Vous êtes sur la page 1sur 35

LACTANTE FEBRIL SIN

FOCO

FIEBRE

DEFINICION

Elevación del punto establecido en
centro termo regulador del hipotálamo.

el

Mediado por IL-1

Reducción al mínimo de pérdida de calor
por vasoconstricción y disipación del calor
mediante temblores.

FIEBRE

Se define como temperatura corporal de
1°C ó + de la desviación estándar promedio
en el sitio de registro.

Temperatura rectal 38°C

Temperatura bucal 37.6°C

Temperatura axilar 37.2°C

Temperatura timpánica 38 °C

. • INFECCION BACTERIANA SEVERA (IBS): Meningitis. • FIEBRE SIN FOCO INFECCIOSO EVIDENTE: Fiebre sin localización luego de haber realizado una cuidadosa historia y examen clínico. • LACTANTE MENOR: de 0 a 90 dias de edad. enteritis bacteriana. bacteriemia oculta.• FIEBRE: Temperatura rectal de 38°C ó más. • BACTEREMIA OCULTA: La presencia de bacterias en el hemocultivo de niños con fiebre sin foco y sin aspecto tóxico. ITU. piel y tejidos blandos. infecciones osteoarticulares. neumonía.

 Debe diferenciarse del síndrome febril prolongado y la fiebre de origen desconocido. que es la presencia de fiebre igual o > a 2 semanas. cuyo diagnóstico etiológico permanece incierto a pesar de una anamnesis o un examen físico detallados y ayudas básicas de laboratorio .

 Los lactantes pequeños usualmente presentan manifestaciones inespecíficas y resulta difícil diferenciar los que tienen un cuadro viral de aquellos que están iniciando una infección bacteriana severa (IBS). ya que 1 de cada 3 pacientes acude con esta manifestación. . La fiebre en el lactante es uno de los problemas más frecuentes que afronta el Pediatra en su consulta.

 Mayormente el diagnóstico se establece en base a las manifestaciones y los signos hallados.  Es importante reconocer que las infecciones bacterianas pueden presentarse sin fiebre en el lactante pequeño. con o sin la ayuda de pruebas de laboratorio. .

 El resto de infeccioso.22% de todos los lactantes febriles cursan con fiebre sin foco aparente de infección.  La tasa de IBS en todos los lactantes febriles menores de 3 meses es 8% y es más elevada en el neonato 13%. lactantes autolimitan el proceso . Un 5 .

Etiología  El neumococo es el microorganismo más comúnmente aislado en la era posvacunal con el 82-90% de los casos.  Otros gérmenes implicados varían : › › › › › › Neisseria meningitidis Salmonella Moraxella Catarrhalis Escherichia coli Estafilococo aureus Haemophilus influenzae que es cada vez menos frecuente. .

.

peri y post-natal. . historia clínica pre. Exámenes Auxiliares Con los datos obtenidos se debe determinar el nivel de riesgo y se toma la decisión de hospitalizar al paciente según el nivel de riesgo detectado.Diagnóstico:     Anamnesis: historia clínica materna. la confiabilidad de los padres y la facilidad de acceso a los servicios de salud. Manifestaciones Clínicas.

RIESGO DE INFECCION BACTERIANA SEVERA Bajo riesgo Alto riesgo A termino Enfermedad febril recurrente No complicaciones prenatales Prematuridad No uso reciente de ATB Inmunodeficiencia No cirugía reciente Sickle cell anemia No enfermedad crónica Asplenia No exposición perinatal a ATB (<1 mes de edad) Tratamiento inmunosupresor No hospitalización previa HIV .

Numerosos estudios concluyen en que el aspecto tóxico o séptico del niño es un buen predictor de enfermedad. hipotermia. cianosis Palidez. taquípnea. distress respiratorio. e ictericia . sin embargo no todas las IBS se manifiestan con un paciente tóxico de inicio. pobre perfusión tisular Apnea. MANIFESTACIONES CLINICAS DE TOXICIDAD Irritabilidad. frialdad distal.Clínica:  La valoración clínica inicial del lactante implica decidir si el lactante luce “tóxico” o “séptico”.  Escala de Rochester y Boston. hipotonía Letargia y succión pobre Respiración estertorosa Piel moteada.

.

.

5°C.Estudio retrospectivo elaborado con pacientes de 0-36 meses con T >38. .

NICE clinical guideline 20 .

NICE clinical guideline 20 .

 Examen de orina: En < 2 años. su VPN es de 94 . El diagnostico definitivo de ITU es mediante el Urocultivo. La presencia de Abastonados >500 tiene una S: 86%. E: 61% y VPN 98%.97% . febriles sin causa aparente. alrededor del 5% tiene infección urinaria .Exámenes Auxiliares  Hemograma completo: >15 000 o <5 000 Leucocitos/mm3 es un dato poco sensible e inespecífico. .

NICE clinical guideline 20 .

Estudio LCR: La incidencia de meningitis es de aproximadamente 1.6 a 6.7%.3% se debería pedir si el paciente tiene síntomas respiratorios. Examen de Heces: Solo si hay diarrea.    Hemocultivo es el GS para el diagnóstico de bacteriemia oculta. Pediatr Clin N Am 53 (2006) 167– 194 . la fiebre puede estar ausente en un 20% de lactantes con meningitis al inicio. La incidencia de neumonía es de aproximadamente de 1. Radiografía de tórax.

/campo. En los estudios publicados un recuento fecal >5/campo tiene una sensibilidad 40-80%.La IBS más frecuentemente diagnosticada: ITU (25%) por ello resulta útil incluir un ex. VPP 50-60% y VPN 90-97%. especificidad 88-90%. . La prueba que más sensibilidad mostró fue la presencia en el seguimiento de orina de 10 ó más leuc. Enteritis bacteriana: 3% de las IBS. completo de orina.

.

.

• Debe garantizarse la observación y el . se hospitalizan y se solicitan todos los exámenes y cultivos.Manejo • A menor edad del niño mayor incertidumbre. Inicio de antibióticos por vía parenteral. • La apariencia tóxica demanda una acción inmediata. • La apariencia no tóxica genera controversia en el manejo.

NEONATO O LACTANTE FEBRIL CON APARIENCIA DE TOXICIDAD TOXICIDAD: Apariencia clínica compatible con Síndrome de Sepsis :  Letargia y succión pobre  Irritabilidad  Palidez  Cianosis  Marcada hipoventilación o hiperventilación Frialdad distal  Pobre perfusión  Hipotermia  Apnea  EVIDENCIA B .

D. dar Cefotaxima en vez de gentamicina Lactantes: Ceftriaxona EVIDENCIA A.L.Neonato o lactante febril con apariencia de toxicidad  Todos deben ser hospitalizados y tener una evalución completa para sepsis o meningitis.C. Neonatos: Ampicilina + gentamicina. Sospecha de MEC.  Iniciar antibióticos por vía parenteral.. Rx tórax. P.E .  Solicitar hemocultivo. urocultivo.

C .  Iniciar antibióticos por vía parenteral. EVIDENCIA A.Neonato febril sin apariencia de toxicidad  También deben de ser hospitalizados y tener una evalución completa para descarte de infección bacteriana severa.  Dependiendo de la evolución y resultados de examenes solicitados iniciar terapia antibiótica empírica vía parenteral.

es de 1.Lactante de 28-90 días sin apariencia de toxicidad (Con criterios de bajo riesgo para IBS) La probabilidad promedio de infección bacteriana grave en lactantes de bajo riesgo < 90 días.4% Se manejará ambulatoriamente solamente sí:  Los padres pueden observarlo cuidadosamente  El médico tratante este disponible para su seguimiento  La atención médica sea fácilmente accesible en caso de que el estado del niño empeore. .

.

.

.

NICE clinical guideline 2007 .