Vous êtes sur la page 1sur 123

BIENVENIDO AL CURSO

INTRODUCCION A LA
CONSEJEREIA
CRISTIANA
LA IGLESIA COMO COMUNIDAD SANADORA Y
LA TERAPIA DEL AGAPE

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

1

MAESTROSCONFERENCISTAS:

Dra. Marcia Cevallos

BA,MA, Arts B.S.Doct. EDU , & Counseling,
Directora del Departamento de Educación de
Nivel Superior, Seminario Teológico de
Avivamiento, Yeshua, INC

Rev. Francisco Cevallos,

Presidente del Seminario de Avivamiento
Yeshua Internacional
Escriba a: www.seminarioavivamiento.com
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

2

Introducción al Curso

Un enfoque cristiano a la asesoria
psicológica
La terapia del ágape es un enfoque
paraprofesional a la accesoria psicológica
cristiana. El ser humano es visto como la
creación de Dios con la capacidad de conocerlo
y tener comunión con El. La plenitud psicológica
y espiritual esta fundada en la relación del
hombre y de la mujer con Jesucristo. Este
enfoque a la accesoria psicológica busca poner
en práctica los principios bélicos aplicados a las
relaciones humanas y a la psicológica.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

3

en su ministerio como sacerdotes en el reino de Dios (1 Pedro 5: 9-10). Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 4 . Mateo 22:34-40).Asesoria Ágape  se involucra en la asesoria ágape como una expresión del amor de Cristo (Juan 13: 34-35. y en su papel como miembro del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12).

Un entendimiento del enfoque de la terapia  del Ágape ayudara al cristiano a seguir el mandamiento de Cristo de” amarse unos a otros”. Este curso no es un enfoque teórico de orientación cristiana. Usted puede hacer esto como un consejero paraprofesional. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 5 . Este enfoque de amor pasara por cada relación personal que usted experimente. sino un medio para aconsejar.

Psicológico Cristiano que puede ser utilizado efectivamente por no-especialistas en la comunidad evangélica. sin embargo. presumen equivocadamente que no pueden ser consejeros efectivos.LA TERAPIA DEL AGAPE ¿QUE ES?    EL ENFOQUE : LA TERAPIA DEL ÁGAPE Hay una evidente necesidad de un Enfoque. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 6 . A quienes no son ministros entrenados de la iglesia llamamos “laicos” La mayoría de los laicos tienen un sincero deseo de ayudar a los demás. y por lo tanto ceden al ministro los problemas relacionados con la orientación cristiana. a que no son pastores y no han recibido entrenamiento especial en orientación. Debido.

y tiene por objeto entrenarlos para ser consejeros laicos que trabajen en cooperación con consejeros profesionales altamente calificados. la Terapia del Ágape  un enfoque que es dirigido especialmente a laicos.Pero. Estos laicos pueden convertirse en paraprofesionales en su ministerio de orientación. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 7 .

Sea que usted se prepare para el ministerio cristiano o que esté ya en él. pronto se dará cuenta de la pertinencia de la Terapia del Ágape para el ministerio de cada pastor y laico. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 8 . Puede se utilizado para encarar los problemas de tribulación que la gente sufre.La Terapia del Ágape es un enfoque bíblico  y psicológicamente sólido. Debe impresionarle el hecho de que usted también puede ser un efectivo consejero paraprofesional cristiano.

Desarrollo de la Lección TERAPIA DEL ÁGAPE: ¿Qué es? Bases Bíblicas  Integración  Definiciones y Conceptos  Implicaciones Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 9 .

TERAPIA DEL AGAPE: ¿Quién puede hacerlos Evidencia Bíblica  Investigación  Recursos Ilimitados  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 10 .

TERAPIA DEL ÁGAPE: es?      Qué TERAPIA: Es una palabra que significa: Dar cuidado o atención O tratamiento a alguien que esta enfermo y doliente Orientación : Dar consejo Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 11 .

Evidencia Bíblica   Juan 3:16 -17 Porque de tal manera amó Dios al mundo. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 12 . para que todo aquel que en él cree. que ha dado a su Hijo unigénito. no se pierda. mas tenga vida eterna.

2.Objetivos de la Lección 1. Explicar las bases Bíblicas. 3. conceptos e implicaciones de la Terapia del Ágape Mostrar como la investigación secular y las Escrituras afirman que los miembros del cuerpo de Cristo pueden ser capacitados para ayudar a otros Identificar los recursos divinos y humanos disponibles al consejero laico Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 13 .

Empatía exacta ...-Un acto deliberado o volitivo. una determinación de relacionarse con otra persona de una manera que es para el mejor interés del otro.favor no merecido ni ganado concedido por Dios al hombre Integración .ser capaz de sentir lo que otra persona siente Gracia .selección de lo que parece mejor de varias doctrinas. o estilos compuesto de elementos extraídos de varias fuentes.Aceptar sin condiciones a otra persona.Veamos algunas definiciones importantes:         Ágape... métodos..formar o mezclar en un todo Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 14 . Autenticidad.Persona que ayuda a otra persona a entender mejor sus problemas y potencial para un crecimiento personal Ecléctico.Se real y transparente en una relación Calidez no-posesiva ... aceptarla como es Consejero .

..proposición supuesta probada como base o inicio de un argumento o inferencia Psicología .ministro cristiano a cargo de una congregación.ayudante entrenado que asiste a un profesional Pastor.el acto.referente al comportamiento humano y a los procesos mentales Reconciliación ... proceso..estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales Psicológico ...personas en la iglesia que no son parte del clero Misericordia .restaurar la amistas o armonía Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 15 . un vigía espiritual Premisa .disposición de ser amable y perdonador Paraprofesional... o estado de ser hecho justo por Dios          Laicos .Continuación de Definiciones importantes Justificación .

carácter. sinceridad en acción.. poder de escoger o determinar Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 16 .relacionado con la voluntad.Una relación trivalente o de tres lados entre por lo menos dos personas y Dios Verdad.Parte 3 de continuación de palabras Santificar. y madurez al aconsejado Trivalente .. apartar para un propósito sagrado o un uso religioso.      Terapia Ágape. renovación.Una relación entre consejero (s) y aconsejado (s) en la cual el consejero utiliza todos los recursos a su disposición__humanos y divinos__ para traer sanidad....realidad. una declaración probada o aceptada como verdadera. actualidad. plenitud.Liberar importantes del pecado. y expresión Volitivo .

Explicar las bases Bíblicas. conceptos e implicaciones de la Terapia del Ágape Mostrar como la investigación secular y las Escrituras afirman que los miembros del cuerpo de Cristo pueden ser capacitados para ayudar a otros Identificar los recursos divinos y humanos disponibles al consejero laico Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 17 . 3.Nuestro objetivo en esta plenaria es: 1. 2.

TERAPIA DEL ÁGAPE ¿Qué Es?   La Terapia del Ágape es un tipo especial De orientación – una manera especial de ASESORIA PSICOLOGICA. una manera especial de alcanzar y ministrar a las personas moral o espiritualmente heridas. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 18 .

cuando sea necesario . Aunque no creo que sea el   Estamos plenamente convencidos de la necesidad de que se capacite a personas en la iglesia. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 19 . puedan ser preparados para trabajar con eficacia en el ministerio de asesoria y en cooperacion con profesionales.Creemos que este enfoque es tanto bíblicamente sólido y psicológicamente valido. que puedan dar el consejo de amor. Creemos que los laicos pueden ser capacitados para ser paraprofesionales.Es decir.

. porque toda verdad proviene de Dios.Primera Base Bíblica. COMPLETA Y CONSTANTE Y   ES TRAIDA POR REVELACIÓN Y LA CREACIÓN (Naturaleza) ¿Que significa esta declaración? Significa que toda verdad es un todo. puede ser usada para basar la teoría y la acción. LA FUENTE DE TODA VERDAD ES DIOS. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 20 . será constantemente verdad y completamente cierta. porque si es verdad.. decimos que refleja una percepción honesta de cómo funciona en el mundo que Dios creó.. entonces .es UNA.La Verdad ¿Que es la verdad? La Verdad. Esa percepción .... Si afirmamos que algo es “verdadero”.

Es la sinceridad y honestidad del carácter  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 21 . INTEGRA Y COMPLETA La Verdad Objetiva.LA VERDAD ES UNA.La realidad de la apariencia de algo  La verdad Subjetiva .

Segunda Base Bíblica     La Verdad es revelada al hombre por Dios a través de las naturaleza. su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo que nos fue dado. tu palabra es verdad. Heb. porque las Escrituras dicen que la Palabra es Verdad Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad.” Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 22 . Romanos 1: 20 . las sagradas Escrituras. 1:1-2 También Dios nos ha revelado la Verdad en la Palabra de Dios. Salmos 19: 1-4.

La Definición de Santificar es:   “Limpiar espiritualmente y apartar para la obra de Dios” Entonces El esta realmente diciendo que la PALABRA DE DIOS NOS LIMPIA Y NOS SEPARA Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 23 .

Juan 15:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino. sino por mí.La Verdad de Dios también ha sido revelada por: La Verdad nos ha sido revelada por la Persona de Jesucristo . El nos ha mostrado la verdad a través de su vida. . y la verdad. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 24 . se hacen claramente visibles desde la creación del mundo. Finalmente Dios nos ha revelado la Verdad en la Naturaleza Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él. y la vida. de modo que no tienen excusa. Juan 16:7-13. La Verdad se ha revelado a nosotros por El Espíritu Santo. El      personifico a la verdad. nadie viene al Padre. su eterno poder y deidad. siendo entendidas por medio de las cosas hechas. El es el Espíritu de Verdad que nos guía a toda verdad .

La psicología y la Terapia del Ágape son estudios que procuran conocer al hombre por su conducta y ayudarlo a comportarse mejor. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 25 . debemos siempre separar la verdad de la teoría.No debemos tener temor de cualquier disciplina científica que persigue la verdad   Sin embargo.

Esta base Bíblica es el fundamento para todas nuestras relaciones. tendremos un lugar a donde ir para resolver nuestro problemas Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 26 .Tercera Base Bíblica : Las Sagradas Escrituras son:son la  Las Sagradas Escrituras   Suprema autoridad en materia de Fe y Conducta. Si cada uno de nosotros aceptamos esto como nuestro punto en común.

3.En 2 Timoteo 3:15-17 Pablo dice a Timoteo que la  1. ¿Cuáles son? Enseñar Redarguir Corregir . Las Escrituras deben ser Utilizadas para tres propósitos específicos . e instruir en justicia Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 27 . 2.

de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros.Primera de Tesanolicenses 2:13 habla de la Palabra de Dios que obra en la vida de los que creen en El. sino según es en verdad. la cual actúa en vosotros los creyente Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 28 . la recibisteis no como palabra de hombres. la palabra de Dios.  Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios.

porque quien fue quién les inspiró vivir bien  ¿Puede usted pensar en un aspecto de su vida en que no esté aplicando las Escrituras como suprema regla de fe y conducta? Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 29 . pero inspirados por El Espíritu Santo.La Palabra de Dios provee principios para ayudarnos a Sabemos que las Escrituras fueron Escritas por hombres.

Deténgase un momento y pase algún tiempo con Dios  A través de Jesús. Refiérase a las porciones de la Biblia relacionadas con su problema y ore para que el Espíritu Santo lo fortalezca Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 30 . y su Santa Palabra y reciba la Verdad. Su Hijo .

gracias a Dios ¡tenemos un camino de regreso a través del arrepentimiento y la aceptación del sacrificio de Jesús! Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 31 . Apocalipsis. vemos esta imagen del ser humano que quebranta las leyes de Dios y que por tanto se enajena de El. Pero. pero por transgresión voluntaria pecaron y se separaron de Dios.Cuarta base Bíblica: Los seres humanos fueron creados por Dios   A su imagen. Desde los primeros capítulos de Génesis hasta el último libro de la Biblia.

Romanos 5:12-19 ¿De que manera decidió Dios hacer al hombre? A su imagen  ¿Cómo entro el pecado en el mundo? A través del pecado de desobediencia de Adán y Eva  ¿Cuál es el resultado de ese pecado? La Muerte  ¿Cómo entro la Gracia de Dios al mundo? A Través de Jesús  ¿Cuál es resultado de esa gracia? La Vida Abundante y la Vida Eterna  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 32 .Génesis 1:26.

Quinta base Bíblica: Jesucristo ha provisto al Ser humano el perdón del pecado y la reconciliación   Con Dios a través de su muerte y resurrección. quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo. Y todo esto proviene de Dios. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 33 . nueva criatura es. las cosas viejas pasaron. he aquí todas son hechas nuevas. y nos dio el ministerio de la reconciliación. En 2 de Corintios 5:17 y 18 Pablo escribió: De modo que si alguno está en Cristo.

¿No es grandioso?    Ese ministerio de reconciliación es un ministerio de asesoría (consejería cristiana) Pero primero tuvimos que ser reconciliados con Dios a través de Cristo (El ungido y su Unción) Isaías 1O: 27 Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 34 .

Isaías 1O: 27  Acontecerá en aquel tiempo que su carga (del diablo) será quitada de tu hombro. y el yugo se pudrirá a causa de la unción. (que quita cargas y destruye yugos) Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 35 . y su yugo (yugo del diablo) de tu cerviz.

Juan 3: 16. mas tenga vida eterna. Romanos 10: 9.17 .9  Juan 3: 16. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo. Efesios 2:8. sino para que el mundo sea salvo por él. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 36 .17  Porque de tal manera amó Dios al mundo.10. que ha dado a su Hijo unigénito. para que todo aquel que en él cree. no se pierda.

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor. y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos.Las características comunes en estos pasajes sugieren una sanidad total en un marco de asesoría psicológica:    JUSTIFICACIÓN Y SALVACIÓN Romanos 10: 9. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 37 . Porque con el corazón se cree para justicia.10. serás salvo. pero con la boca se confiesa para salvación.

9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.Jesús es la personificación del divino amor que llamamos Ágape. no por obras. pues es don de Dios. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 38 . El es nuestro modelo perfecto   Efesios 2:8. para que nadie se gloríe. y esto no de vosotros.

nuestro ejemplo. Todo aquel que ama. porque Dios es amor. y conoce a Dios. y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 39 .Jesús es la personificación del divino amor que llamamos Ágape.   1 Juan 4: 7-12 . El que no ama. El es nuestro modelo perfecto. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios. amémonos unos a otros. en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo. amor En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros. porque el amor es de Dios. sino en que él nos amó a nosotros. para que vivamos por él. no ha conocido a Dios. es nacido de Dios. Aquí vemos el amor divino (agape) Amados.

sino que hablará todo lo que oyere. porque tomará de lo mío. El me glorificará. él os guiará a toda la verdad.14 Jesús dijo: Pero cuando venga el Espíritu de verdad.Sexta : Jesús nos revela la verdad de una manera continua a través de la Obra y la persona del Espíritu Santo.   El es el Espíritu de Verdad que nos guía a toda verdad. En Juan 16: 13. y os hará saber las cosas que habrán de venir. …. porque no hablará por su propia cuenta. y lo hará saber Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 40 .

Nuestro papel. Juicio  La convicción es el papel del Espíritu Santo.En Juan 16: 5-17 vemos que El Espíritu Santo es un ejemplo de un consejero perfecto en que El convence al mundo de  Pecado. es establecer una atmósfera para el aconsejado en la cual el Espíritu Santo pueda operar en su vida y convencerlo. puesto que esa fue una de las razones de que Jesús lo enviaría a nosotros.Justicia. Culpa . Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 41 . por tanto.

pero por transgresión voluntaria pecó y se separó de Dios Quinta : Jesucristo ha provisto al hombre de perdón del pecado y la reconciliación con Dios a través de su muerte y resurrección Sexta : Jesús nos revela la verdad de una manera continua a través de la obra y la persona del Espíritu Santo Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 42 . las Sagradas Escrituras y su Hijo Jesucristo.Seis Bases Bíblicas principales en las cuales se basa la Terapia del Ágape       Primera : La verdad es una. Tercera : Las Sagradas Escrituras son la Suprema autoridad en materia de fe y conducta Cuarta : EL hombre fue creado por Dios a su imagen. íntegra y completa Segunda s: La verdad es revelada al hombre por Dios a través de la naturaleza.

La Terapia ágape reconoce que la mayoría de los sistemas de asesoría están basados en algunas verdades bíblicas. pero ninguno esta completamente dentro del circulo de la verdad. Al utilizar estas verdades. los consejeros Ágape se esfuerzan en hacer uso de las verdades en estos varios sistemas de estudio y en cualquier manera posible.  Por tanto. la terapia ágape combina el conocimiento teológico y el psicológico en el intento de satisfacer las necesidades del hombre Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 43 .La Palabra de Dios es la Verdad Bíblica  La Terapia del Ágape considera que la verdad es aquella que armoniza con la verdad bíblica.

Enfoques a la Asesoría Psicológica.  Descubriremos que cada enfoque tiene algún valor especial para el consejero cristiano. La Figura 1.2 muestra la verdad como el circulo grande. y cada circulo más pequeño ilustra el hecho de que cada enfoque a la asesoría incorpora alguna verdaa. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 44 .

2 PA TR OA F AT TI TRE Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 45 .¿Qué es la verdad? ¿Cómo podemos conocerla?   Integración Figura 1.

Freud  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 46 .Modelos de Asesoría Psicológica y Terapia del Agape PA = Freud –Psicoanalisis.Ayudo a estudiar la Personalidad.William Glasser  AT= Análisis Transaccional. Jack Ruzell  F .Simung Freud  TR= Terapia de Realidad.Thomas Harris  TRE= Terapia Racianal Emotiva  por Albert Ellis  TI= Terapia de Integridad. O. Hobart Mowrer y sintetizada por Jon Drakeford  OA= Terapia u Orientación Agape.

en comparación con el enfoque del consejero secular a la asesoría. Las cariadas clases de enfoques dados por el mundo de la asesoría psicológica están representados por los círculos mas pequeños en la Figura 1.2 Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 47 . es aquel cristiano utiliza conceptos y principios de modelos terapéuticos.Modelos Terapeuticos  Lo singular sobre lo que el consejero cristiano está tratando de hacer.

que representan cada uno de los modelos__ está particularmente dentro del círculo de la verdad. estas porciones internas de los circulos representan integración Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 48 . En otras palabras. Las partes dentro del gran circulo indican las porciones de cada modelo de asesoría que son válidos psicológicamente y válidos bíblicamente.Asesoría que son válidos psicológicamente y válidos bíblicamente  Usted notará que cada uno de estos círculos marcados--.

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 49 . esto es que incorporamos las porciones verdaderas de diferentes ejemplos terapéuticos al procurar determinar cómo cada uno de estos ejemplos pueden ser utilizados para un propósito específico. una (perspectiva ecléctica).INTEGRACION ¿Qué es?  Significa que incorporemos porciones de varios ejemplos de psicología a nuestra orientación.

Iniciada por O Hobart Mowrer y sintetizada por John Drakeforf Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 50 . Es una herramienta de orientación particularmente buena cuando Se trata de un problema de culpa.   Tiene que ver con la :Conciencia La confesión La restitución Contiene algunos conceptos y principios bíblicos.TERAPIA DE INTEGRIDAD.

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA:    Es un ejemplo desarrollado por Albert Ellis. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 51 . todo lo puro. Lo que una persona piensa influirá sus sentimientos y su conducta. en esto pensad.. En simples términos él dice: ¨*Si usted piensa irracionalmente .. usted se sentirá terrible y se comportará irresponsablemente. todo lo honesto.¨¨ Esto es en otras palabras: lo que dice Pablo en Filipenses 4:8 . todo lo justo. Por lo demás hermanos. si hay virtud alguna . si algo digno de alabanza. todo lo que es verdadero . todo lo que es de buen nombre.. pero su conocimiento está basado en un sólida premisa bíblica. todo lo amable..

usted cambiará su sentimiento. también dice: “Si usted cambia su pensamiento. desarrolla por Aarón T. es la Terapia Cognoscitiva . Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 52 . y el sentimiento cambiado resultará en un comportamiento cambiado”.LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA:  Ellis. y el sentimiento cambiado. Un enfoque más nuevo que sigue la misma línea básica. en orientación. Beck.

el gran mandamiento y el segundo mandamiento más grande. por ejemplo.. LA TERAPIA DE REALIDAD. dado por Jesús en Marcos 12:29-31. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 53 . (un poco exagerada) pero. ¿No están estos mandamientos relacionados con la premisa de [ necesidad de amor de Glasser? Otro concepto sobre el cual Glasser habla es la responsabilidad. Considere. él dice que el problema básico del hombre tiene que ver con la responsabilidad(Hace aun la declaración de que no existe cosa alguna como enfermedad mental—sino sólo grados de irresponsabilidad. dice que la necesidad básica del hombre es amar y ser amado. Creemos que también la Biblia habla o enseña que las personas son responsables por su conducta y que la irresponsabilidad enferma a la gente.LA TERAPIA DE REALIDAD. Esto es también es bíblico. De hecho.Por Wlliam Glasser.

él ayudo a comenzar un serio estudio de la personalidad. El mismo Nuevo Testamento tienen 30 referencias a la conciencia.La Teoría de Freud o Psicoanálisis  Aun el enfoque de Freud tiene alguna verdad en él. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 54 . El Nuevo Testamento hace lo mismo. Ciertamente no estamos de acuerdo. Freud también da un enfoque a la personalidad. aun antes que Freud. pero Freud el padre del Psicoanálisis. y aunque uno no este de acuerdo con todas sus ideas. aumento el despertar de la conciencia y su importancia.

quién escribió Estoy bien. Análisis Transaccional. usted está bien. Ciertamente el cambio y crecimiento son temas principales en el Nuevo Testamento Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 55 . Jesús reconoció el derecho del individuo de ser él mismo cuando nos instó a amarnos unos a otros. y aun él cree que la persona puede estar en el proceso de cambio y crecimiento. Ve la influencia de un ambiente del pasado.Thomas Harris.. que es una guía práctica para el análisis Transaccional. El cree que el hombre es libre de cambiar o de no cambiar.Análisis Transaccional. enfatiza la importancia de lo que una persona es .

ESTO LIBERA LA ESTRECHEZ DE MENTE Y LA RIGIDEZ. NO NECESITAN TEMER. PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES VERDAD. PUEDEN PERSEGUIR LA VERDAD Y ESTAR SEGUROS DE QUE CUANDO LA VERDAD SEA HALLADA NO TRANSGREDIRÁ LA PALABRA DE DIOS. DEBEN SIN EMBARGO CUIDARSE EN SER DILIGENTES Y METÓDICOS EN ESTUDIAR CADA SISTEMA A TRAS DE LA VERDAD Y RECHAZAR LO QUE SÓLO ES TEORÍA.En Resumen :   EN RESUMEN. DE NUEVO. NO NECESITAN RETIRARSE. LOS CRISTIANOS NO NECESITAN ESTAR A LA DEFENSIVA DE LO QUE EL MUNDO SECULAR DE ORIENTACIÓN ESTA DICIENDO. RECUERDE QUE LLAMAMOS INTEGRACIÓN ** al hallazgo de la verdad Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 56 .

SANIDAD. INTEGRIDAD. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 57 .Ahora Bien La TATERAPIA AGAPE Busca que   PARA LAS RELACIONES SEAN EDIFICADAS EN EL AMOR DIVINO. Y MADUREZ AL ACONSEJADO. ES UNA RELACIÓN ÁGAPE ENTRE DOS O MAS PERSONAS EN LA CUAL EL PASTOR O CONSEJRO BUSCA UTILIZAR LOS RECURSOS HUMANOS Y DIVINOS DISPONIBLES A ÉL TRAER RENOVACIÓN.

Integración : El hallazgo de la Verdad  el uso de la porción de cualquier ejemplo terapéutico que es Bíblicamente y psicológicamente valido Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 58 .

El Circula de la Verdad  Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad Tu Palabra es VERDAD Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 59 .

[[ No es simplemente una ola de emoción. ágape . una conquista. ** Ha sido llamado un apego racional de elección. nunca me vengaré. AMOR ÁGAPE  Es el espíritu que dice: *No importa lo que cualquiera me haga. buena voluntad invencible.  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 60 . nunca trataré devolverle mal. es [benevolencia inconquistable. siempre buscaré sólo el máximo bien para él ¨¨Eso es decir que el amor cristiano. y victoria de la voluntad. sino una convicción de la mente emitida de una realización deliberada.EL AMOR AGAPE  1.¨* Es un principio para vivir deliberadamente—es un principio deliberado de la mente y una conquista deliberada y una realización de la voluntad.

El valor de utilizar el término griego Ágape. Pero ¿qué es ágape?  ÁGAPE ES AMOR. Es fácil de Ilustrar. una determinación a relacionarse con otra persona de una manera que es para el mayor interés de la otra persona. No es solamente una ola de emoción.Decimos que la orientación comienza con una relación ágape. es que tiene un significado muy preciso (En el diccionario griego dice)Es un acto deliberado o volitivo.. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 61 .

TODO LO CREE 6.TODO LO SOPORTA Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 62 .EL AMOR ES BENIGNO 3.TODO LO ESPERA 7.SE GOZA DE LA VERDAD 4.Según 1 de Corintios 13 Ágape incluye las siguientes 7 características 1.TODO LO SUFRE 5.EL AMOR ES SUFRIDO 2.

-NO SE ENVANECE 4.MO ES JANTANCIOSO 3..EL AMOR NO TIENE ENVIDIA 2.-NUNCA DEJA DE SER Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 63 .Ágape NO incluye las siguientes nueve características          1.-NO SE IRRITA 7..-NO HACE NADA INDEBIDO 5.-NO SE GOZA EN LA INJUSTICIA 9.-NO BUSCA LO SUYO 6.-NO GUARDA RENCOR 8.

usted puede morir como un mártir. todo tipo de dones. se nos dice al final de este capitulo.Primera de Corintios 13  Es otro ejemplo de la importancia que las Escrituras dan al ágape. esta cualidad de ágape de amor. Pero el amor. los tres primeros versículos de este capitulo dicen que usted puede tener toda clase de ministerios. es eterna Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 64 . toda clase de habilidades. De hecho. todas estas cosas carecen de valor. Pero si no tiene amor.

este tipo de amor ágape se enfatiza. 16 dice: “Dios es Amor” Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 65 . hasta el ultimo libro de la Biblia. y proseguir luego por los escritos de Pablo.LA EXPRESION FUNDAMENTALDE LA VIDA CRISTIANA ES EL AMOR   Al proceder a través de las enseñanzas de Jesús en el Nuevo testamento. Dios es revelado a nosotros como amor Primera de Juan 4: 8.

La Palabra dice en Gálatas 3:5. Tenemos mucho que aprender. pues lo terrenal entre vosotros……. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 66 . no es realmente efectivo o autentico.11 “Hacer morir . Nuestros deseos de la Vieja Naturaleza se interponen en el camino.Revestidos del Nuevo (Hombre) el cual conforme a la imagen del que lo creo se va renovando hasta el conocimiento pleno Gálatas 3:10   Un problema que surge es que nuestro amor.

Este cuadro muestra que ellos tienen una relación mutua y que cada uno tiene una relación con Dios.Considera la Figura 1.3  Las dos figuras representan al consejero y a la persona que esta siendo aconsejada. el aconsejado. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 67 .

Cuidadosamente considere la figura 1.El triangulo representa a Dios. Entonces tiene que ver con una relación   Ahora usted notara que también dijimos que el consejero utiliza todos los recursos disponibles.La asesoria ágape es una relación ágape. Imaginamos el establecimiento de la asesoria cristiana como una relación trivalente o de tres lados entre por lo menos dos personas y DIOS Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 68 .3.

RECURSOS DIVINOS ILIMITADOS – RECURSOS DIVINOS ILIMITADOS PARA LA ORIENTACIÓN EFECTIVA – – – – – – Jesucristo Espíritu Santo Sagradas Escrituras Oración Relación Ágape Ayuno Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 69 .

Recursos Humanos







El Consejero (lo que El es- Lo que EL
hace)
1.- Establecimiento
2.- Proceso
3.- Comunidad
4. Pruebas
5.-Otros Materiales
El Aconsejado
Otras Personas Significativas
El Equipo Profesional
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

70

Implicaciones del
enfoque de la terapia del
Agape

EXCELENCIA








SANIDAD O RELACIÓN TERAPÉUTICA
ENFOQUE EN LA GENTE
RESPONSABILIDAD
RESPONSABILIDADES ÉTICAS
LIMITACIÓN
VENTAJA
ORIENTACIÓN HACIA LA ACCIÓN
PERSONA COMPLETA
CRECIMIENTO
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

71

La Primera es
Excelencia

Excelencia.- Un consejero
cristiano se relaciona con el
aconsejado de una manera que
es para mejor interés de este.
Esto significa que el consejero
está a la excelencia.

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

72

2. si tuviere amor los unos con los otros Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 73 . Relación Sanadora o Terapeutica    2..) Jesús dijo: Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos.Sanidad o relación terapéutica (Cada encuentro que tengamos debe ser afectuoso y terapéutico.

Sinceridad.Del enfoque de la terapia del Agape  Del enfoque de la terapia del Ágape En el mundo de orientación existen lo que se llama el triangulo terapeuta. La Biblia llama a esto. empatía exacta. y que cuando uno ama a la gente ejerce una influencia de sanidad sobres ellos. calidez no-posesiva. Hemos descubierto que el amor ágape incluye a todas estas. Gracia y Misericordia Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 74 . el cual implica tres cualidades: sinceridad.

Algunos enfoques se centran en la conducta pasada o varias otras cosas. Estamos interesados en que la gente sea amada y que cada recurso posible sea utilizado para conseguir la plenitud en su vida. El enfoque en la gente  Del enfoque de la Terapia del Agape Lo importante de esta tarea del Ágape es que se enfoca en la gente. pero lo que nos interesa es la persona.3. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 75 . Su énfasis está sobre la gente.

4. Esto significa que la persona debe ser responsable en sus decisiones---cómo habla a los demás. En una relación cada persona es responsable de sí. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 76 . cómo piensa. Responsabilidad  Nadie puede amar sin ser responsable. lo que dice y lo que hace.

Significa que su estilo de vida estará construido sobre principios bíblicos y psicológicos que son válidos y sólidos Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 77 .5.Responsabilidades éticas  Este compromiso ágape también tiene implicaciones éticas concernientes al consejero Significa que él no hará nada que sea destructivo para sí mismo.

Responsabilidades Eticas  Significa que él no se entregará al pecado. que es el suicidio psicológico y espiritual. para violar así la dirección del Espíritu Santo de Dios.5. Significa que no dejará que otra gente se aprovecha de él Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 78 .

No utilizaré esa relación para satisfacer mis propias necesidades. No me relacionaré con esa persona de una manera destructiva. El esta realmente comprometido a amar en el sentido ágape. hay responsabilidades éticas. Esta es una razón de que pueda depender del consejo de un paraprofesional.Responsabildiades Eticas  En el enfoque de la Terapia del Ágape de la orientación. Uno no puede ser un consejero responsable si ni se relaciona con la gente de otra manera que no sea para el más elevado interés de ella. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 79 .

Si un aconsejado desea opiniones médicas. Yo puedo sugerir algunos buenos hombres y mujeres en ese campo. tendrá que ir a un doctor en medicina. El paraprofesional tiene que decir quién es y cuáles son sus limitaciones. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 80 .6. pero ese no es mi campo. Limitaciones  Esta consiste en que el consejero laico no debe de exceder su habilidad o capacidad de mostrar amor.

en su más grande potencial. Jesús. Utilizamos un recurso divino no disponible a nadie más—el amor ágape—esto es. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 81 . sino en que El nos amó a nosotros. El amor ágape..VENTAJARomanos 5:5 Dios derrama su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo El enfoque de la Terapia del Ágape también tiene una ventaja sobre otros ejemplos de orientación. En 1 Juan 4:10 leemos En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios. que introducido en nuestro corazón por el Espíritu Santo.7. VENTAJA  7. un amor divino. El es amor. Dios nos ha revelado amor de su Hijo. está solamente disponible al relacionarnos con Dios.

entonces. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 82 . Por ejemplo. El amor descrito en 1era de Corintios 13 es orientado hacia la acción.. Esto significa que hace actuar a la gente.ORIENTADA HACIA LA ACCIÓN  En 1era de Corintios 13 hay 15 verbos allí. Te amo demasiado para continuar así hasta que hagamos algo al respecto. El realmente dirá algo sorprendente a un aconsejado que descuida la tarea asignada. el consejero ágape es duro en la tarea.8. no vuelvas hasta que la hayas terminado. El dice Si no tienes terminada tu tarea la próxima semana .

Enfoque de Pacto  El consejero ágape también trabaja en lo que se llama contraste o enfoque de pacto. Establece algunas metas y acuerdos que alcanzar tres veces. Pero si ha alcanzado las metas o experimentado algún progreso. entonces se reúne de nuevo con el aconsejado. Los terapeutas del ágape están interesados en movimiento y acción. Si no ha alcanzado las metas en tres sesiones entonces trata algo diferente. No les interesa una relación de consejería que no avanza hacia una meta concreta y definida Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 83 .

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 84 ..PERSONA COMPLETAAmar  Amar a la gente con el tipo de amor ágape también significa que uno está interesado en toda la persona completa.9.

10. perfectos . vosotros. Sean completos en su amor. Dios ama al pecador y al justo de la misma manera .CRECIMIENTO  Uno se interesa en el crecimiento. como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto. Sed pues. Crezcan en amor (Maduros) Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 85 . Y EL dice Sean como vuestro Padre.. En contexto de este versículo es el amor . Sean perfectos. Como dice Mateo 5:48. porque crecer en amor es llegar a ser más semejante a Dios.

Terapia del Agape Quien puede hacerlo?   Evidencia Bíblica Una abundancia de evidencias en las Escrituras muestra que podemos y debemos ocuparnos en el proceso de obtener sanidad ágape. y ministrar en amor cualquiera que sea nuestro ministerio. El Tema principal de la Palabra de Dios es ágape---el amor divino. Esto significa que debemos vivir en amor. enseñar amor. Ese tema demanda que lo enfaticemos. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 86 . El Tema del Nuevo Testamento es el Amor Ágape.

PRIMERA DE COTINTIOS 12:31-14:1 DESCRIBE UN HERMOSO CUADRO DE UN ESTILO DE VIDA ÁGAPE • TEXTO ESTILO DE AGAPE • 1 CORINTIOS 13:4-7 La Práctica del Amor • 1 Corintios 12:31 La Excelencia del Agape • 1 Corintios 13:1-3 La prioridad del Agape • 1 Corintios 13:8-14:1 Las permanentes cualidades del Agape Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 VIDA 87 .

TEXTOS CENTRADOS EN LA EXCELENCIA DEL ÁGAPE  TEXTO EXCELENCIA DELAGAPE   MATEO 22: 27-39  Romanos 8:38-39  1 Corintios 12:311 Corintios 13:13 1 Juan 4 :18 Juan 3:161 Juan 4:8.16          Expresión fundamental de la vida devocional Seguridad Singularidad(unico) Grandeza eterna Santidad Principe de Vida Semejante a Dios Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 88 .

No hay duda respecto de la naturaleza de la relación que debemos tener unos con otros. es abrumadora.Personas llenas de Amor   La evidencia bíblica . Según las Escrituras el mensaje básico para el consejero es que en nuestra orientación debemos ser PERSONAS LLENAS DE AMOR Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 89 .

Carkoff.Investigacion   (Identificar las características del consejero laico que le hacen efectivo) ** Un número de psicólogos (por ejemplo Truax. Ellos también identificaron cualidades en una relación de orientación que tiene significativo impacto en la ayuda prestada a la gente para que mejore Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 90 . Poser. y Carl Rogers) a través de varios estudios identificaron el hecho de que a veces los laicos son más efectivos que los consejeros profesionales.

ORIENTACIÓN: Evidencia Secular  Poser  Truax “ A veces los laicos son más efectivos que los  Carkoff Carl Rogers consejeros profesionales   Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 91 .

están definidas como empatía exacta. calidez posesiva. aunque a veces identificadas con términos diferentes.Estas cualidades . y  TRIÁNGULO  no BIBLIA sinceridad TERAPÉUTICOSIN CERIDADCALIDEZ NOPOSESIVAEMPATÍ A EXACTA    VERDAD GRACIA MISREICORDIA Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 92 .

Triangulo Terapeutico  SINCERIDAD     CALIDEZ NOPOSESIVA EMPATÍA EXACTA  SER REAL Y TRANSPARENTE EN UNA RELACIÓN (No hipócrita) ACEPTAR SIN CONDICIONES A OTRAS PERSONAS SER CAPAZ DE SENTIR LO QUE LA OTRA PERSONA SIENTE (MISERICORDIA) Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 93 .

Note como está cualidades son verdades bíblicas Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 94 . sino que también identificaron las cualidades básicas en una relación de orientación que tuvieron un impacto significativo en las personas con las que estos laicos trabajaron. Si vemos la figura 1:5 vemos el triángulo terapéutico – las tres cualidades que proporcionaron la sanidad.Cualidades básicas en la relación  Los investigadores no sólo establecieron que tienen evidencia que los laicos pueden ser efectivos como consejeros.

Basicamente:  LA EMPATÍA EXACTALA  CALIDEZ NO-POSESIVA   ES SER CAPAZ DE SENTIR LO QUE LA OTRA PERSONA SIENTE  TIENE QUE VER CON ACEPTAR A LA OTRA PERSONA SIN CONDICIONES ACEPTANDO COMO ES TIENE QUE VER CON SER REAL Y TRANSPARENTE EN UNA RELACIÓN LA SINCERIDAD  Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 95 .

POSER, TRUAX,
CARKOFF, Y CARL
ROGERS
ESTOS HOMBRE HALLARON QUE QUIESENES

FUERON CAPAZ DE RELACIONARSE CON
ESTAS CUALIDADES PRODUJERON UNA
SANIDAD O EJERCIERON UNA INFLIUENCIA
TERAPÉUTICA SOBRE LOS DEMÁS, AUN SI NO
TENÍAN TÍTULOS ACADÉMICOS.
ESTA ES LA BASE DEL MINISTERIO DE
TERAPIA DEL ÁGAPE. LOS PSICÓLOGOS TALES
COMO POSER, TRUAX, CARKOFF, Y CARL
ROGERS VALIDAN EL USO DE LOS LAICOS EN
EL MINISTERIO DE ORIENTACIÓN
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

96

PSICOLÓGICA. Los Laicos pueden
ser tan efectivos a veces más
efectivos que los profesionales, si
saben amar




El termino misericordia, tiene que ver con
sentir lo que la otra persona siente . Incluye la
empatía exacta. - MISERICORDIA
La palabra hebrea para misericordia es
hesed y significa en una manera muy literal
entrar en la piel de la otra persona
Jesús es llamado el misericordioso Sumo
Sacerdote. ¿Por qué?
Porque El fue a través del sufrimiento, la
tentación, y las ansiedades por las cuales
nosotros pasamos. El literalmente entró en la
carne y sangre para identificarse con nosotros.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

97

LA GRACIA

LA GRACIA.- ES UNA ENSEÑANZA PRINCIPAL
EN LAS Escrituras, e incluye el concepto de
calidez no-posesiva. ¿Qué es la gracia? Gracia
es comúnmente definida como “el nomerecido favor de Dios” No soy digno pero el
me ama y me muestra su bondad. El no dice
Jack, cambia y te amar[e. El dice Jack , yo te
amo, entonces tu puedes cambiar . Eso es
realmente confortante. El no pone condiciones
en la relación. El murió por mi antes de que yo
siquiera deseara una relación. Esto es gracia,
la increíble gracia de Dios.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

98

yo puedo ser franco con los demás. Eso es. subjetiva significa que soy real. No tengo que esconder mis verdaderos sentimientos Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 99 . La Verdad. No tengo que usar una máscara para relacionarme con los otros. Existe la verdad objetiva—la manera en que las cosas realmente son— y la verdad subjetiva—la manera que yo soy.La Verdad  La Biblia también habla sobre LA VERDAD . Soy genuino.

¿qué hacen ellos con Efesios 4:26 que dice “Airaos pero no pequéis”? ¿Jesús se enojo en una ocasión . Piensan que no pueden enojarse como cristianos. Pero.Efesios 4:26  La gente tiene una idea preconcebida acerca de la emoción que les previene de ser sinceros. El irritó. De hecho. una vez estaba tan enojado ¡que tomo un látigo y expulso del templo a los cambistas Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 100 .

Deben enojarse contra el pecado. Deben odiar al pecado.Los cristianos necesitan aprender como expresar el amor  De hecho. Si así lo hicieran. Cristo murió con perdón en sus labios para los pecadores Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 101 . necesitan saber utilizar el enojo bien. Pero ellos nunca deben odiar al pecador. no estarían tan tentados a caer en él. Deben enojarse con lo que Satanás esta haciendo.

y la sinceridad— están incluidas en el amor ágape** Los investigadores hallaron que los laicos pueden ser extremadamente capaces como consejeros si tienen las características : SINCERIDAD-----VERDAD CALIDEZ NO-POSESIVA-.la empatía exacta.El punto es este:      Todas estas cualidades--. la calidez no-posesiva.GRACIA EMPATÍA EXACTA--MISERICORDIA Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 102 .

EMPATÍA EXACTA Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 103 .En términos Bíblicos sería:    VERDAD----SINCERIDAD GRACIA----CALIDEZ NO POSESIVA MISERICORDIA--.

la tentación.SINCERIDAD 2. pero EL me ama y me muestra su bondad El no pone condiciones en la relación . El pasó por el sufrimiento . Calidez noposesiva 3. Puedo ser yo mismo No soy digno. Soy genuino.DESCRIPCION     CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONSEJERO 1. y las ansiedades por las cuales yo paso.CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONSEJERO .. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 104 .Siento lo que tú sientes.-empatía exacta    Soy real.

Lo que EL o ella Hace) 1. El Aconsejado C.Comunidad 4.Proceso 3.Otras Personas Significativas  El Equipo Profesional Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 105 . RECURSOS HUMANOS El Consejero (a) (lo que El o ella es.. Pruebas 5..Ambiente 2.RECURSOS ILIMITADOS PARA LA ORIENTACIÓN EFECTIVA RECURSO:  DIVINO – – – – – –          Jesucristo Espíritu Santo Sagradas Escrituras Oración Relación Ágape Ayuno II.-Otros Materiales B..

TERAPIA ÁGAPE JESÚS ES MI EJEMPLO:  EL VIO A LAS MULTITUDES TAL COMO ERAN.. EL FUE MOVIDO CON COMPASIÓN  EL UTILIZÓ TODOS LOS RECURSOS Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 106 .. AFLIGIDAS.. Y SIN PASTOR  EL ENTRÓ EN SU EXPERIENCIA. Y ABATIDAS....

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 107 . Jesús veía a la gente tal como era.Palabra desamparada o dispersa  La Palabra desamparada o dispersa indica problemas físicos---había muchas personas enfermas alrededor. La frase como ovejas que no tienen pastor habla de personas sin propósito y significado para su vida—ellos tenían problemas espirituales.

psicológicas. necesitamos verlos como realmente son. y espirituales Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 108 . Debemos verlos a través de los ojos de Jesús en términos de sus necesidades físicas.En las relaciones  En las relaciones que tenemos con las personas.

Compasión . Jesús también respondió en esta manera. y El respondió a toda la gente en amor Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 109 . Nos dice que Jesús entró en la experiencia de ellos.es una palabra interesante. Cuando vemos a gente dolida nuestro sistema nervioso y nuestra fisiología responde.. Nosotros probablemente pasamos por esto cuando vemos a alguién en dolor.La Palabra Compacion:   ¿Qué hizo Jesús cuando vio estas personas necesitadas? En Mateo 9:36 leemos ¨¨EL[[ tuvo compasión de ellos.

porque la cosecha es grande. EL se volvió a sus discípulos (recursos humanos) y les dijo que oren (recursos divinos) al Padre. y luego El utilizo todos los recursos disponibles a El.Jesús vio la necesidad:  Entonces Jesús vio la necesidad. entró en su experiencia. El apeló a ellos para usar tanto los recursos divinos como los humanos Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 110 .38). para que envié obreros a la mies . pero los trabajadores pocos (Mateo 9:37.

si Jesús fue movido por compasión y amor. y psicológicas. ¿no deberíamos ser capaz de responder como amor ágape porque Jesús vive en nosotros y a través de nosotros?  Y ESTE ES EL GRAN AMOR DE DIOS QUE SI HA SIDO DERRAMODO  Romanos 5:5 dice: Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 111 . espirituales.Entonces si Jesús utilizo todos los recursos. y si El pudo ver a la gente en sus necesidades físicas.

Romanos 5:5  y la esperanza no avergüenza. porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 112 .

El Amor de Tipo Ágape
es volitivo

ENTONCES EL AMOR ÁGAPE DE TIPO ÁGAPE
ES VOLITIVO. ES UN ACTO DETERMINADO—
UNA CONDUCTA DETERMINADA DE SU PARTE.
ESCOJO RELACIONARME CONTIGO DE UNA
MANERA QUE ES PARA TU MEJOR INTERÉS.
EN LO QUE AMI SE REFIERE, EN LA DECISIÓN
QUE TOMO Y LAS COAS QUE DIGO, DESEO
AYUDARTE. ESTAMOS DICIENDO QUE ES LA
MAYOR CUALIDAD DE SANIDAD O EL
RECURSO PARA LA SANIDAD EN UNA
RELACIÓN ES LA CUALIDAD DE AMOR.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

113

ÁGAPE ES UN AMOR
MUY ESPECIAL

ÁGAPE ES UN AMOR MUY ESPECIAL,
UN AMOR COMO EL DE DIOS, QUE
DICE: Yo siempre buscaré nada más
que tu supremo bien, [Esto es un
principio deliberado de la mente.
Toma todo lo que un hombre es
para consumar el amor cristiano.
Toma no sólo su corazón, sino
también su mente y su voluntad.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

114

Las Escrituras ponen gran
énfasis en este tipo de amor:

Las Escrituras ponen gran énfasis en este
tipo de amor: Por ejemplo ,Mateo 22:3739 dice: Ämarás al Señor tu Dios con todo
tu corazón..... Amarás a tu prójimo como a
ti mismo. Jesús escogió esta cualidad de
amor como la meta principal y la
expresión de una vida significativa.
Juan 13:35 dice [ En esto conocerán todos
que sois mis discípulos, si tuvieres amor
los uno con los otros.
Seminario Avivamiento YESHUA © 2009

115

Según La Terapia del Ágape   SEGÚN LA TERAPIA DEL ÁGAPE UNO PUEDE DECIDIR RESPONDER A LOS DEMÁS EN UNA MANERA LLENA DE AMOR LAS ESCRITURAS ENSEÑAN QUE EL AMOR MUTUO ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL ESTILO DE VIDA CRISTIANO Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 116 .

ESTA ESCOGERPA HACER LO MEJOR PARA LA OTRA PERSONA LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ ES UN EJEMPLO DE ÁGAPE EN ACCIÓN Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 117 .UN EJEMPLO DE ÁGAPE EN ACCIÓN   SI UNA PERSONA SE RELACIONA A OTRA POR ÁGAPE.

(Estados Unidos de AmΘrica: Sociedades Bφblicas Unidas) 1998. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 118 . y viéndole. fue movido a misericordia – Reina Valera Revisada (1960).Un ejemplo de Ágape en Acción: Lucas 10:25-37  33 Pero un samaritano. vino cerca de él. que iba de camino.

permanece en Dios. COMO YO OS HE AMADO.EL CONCEPTO DEL ÁGAPE SE DISCUTE EN LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS:     Mateo 22:39   JUAN 13:34 1 CORINTIOS 13:41 Juan 4:16   AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO Que os améis unos a otros. y Dios en él Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 119 . QUE TAMBIEN OS AMÉIS UNOS A OTROS El amor es sufrido El que permanece en amor.

Veamos la siguiente figura:  Jesús le dijo: Yo soy. el que habla contigo. – Juan 4:26 Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 120 .

Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 121 .Que es entonces la orientación Ágape?  Significa decidir relacionarse con las otras personas con una calidad de amor como la de Dios . Nos relacionaremos de una manera que los edificara porque traerá a esta relación todo recurso humano y divino que conocemos.

Todos los consejeros en la Terapia del Ágape deben amar y para tener ese amor deben haber experimentado el amor de Dios.Quien puede dar esta orientación?   !Todo aquel que ha experimentado el amor de Dios puede amar! Aquellos que han sido llamados por Dios a un ministerio relacionado con la orientación simplemente aconsejan de una manera especializada. Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 122 .

Marcia Cevallos Agosto 31 del 2009 Seminario Teológico de Avivamiento Yeshua.Primera y Segunda Parte de Usted ha concluido la :      Introducción a la Conserjería Cristiana Dictada por: Dra. Internacional Seminario Avivamiento YESHUA © 2009 123 .

Centres d'intérêt liés