Vous êtes sur la page 1sur 34

Legislación sobre Conservación

de Bienes Históricos
CONVENCIONES

CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO
(02-11-2001)

CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO
(02-11-2001)
• Establece un alto nivel de protección del
patrimonio cultural subacuático con el fin de
evitar su saqueo o destrucción. Determina
exigencias mínimas. Todo Estado Parte puede
establecer, si así lo desea, niveles de protección
aun más elevados.
• Las Partes de la Convención, que sólo pueden ser
Estados y algunos territorios independientes (Art.
26), toman obligaciones y derechos mutuos (inter
partes).

Prevé normas prácticas para la investigación del patrimonio cultural subacuático. .CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) • • • • • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CONVENCIÓN Establece principios básicos para la protección del patrimonio cultural subacuático. No reglamenta la propiedad de los pecios ni modifica los derechos de soberanía de los Estados. Consta de un texto principal y de un anexo que establece las “Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático”. Prevé un sistema de coordinación internacional.

2) Obligación de Preservación Preservación In situ Opción Prioritaria No explotación Comercial Formación e Intercambio de Información .CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (Art.

Sin embargo la Convención fomenta la investigación científica y el acceso al público. .CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) OBLIGACIÓN DE PRESERVACIÓN . adoptando las medidas necesarias a tal efecto. . sólo tienen que tomar medidas según sus posibilidades.Los Estados Partes deben preservar el patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad. Ello no implica que los Estados que ratifican la Convención tengan necesariamente que emprender excavaciones arqueológicas.

la recuperación de vestigios podrá autorizarse cuando tenga por finalidad aportar una contribución significativa a la protección o el conocimiento del patrimonio cultural subacuático.No obstante. . antes de autorizar o emprender actividades dirigidas a ese patrimonio.CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) PRESERVACIÓN IN SITU OPCIÓN PRIORITARIA -La preservación del patrimonio cultural subacuático in situ (en el sitio original) deberá considerarse la opción prioritaria. .

.No debe interpretarse como una prohibición de los trabajos de investigación arqueológicos o del acceso de los turistas a los sitios. .CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) NO EXPLOTACIÓN COMERCIAL -Estipula que el patrimonio cultural subacuático no debe ser explotado comercialmente con fines de lucro o especulativos. .Esta disposición es conforme a los principios éticos que ya se aplican al patrimonio cultural en tierra firme. ni tampoco debe ser diseminado de forma irremediable.

En consecuencia. . la Convención promueve la formación en arqueología subacuática. la transferencia de tecnología y el intercambio de información.CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN . Numerosos estados todavía no disponen de arqueólogos subacuáticos suficientemente capacitados. . una de las desventajas más importantes para la protección del patrimonio cultural sumergido.Actualmente. es el hecho de que es una ciencia reciente.

b) Los buques.CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (02-11-2001) DEFINICIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO (Art. PECIO.Pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene. aeronaves. 1) .. su cargamento u otro contenido. y c) Los objetos de carácter prehistórico. . estructuras. que hayan estado bajo el agua.No se considerará patrimonio cultural subacuático a las instalaciones distintas de los cables y tuberías colocadas en el fondo del mar y todavía en uso. junto con su contexto arqueológico y natural. edificios. junto con su contexto arqueológico y natural.Todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural. de forma periódica o continua. . histórico o arqueológico. objetos y restos humanos. parcial o totalmente. otros medios de transporte o cualquier parte de ellos.No se considerará patrimonio cultural subacuático a los cables y tuberías tendidos en el fondo del mar. . por lo menos durante 100 años. tales como: a) Los sitios.

CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) .

d) Cooperación y asistencia internacionales. . nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) FINALIDAD (Art. b) Respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades. grupos e individuos de que se trate. c) Sensibilización en el plano local. 1) a) Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) ÓRGANOS DE LA CONVENCIÓN (Arts. 4 y 5) Asamblea General de los Estados Partes Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial .

los grupos y las organizaciones no gubernamentales pertinentes. . 11) Incumbe a cada Estado Parte: a) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. con participación de las comunidades. b) Identificar y definir los distintos elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en su territorio.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO NACIONAL FUNCIONES DE LOS ESTADOS PARTES (Art.

12) . .CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO NACIONAL INVENTARIOS (Art. cada Estado Parte confeccionará con arreglo a su propia situación uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. Dichos inventarios se actualizarán regularmente.Al presentar su informe periódico al Comité. cada Estado Parte proporcionará información pertinente en relación con esos inventarios.Para asegurar la identificación con fines de salvaguardia. .

Garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial. cada Estado Parte hará todo lo posible por: a) Adoptar una política general encaminada a realzar la función del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad y a integrar su salvaguardia en programas de planificación. c) Fomentar estudios científicos. para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial. técnicos y artísticos. así como la transmisión de este patrimonio en los foros y espacios destinados a su manifestación y expresión. . d) Adoptar las medidas de orden jurídico. administrativo y financiero adecuadas para: . y en particular del patrimonio cultural inmaterial que se encuentre en peligro. técnico. . b) Designar o crear uno o varios organismos competentes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. el desarrollo y la valorización del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. 13) Para asegurar la salvaguardia. . respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.Favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO NACIONAL OTRAS MEDIDAS DE SALVAGUARDIA (Art.Crear instituciones de documentación sobre el patrimonio cultural inmaterial y facilitar el acceso a ellas. así como metodologías de investigación.

y especialmente de gestión y de investigación científica.Actividades de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. b) Mantener al público informado de las amenazas que pesan sobre ese patrimonio y de las actividades realizadas en cumplimiento de la presente Convención. el respeto y la valorización del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad.Programas educativos.Medios no formales de transmisión del saber. c) Promover la educación sobre la protección de espacios naturales y lugares importantes para la memoria colectiva. y en especial a los jóvenes . .CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO NACIONAL EDUCACIÓN. SENSIBILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES (Art. de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público.Programas educativos y de formación específicos en las comunidades y grupos interesados. en particular mediante: . . 14) Cada Estado Parte intentará por todos los medios oportunos: a) Asegurar el reconocimiento. cuya existencia es indispensable para que el patrimonio cultural inmaterial pueda expresarse. y .

si procede. . los grupos y. cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades. GRUPOS E INDIVIDUOS (Art. los individuos que crean. 15) En el marco de sus actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO NACIONAL PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES.

el Comité. El Comité elaborará y someterá a la aprobación de la Asamblea General los criterios por los que se regirán la creación. creará. actualización y publicación de dicha Lista representativa.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO INTERNACIONAL LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (Art. . lograr que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural. a propuesta de los Estados Partes interesados. mantendrá al día y hará pública una Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 16) - - Para dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial.

el Comité creará. así considerados a tenor de los criterios objetivos que la Asamblea General haya aprobado a propuesta del Comité. mantendrá al día y hará pública una Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiera medidas urgentes de salvaguardia. 17) - - - Con objeto de adoptar las medidas oportunas de salvaguardia. podrá inscribir un elemento del patrimonio en cuestión en la lista mencionada en el párrafo 1.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO INTERNACIONAL LISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL QUE REQUIERE MEDIDAS URGENTES DE SALVAGUARDIA (Art. este último. . en consulta con el Estado Parte interesado. e inscribirá ese patrimonio en la Lista a petición del Estado Parte interesado. En casos de extrema urgencia. actualización y publicación de esa Lista. El Comité elaborará y someterá a la aprobación de la Asamblea General los criterios por los que se regirán la creación.

18) - - Basándose en las propuestas presentadas por los Estados Partes. proyectos y actividades mediante la difusión de prácticas ejemplares con arreglo a las modalidades que haya determinado. teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo. examinará y aprobará las solicitudes de asistencia internacional formuladas por los Estados Partes para la elaboración de las mencionadas propuestas. PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (Art. el Comité seleccionará periódicamente y promoverá los programas. recibirá. subregional o regional para la salvaguardia del patrimonio que a su entender reflejen del modo más adecuado los principios y objetivos de la presente Convención. A tal efecto. proyectos y actividades de ámbito nacional. .CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL PLANO INTERNACIONAL PROGRAMAS. y ateniéndose a los criterios por él definidos y aprobados por la Asamblea General. El Comité secundará la ejecución de los mencionados programas.

19) - - Comprende en particular el intercambio de información y de experiencias. a cooperar en el plano bilateral. subregional. regional e internacional. . iniciativas comunes. con tal objetivo. y la creación de un mecanismo para ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos encaminados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. Sin perjuicio de lo dispuesto en su legislación nacional ni de sus derechos y usos consuetudinarios. los Estados Partes reconocen que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es una cuestión de interés general para la humanidad y se comprometen.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERNACIONALES COOPERACIÓN (ART.

CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERNACIONALES OBJETIVOS DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL (Art. subregional y regional destinados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. . Prestar apoyo a programas. Cualquier otro objetivo que el Comité juzgue oportuno. proyectos y actividades de ámbito nacional. 20) - - - Salvaguardar el patrimonio que figure en la lista de elementos del patrimonio cultural inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia. Confeccionar inventarios en el sentido de los Artículos 11 y 12.

Otras formas de ayuda financiera y técnica.CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (París del 29/09/03 a 17/10/03) COOPERACIÓN Y ASISTENCIA INTERNACIONALES FORMAS DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (Art. Formación de todo el personal necesario. lo que puede comprender. si procede. Elaboración de medidas normativas o de otra índole. la concesión de préstamos a interés reducido y las donaciones. Servicios de expertos y otras personas con experiencia práctica en patrimonio cultural inmaterial. Aporte de material y de conocimientos especializados. Creación y utilización de infraestructuras. 21) - Estudios relativos a los diferentes aspectos de la salvaguardia. .

CULTURAL Y NATURAL (París del 17/10/72 a 21/11/72) .CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL.

Formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies. elementos o estructuras de carácter arqueológico. del arte o de la ciencia. inscripciones. animal y vegetal. de escultura o de pintura monumentales. etnológico o antropológico. PATRIMONIO NATURAL - - - Monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia. .CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. Conjuntos: grupos de construcciones. que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia. que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico. amenazadas. Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas. de la conservación o de la belleza natural. cuya arquitectura. aisladas o reunidas. cavernas y grupos de elementos. que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia. 1 y 2) PATRIMONIO CULTURAL - - - Monumentos: obras arquitectónicas. Lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas. estético. del arte o de la ciencia. CULTURAL Y NATURAL (París del 17/10/72 a 21/11/72) DEFINICIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL (Arts.

proteger. Instituir en su territorio. dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban. Desarrollar los estudios y la investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan a un Estado hacer frente a los peligros que amenacen a su patrimonio cultural y natural. 5 y 6) PROTECCIÓN NACIONAL (Art. . técnicas. conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural. conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural y estimular la investigación científica en este campo. conservar. 5) - - - Adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general. para identificar. si no existen. uno o varios servicios de protección. adoptar las medidas jurídicas. CULTURAL Y NATURAL (París del 17/10/72 a 21/11/72) PROTECCION NACIONAL Y PROTECCION INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL (Arts. revalorizar y rehabilitar ese patrimonio. Facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección. 4.CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. administrativas y financieras adecuadas. científicas.

Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño. . en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención. Los Estados Partes se obligan. al patrimonio cultural y natural de que tratan los artículos 1 y 2 situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención. los Estados Partes en la presente Convención reconocen que constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar. 6) - - - Respetando plenamente la soberanía de los Estados en cuyos territorios se encuentre el patrimonio cultural y natural a que se refieren los artículos 1 y 2 y sin perjuicio de los derechos reales previstos por la legislación nacional sobre ese patrimonio. a prestar su concurso para identificar. proteger. párrafos 2 y 4. CULTURAL Y NATURAL (París del 17/10/72 a 21/11/72) PROTECCION NACIONAL Y PROTECCION INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL (Arts. conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural de que trata el artículo 11. directa o indirectamente.CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. 5 y 6) PROTECCIÓN INTERNACIONAL (Art. si lo pide el Estado en cuyo territorio esté situado. 4.

la Ciencia . . 19-26). los Estados partes en esta Convención se comprometen a pagar periódicamente. contribuciones. se determinarán por la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención. la Ciencia y la Cultura. cada 2 años. . las demás organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. estarán constituídos por: a) Contribuciones obligatorias y voluntarias de los Estados Partes en la presente Convención. .Organismos o personas públicas o privadas. CULTURAL Y NATURAL (París del 17/10/72 a 21/11/72) FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL (Art.CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL. al Fondo del Patrimonio Mundial. c) Todo interés devengado por los recursos del Fondo. y e) Todos los demás recursos autorizados por el Reglamento del Fondo. 16) Los recursos del Fondo. d) Los fondos recaudados mediante colectas e ingresos procedentes de actos organizados en beneficio del Fondo. donaciones o legados que puedan hacer: .Otros Estados. así como con Programas Educativos implementados por los Estados partes que se comprometen a mantener informar ampliamente al público de las amenazas que pesen sobre ese patrimonio y de las actividades emprendidas en aplicación de la Convención (Arts. la Ciencia y la Cultura. 27-28). -Sin perjuicio de cualquier contribución voluntaria y complementaria. como elaborados por el Comité del Patrimonio Mundial. en forma de un porcentaje uniforme aplicable a todos los Estados.Las Naciones Unidas para la Educación. 15. en particular el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas o de otras organizaciones intergubernamentales. reunida durante la celebración de la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación.Se contará con Asistencia Internacional (Arts. .La Cultura. la cantidad de la que. b) Las contribuciones.3 y Art. En ningún caso la contribución obligatoria de los Estados Partes en la Convención no podrá exceder el 1% de la contribución al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas para la Educación.

CONVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES (1970) .

campañas de información. etc. certificados de exportación.CONVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES • La Convención de 1970 solicita a sus Estados Partes actuar esencialmente en los siguientes aspectos: MEDIDAS PREVENTIVAS Inventarios. aplicación de sanciones penales o administrativas. medidas de control y aprobación de los negociantes de bienes culturales. .

a petición del Estado de origen Parte en la Convención. todo bien cultural robado e importado después de la entrada en vigor de la Convención en los dos Estados interesados a condición de que el Estado requirente abone una indemnización equitativa a la persona que lo adquirió de buena fe o que sea poseedora legal de esos bienes. 7 de la Convención dispone que los Estados Partes se comprometen a las tomar medidas apropiadas para decomisar y restituir. .De manera más indirecta y bajo reserva del derecho nacional. .CONVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES DISPOSICIONES EN MATERIA DE RESTITUCIÓN -El acápite (b) (ii) del Art. el artículo 13 prevé de igual forma disposiciones en materia de restitución y cooperación.

. 9 prevé incluso la posibilidad de acciones más específicas.La idea del fortalecimiento de la cooperación entre los Estados Partes está presente en toda la Convención. tales como el control de las exportaciones e importaciones.En caso de que se ponga en peligro el patrimonio cultural mediante actos de saqueo.CONVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES COOPERACIÓN INTERNACIONAL . el art. .

adoptado en 1995. y declara que todo bien cultural robado debe ser restituido. Además. particularmente el derecho comercial. entre Estados y grupos de Estados. .Organización intergubernamental independiente con sede en Roma. este Convenio concierne todos los bienes culturales. como complemento a la Convención de 1970. armonizar y coordinar el derecho privado.CONVENCIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES-CONVENIO DE UNIDROIT DE 1995 Convenio de UNIDROIT 1995 . . .Con el fin de incrementar la cooperación internacional. los Estados se centran en un tratamiento uniforme en cuanto a la restitución de objetos culturales robados o ilícitamente exportados y permite que se proceda con las demandas directamente a través de tribunales nacionales.Objetivo: Estudiar las necesidades y los métodos para modernizar.En este Convenio. no sólo aquellos inventariados. . la UNESCO pidió a UNIDROIT el desarrollo de un Convenio sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.