Vous êtes sur la page 1sur 10

APRENDIZAJE BASADO

EN PROBLEMAS

CONFLICTOS FAMILIARES

para generar espacios cotidianos en el núcleo familiar de nuevas alternativas de convivencia y diálogo y el apoyo familiar como estrategia que le permitan a cada uno de sus miembros reconocer al otro como interlocutor y merecedor de reco nocimiento a sus derechos como indiv iduos.-Analizar El Escenario • Es el escenario principal esencial. convivencia en el hogar . El núcleo familiar • un escenario que se construye día a día y que necesita de una retroalimentación. Es clave que se generen habilidades de resolución de conflictos o controversias tales como la mediación.1.

2.-objetivos de aprendizaje Conflictos familiares causas Crisis familiar Ayuda profesional comunicación Reglas y normas .

padres e hijos: causado por sobre protección o ausencia paternal Divorcio de los padres La separación física de los padres puede y suele tener toda una serie de efectos negativos sobre los hijos libertinaje conductas que son consideradas inmorales.3. malas actitudes que los lleva a escapar del conflicto o desahogarse. Cónyuges: discusiones por dinero. sexo. D. etc delante de los hijos estos son los mas perjudicados. . la educación de los hijos.-Identificar La Información Discusiones familiares: D.

Descripci ón Del Problema FRACASO INESTABILIDA D EMOCIONAL .CONFLICTOS DEPRESION ESTREZ 4.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL .

así podrán lograr una buena madures. ni tener habitos que no le traen ningún provecho para su formación.  Libertinaje. deberes y el respeto a la familia. los padres o apoderados deben hacer entender al estudiante las normas.  Celebrar sus éxitos y apoyarles en sus derrotas.  Una medida mas drástica seria que los alumnos que viven solos cuenten con un tutor encargado de sus horarios y de su estilo de vida para que no caiga en el libertinaje.  El estudiante debe entender que no puede desperdiciar su tiempo.Soluciones:  La sobreprotección y control  Darle mas confianza a los hijos para que aprendan a valerse por sí mismos. .  Este es un problema muy común en los estudiantes.  El control debe ser moderado para que el joven no sienta presión y a su vez que no se sienta muy libre porque eso produciría libertinaje.

.Soluciones:  Discusiones familiares  Este problema afecta mucho al desarrollo de la personalidad de los hijos pero tiene una solución fácil y muy simple que sería evitar estos conflictos y solucionarlos de una manera pacífica y civilizada para dar ese ejemplo a los hijos.  Separación de los padres  Se debe evitar las discusiones delante de los niños.  En caso de que la discusión sea inevitable se recomienda que esta discusión sea privado y no delante de los niños quienes resultan ser los mas afectados por estos conflictos.  Este sería el problema mas complejo por solucionar pero se recomienda que los hijos que son los mas afectados por esta separación sean puestos en una terapia de adaptación para que así les sea mas fácil asimilar esta situación y que pueda entender mejor lo que esté pasando y no le afecte a su desarrollo emocional. si los padres tienen diferencias deben de solucionarlo en privado y no involucrarlos en este problema.

Análisis de información padres hijos  Identificar el problema: reconocerlo . La clave es escuchar con atención y sentirse comprendidos  Analizar el problema: descubrir su verdadera causa identificar cual es nuestra responsabilidad en el y hacer algo para resolverlo  Explorar las posibilidades de solución: sin criticar ni descalificar las ideas del otro  Elegir una solución y examinar efectos de las acciones . definirlo de forma clara y sencilla.

Plantearse resultados Recomendaciones:  No proteger a los hijos de situaciones difíciles  No brindarle ayuda innecesaria  Ayudar a desarrollar sus habilidades para resolver problemas  Darle oportunidad de enfrentarlos  Negociar los conflictos  Llegar a acuerdos .