Vous êtes sur la page 1sur 22

Universidad popular

de la chontalpa

Métodos de
predicción de
hidrocarburos
Especialidad en Geología
Geoquímica

H. Cárdenas, Tab. 1 de mayo

Introducción
 En lo que concierne a los métodos de predicción, en lo

que producción de hidrocarburos presentes en los
yacimientos se refiere, los cuales pueden ser extraídos
en cantidades volumétricas influenciadas por el factor
de ser económicamente rentables, deben tomarme
muchas consideraciones, para ello existen métodos
como:
 La Simulación de Yacimientos: para obtener un

bosquejo general aproximado en cuanto a lo que
acumulación de crudo se refiere a través de una data
computarizada ye imágenes en tres dimensiones.

como lo son los siguientes:  Método de Shilthuis  Método de Tracy  Métodos de Muskat  Método de Pirson  Método de Tarner de . Por otro lado también se tienen una serie de Métodos de Predicción para la obtención de acumulaciones hidrocarburos.

 Apoyándose en técnicas probabilísticas y de cálculos matemáticos y físicos se ha logrado alcanzar métodos de alta fiabilidad que permite estimar y predecir los comportamientos del yacimiento durante la producción e incluso antes de ella. ya que cuando se descubre un campo petrolero no se tiene datos suficientes de ningún de los aspectos geológicos y físicos que permitan planificar el desarrollo del yacimiento y por ende es necesario idear un plan que permita de forma redituable la explotación del yacimiento .Métodos Para Estimar Las Reservas De Hidrocarburos En Función Del Tiempo O Grado De Agotamiento  La ingeniería de reservas es la rama de la ingeniería de petróleo que se encarga de estimar las cantidades de crudo y gas originales en sitio.

Método volumétrico  Este método es uno de los mas usados. el cual se toma en consideración las características similares para compararlas con las de los yacimientos cercanos. ya que se emplea en las etapas iniciales en que se comienza a conocer el campo o yacimiento y se fundamenta en la estimación de las propiedades petrofísicas de la roca y fluidos que se encuentran en el yacimiento.Para lo anterior se tienen los siguientes métodos: Método por analogía  Este método se utiliza en la etapa exploratoria. cuando se descubren yacimientos que no disponen de información propia y se requiere estimar el volumen del petróleo en sitio y reserva para tener idea de su potencial. .

Continuación: Método volumétrico  Parámetros que se deben tomar en cuenta para tener una mejor estimación de las reservas de hidrocarburos:  Determinación del volumen de roca.  Eficiencia de recobro o Factor de recobro.  Determinación de la porosidad promedio. .

Métodos basados en el análisis del comportamiento de yacimientos.entonces como el volumen poroso permanece constante eso esta indicando que los fluidos remanentes en el yacimiento se están expandiendo. * Factor O Grado De Agotamiento: Es un dato que permite relacionar presiones iniciales y finales dentro del yacimiento y así poder determinar cual será la presión de abandono en que se detendrá la producción. ocupando así el volumen dejado por la salida de los fluidos producidos.  Balance De Materiales: Este método se fundamenta en la premisa que dice que el volumen poroso de un yacimiento permanece constante o cambia de una manera pronosticable cuando la presión del yacimiento disminuye como consecuencia de la producción de fluidos . .

Análisis De Curvas De Declinación De Producción: Se define como declinación de un pozo la disminución progresiva y continua de la tasa de producción de dicho pozo. Método De Simulación Y Modelación Computarizada De Yacimientos: Este tipo de método utiliza como herramienta fundamental ecuaciones y aspectos físicos relacionados con los métodos anteriores de volumétrica y balanceo de materiales: * Elementos fundamentales del yacimiento. . ingenierías y económicos en un campo parcialmente perforado. Método Probabilístico Para La Determinación de Reservas: Este método se basa en la revisión de datos geológico. partiendo de su valor máximo inicial y como resultado de la disminución también continua del factor (Ko¨p2-p1¨)/Uo a medida que avanza el agotamiento de su área de drenaje. * Elementos Derivados.

 Para yacimientos donde existe empuje por gas disuelto.  Las consideraciones necesarias para aplicar el método de Schilthuis son:  El yacimiento debe ser volumétrico.  El yacimiento ésta saturado y posee una presión igual a la de burbuja (no hay capa de gas y Relación Gas Disuelto Aceite Inicial (Rsi)= Relación gas-petróleo en solución (Rsb).Método de Shilthuis  Es una método que utiliza una ecuación de balance se materia y que sirve para predecir volúmenes de producción de un yacimiento. . empuje hidráulico y empuje por capa de gas.

Los datos requeridos para el emplear el método son :  Para cada paso de presión se deben tener valores de las propiedades de los fluidos como: Bo.  Petróleo Original En Sitio (POES) a condiciones normales.  Relación de permeabilidad (Kg/Ko) en función de la saturación de líquido. uo y ug. Rs.  Se debe conocer la presión inicial y la temperatura del yacimiento.  Saturación de agua. . Bg.

.  La solución del método se inicia en la presión del punto de burbuja. el cual comprende un arreglo de la forma de la ecuación de balance de materiales de Schilthuis y es usado para predecir el recobro y el comportamiento de un yacimiento de petróleo tipo agotado. que ya no tienen suficiente presión natural para bombear el petróleo a superficie. pero puede utilizarse una presión más baja a la cual los recobros acumulativos de gas y petróleo puedan ser usados.  Solo es posible calcular el comportamiento a presiones por debajo del punto de burbuja.Método Tracy  El Método Tracy surgió en 1955.  Para el desarrollo de este método el yacimiento en estudio debe de cumplir ciertas condiciones:  Yacimiento volumétrico. es decir.

. Relación del comportamiento del yacimiento con el tiempo: En esta fase. con el propósito de estimar la producción acumulada de hidrocarburos y la relación gas petróleo instantánea Ri en función del agotamiento de presión del yacimiento.La predicción del comportamiento de un yacimiento en función del tiempo puede dividirse en 3 fases principales: Comportamiento del yacimiento: En esta fase se requiere el uso de la Ecuación de Balance de Materiales de una manera predictiva. los datos del yacimiento y de los pozos son vinculados con el tiempo. considerando cantidades y tasa de producción de cada uno de los mismos. Comportamiento del pozo: En esta fase se genera el comportamiento individual de cada pozo en la medida en la cual avanza el agotamiento de la presión.

Saturación de agua intersticial. . Saturación de gas. Compresibilidad del agua. Petróleo Original En Sitio (POES).Entre los datos necesarios para la aplicación del Método de Tracy. Saturación de petróleo. Presión inicial del yacimiento. Compresibilidad de la formación Compresibilidad del petróleo. se tienen los siguientes: Temperatura de yacimiento.

.Método Muskat  Este método fue presentado por Muskat en 1945. Este método hace uso de la ecuación de balance de materiales en forma diferencial y se aplica a volúmenes pequeños del yacimiento con gradientes de presión despreciables.  Muskat consideró el yacimiento como un medio poroso homogéneo a lo largo del cual la presión es uniforme. Lo comparó con un tanque con válvulas de salida distribuidas continua y uniformemente utilizadas para drenar fluidos. El método es aplicable a yacimientos de petróleo que producen por gas en solución con la posibilidad de incluir capa de gas e inyección de gas.

El método Muskat también puede usarse para predecir el comportamiento de yacimientos bajo de inyección de gas o capa de gas. El comportamiento del yacimiento total se determina a partir del comportamiento de cualquiera de los elementos de volumen que forman el yacimiento. debido a las suposiciones de la ecuación de Muskat.Cada elemento de volumen del yacimiento produce a través de su propia salida y no existe intercambio de fluido entre los elementos de volumen. En estos casos. . se debe asumir que el gas inyectado se distribuye uniformemente a través de la zona productora de petróleo y que la capa de gas no se expande.

así como también la energía adicional que necesita el yacimiento mediante la inyección de fluidos. • No hay intrusión de agua en consecuencia We=o al igual que Wp=o. . • No existe casquete de gas inicial por lo tanto m=0.  A parte de las suposiciones tomadas en cuenta anteriormente para los tres métodos.Método de Pirson  La ecuación de balance de materiales nos es útil entre otras cosas a la hora de planificar la explotación de un yacimiento debido a que la misma nos permite pronosticar o prever las características futuras del yacimiento como el caudal y volúmenes de producción de hidrocarburos importantes para planificar las estaciones de flujo y el equipo de levantamiento artificial requerido. Pirson desarrolla su método en base a las siguientes especificaciones: • Los cálculos se fundamentan en una unidad de petróleo originalmente en sitio: N=1BFP.

. No obstante para desarrollar dichos métodos es necesario estables ciertas consideraciones y suposiciones comunes como las siguientes: • El yacimiento es uniforme en todo momento en cuanto a: porosidad. diferencial o mixta. partiendo de una presión de burbuja y sin casquete de gas ni influjo de agua. • El análisis completo PVT utilizado refleja aproximadamente las condiciones de liberación instantánea.Este método es aplicable únicamente a yacimientos que producen por agotamiento natural. • El yacimiento muestra presión uniforme. • Las fuerzas de segregación gravitacional no se toman en cuenta como mecanismo de producción debido a que se consideran insignificantes. saturaciones de fluidos y permeabilidad relativa.

posteriormente se realiza una comparación de estos resultados y se determina si las suposiciones tomadas fueron correctas.  Este método está basado en resolver simultáneamente la ecuación de balance de materiales y la relación de gas – petróleo instantánea para poder obtener los valores de la producción acumulada de gas. en función de la presión. .Método de Tarner  El Método de Tarner es un método iterativo que sirve para predecir la producción acumulada de hidrocarburos tanto del Petróleo como del Gas.

BALANCE DE MATERIALES .

 Los datos PVT y de producción deben ser suficientemente confiables.Para el desarrollo de este método el yacimiento en estudio debe de cumplir ciertas condiciones:  El yacimiento debe ser volumétrico. es decir.  Los procedimientos relacionados con el método deben realizarse de manera isotérmica.  El yacimiento debe estar saturado. por lo tanto se asume que no posee capa de gas inicial y en consecuencia el mecanismo de producción del yacimiento es por Empuje de Gas en Solución. es decir el influjo de agua se puede considerar como despreciable. manteniendo la temperatura constante. por tanto este término es despreciable en la ecuación general de balance de .  Se considera que no existe producción de agua. de esta forma el yacimiento se puede suponer con volumen constante. El hecho de ser un yacimiento saturado hace que se pueda considerar la presión inicial igual a la presión de burbuja.

pues en definitiva. si el precio del crudo para determinado momento no retribuye el gasto en desarrollo para la explotación. Es por ello que existe la necesidad de predecir volúmenes de hidrocarburos presentes en el yacimiento. . y posibles valores de producción de hidrocarburos. el proyecto de explotación de hidrocarburos no se realizará.Conclusión  La puesta en marcha de un proyecto de producción de un yacimiento de hidrocarburos se realiza teniendo como horizonte la generación de beneficios económicos para los participantes en dicho proyecto. o si los volúmenes de hidrocarburo presentes no son los suficientes como para asegurar una restitución del capital invertido y una posterior ganancia económica.  La ecuación de balance de materiales representa una buena herramienta para predecir valores de producción conociendo los parámetros PVT del yacimiento a diferentes rangos de presión. del yacimiento.

E. DULCE MARÍA PEÑA JIMÉNEZ ING. IRVING PEDRO RAMÍREZ LEÓN .“ESPECIALIDAD EN GEOLOGÍA” GEOQUÍMICA INSTRUCTOR: M. JAVIER ALBERTO TRUJEQUE DE LA CRUZ EQUIPO: ING.