Vous êtes sur la page 1sur 17

CONSECUENCIAS DEL USO DE

ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

Dr. Daniel Amaya

Introducida en el organismo vivo.M. Droga es cualquiera de las múltiples sustancias que el ser humano ha usado. su juicio. su percepción o su estado de ánimo” todo ello sin ninguna connotación (ni buenas ni malas.. O. usa o inventará y usará a lo largo de los siglos “con capacidad de modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta.) . puede modificar una o varias funciones de éste..Se entiende por fármaco o droga toda sustancia que. ni legales o ilegales. su comportamiento.S.

¿Cuál es la sustancia más peligrosa? Aunque hay drogas que podríamos considerar más peligrosas que otras.Las formas de consumo (frecuencia. etc. y no siempre de forma coincidente con su imagen.El contexto de consumo.Las particularidades del organismo que las consume. cantidad. 3.Las razones por las que son consumidas. 4. cualquier sustancia lleva implícito un riesgo que dependerá de: 1. 5. 2. vía de administración tiempo de consumo). .El uso que se realiza de ellas.

resulta difícil reconocer el problema de consumo de drogas . es la idea subjetiva de control. que no siempre es reversible. se pasa por un proceso que se prolongará en el tiempo de forma variable y que supondrá ir dando una serie de pasos hasta que se llegue a la adicción. Uno de los mayores riesgos de este proceso. Según los resultados que el individuo vaya obteniendo irá dando los pasos siguientes hacia consumos cada vez más problemáticos. Lastimosamente muchas veces. hasta que la dependencia queda instaurada.¿Todo consumo de sustancias lleva a una adicción? Desde los primeros contactos.

Existen sustancias que estimulan la actividad de este sistema. otras que deprimen o entorpecen su funcionamiento. y otras que trastocan su funcionamiento habitual provocando alteraciones en la percepción de la realidad. . Las drogas pueden afectar de distinto modo al Sistema Nervioso Central. Algunas sustancias comparten propiedades.¿Las drogas afectan de igual modo al sistema nervioso? No.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS DEPRESORAS Alcohol Narcóticosanalgésicos Sedantes hipnóticos Derivados del opio: Naturales: codeína. éxtasis ALUCINÓGENOS Naturales Acetonas. hongos LSD. floricunda. aerosoles. morfina Sintéticos: Meperidina . pegamentos . cocaína Sintéticos Marihuana . éxtasis . heroína Barbitúricos : Fenobarbita Tranquilizantes l: Diazepam ESTIMULANTES Naturales Sintéticos Inhalables Anfetamina s. gasolinas Cafeína. nicotina.

reacciones de pánico. la memoria. agresividad. aparición de ideas paranoides. la concentración. delirios. apatía. en las funciones relacionadas con el aprendizaje. Las drogas pueden producir alteraciones en el plano psicológico que pueden ser muy variables: cambios en el estado de ánimo. incluyendo su predisposición biológica. e incluso trastornos psicóticos. . crisis de ansiedad. * el uso que se realice de ellas y *las características individuales del consumidor.¿Las drogas pueden desencadenar alteraciones psicológicas? Sí. alucinaciones. estados de ánimo muy cambiantes. Todas estas alteraciones dependerán de : * la sustancia.

* problemas de pareja y de convivencia. * conflictos escolares y laborales. * dificultades en las relaciones con los amigos. el área social del consumidor se puede ver muy afectada...¿Las drogas pueden desencadenar también problemas sociales? En general. * problemas legales. . cuando se instaura un proceso de dependencia. generando diversas alteraciones en este campo: * problemas familiares.

.En su intensidad y 3.Sentir el efecto de dicha sustancia.¿La vía de administración influye en los efectos y peligrosidad de la sustancia? La vía de administración influye en el tiempo que tarda el consumidor en: 1.. . pero no influye en el resultado final sobre la posibilidad de generar dependencia. 2.En la mayor o menor afectación del organismo..

. . o por el contrario: . . lo cual puede llevar a repetir los consumos en busca de las mismas sensaciones. .relajación.reducción de la fatiga. etc. .sensación de bienestar.lucidez mental.disminución del dolor.¿Cómo son los efectos de las drogas? Las drogas tienen la particularidad de producir efectos placenteros muy variables.alteraciones en la percepción de la realidad. . o bien: .sensación de mayor agudeza sensorial. .euforia.

6-Conducción bajo los efectos de las drogas.Embarazadas. Hay sustancias y situaciones que son muy peligrosas incluso aunque su consumo no haya generado una adicción todavía o no lo haga nunca: 1.Mezcla de sustancias.Consumo de sustancias adulteradas o muy puras. 2. 5.¿La dependencia es lo que hace peligrosa una droga? La dependencia es uno de los riesgos más que conlleva el consumo. . 4.Consumos en grandes dosis.Personas con susceptibilidad a desencadenar problemas psicológicos 3. pero no el único.

UNCIGARRILLOCONTIENENICOTINAY MASDE4000SUSTANCIASQUÍMICAS ENTREELLASALMENOS40CÁNCERIGENOSY…… Removedor deesmaltedeuñas Desinfectanteparapisosy baños Diluyentedetinta Venenopara cucarachas Conservantedecadáveres Mararatas .

Cánceresde Deteriorodela dentadura Nariz.Bocaylengua Faringe Laringe Esófago Pulmón Mama Páncreas Útero Riñóny Ureteres Vejiga Impotencia Caídadel cabello Catarata Arrugas Pérdidadelaaudición Osteoporosis Cardiopatías Enfisema Úlceragástrica Aborto Discromíadelosdedos Deformacióndelosespermatozoides Psoriasis EnfermedaddeBuerger ELCUERPODEL FUMADOR ELTABACOPRODUCEMÁSDE50 ENFERMEDADES .

Consecuencias médicas del consumo de cocaína Efectos a corto plazo de la cocaína: Aumento de energía Disminución de apetito Aumento en las palpitaciones del corazón y la tensión arterial Contracción de los vasos sanguíneos Aumento de la temperatura Dilatación de las pupilas Efectos a largo plazo de la cocaína Adicción Irritabilidad Intranquilidad Paranoia Alucinaciones auditivas Psicosis .

Consecuencias médicas del consumo de cocaína Efectos cardiovasculares •ataques cardíacos •irregularidades en el ritmo cardíaco Efectos respiratorios •dolor en el pecho •paro respiratorio Efectos neurológicos •embolias •convulsiones •dolores de cabeza Complicaciones gastrointestinales •dolor abdominal •náusea .

énfasis en la prevención de la recaída y tratamiento de trastornos psiquiátricos concomitantes que pudieran complicar la recuperación. psiquiátrica/psicológica si es .  Se recibe al paciente (previamente desintoxicado) con por lo menos un familiar. médica.LINEAMIENTOS GENERALES DE TRATAMIENTO EN EL CAI / IHADFA  Tratamiento integral a nivel ambulatorio con enfoque cognitivo conductual.  Evaluación necesario.

un grupo de mujeres y uno de adolescentes varones). • Terapia grupal semanal para familiares (tres grupos). • Se recomienda asistir a grupos de autoayuda. • Sesiones educativas mensuales. • Terapia farmacológica según necesidades.• Terapia grupal semanal para pacientes (cinco grupos de adultos varones. • A la fecha hay más de 4100 pacientes registrados. • Terapia de pareja si es el caso. con seguimiento posterior. . • Duración del tratamiento individualizada pero no menor de un año.