Vous êtes sur la page 1sur 81

Traumatología forense

Jefferson Camacho
Katherine Camacho
Nicole Loja
Ángela Rosado
Katherine Yánez
Erick Campoverde

LECCIÒN:

Traumatología
forense
Se
ocupa
de
los
estados
patológicos
inmediatos
o
mediatos,
por
violencias
ejercidas en el cuerpo: son de incumbencia
del CODIGO LABORAL cuando las lesiones son
sufridas en el trabajo. Del CODIGO PENAL en
el caso que sea por infracciones

Código penal
CAPITULO II
De las lesiones
 Art. 463.- El que hiriere o golpeare a otro, causándole una enfermedad o
incapacidad para el trabajo personal, que pase de tres días y no de ocho,
será reprimido con prisión de quince días a tres meses y multa de seis a
doce dólares de los Estados Unidos de Norte América.
 Art. 464.- Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o una
incapacidad para el trabajo personal, que pase de ocho días y no exceda de
un mes, las penas serán de prisión de dos meses a un año y multa de doce a
treinta y un dólares de los Estados Unidos de Norte América.
 Art. 465.- Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o incapacidad
para el trabajo, que pase de treinta días y no exceda de noventa, las penas
serán de prisión de seis meses a dos años, y multa de dieciséis a cuarenta y
siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.

 Art. 466.- Si los golpes o heridas han causado una enfermedad o incapacidad
para el trabajo personal, que pase de noventa días, o una incapacidad
permanente para los trabajos a que hasta entonces se había dedicado
habitualmente el ofendido, o una enfermedad grave, o la pérdida de un
órgano no principal, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de
dieciséis a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.
 Art. 467.- Las penas serán de prisión de dos a cinco años y multa de treinta y
un a ciento veinte y cinco dólares de los Estados Unidos de Norte América, si
de los golpes o heridas ha resultado una enfermedad cierta o probablemente
incurable, o una incapacidad permanente para el trabajo, o una mutilación
grave, o la pérdida o inutilización de un órgano principal. Las penas serán de
reclusión menor de tres a seis años y multa de dieciséis a ciento cincuenta y
seis dólares de los Estados Unidos de Norte América, si concurre alguna de las
circunstancias del Art. 450.
 Art. 468.- Será reprimido con prisión de uno a seis meses y multa de doce a
treinta y un dólares de los Estados Unidos de Norte América, el que hubiere
causado a otro una enfermedad o incapacidad transitoria para el trabajo
personal, administrándole voluntariamente sustancias que puedan alterar
gravemente la salud.

. se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido. si el culpado ha cometido la infracción en la persona del padre o madre u otro ascendiente o descendiente.La pena será de prisión de dos a cinco años.En los delitos mencionados en los artículos anteriores de este Capítulo. sin que constare quien o quienes las causaron. . Art. se aplicará la pena inmediata superior.  Art...Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas. resultaren heridas o lesiones. 469. o una incapacidad permanente para el trabajo personal. y se aplicará la pena de quince días a un año de prisión y multa de ocho a dieciséis dólares de los Estados Unidos de Norte América.  Art. o la pérdida absoluta. 471. en la del cónyuge o en la de un hermano. cuando dichas sustancias hubieren causado una enfermedad cierta o probablemente incurable. 470. o inutilización de un órgano.

durante o después del evento deportivo.  Art. 473. 472. y será reprimido con prisión de ocho días a tres meses y multa de seis a doce dólares de los Estados Unidos de Norte América.. serán reprimidos con pena de uno a tres años de prisión. si el acto no estuviere más severamente castigado como delito especial. .Es reo de heridas o lesiones inintencionales el que las ha causado por falta de previsión o de precaución. puedan albergar reuniones masivas de público. artístico u otros espectáculos y que causen lesiones a terceros. Art. antes.Los incitadores o responsables de hechos de violencia dentro de los escenarios deportivos o en sus inmediaciones o demás lugares que por su capacidad.

. brazos) afectan mucho en el trabajo que ella tiene y asi una persona perjudicada. puede solicitar una fuerte indemnización.Medida de la gravedad de la lesión  El juez al juzgar al agresor de una persona perjudicada toma en cuenta no solamente la Ley al pié de la letra. sino que toma a consideración muchos factores como: las heridas del rostro que afectan la estética del mismo no siendo igual un corte con arma blanca en la región glútea que en la cara Herida en una mujer o una artista de cine en el rostro o en cualquier parte visible (piernas. muslo.

Formas de lesiones Se clasifican de acuerdo a las armas que las producen:  Contusiones  Heridas por armas blancas  Heridas por armas de fuego  Heridas por explosiones  Por electricidad  Lesiones por tóxicos y venenos .

Concepto de lesión El Consejo Mundial de Salud. huella en el cuerpo o una alteración funcional de la Salud causada por una agente externo. la lesión es toda alteración del equilibrio biopsico-social Medicina Legal.. .es un daño que deje de una manera transitoria o permanente.

el golpe contra el pavimento. entonces el cuerpo contundente puede ser:  Un bastonazo. La contusión adopta 4 formas:  Escoriación  Contusión con derrame  Contusión profunda sin herida superficial  Herida contusa . las ruedas de un vehículo.Contusiones Lesión provocada por un choque o aplastamiento contra un cuerpo duro no cortante.

serosanguineo en un individuo vivo. ejemplo: lesiones superficiales producidas por la uñas o el simple raspón que cura a los pocos días sin dejar huellas ni cicatrices .- lesión contusa mas simple. afecta la capa superficial de la dermis con la salida de un liquido seroso.contusiones Escoriación.

son debido a la ruptura de los vasos sanguíneos capilares debajo de los tegumentos.Quedando Quedando la la marca marca del del cuerpo cuerpo contundente contundente ejm ejm un un bastonazo bastonazo -. da salida a la sangre incoagulable allí localizada.No No hay hay salida salida de de sangre sangre -. Diferenciar Livideces cadavéricas ocupan las partes declives del mismo y si se incide la piel.Contusiones Contusión con derrame. dando lugar a la infiltración de los tejidos circundantes. Equimosis Equimosis -.. La La contusión contusión de de los los parpados parpados .cardenales o moretones. la salida de sangre en tejido como consecuencia de una contusión se presenta en 3 formas: Equimosis.A A veces veces la la equimosis se equimosis se sitúa sitúa en en los los lugares lugares declives declives ejm. ejm.

Importante: porque por este cambio de color en la coloración de la piel podemos Dx el tiempo de la lesión aproximado.Cronología de la lesión Al provocarse una lesión se inflama de inmediato y se presentan un color: ROJO: Primer día NEGRO o violáceo : 2° y 3er días por desprendimiento de la hemoglobina AZUL: 4° al 6° días. AMARILL O: 13er al 21mo. . VERDE : 7° al 12mo. En términos generales desaparecerá en tres semanas sin secuelas.

Contusión con derrame. Si hay coágulos en un cadáver nos indica que ese hematoma ocurrió en vida Bolsa sanguínea ocurre cuando se forma un hematoma sobre una superficie ósea a veces impresiona como si fuera una Fx pero luego con las punciones y las Rx se aclara. Hematoma cuando el golpe provoca la ruptura de un vaso de regular calibre arterial o venoso provocando la salida de sangre en un individuo vivo y el análisis de sangre nos dará la pauta de la época en que se efectuó el traumatismo. .

En Tx de tórax. cuando hay un fuerte traumatismo provocando lesiones internas sin que haya herida externa o superficial. caídas de cierta alturas. El mecanismo de muerte por hemorragia aguda y choque se observa frecuentemente en los atropellados por vehículo. En traumatismo de abdomen provocando estallidos de vísceras vulnerables como: el hígado. estomago. cerebro.Contusiones profundas sin herida superficial. bazo. etc. mesenterio. riñones. corazón. . lesiones en pulmón.

los tejidos son dislacerados. arrollamientos. .Herida contusa se observa heridas irregulares superficiales y profundas provocadas por armas contundentes.

Características de la herida contusa .

pudiendo llegar hasta producir la muerte. .Traumatismo cráneo encefálico Son los que se producen en esta región (cráneo y contenido de la masa encefálica) y que según el tipo de lesión que causen son los síntomas que presentan.

. La complicación que experimenta una lesión que no ocurre normalmente. los lugares que mas se contusionan son: la corteza cerebral y el suelo del 4to ventrículo Compresión cerebral.Conmoción cerebral.. es una detención brusca temporal de las funciones de centro nervioso. 1) Abolición de las facultades intelectuales 2) Pérdidas de las funciones de relación (sensibilidad y movimientos) 3) Disminución y hasta suspensión de las funciones de nutrición(función respiratoria y circulatoria) Contusión cerebral. .se produce cuando habiendo un traumatismo.es la compresión independiente de toda lesión de la sustancia cerebral ocasionada por un fragmento óseo o por un derrame sanguíneo. ej.: en material penal. Concausa. la persona debe responder por el acto que ejecuta. caracterizado. se produce una atrición o herida más o menos extensa y profunda.

Concausa .

son las mas conocidas las de cañón corto y las de tiro como el revolver y la pistola. las de cañón largo y tiros múltiples como la escopeta de municiones o perdigones.UG Heridas por armas de fuego Las heridas por armas de fuego son muy frecuentes en nuestros medios. .

Elementos para el disparo son el arma y el cartucho .

Revólver .

AUTOMÁTICA .

.

Calibre del arma: .

Rayado helicoidal:  el rayado helicoidal o estrías en espiral que se encuentran en el interior del cañón imprimen al proyectil un movimiento rotatorio e igual que las manecillas de un reloj y sirve para dar al proyectil velocidad y penetración .

POLVORA  SE CONOCE LA PÓLVORA NEGRA Y LA BLANCA O TAMBIÉN LLAMADA SIN HUMO: la negra esta formado por nitrato de potasio. carbón y azufre y la blanca por bicromatos. producidas . alcanfor principalmente Cuando el disparo es a corta distancia. 60cm dejan la huella de su trayecto o de su paso ya sea en la ropa o la piel Se conoce con el nombre de tatuaje Cuando el disparo es muy cerca 1-2cm no se aprecia tatuaje alrededor del orificio de entrada • 1-2cm efecto expansivo de los gases • 2 hasta 60 cm hay tatuaje • 1-30 mancha de humo o Ahumamiento • 1-15 cm quemaduras.

trayecto y orificio de salida.Elementos de las heridas por armas de fuego  En las heridas por armas de fuego se encuentran los siguientes elementos: Orificio de entrada. Caracteres constantes • Orificio de entrada • Collarete erosivo • Collarete de limpiado • Hemorragia en T Caracteres no constantes • El tatuaje verdadero • El falso tatuaje .

Es el resultado de la excoriación alrededor del orificio de penetración . . oblicua o en canal. la forma depende del ángulo de tiro  ORIFICO DE PENETRACION. puede tener una forma circular.HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLE  COLLARETE EROSIVO. No siempre es evidente. su diámetro es variable.

HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLE COLLARETE DE LIMPIADO. Es un ribete negro circular que se sitúa en el borde del orificio de entrada. . el ribete negro se encuentra sobre el vestido externo. INFILTRACION HEMORRAGICA. si hay interposición de vestidos . Señala la contusión de la piel y forma un manguito alrededor del trayecto de la bala.

Caracteres secundarios o no constantes  Falso tatuaje : Tatuaje verdadero: se llama así al humo o deposito pulverulento que resulta de los productos de combustión de la pólvora que se produce hasta una distancia aproximada de 30 cm Es producido por los grano d pólvora insuficientemente quemados y no quemados acompañan al proyectil en un trayecto de 60 cm y de 30cm cuando es la pólvora blanca. se incrusta en la dermis y epidermis .

Trayecto de la bala El trayecto de la bala es generalmente recto o en línea recta. pero no son raros los cambios de dirección de el proyectil principalmente cuando golpea con un hueso o órgano móvil .

.

Clases de disparo .

Balística forense 1.Identificar y reconocer el orificio de entrada  Mediante la identificación de los caracteres constantes y no constantes .

el aspecto. calcular la distancia del disparo  Se utiliza la extensión.2. la intensidad tanto del verdadero como del falso tatuaje El orificio de entrada presenta las siguientes características en el disparo a corta distancia caracteres Pólvora negra Pólvora blanca Efectos explosivos 2-3cm 2-3cm quemadur as 1-30cm a1cm Falso tatuaje 1-30 cm 1– 10 cm tatuaje verdadero 1-60 cm 1-30 cm .

región de la boca. la frente. Dictamen de la forma medico legal del hecho  Los disparos de arma de fuego reconocen como etiología tres causas Para tener en cuenta el origen suicida hay que tomar en cuenta los siguientes factores: Lugar del disparo: la sien.3. región precordial. se impregnan en el borde externo de la mano que ejecuta el disparo . el conducto auditivo externo Presencia de salpicaduras de sangre: en el borde externo de la mano que sale del orificio de entrada Presencia de tatuaje en la mano: los restos de pólvora que salen de la ventanilla de eyección del cartucho quemado.

al tercer día sulfuro y nitratos al sexto día los sulfuros se han transformado en tiosulfato y sulfato .4. la identificación se hace a base de estudios: Tatuajes: para averiguar pólvora en un orificio de entrada en los disparos  Estudio del proyectil o bala: se estudia en ella ciertos detalles que nos dará la información para averiguar el tipo de arma que asido empleada  Estudio del casquillo: es factible encontrar huellas en la base y en la parte lateral e inferior del mismo  Fecha de utilización del arma: alas 12 hrs se percibe por el cañón el olor a pólvora. Identificación del arma empleada  En la mayoría de los casos el juez tiene en su poder el arma sospechosa de haber sido el causante del disparo.

Prueba de la Parafina .

pero con mucho peso.Heridas por arma blanca  Se trata de lesiones que tengan punta o filo o ambas características a la vez. a esto se agrega la fuerza que le imprime la mano del agresor . o una de ellas.

una navaja. más redondeado y más regular. más profundo. y un punto de salida. no nos pero si nos pueden .HERIDAS CORTANTES Es la típica herida producida por el corte de puede aportar datos sobre la forma del arma. dar datos sobre la dirección. más irregular y más lineal. tienen un punto de entrada. menos profundo. Este tipo de heridas. una herida cortante puede ser también mutilante. ángulo de incisión.

HERIDAS PUNZANTES Son aquellas en las que predomina la penetración. nos puede proporcionar los datos siguientes: . antes que la longitud de la herida.

aunque la mayoría de las armas empleadas son de este tipo Puede servir como cortante y como punzocortante. en el primer caso cuando actúa solo el filo y en el segundo actúa también la punta .HERIDAS PUNZOCORTANTES Son producidas por instrumentos que tienen punta y filo.

Muerte por electricidad  Existen varios niveles eléctricos: .

pueden producir la muerte por fibrilación ventricular De 120 a 1. diafragma. en particular del tórax. produce las marcas eléctricas y quemaduras. tráquea y bronquios 1.200 a 5.200 voltios. parálisis respiratorias irreversibles. una franca tetanizacion de músculos estriados y lisos. produce además de las lesiones mencionadas.De 120 voltios produce lesiones de marcas eléctricas y quemaduras.000 voltios. .

000 voltios  Actúan a nivel central afectando sobre todo el bulbo. . produciendo paro cardio-respiratorio.Corrientes superiores a 5.

 el camino recorrido de la corriente eléctrica estará supeditado a los siguientes factores:  1.a la idiosincrasia particular de cada personas hay algunos que con la misma intensidad y duración de una corriente pueden hasta sucumbir pero otros no presentan ninguna lesión. .

.

Esta trayectoria puede ser:  Mano-mano  Mano-pie (sin pasar por el corazón)  Mano-pie (pasando por el corazón)  Mano-cabeza  Cabeza pies . 5. Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano.  La gravedad del accidente va a estar condicionada por la trayectoria de la corriente eléctrica a través del cuerpo.

 El mayor numero de accidentes se observa en:  El hogar  Manos mojadas o el piso. disminuye la resistencia del cuerpo humano .

Accidentes de transito Atropell o complet o Atropello incompleto .

Traumatismo en la victima del atropello 1.  El impacto con regularidad ocurre en los huesos de la pierna y cuando hay fracturas ocurre en talla normal (1.70) y están localizadas en la tibia y son de forma triangular donde la base es el sitio de impacto y el vértice corresponde a la dirección que iba el vehículo. Fase de choque:  La altura del vehículo midiéndolo del suelo al guardachoque. .

(50km/hora). el cuerpo del atropellado es lanzado al suelo. media o posterior) y al caer al suelo nuevos golpes. Fase de caída:  después de sufrir el impacto. o bien puede ser lanzado sobre el carro (parte anterior. se producen fracturas de vertebras cervicales. .2.  Por la hiperextensión brusca del cuello. si se trata de un adulto normal.

3.  Angulo agudo en relación al carro puede el vehículo tratar de apartar el cuerpo de la victima caída . Fase de aplastamiento:  El cuerpo caído en el suelo puede estar en:  Angulo recto en relación al carro en cuyo caso pueden ocurrir lesiones muy graves sobre todo lesiones cervicales y osteoarticulares.

aparecerán las escoriaciones respectivas y también el cuerpo cubierto de polvo que pueden ser del sueño o del carro. .4. Fase de arrastre:  A veces el cuerpo es arrastrado en la vía sobre todo cuando queda enganchado en el vehículo.

. debido al poco peso del vehículo o también el vehículo va a gran velocidad y lanza a la victima fuera de la vía. el carro lo golpea. en este caso puede faltar la fase de choque y caída y producirse solamente el aplastamiento y el arrastre.Atropello incompleto  Individuo acostado en el suelo.  Victima que es golpeada y lanzada fuera de la vía.  cuando el vehículo va lentamente. frena y se mantiene la victima pegada al carro.

sin lesiones viscerales: Se deduce que el vehículo iba a gran velocidad. 3. . Fracturas múltiples y lesiones viscerales múltiples:  El atropello ocurrió con ferrocarriles o vehículo de gran masa. Graves lesiones esqueléticas del tronco.Sus cuadros traumáticos 1. fractura con miembros. Traumatismo craneoencefalicos: se deduce que el vehículo atropellador fue moto o bicicleta 2.

.  Conductor:  importante desde el punto de vista legal para descartar o afirmar la responsabilidad penal.Traumatismos en los ocupantes del vehículo  Es importante averiguar los traumatismo en el conductor como en el pasajero.  Las lesiones están a nivel de la cara y del tórax.

atloidea. Cara: se golpea contra el tablero del carro o también contra el volante. . habiendo facturas en las mismas.  Piernas: el conductor pone rígido los pies y las piernas.  Tórax: cuando se golpea con el volante.  Columna cervical: movimiento brusco de basculación trae fracturas a nivel articular occipito. en la autopsia se requiere la sección del arco posterior del atlas. en el pedal del volante queda impreso la huella de la suela del zapato.

 El asiento posterior: son frecuentes las lesiones en la cara en el abdomen .pasajeros  Los que van junto al conductor presentan lesiones semejantes a este. exceptos las originadas por el volante.

 Hay que descartar cada una de estas investigando la presencia de drogasen la sangre. . dormido o que deseaba suicidarse. antecedentes de anteriores suicidios. se presume que el conductor iba descuidado. etc.Causas de muerte en el conductor  Suicidio:  Al realizar el peritaje del carro y si no se encuentran huellas de haber utilizado el pedal del freno. o no observan huellas de frenada en la vía.

Accidentes en motociclistas      Topografía anatómica 56% traumatismos estaban en la cabeza 18% en el tórax 14% en los miembros inferiores 98% concentraciones de alcohol en la sangre .

 NO DESAPARECEN CON EL LAVADO.  Infiltra tejido celuloadiposo-musculosvainasvasculares-invaden las trabeculas del diploe >>>>> EQUIMOSIS COAGULACION  FIRMES EN TEJIDOS.  PERITONEO LA SANGRE ES LIQUIDA.DETERMINACION DEL ORIGEN VITAL O POST MORTEM DE UNA HERIDA HEMORRAGIA  SANGRE SALE AL EXTERIOR. .

AUTOPSIAS  Estructuras  Sistema registrador de vehículos  Registro de mantenimiento .ACCIDENTES DE AVIÓN  No son tan frecuentes. son importantes de vista medico legal. intervienen los equipos siguientes:  Operaciones  Climas  Control de transito aéreo  Testigos  Factores humanos: INV HIST MEDICAS.

 Ficha medica: nombre y direccion del medico a cargo.  La salud puede ser optima.  Pueden haber alteraciones estando en vuelo. .INVESTIGACIÓN DE LAS HISTORIAS MEDICAS O CLÍNICAS  Controlarse cada seis meses con exámenes clínicos y laboratorio.

drogas. calzado. acido lactico.  Descartar heridas por armas blancas y fuego o asfixias homicidio de piloto . huellas dactilares.  PASAJEROS: identificación: nombre.  TRIPULACION: alcohol. CO2. edad. grupos sanguíneos.  MEDICO: identidad de victima (dentadura. joyas.  Traumas vitales o post mortem.  Tripulantes descartar fallas orgánicas. peso. caracteres de piel. ropa. intervenciones quirúrgicas. cicatrices. enfermedades osteoarticulares. raza. altura. sexo.HALLAZGOS DE AUTOPSIA  Examinar a la tripulación y a pasajeros.

.

VICTIMAS AÑO 2013 * Excepto la Provincia del Guayas. .

.ACCIDENTES POR CAUSAS AÑO 2013 * Excepto la Provincia del Guayas.

. anestesiante.. en lo .  Es una droga repercusión de depresiva.EL ALCOHOL ..  Los primeros síntomas se sienten psicológico.  Tarda poco en llegar al cerebro.

TASA DE ALCOHOLEMIA
“ Es la
concentración de
alcohol en la
sangre ”
“ La máxima concentración se
alcanza entre los 30 y los 90
minutos después de haberse
producido su ingestión ”

DEPENDE DE:
 La cantidad de bebida
 Graduación de la
bebida
 Presencia de
alimentos
 Velocidad de ingestión
 Tipo de bebida
 Peso de la persona

EFECTOS GENERALES:
3.0

1.5

0.
8
C. A .S

Deprime el cerebelo, afectando
la
coordinación y equilibrio
del cuerpo.
Ataca y anestesia el bulboraquídeo
regulador
de
funciones vitales como corazón
y respiración.
Adormece la zona que guarda la
información sobre las restricciones.

MARCO LEGAL:
ESTADO DE EMBRIAGUEZ:
Art. 244 RG.Es pérdida transitoria que
manifiesta disminución de las facultades
físicas y mentales normales, ocasionadas
por el consumo de bebidas alcohólicas o
estupefacientes, y que disminuye las
capacidades para conducir cualquier tipo de
vehículo.

REGLAMENTO DE CONDUCCIÓN
DE VEHÍCULOS BAJO INFLUENCIA
ALCOHÓLICA:
Se considera positivo si marca
0.3 gramos o más por cada litro
de sangre.

se tendrá como indicio de hallarse en estado de embriaguez” ART. 245 RG.. se procederá a realizar de inmediato el examen de alcoholemia “ “El negarse a que se le practiquen dichos exámenes.DE LAS PRUEBAS Y SU VALORACION Art.Cuando producido un accidente de tránsito se presuma que quién lo causó se encontraba en estado de embriaguez. 151 LOTT .

EXÁMENES: ALCOHOLEMIA Examen para detectar presencia de alcohol en la sangre de una persona. ALCOHOTEST Examen que permite determinar la cantidad de alcohol en aire expirado .

6. de lectura. podrán realizar para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. de dedo índice nariz: derecho. Exámenes Exámenes Exámenes Exámenes Exámenes Exámenes de pupilas.PRUEBAS PSICOSOMÁTICAS En caso de que los Agentes de Tránsito no porten uno de los instrumentos indicados (alcohotector). En el caso de que el resultado de estos exámenes físicos y psicosomáticos fueren positivos. ambulatorios. de conversación. 5. 2. . 4. será motivo suficiente para aprehender de modo provisional al presunto infractor para que sea sometido a los exámenes comprobatorios correspondientes. el siguiente examen Psicosomático: 1. izquierdo. 3. de equilibrio.

multa de 1 RBU.240.ºº)Y reducción de 10 puntos en la licencia de conducir: Como medida preventiva aprehenderá el vehiculo por horas.CONTRAVENCIÓN MUY GRAVE Serán sancionados con prisión de tres días. 145 LOTT . se 24 ART. (USD.

. 246 RG. Art.será reprimido con presión de dos a cuatro años y suspensión de la autorización de conducir vehículos de motor por igual tiempo y con una multa de hasta un sueldo mínimo vital del trabajador en general .

revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos motorizados y multa de 30 RBU. 126 LOTT Quien conduciendo un vehículo en estado de embriaguez o de intoxicación bajo los efectos de bebidas alcohólicas. ($ 6540) . ocasionare un accidente del que resultaren muertas una o más personas: Será reprimido con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años.DELITO DE TRÁNSITO CARCEL N.2 ART.