Vous êtes sur la page 1sur 12

LA DESHEREDACIÓN

Columba del Carpio

La primera requiere de declaración judicial. . y. Innovación: Se puede desheredar a un heredero de acuerdo a las causales específicas de la indignidad. la segunda de la manifestación expresa de la voluntad del causante.LA DESHEREDACIÓN El Código Civil del 84 mantiene las dos formas de exclusión de la herencia: la indignidad y la desheredación.

. 742° del C. referidas a actos deshonrosos. Facultad que tiene sólo el testador de separar de la herencia a un heredero forzoso por alguna de las causales de ley.: Por la desheredación el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas por la ley. Art. Augusto Ferrero: Es propia de la sucesión testamentaria.LA DESHEREDACIÓN Concepto y Caracteres Rómulo Lanatta: Es el acto jurídico por el cual el causante priva de la herencia a su heredero forzoso.C. Es consecuencia de la legítima. mediante disposición testamentaria expresa y por alguna de las causales de ley.

e) No pueden ser desheredados los incapaces menores o mayores de edad privados de discernimiento.LA DESHEREDACIÓN Concepto y Caracteres Caracteres o Requisitos de la desheredación: a) Sólo es de aplicación a los herederos forzosos. se requiere de la capacidad para testar. c) Es solemne. d) Para desheredar válidamente. solo es posible en testamento. b) Debe ser expresada claramente en el testamento. .

LA DESHEREDACIÓN Causales a) b) c) d) De los Descendientes Haber maltratado de obra o injuriado grave o reiteradamente al ascendiente o a su cónyuge. Haberle privado injustificadamente de su libertad. Llevar el descendiente una vida deshonrosa. . gravemente enfermo o sin poder valerse por sí mismo. si éste es también ascendiente del ofensor. Haberle negado sin motivo justificado los alimentos (no es necesaria la existencia de juicio) o haber abandonado al ascendiente.

. b) Haber incurrido el ascendiente en alguna de las causales por las que se pierde la patria potestad o haber sido privado de ella (Art. que se explica por la reciprocidad de la obligación alimentaria.C.). No es necesaria la existencia de juicio que así lo declare. es suficiente incurrir en una de esas causales. Causal similar a la de los descendientes.LA DESHEREDACIÓN Causales De los Ascendientes a) Haber negado injustificadamente los alimentos a los descendientes. 462° o 463° del C.

porque de ser así la desheredación resultaría innecesaria. f)La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. . e)El abandono injustificado de la casa conyugal por más de 2 años. no es necesaria la declaración judicial del divorcio. Para la configuración de cualesquiera de las causales. d)La injuria grave.LA DESHEREDACIÓN Causales Del Cónyuge Están consideradas las 6 primeras causales del Art. por razones obvias.C. 333° del C. b)Violencia. c)El atentado contra la vida del cónyuge. Incisos 1° al 6°: a)Adulterio.

751° otorga al testador la facultad de justificar judicialmente la desheredación. . b) El Art. 750° concede a los desheredados el derecho de contradecir en juicio la desheredación. 752° concede a los herederos el derecho de acreditar en el referido juicio la causa en que se funda la desheredación.LA DESHEREDACIÓN La desheredación da lugar al ejercicio de varias acciones procesales: a) El Art. c) El Art.

) el Art. . 751 le otorga la de promover el juicio para justificar su decisión (abreviado) La sentencia que declara fundada la demanda impide que sea contradicha por los desheredados. 742 C.C.LA DESHEREDACIÓN Facultades del Testador para acreditar las causales de Desheredación Complementando la facultad del testador de privar de sus legítimas a los herederos forzosos (Art.

Se produce así la inversión de la carga de la prueba. 750° concede al legitimario desheredado o a sus sucesores el derecho de contradecir la desheredación. . los herederos deberán probar la causa justificativa de la desheredación. En este juicio de contradicción. en juicio de conocimiento.LA DESHEREDACIÓN Facultad de contradecir la Desheredación El art. La acción se extingue a los 2 años de la muerte del causante o desde que el desheredado toma conocimiento del contenido del testamento.

quien se encuentra impedido de adquirir el dominio y aún la posesión de todo o parte de la herencia forzosa. puede ser renovada por hechos posteriores. Revocada. . Efectos no definitivos. La desheredación se limita a la exclusión de la legítima.LA DESHEREDACIÓN 1) 2) 3) 4) 5) Apartamiento forzoso del desheredado de la legítima. Efectos de carácter personal. cuya posesión se prolonga hasta la sentencia que así lo declare. no se extiende a los descendientes. Puede ser revocada. A diferencia del indigno. Sin efecto sobre donaciones o legados.

Gracias .