Vous êtes sur la page 1sur 22

GG

“El ajuste y
arreglo de las
controversias
internacionale
s de
conformidad
con los
principios de
la justicia y del
derecho
internacional”.

FIRMADA
EL 26 DE
JUNIO DE
1945, EN
SAN
FRANCISC
O

CARTA DE
LAS
NACIONES
UNIDAS EN
1946

CORTE
INTERNACIO
NAL DE
JUSTICIA

EL
ARBITRAJE
DE LA
CUESTIÓN
ALABAMA,
EN 1872

TRATADO
JAY DE
1794

La Carta estipula que todos los miembros de las Naciones Unidas son ipso facto partes en el estatuto de la Corte .CORTE INTERNACION AL DE JUSTICIA Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

pero creo que puedo decir que en todo caso no hay ninguno más importante.«No me aventuraría a aseverar que la Corte es el órganos más importante de las Naciones Unidas. acaso el Consejo de Seguridad sea más espectacular… Su trabajo será tal vez menos visible. 1946 . Tal vez la Asamblea General sea más numerosa. pero estoy convencido de que reviste una importancia excepcional». PAUL HENRI SPAAK Presidente del primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Audiencia inaugural de la Corte.

CORTE INTERNACIO NAL DE JUSTICIA JUECES Y ASESORES Miembros de la Corte Jueces ad hoc Asesores PRESIDENCIA Vicepresiden cia SALAS SECRETARÍA DE LA CORTE Sala de procedimient o sumario Un secretario Cualquier Sala que la Corte constituya Autónoma .

5 3 2 2 3 .

FUNCIONES DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DILUCIDAR APLICAR Con base en LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL INTERPRETAR .

CONTENCIOSA: ES LA QUE SE ENCARGA DE RESOLVER CONTROVERSIAS DE LOS ESTADOS 2. POR EFECTO RECIPROCO DE DECLARACIONES ECHAS POR LOS MISMOS ESTADOS .COMPETENCIA CLASES 1. •. CONSULTIVA: EMITE DICTÁMENES SOBRE CUALQUIER CUESTIÓN JURÍDICA QUE SE SOMETA A LA ASAMBLEA GENERAL •. COMPROMISO JUDICIAL : ES EL ACUERDO POR PARTE DE LAS PARTES DE DAR SOMETIMIENTO LA CONTROVERSIA AL LA “ C. EN VIRTUD DE LA CLAUSULA JURISDICCIONAL •.I. FUNDAMENTOS DE LA COMPETENCIA CONTENCIOSA •.J”.

• LOS ESTADOS PARTES EN EL ESTATUTO RECONOCEN COMO OBLIGATORIA LA JURISDICCIÓN DE LA CORTE EN TODAS LAS CONTROVERSIAS QUE VERSEN SOBRE: INTERPRETACIÓN DE UN TRATADO  CUALQUIER VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS LA EXISTENCIA DE TODO HECHO QUE SI FUERE ESTABLECIDO CONSTITUIRÍA LA VIOLACIÓN DE UNA OBLIGACIÓN INTERNACIONAL LA NATURALEZA O EXTENSIÓN DE LA REPARACIÓN QUE HA DE HACERSE POR EL QUEBRANTAMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN INTERNACIONAL .

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA • • SOLICITUD DIRIGIDA A LA CORTE EN LA CUAL SE INDICARA EL OBJETO DE CONTROVERSIA EL SECRETARIO COMUNICARA A LA PARTE DEMANDADA 2. PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE • LA CORTE MANIFESTARA SI ES COMPETENTE PARA CONOCER DE LA CONTROVERSIA .PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE • EL PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE SE DIVIDE EN CINCO FASES 1.

EL DEMANDADO CONTESTARA CON UNA DUPLICA. 6. 2.1. EL ESTADO DEMANDADO RESPONDERÁ CON UNA CONTRA MEMORIA. SI ESTO NO SATISFACE. 4. EL ESTADO DEMANDANTE PRESENTA UNA MEMORIA. FASE ESCRITA 3. LAS PARTES Y LA CORTE FIJARAN UN CALENDARIO. 5. EL DEMANDANTE PRESENTARA UNA REPLICA. . LOS DOCUMENTOS NO SON PÚBLICOS ANTES DEL INICIO DE LA AUDIENCIAS.

DECLARACIÓN DE PERITOS Y TESTIGOS 3. LAS PARTES PUEDEN PRESENTAR PRUEBAS.1. AUDIENCIAS SERÁN PUBLICAS A MENOS QUE LAS PARTES O LA CORTE DETERMINEN QUE SEAN CERRADAS FASE ORAL 2. LAS AUDIENCIAS OCUPAN NORMALMENTE ENTRE DOS Y SEIS SEMANAS .

3.1. 4. EL FALLO ES OBLIGATORIO PARA LOS ESTADOS VINCULADOS EN LA CONTROVERSIA Y ES DEFINITIVO E INAPELABLE. SI HAY EMPATE EL PRESIDENTE DE LA CORTE ES QUE TENDRÁ LA DECISIÓN FINAL. . SE DELIBERARÁ MEDIANTES INTERVENCIONES ORALES Y OPINIONES ESCRITOR. LA DECISIONES SE DARÁ ENTE TRES Y SEIS MESES DE CONCLUIDAS LAS AUDIENCIAS. 5. LOS MAGISTRADOS VOTARAN EN FORMA ORAL Y NO SE ADMITIRÁN OBSERVACIONES. DELIBERACIO N Y FALLO 2.

COLOMBIA Y LA CIJ .

2. 4.COLOMBIA Vs. PRETENSIONES: 3. ECUADOR ASPERSIONES AÉREAS CON HERBICIDA HECHOS: 1. Desde no menos del 2000 fumigación aérea con herbicidas tóxicos hecha por Colombia en localidades situadas cerca de. en y a través de la frontera de ese país con el Ecuador. Tome todas las medidas necesarias para impedir el uso de cualquier herbicida tóxico en forma tal que pueda ser depositado en el . Ecuador solicita respetuosamente una sentencia de la Corte ordenándole a Colombia que respete la soberanía y la integridad territorial del Ecuador. Ha ocasionado ya graves daños al medio ambiente natural del lado ecuatoriano de la frontera.

2.12 de septiembre de 1995 señaló que Colombia jamás discutiría con Nicaragua las posesiones caribeñas porque “este era un asunto que ya había sido decidido totalmente por un tratado internacional”.Se trató de conciliar de muchas maneras. los mandatarios colombianos en muchas ocasiones se negaron a dialogar con Nicaragua. .COLOMBIA Vs NICARAGUA 1.

de conformidad con los principios equitativos y circunstancias relevantes reconocidos por el derecho internacional general como aplicables a tal delimitación .COLOMBIA Vs NICARAGUA PRETENSIONES: 1.Se pide a la Corte además.la República de Nicaragua tiene soberanía sobre las islas. 2. que determine el curso de la frontera marítima única entre las áreas de plataforma continental y zona económica exclusiva correspondientes respectivamente a Nicaragua y a Colombia. cayos correspondientes.

.

.

El 5 de diciembre de 2001.QUÉ HA HECHO COLOMBIA PARA QUE NICARAGUA NO NOS PUEDA DEMANDAR MÁS ANTE LA CIJ? 1.El 27 de noviembre de 2012 denunció con efecto inmediato el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas «Pacto de Bogotá ¿Por qué volvió a participar en estos procesos? . 2. retiró la Declaración de Jurisdicción que le otorgaba competencia a la Corte.

.

¡MUCHÍSIM AS REFRIGERIO PRÓXIMA CLASE .