contrato de compra-venta con el incoterms que elija el comprador. El ingls es el idioma original de los incoterms. Se deben especificar, segn el incoterms, los gastos en las terminales de carga en cuanto a manipulacin de la mercadera que comprende la recepcin, traslado, carga y estiba en puerto denominados Terminal Handling Charges (Terminal de carga y manipuleo - THC). No es obligatorio el uso de los incoterms y mas an pueden ser modificados por mutuo acuerdo, incluso cuando no conviene su modificacin ya que estos trminos contienen sus propias definiciones.
9

QUE DETERMINAN LOS INCOTERMS


Es aconsejable agregar la clusula de reserva de dominio, establecindose que el vendedor mantiene la propiedad de la mercadera hasta que sta se paga en su totalidad. Sin esta clusula la propiedad pasa del vendedor al comprador aunque no se haya efectuado el pago. Con una clusula de reserva de dominio, el vendedor puede reclamar la mercadera, incluso si el comprador se declara en la bancarrota.
10

Son lugares determinados para la entrega de la mercanca por parte del exportador, distribuyendo los 11 trminos en 5 puntos prcticos de entrega. Los PPE son:

11

P I M (PRECIO INTERNO DE LA MERCADERIA)


El precio interno de la mercadera se obtiene de:
Costo de Produccin (Materias Primas, Salarios, Sueldos, Logstica, Procesos productivos). Gastos Generales. Gastos Administrativos. Empaque (Envase primario, etiquetado, rotulado, marcado). Utilidad.
12

13

14

15

En Fabrica significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en su establecimiento o en otro lugar convenido (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.) sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo receptor. El comprador soporta todos los costos y riesgos de retirar la mercadera desde el domicilio del vendedor hasta su destino final. Este termino es el de menor responsabilidad para el vendedor.

16

17

Libre Transportista significa que el vendedor entrega la mercanca, despachada para la exportacin, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, ste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

18

19

Libre al Costado del Buque significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido (despachada para exportacin). Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de prdida o dao de la mercanca desde aquel momento.

20

21

Libre a Bordo significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobre el buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de prdida o dao de la mercanca desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por va martima.

22

23

Costo y Flete significa que el vendedor realiza la entrega cuando las mercancas sobre el buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancas al puerto de destino convenido, pero el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

24

25

Costo, Seguro y Flete significa que el vendedor entrega la mercadera cuando sobre el buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancas al puerto de destino convenido. En las condiciones CIF, el vendedor debe tambin procurar un seguro martimo para los riesgos del comprador por prdida o dao de la mercanca. El vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura del valor de la mercadera.

26

27

Transporte Pagado Hasta significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transporte designado por l; pero adems debe pagar los costes del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo contrados. El trmino CPT exige que el vendedor despache la mercanca para la exportacin.

28

29

"Transporte y Seguro Pagados hasta" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transportista designado por l mismo pero, debe pagar, adems, los costos del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. No obstante, bajo el trmino CIP el vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador por la prdida o dao de la mercanca durante el transporte. Consecuentemente, el vendedor contrata el seguro y paga la prima del seguro.

30

31

Entregada en Terminal significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designado (puerto, o terminal terrestre). El termino DAT exige del comprador el despacho aduanero de la mercanca para la importacin y el pago de todos los tramites, derechos , impuestos y dems cargas exigibles a la importacin. Reemplaza al DEQ

32

33

Entrega en Lugar significa que el vendedor realiza la entrega y transmite el riesgo al comprador, con la puesta en disposicin de la mercadera en el lugar de destino convenido. El costo del traslado lo asume el vendedor. El comprador asume los trmites de importacin y paga los derechos e impuestos de aduana. Puede ser usado bajo cualquier modalidad. Destino convenido puede ser en frontera, en la nave (Post Transporte) u otro punto. Reemplaza al DAF, DES, DDU

34

35

Entregada Derechos Pagados significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos contrados al llevar la mercanca hasta aquel lugar, incluyendo, cuando sea pertinente, la responsabilidad y los riesgos de realizar los trmites aduaneros de importacin.

36

37

38

39

CASO PRACTICO
Un exportador de chompas de alpaca que reside en Huancayo recibe un pedido de exportacin de un cliente residente en TAMPA (EE.UU.). El pedido ascendera a 3,500 unids. solicitando el cliente que se le cotice a precios FOB, CIP, DDP. Datos: El precio Pim es de $ 9.00 u. ($ 31,500)

1) Embalaje exportacin $ 230.00 2) Descarga en Miami $ 45.00 3) Seguro martimo Callao-Miami $ 280.00 4) Carga a camin $ 25.00 5) Carga buque Callao $ 65.00 6) Transporte martimo Callao-Miami $ 1,350.00 7) Trmites y tributos a la importacin: $ 1,900.00 8) Transporte terrestre HuancayoCallao $ 180.00 9) Transporte terrestre Miami-Tampa $ 290.00
40

Vous aimerez peut-être aussi