Vous êtes sur la page 1sur 22

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PERSONA

ADULTA MAYOR
ENVEJECIMIENTO EN EL SALVADOR
PERSPECTIVAS
ROMPIENDO PARADIGMAS
MEDICINA PALIATIVA

DR. RICARDO IVÁN QUINTANA PACAS

CRONOLOGÍA DEL ABORDAJE DEL LA
PROBLEMATICA
• 1ª CUMBRE DE ENVEJECIMIENTO, VIENA 1982.
• 2ª CUMBRE DE ENVEJECIMIENTO, MADRID
2002.
• 1ª CUMBRE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
SOBRE ENVEJECIMIENTO, CEPAL, CHILE 2002.
• 2ª CUMBRE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
SOBRE ENVEJECIMIENTO, CEPAL, BRASIL
2007.
• 3ª CUMBRE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
SOBRE ENVEJECIMIENTO, CEPAL, COSTA RICA
2012.

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA • SE HARÁ EN MUCHO MENOS TIEMPO • LOS CAMBIOS SE PRODUCIRÁN EN UN AMBIENTE ECONÓMICAMENTE DESFAVORABLE 3 .

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA 4 Fuente: Estadísticas de la OMS 1995 .

atraviesan una etapa de edad avanzada y una enfermedad terminal.Mejorando los Servicios de Salud • Justificación: Se estima que mas de la mitad de personas que fallecen. Mas del 25% de las personas que mueren en los hospitales son adultos mayores con una enfermedad terminal. OMS 2000. .

6. el cáncer. según un informe de la OMS. las pulmonares.es · 23 Julio 2013 14:31 Las enfermedades no transmisibles (ENT) fueron responsables de dos tercios de todas las muertes que hubo en el mundo en 2011. las que más muertes causan JANO. frente al 50% de 2000. el cáncer y l a diabetes.33 de cada 10 muertes. siendo las primeras las culpables de casi 17 millones de fallecimientos en 2011. es decir. la diabetes y las enfermedades pulmonares son las dolencias que más muertes causan en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares.Últimas Noticias ESTADÍSTICA Las enfermedades cardiovasculares. .

ESPERANZA DE VIDA EN EL SALVADOR QUINQUENI MUJERES OS HOMBRES TOTAL 2000-2005 75 65 70 2005-2010 76 66 71 2010-2015 77 67 72 2015-2020 78 68 73 FUENTE: DIGESTYC PROYECCIONES NACIONALES .

3 10.5 6 4 2 0 1995 2000 2005 2010 2015 2020 .2 11 7.5 9.PORCENTAJES DE POBLACIÓN ADULTA MAYOR SEGÚN DIGESTYC 14 12 12 10 8 8.

PROYECCIÓN POBLACIÓN SEGÚN DIGESTYC EN MILLONES DE HABITANTES 8 7 6 5.4 2010 2015 6.2 6.7 5.6 5 4 3 2 1 0 2000 2005 2020 .2 6.

estomago. estomago. . 1) Enfermedades no transmisibles crónico-degenerativas del Sistema Genito Urinario 2) Cerebro Vascular 3) Sistema Cardio Vascular 4) Diabetes 5) Neumonía 6) Septicemias 7) Traumatismos 8) Cáncer: Cuello uterino.PRIMERAS 10 CAUSAS DE MUERTE SUGÚN EL MINSAL PARA EL 2010 . mama. próstata y colo rectal (en Hombres) 10) Insuficiencia Renal Crónica. ovario(en Mujeres) 9) Cáncer Pulmonar.

en consonancia con la asistencia espiritual requerida por la persona de edad. .CARTA DE COMPROMISOS DE LA CUMBRE REGIONAL DE BRASIL DIC/2007 15. y que los profesionales sean lo suficientemente sensibles y competentes para percibir el sufrimiento y aliviarlo mediante intervenciones de control de síntomas físicos y psicosociales. Recomendamos que se brinden cuidados paliativos a las personas de edad que padecen enfermedades en fase terminal y que se preste apoyo a sus familiares.

mediante el impulso de las siguientes acciones: Seguridad social a) Promover la universalización del derecho a la seguridad social. en particular la prestación de atención en salud y vivienda. . b) Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones contributivas y no contributivas.CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MAYO/2012 Acordamos mejorar los sistemas de protección social para que respondan efectivamente a las necesidades de las personas mayores. teniendo en cuenta las posibilidades de los diferentes países. c) Asegurar que los programas de seguridad social se complementen con otras políticas sociales. teniendo en cuenta las posibilidades de los diferentes países.

f) Implementar modelos de atención multi e interdisciplinarios en geriatría y gerontología. libre e informado para toda intervención médica. para asegurar una muerte digna y sin dolor a las personas mayores con enfermedades terminales. con un enfoque de derechos humanos. condición de salud y tratamiento previsto. k) Promover la formación de recursos humanos en geriatría y gerontología. para proteger la dignidad de las personas mayores que residen en instituciones públicas o privadas y establecimientos médicos. cuidadores y personal de instituciones que trabajan con personas mayores. para favorecer la autonomía de las personas mayores. con enfoque gerontológico e interdisciplinario. g) Facilitar el acceso preferencial a los medicamentos. equipamientos. protocolos y mecanismos a los instrumentos de derechos humanos. para responder a las necesidades de las personas mayores. para los equipos de salud en todos los niveles de atención. m) Diseñar políticas para implementar programas que traten eficazmente enfermedades transmisibles y no transmisibles. j) Proteger. ayudas técnicas y servicios integrales de rehabilitación para favorecer la independencia de las personas mayores. i) Favorecer el desarrollo y acceso a cuidados paliativos. en particular mediante la atención primaria y con inclusión de servicios de rehabilitación. e) Diseñar e implementar políticas de atención integral de la salud preventiva. en los diferentes niveles de atención en salud. n) Formular y adaptar los marcos legales. los derechos y la dignidad de las personas mayores que residen en instituciones públicas y privadas y en establecimientos médicos. mediante mecanismos de supervisión y control periódicos. l) Implementar programas de capacitación.Salud d) Promover la universalización del derecho a la salud de las personas mayores. teniendo en cuenta las posibilidades de los diferentes países. en todos los niveles de atención. . con independencia de la edad. h) Asegurar el derecho a un consentimiento previo.

psicológicos y existenciales”. OMS . Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz . y la de sus familias. evaluación y tratamientos adecuados del dolor y otros problemas físicos.QUE ES EL CUIDADO PALIATIVO? • El cuidado paliativo es el cuidado integral de las personas con enfermedades incurables. • “El Cuidado Paliativo es un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de pronostico letal. atenuando su sufrimiento y apoyándolas en tiempos difíciles.

. • El concepto de unidad de cuidados paliativos en hospitales para enfermos agudos surge en Canadá.HISTORIA DE LA MADICINA PALIATIVA • El desarrollo moderno de los cuidados paliativos tiene su origen en el movimiento hospice. centros de día y equipos de soporte hospitalario. El término «cuidados paliativos» parece más apropiado para describir la filosofía del cuidado que se otorga a los pacientes en fase terminal. En 1987. Su libro Cuidados de la enfermedad maligna terminal recoge toda la experiencia del equipo del St Christopher’s Hospice en sus primeros años de trabajo. en Montreal. el concepto hospice se refiere más a la estructura física de una institución. Posteriormente se desarrollaron progresivamente equipos de atención a domicilio. liderado en el Reino Unido por Cicely Saunders a finales de los años setenta. la Medicina Paliativa fue establecida como especialidad en el Reino Unido. en el Royal Victoria Hospital.

Desde 1995 la cobertura de atención a pacientes terminales aumentó desde el 44. sino también en toda España y en Europa. dentro del Programa Vida . •En el año 1991 se crea la Cartera de Servicios de Atención Primaria con la finalidad de hacer explícitos.HISTORIA DE LA MEDICINA PALIATIVA •En España se comenzó a trabajar en cuidados paliativos en la década de los 80.3% en el territorio gestionado. aparece la atención a pacientes terminales como un servicio desagregado. Tras estas iniciativas más personales y aisladas comenzaron a desarrollarse algunas otras desde la Administración sanitaria. Este Programa ha resultado determinante para el desarrollo de los cuidados paliativos no sólo en Cataluña. por ser un programa piloto de la OMS que resolvía con éxito y de forma global la incorporación de los cuidados paliativos al Sistema Público de Salud. •La atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales se contempla en la cartera de servicios desde el año 1991. normalizar y homogeneizar los diferentes servicios prestados en los programas de salud y responder a las necesidades de salud (impacto) y a las demandas de los usuarios (satisfacción) en todo el territorio gestionado. La más importante fue el Programa Piloto de Planificación e Implementación de Cuidados Paliativos en Cataluña 19901995.5% hasta alcanzar en el año 2001 el 51. tanto en atención domiciliaria como en los hospitales de la red pública. . en el año 1995. En su quinta versión.

otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales. . sus objetivos fundamentales son: • 1) Atención al dolor. científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y a sus familiares.Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional. sociales y espirituales y aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares. estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados. participar en las decisiones. comunicación y apoyo emocional. • 3) Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución. • 2) Información. asegurando al enfermo ser escuchado. obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones.

deben ser un elemento de los planes de salud generales. asimismo que es una responsabilidad de los gobiernos el garantizar que los cuidados paliativos sean accesibles a todos los que los necesiten.Que hacen otros países La recomendación 1418 (1999) del Comité de Ministros del Consejo de Europa hace énfasis en la necesidad de reconocer y proteger el derecho a los cuidados paliativos. La recomendación 24 (2003) subraya. mejora de calidad e investigación. por ejemplo. . educación y formación. política asistencial y organización. comunicación. estructuras y servicios. y de los programas específicos relativos. Los cuidados paliativos deben ser parte integral del sistema de cuidados de salud de los países y. familia. SIDA o geriatría. trabajo en equipo y duelo. Esta recomendación insiste en la necesidad de desarrollar un marco político nacional coherente e integral para los cuidados paliativos que incluya nueve apartados: principios guía. al cáncer. como tal.

integrado en la red asistencial. la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó una proposición de Ley sobre cuidados paliativos. el Ministerio de Sanidad y Consumo publico en España en el año 2001 da las Bases para el desarrollo del Plan Nacional de Cuidados Paliativos. un análisis de la situación de los cuidados paliativos en España y el desarrollo de un Plan de Cuidados Paliativos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluya aspectos organizativos. El 10 de mayo de 2005. . en ella se insta al Gobierno a impulsar. estructurales. En ellas se postula un modelo de atención integral. con una adecuada coordinación de niveles y con la participación de equipos interdisciplinarios. que fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial el 18 de diciembre del año 2000. sectorizado por áreas sanitarias. de formación y de sensibilización e información. en el seno del Consejo Interterritorial.Como respuesta a estas recomendaciones.

. destacando como objetivos prioritarios la atención integral a pacientes y familias y asegurar la respuesta coordinada entre los niveles asistenciales de cada área. aprobada por el Consejo Interterritorial el día 29 de marzo de 2006 e integrada en el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad. incluyendo los equipos específicos de cuidados paliativos en hospital y domicilio. La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. dedica un amplio capítulo a los cuidados paliativos.En diciembre de 2005. Tomado de Estrategias en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud de España. durante la cual se realizó una revisión profunda de la situación de los cuidados paliativos en España y cuyas conclusiones sirvieron. 2007. la Dirección General de la Agencia de Calidad organizó la Jornada «Cuidados Paliativos en el SNS: Presente y Futuro». para el inicio del proceso de elaboración de esta Estrategia de Cuidados Paliativos para el SNS. junto con las referencias anteriores.

Que hacemos nosotros? Hospital Divina Providencia HNNBB Convenio Hospital Divina Providencia-ISSS Fundación NO TE RINDAS y Fabrica de Sonrisas. Un Derecho Humano? .

• GRACIAS .