Vous êtes sur la page 1sur 20

LUIS ECHEVERRIA

(1970-1976)

.

.

.

.

.

.

.

JOSÉ LOPEZ PORTILLO (1977-1982) .

.Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.

948 millones de dólares.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9. .El PIB per cápita cayó 2.2 %. o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordaz. por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.1 del PIB y. La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20.

podemos hacer de nuestra patria un infierno. pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero: " Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo. o un país donde la vida sea buena. Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis. ... los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaído.

aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país. Esto provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo.Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos. como por ejemplo cuando los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. fuel lema que Portillo adoptó. . lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia".

Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas. y en el campo internacional. Tabasco y la sonda de Campeche. restableció las relaciones diplomáticas con España. Los planes globales y sectoriales permitieron restaurar la economía que estaba inmersa en una crisis para dar paso al mayor crecimiento de la historia La política de Portillo estuvo definida por la creación de empleos lo cual nos lleva a mayor demanda de productos y mayor desarrollo económico y social . lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional. Promovió la denominada Alianza para la Producción. promulgó una ley de amnistía política.

Ciertamente el boom petrolero y la acelerada expansión económica trajo consigo la generación de más empleos y por ende hubo una mayor demanda y una mayor producción. Algunos de los países avanzados sufrieron importantes reducciones en la tasa anual de crecimiento de su producto interno bruto (PIB). . resultaban difícilmente detectables en medio de la euforia petrolera. el cuál se tradujo en un crecimiento de la deuda externa  A pesar de que los síntomas de la crisis estaban presentes desde años antes. Pero con el derrumbe de los precios del crudo México mostró toda su vulnerabilidad. lo que provocó un grave desequilibrio. A nivel mundial se presentó una aguda recesión que afectó de manera directa a los países industrializados en su economía y su comercio.

el cuál su objetivo era: 1) Frenar la inflación 2) Sanear las finanzas públicas 3) Mejorar las relaciones económicas con el exterior. Con esta intención. el gobierno adoptó un nuevo programa de ajuste económico. se redujo el gasto público en términos reales. Se aceleró nuevamente la depreciación de la moneda •Autorizaron alzas de precios: • A la gasolina •La leche •El huevo •Los cigarros •Las tarifas del transporte aéreo y terrestre •Las tarifas del servicio telefónico •Incremento salarial del 34.2 por ciento al salario mínimo .En 1982 los alcances del fracaso de la política económica fueron enormes que para salvar la situación.

El Banco de México se retiró temporalmente del mercado de cambios para dejar que la cotización del peso frente al dólar y otras monedas extranjeras encontraran su nivel correspondiente a las condiciones económicas actuales. porque la medida contribuyó a incrementar la desconfianza . porque la devaluación fue mucho menor de lo que realmente se requería •La segunda. Sin embargo. ésta medida en lugar de solucionar los problemas sirvió para acentuarlos •La primera.

con el objetivo de manejar la economía de la mejor forma y que la sociedad tuviera democracia.Esto condujo al establecimiento de dos tipos de cambios uno preferencial. y su política. . administrativa y política. que se fijó en 49. -Las reformas fiscal. el cuál oscilaba entre los 77 y 84 pesos por dólar. El balance del sexenio de López Portillo permite ver modificaciones estructurales importantes: -La nacionalización de la banca. -Lo más relevante fue lo económico. el objetivo debido a la crisis era crecer de manera acelerada.13 pesos por dólar y que sólo sería utilizado para el pago de los intereses de la deuda externa y un tipo de cambio libre.

y • b)La falta de respeto y de credibilidad en sí misma de una parte importante de la élite política. . • a)La ausencia de un proyecto que redefiniera el pacto social. consenso y capacidad de mando.Sin embargo hubo elementos que hicieron inestable la administración del sexenio. • La fuga de capitales por parte de nuestros empresarios. • Todo esto hizo que el gobierno perdiera legitimidad. industriales y banqueros constituyó un hecho de incapacidad por parte de estos.